4/26/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La “Primavera Violeta” contra el acoso callejero y las violencias machistas inundó las calles en diversas ciudades de 27 estados del país, en lo que representó la primera gran marcha nacional –coordinada desde la sociedad civil– en demanda de justicia y fin de la impunidad, ante las violaciones sexuales, hostigamientos, asesinatos y desapariciones de mujeres en todo México.
 
En Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Colima –por mencionar sólo algunas entidades–, las voces de las mujeres se hicieron una sola en este eco que desde hace  semanas se convocó de manera exitosa en redes sociales con la etiqueta de #24A.      
 
En el Estado de México –en dirección hacia la Ciudad de México–,  desde lo hondo de la garganta salieron los gritos de aquellas mujeres que por primera vez salieron de los rincones para gritar “¡Ya basta!” frente a las agresiones disfrazadas de piropos, los tocamientos indeseados o los golpes que alguna vez han recibido, sin que a ninguna autoridad le importe o siquiera alguien lo condene.

 Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante más de 15 años he planteado una pregunta a miles de víctimas de violencia… ¿qué es lo más frustrante de interponer una denuncia en tu país? Estas son las respuestas por orden de importancia. Nótese que frente a la pregunta sobre frustración, casi todas las personas responden con la palabra miedo por delante. 

1. El miedo a que no me crean las autoridades.2. El miedo a que le avisen a mi agresor (secuestrador, violador, etcétera) y haya venganza.3. El miedo a que me humillen los peritos o el juez o el Ministerio Público.4. El miedo a que me quede sin trabajo por tener que ocuparme de investigar mi caso como le pasa a casi toda la gente.5. La angustia a no tener dinero para pagar buenos abogados que no se vendan.6. El miedo a que retraumaticen a mi hijo o hija por no saber cómo tratar a niños o niñas víctimas de abuso.


7. El miedo, la frustración anticipada de que le dedique dos o tres años de mi vida al caso, y al final el juez no gire sentencia porque el Ministerio Público y la policía no supieron recabar evidencia.
8. El miedo a que me revictimice más hacer un proceso judicial que el delito en sí mismo.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Tras la develación ayer de que autoridades de diferente nivel habrían participado en obstrucción de la justicia, tortura y omisión de diligencias periciales en el caso Ayotzinapa, las madres y padres de los normalistas desaparecidos forzadamente exigieron que se cumplan las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en su informe final.
 
Las familias se pronunciaron hoy en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta ciudad, respecto a las conclusiones del segundo informe que presentó ayer el GIEI, y exigieron que el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, sea separado del cargo e investigado por haber llevado a cabo diligencias periciales que no incluyó en las averiguaciones previas del caso, según se constató en un video mostrado por las y los expertos.
 
También pidieron que sea Enrique Peña Nieto y no la PGR ni la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien responda a las recomendaciones y lo contenido en el informe del GIEI.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México..- La negativa para que GIEI entrevistara al Ejército devela la protección  de autoridades para que no se indaguen violaciones a garantías humanitarias.
 
Sin importar las reformas al Código de Justicia Militar, las sanciones y recomendaciones internacionales, ni la exigencia constante de activistas para que haya justicia, las autoridades militares aún se niegan a colaborar en casos de violaciones a Derechos Humanos (DH) en los que estén implicados elementos castrenses.
 
Casi desde su llegada a México en noviembre de 2014, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –que investiga el caso Ayotzinapa– pidió entrevistar a integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, por la información que pudieran aportar sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario