Durante la inauguración de la exposición, Ernesto Gómez, abogado general y director jurídico de Aeroméxico, explicó que por esta razón, Aeroméxico ha implementado programas de capacitación para sobrecargos y pilotos, con el fin de prevenir y atender posibles casos de trata de personas mediante protocolos específicos.
“Somos conscientes de que, como parte del sector del transporte aéreo, tenemos una responsabilidad crucial en la prevención de este delito durante el proceso de traslado” (Ernesto Gómez)
Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado detectar un 23% de los posibles casos de trata durante las operaciones de la aerolínea, afirmó. En colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han identificado casos de violación a los derechos humanos, como el de Geraldine, una adolescente que viajaba sin compañía hacia Hermosillo.
Por su parte, Linda Atach Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, subrayó la urgencia de visibilizar y erradicar la trata de personas, pues las cifras muestran que México es una de las naciones con mayor peligrosidad y vulnerabilidad ante este fenómeno.
“La trata despoja a los individuos de toda humanidad. ¿Qué debe pasar por la mente de alguien para llegar al punto de destruir la vida de otro ser humano?” concluyó Atach Zaga.
En 2023, México registró 692 víctimas, aunque la magnitud real del delito es difícil de determinar. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se estima que más del 90% de los delitos no son reportados.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
Este delito afecta principalmente a mujeres y niñas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 75% de las víctimas identificadas son mujeres, lo que representa más de la mitad de los casos registrados.
Esta exposición fue desarrollada por Aeroméxico en colaboración con el Museo de Memoria y Tolerancia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La muestra permanecerá abierta de forma gratuita hasta el 26 de enero de 2025 en la Sala de Exhibiciones, con el objetivo de prevenir y visibilizar este delito a través de testimonios reales.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es la captación de personas con el fin de explotarlas, la cual se da a través de una serie de estrategias que forman parte del modus operandi de los tratantes.
Algunos recurren a:
- Enamorar a una persona para generar confianza
- Colocar publicidad engañosa
- Publicar anuncios sobre empleos
- Contactar niñas y niños a través de plataformas digitales
- Ganarse la confianza de posibles víctimas
Estas estrategias ejecutadas mediante amenaza, el uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o una situación de vulnerabilidad con el fin de cometer explotación sexual, explotación laboral, esclavitud, trabajos forzados, servidumbre, mendicidad forzada, matrimonio forzado, adopción ilegal, extracción de órganos, utilización de niñas, niños y adolescentes en actividades ilícitas.
Trata, delito contra la niñez
La trata de personas es un delito que afecta gravemente a la niñez en México, según datos de la Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más del 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes fueron enganchados por un miembro de la familia o un pariente, en comparación con el 9% de las personas adultas.
Las niñas enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual y los niños, en su mayoría, son reclutados para actividades delictivas.
Trata de personas, corrupción de menores, extorsión y tráfico de menores cometidos en contra de mujeres, adolescentes y niñas fueron delitos en ascenso en este país, esto contradice información de las autoridades quienes han afirmado que la violencia de género disminuye en México.
México es el segundo país en el mundo donde se comenten el mayor número de agravios en contra de niñas, niños y adolescentes.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de mujeres víctimas de trata de personas se habría incrementado año con año. En 2018 a nivel nacional se registraron 369 casos de mujeres víctimas de trata de personas, en 2019 la cifra se incrementó a 406; para 2020 ascendió a un total de 458 casos. En 2021 el registró marcó 509 casos, mientras que en 2022 la cifra creció a 589.
También UNODC detalló que niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados no acompañados pueden ser objetivos principales para los tratantes.
Las modalidades de explotación también varían, estando niñas, niños y adolescentes particularmente expuestos a la mendicidad, matrimonios forzosos, explotación sexual y su utilización en actividades delictivas.
Es indispensable utilizar un enfoque de género para crear estrategias de protección que tomen en cuenta cómo niñas y niños pueden verse expuestas a la explotación de manera diferenciada.
Asi como integrar la interseccionalidad para comprender los múltiples factores de vulnerabilidad a los que se enfrentan como la migración, pobreza, falta de acceso a la educación, discriminación y contextos violentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario