No obstante, en este evento y a pocos días de llegar a la presidencia son mínimas las acciones que involucran directamente a las mujeres. Más allá de que es una mujer quien rompió el techo de cristal en el Poder Ejecutivo, en esta ocasión solo emitió una consideración para mujeres. El único objetivo será el Programa del Bienestar dirigido a todas las mujeres de 60 a 64 años quienes tendrán un apoyo económico bimestral.
La llegada de Sheinbaum al ejecutivo forma parte de un momento histórico para las mujeres de México. Se trata de la primera mujer en tomar la presidencia de la República Mexicana en 200 años de historia donde sólo hombres han tomado este poder. Además, se trata de un hecho político sin precedentes, pues este comienza como un nuevo régimen con mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
No obstante, su nombramiento como presidenta está cargado de incertidumbres y también expectativas, pues al tratarse de una mujer, se espera que ella sea la punta de lanza de varias reformas en favor de más del 50 por ciento de la población mexicana: las mujeres, niñas y adolescentes.
’’Me comprometo con ustedes y con el pueblo de México a que voy a estar a la altura de las circunstancias. Habrá continuidad en los principios del humanismo mexicano’’, aseguró la presidenta electa a las y los mexicanos durante su discurso.
Este es un momento histórico por varias razones. Primero, concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, uno que ha marcado un cambio profundo desde el punto de vista social y político en muchos aspectos. Por eso, con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, uno de los principales objetivos es construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y continuar con el legado que AMLO marcó para su partido.
“Con la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación nos interesa seguir con lo que se ha hecho, consolidar lo que falta e ir mucho más allá”, comentó Arturo Zaldívar, Ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sheinbaum pide el fortalecimiento de los principios de la 4T
En la recta final de su discurso, la Dra. Claudia Seinbaum Pardo invitó a las y los simpatizantes e integrantes de Morena a seguir fortaleciendo los principios de la Cuarta Transformación, por lo que les dejó una serie de reflexiones para la nueva dirigencia que hoy será elegida:
En su intervención, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, destacó que en el movimiento de la 4T, el pueblo es el que manda y el que decidió que en México llegó el Tiempo de Mujeres.
’’En nuestro movimiento, el pueblo manda y el pueblo decidió que es tiempo de mujeres y la doctora Claudia Sheinbaum, en nueve días, se convertirá en la primera Presidenta de México’’, destacó.
Por su parte, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, compartió un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Claudia Sheinbaum será una Presidenta que marque un antes y un después gracias a que se trata de ‘’una luchadora social, académica, científica, dirigente, política, funcionaria y gobernante excepcional; talentosa, bien preparada, mujer de convicciones y de buen corazón’’, lo que hizo que el pasado 2 de junio continuará la 4T.
Asimismo, Citlali Hernández Mora, secretaría General de Morena, aseguró que ’’el proyecto va en marcha, está por comenzar el segundo piso de la Transformación, tenemos, – como el Presidente dijo – a lo mejor que le ha pasado a México en los últimos tiempos, que es a la Doctora Claudia Sheinbaum’’.
De acuerdo con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la Cuarta Transformación es un movimiento en favor de las “libertades, la justicia, la democracia y que responde al pueblo de México”.
Durante la Instalación del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena el 22 de septiembre, frente a simpatizantes e integrantes de Morena la mandataria comentó que ellos y ellas son humanistas que aman la patria y tienen un profundo amor al pueblo de México y a su historia. «Nos indigna la discriminación, el clasismo, el racismo y el machismo, la desigualdad y la pobreza», detalló.
Puntualizó que como mujer de lucha que pertenece a la «Cuarta Transformación» y al «Tiempo de mujeres» será una Presidenta que gobierne con los principios del Humanismo Mexicano a favor de todos los mexicanos y mexicanas, para seguir caminando por el sendero que comenzó en el 2018 con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
’’En unos días, el 1º. de octubre tomaré posesión como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Me comprometo con ustedes y con el pueblo de México a que voy a estar a la altura de las circunstancias. Habrá continuidad en los principios del Humanismo Mexicano, seguiremos gobernando con el principio más humanista de todos: Por el bien de todos primero los pobres. Y los principios juaristas de que: No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’’, enfatizó.
Por lo anterior, tras celebrar y recordar la historia de conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum enfatizó que desde la Presidencia de la República continuará con varios puntos del antiguo gobierno:
- Fortalecerá los Programas del Bienestar
No solo de los que ya existen, sino que también con la creación de nuevos apoyos. “Habrá tres nuevos Programas de Bienestar: todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo; todos los niños y niñas de escuela pública básica tendrán una beca, y además, contrataremos a principios del 2025, 20 mil médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, para llevar la Salud Casa por Casa a los adultos mayores del país’’ comentó.
- Seguirán las obras históricas
Esto incluye la construcción de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros; la consolidación del Tren Maya y el Tren Interoceánico; continuar con la defensa de la soberanía alimentaria y energética; seguir aumentando el salario mínimo; hacer de la educación, la salud y el acceso al agua un derecho pleno; entre muchas otras acciones.
Además, celebró que gracias al 60 por ciento de la votación de los mexicanos y mexicanas, emitida el pasado 2 de junio, hoy México tendrá a su primera mujer Presidenta, quien tendrá el respaldo de un Congreso hecho de legisladores y legisladoras de la Cuarta Transformación por mayoría a quienes les tocará dar cumplimiento de las reformas estipuladas por el antiguo gobierno, como es el caso de la Reforma al Poder Judicial y la Reforma a la Guardia Nacional.
’’Este 2 de junio de 2024, el pueblo de México se expresó libremente en las urnas y tomó nuevamente una decisión histórica, la de continuar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública […] Gracias a ello, y porque es un mandato popular, inició una nueva etapa de la Transformación”, detalló la mandataria.
Asimismo, recordó que recientemente las y los legisladores aprobaron la Reforma Judicial, que, en sus palabras “representa la construcción de un México más democrático y con acceso a la justicia, la separación del poder económico del poder de la justicia”.
También mencionó que está por aprobarse el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y afromexicanos; la Guardia Nacional y otras reformas que implican dejar atrás, “el régimen de corrupción y privilegios” para construir “democracia y libertad” que quedará plasmada en la Constitución de la República’’, afirmó.