4/26/2016

Los periodistas pal café. . . .



El 23 de febrero del presente año, Martha Roselia Garibay Pérez, titular del juzgado 69 de lo civil en el Distrito Federal, condenó a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor a pagar una indemnización al político Jesús Ortega Martínez, coordinador de la corriente perredista denominada Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y a publicar en el portal Sin Embargo, con costo para la propia periodista, el fallo judicial en su contra.
La juez Garibay Pérez sentenció en contra de la periodista al considerar que dos reportajes publicados por ésta en el portal dirigido por Jorge Zepeda Patterson habían causado daño moral a Ortega Martínez, dañando su prestigio y su carrera menoscabando su seguridad e integridad física, afectando sus sentimientos. Afectos creencias, decoro, honor, reputación, vida privada y la consideración que los demás tienen de él al publicarlos sin ninguna base de veracidad (se ha respetado la deficiente redacción original, contenida en la sentencia definitiva, que corresponde al expediente 876/2014).
Los trabajos periodísticos que motivaron el litigio fueron titulados Consumidores de sexo comercial e Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas (http://goo.gl/KCHKbh) y se publicaron, respectivamente, el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2013 en el mencionado diario digital. En tales reportajes se hace referencia a Jesús Ortega Martínez como usuario de esos servicios sexuales, a partir de datos que la periodista tomó de la averiguación previa FDTP-TP 1/030/13-06, tramitada ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y de videos correlacionados, en uno de los cuales (https://goo.gl/JAAhdj) se escucha a Perla, una víctima de la explotación sexual practicada en la Ciudad de México y tolerada bajo entendimientos de corrupción por gobiernos delegacionales del Partido de la Revolución Democrática.
Perla, con voz electrónicamente distorsionada en el video (distorsión realizada por la procuraduría capitalina en todos los videos contenidos en el expediente), aseguró que “un cliente que recuerdo muy bien su rostro, que yo no sabía quién era pero después investigué, porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: ‘me lleva, me paga 10, 15 mil pesos’, y yo no sabía quién era, hasta que me dijo: es el presidente del PRD. Entonces yo tuve esa inquietud de verlo, para ver quién era el presidente del PRD, y como iba una o dos veces por mes, o luego variaba, cada dos meses, dije: ‘A ver, ¿quién es?’. Y, efectivamente, sí me di cuenta que, efectivamente, era el presidente del PRD, Jesús Ortega, o Arteaga. Él iba y siempre estaba…”
Tal reproducción de un testimonio de evidente interés periodístico y social, en el contexto de una amplia denuncia de los graves padecimientos de muchas mujeres sometidas a explotación sexual y otros actos criminales en establecimientos comerciales en la Ciudad de México, generó el inicio de un proceso judicial por la vía civil que culminó con la sentencia condenatoria contra la periodista Sanjuana Martínez, quien ha sido reportera y corresponsal de Proceso y otros medios, y semanalmente publica en La Jornada documentados reportajes sobre lacerantes injusticias sociales, además de colaborar en el diario digital Sin embargo. Ha ganado varios premios periodísticos nacionales e internacionales y ha publicado varios libros, entre ellos, de manera destacada, denuncias sobre la pederastia clerical. Su persistente trabajo periodístico de denuncia le ha acarreado amenazas, hostigamiento, encarcelamiento por maniobras de una funcionaria en Nuevo León, y el ingreso a su domicilio de personas desconocidas que defecaron en una habitación y dejaron esparcidas prendas íntimas de ella en la propia casa, como una especie de amenaza de algún grupo con poder.
Sanjuana Martínez fue declarada culpable en rebeldía, por no haber interpuesto en su momento procesal los alegatos en su favor (en pro de Jesús Ortega acudieron a declarar Jesús Zambrano y María Elena Tapia Fonllem), pero la periodista asegura que no fue notificada de todos los pasos procesales y que el expediente en su contra no sólo se le negó, sino fue extraviado, de tal manera que no se cumplió con el debido proceso judicial. Su abogado, y litigantes de la organización Artículo 19, han encontrado diversas irregularidades, que a su entender atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Una de las alternativas de defensa de la periodista podría ser la presentación de un recurso de amparo ante esa sentencia. Este 3 de mayo, al celebrarse un día del periodista, Sanjuana Martínez dará una conferencia de prensa en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y diversas organizaciones del gremio, cívicas y defensoras de derechos humanos exigen que no se ejecute la condena y se reponga el proceso, que consideran viciado.
En otro tema periodístico: por ahí de las 7 de la mañana de ayer, luego de haber dejado a sus hijos en la escuela, el periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado a balazos afuera de su casa, en Taxco, Guerrero. Fue un crítico constante de los abusos de poder en ese municipio, mal gobernado por el priísta Omar Jalil Flores Majul. Dirigía un semanario en el propio Taxco y presentaba notas y opiniones en un portal electrónico, además de ser corresponsal de El Sol de Acapulco y de la radiodifusora Capital Máxima, de Chilpancingo. Doce horas antes de ser ejecutado compartía en Internet imágenes e información sobre el más reciente episodio violento entre cárteles y policías federales en el conocido puerto. Su último tuit daba la liga de un Video de balaceras en #Acapulco en plena zona turística (http://goo.gl/6RVfOf). Minutos después de su asesinato debía haber entrado al aire en el noticiero Al instante, de la capital guerrerense, con una nota titulada Falsa alarma genera sicosis y aparatoso operativo policial en Taxco, según mencionó la Agencia Periodística de Investigación (API) de esa entidad (http://goo.gl/nJsfMZ). ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx



Foto
Está fracasando el Hoy no circula plus. Los índices de calidad del aire se mantienen arriba de 101 puntos de contaminación (PM10), lo que equivale a mala, de acuerdo con los registros de la Dirección de Monitoreo Atmosférico. ¿Entonces los gastos, las molestias, las frustraciones de la gente han sido inútiles? El problema principal no es el tráfico de vehículos, sino la corrupción que se manifiesta en la expansión caótica de la megalópolis. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, dijo en días pasados: la capital está en manos de las inmobiliarias y llamó a frenar contubernios y complicidades generadas por constructores. Mientras tanto, las obras siguen imparables. En Paseo de la Reforma 150, a un lado de la casona porfiriana que es sede del University Club, se construirá otra mega torre de 180 metros; el nuevo rascacielos será construido por la empresa Desarrolladora del Parque. Las colonias aledañas –Cuauhtémoc, Juárez y San Rafael– están quedándose sin agua. ¿Quién dio el permiso de construcción? ¿De a cómo fue?
Adictos a la corrupción
A una semana de terminar el periodo de sesiones, los esfuerzos ciudadanos por @LeyesAnticorrupción están a la espera de la posición de PRI-Verde, escribe en Twitter la senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Espanta a algunos políticos la idea de revelar la cuantía de sus fortunas, porque la pregunta que la gente haría enseguida sería: ¿dónde han robado tanto? Y eso, según el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, desataría una cacería de brujas. El eje que formaron el PAN y el PRD en favor de las leyes anticorrupción está en vías de desintegrarse. Siete senadores panistas se pasaron del lado del PRI y el Verde. Javier Lozano Alarcón (parece que tiene mucho que esconder), el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas (en el gobierno de Felipe Calderón). Y siguen Martha Elena García Gómez, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Jorge Luis Preciado, Luis Fernando Salazar. Tampoco debería extrañarnos su deserción. Si no han podido solventar la corrupción en su propio partido, cómo podrían hacerlo afuera.



Perdida en el laberinto de la burocracia gubernamental y parlamentaria, la supuesta voluntad política para incrementar sustancialmente el salario mínimo se mantiene en el cómodo olvido, mientras el poder adquisitivo del ingreso sigue a la baja. ¿Dónde quedaron las iniciativas para corregir el error?
Como bien advierte el Grupo de Investigación sobre el Salario y el Empleo (GISE), las políticas neoliberales han devastado al país y a los trabajadores. Después de 33 años de contención del salario, éste ha perdido las cuatro quintas partes de su poder adquisitivo; se han perdido múltiples conquistas sociales y laborales y millones de los mejores empleos han desaparecido, predominando los empleos de bajos ingresos. Para ejemplo un botón: de un total de 2.3 millones de empleos creados en el periodo de Peña Nieto, 2.1 millones son menores a dos salarios mínimos.
El salario mínimo por hora en México aparece entonces como poco significativo, pues el pago asciende sólo a 9.13 pesos, apenas 53 centavos de dólar. No en balde, es de los más bajos del mundo. Australia, que ocupa el primer lugar, paga a 9.54 dólares la hora (alrededor de 167 pesos), es decir 18 veces más. Por ello, la jornada laboral de 8 horas termina siendo poco relevante, porque es totalmente insuficiente para adquirir una canasta obrera. Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, en su reporte 122, en octubre de 2015 la Canasta Obrera Indispensable (integrada por 35 bienes y servicios: 27 alimentos, tres productos de aseo personal y el hogar, transporte metro, metro bus o microbús, energía eléctrica, gas y agua; no incluye otros gastos, como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud, diversiones), se situó en 453.68 pesos diarios; ello quiere decir que se necesitan por lo menos 6.2 salarios mínimos y casi 52 horas de trabajo para adquirirla.
El GISE detalla que el sector privado controla 80 por ciento de la economía y con las reformas aprobadas puede acercarse a 90 por ciento. Son muy pocas empresas las que acaparan esta riqueza. De 5.65 millones de establecimientos en 2014, sólo mil acaparan 56 por ciento de la producción total nacional. Las grandes empresas tienen un ingreso promedio mensual de 84 millones de pesos. Entre la gran y mediana empresas generan 81 por ciento de la producción total, pero sólo emplean a 9.5 millones de trabajadores. Esto quiere decir que en condiciones precarias 42 millones de trabajadores producen el restante 20 por ciento de la riqueza nacional.
México tiene millones de trabajadores y emprendedores que laboran incluso más allá de su jornada normal por un ingreso precario. El alto desarrollo de la tecnología ha reducido los puestos de trabajo y la oferta laboral excesiva derivada ha desplomado drásticamente las percepciones, y el ingreso adicional es buscado en empleos precarios derivados de los servicios y el comercio, o en el autoempleo, con largas etapas de desempleo, cuyo impacto real puede afectar a 14.4 millones de personas.
Según cifras del Inegi, apunta el GISE, en 2014 el PIB mexicano ascendió a 17.8 billones de pesos corrientes; divididos entre una población de 119.9 millones de habitantes, arroja un producto promedio por cabeza de 407 pesos diarios. Sin embargo, en los hechos la economía nacional está diseñada para que solamente 10 por ciento viva bien, otro 20 por ciento con diferentes carencias y 70 por ciento en la pobreza y la miseria.
Bajo esas condiciones, subraya el grupo de investigación, el pago por una jornada de trabajo, que debiera cerrar un círculo virtuoso de identidad laboral asegurando el desarrollo personal y de la familia como lo plasma la Constitución, es sólo un grillete más en el sortilegio cotidiano por asegurar ya no el bienestar, sino por lo menos la sobrevivencia. Reflexionando sobre la parte que invierte en salarios el capitalista, nos damos cuenta que mantener bajos los salarios y el empleo son políticas cuya función central es asegurar nuestro sometimiento.
Las cifras aportadas demuestran la concentración de la riqueza y al mismo tiempo la posibilidad de aumentos salariales y adoptar medidas como la reducción de la jornada y creación de más turnos de trabajo, sin afectar los salarios, siempre teniendo claro que las nuevas tecnologías hacen muy complicado tender a la ocupación total, pero ello no quiere decir que la sociedad no se beneficie de la riqueza generada. Además del pago de salarios, los grandes empresarios como todos los mexicanos deben pagar impuestos y ello debe redundar en medidas públicas que diversifiquen la producción y fortalezcan el ingreso social y la posibilidad de disfrutar y recrear su tiempo libre.
El modelo actual que concentra la riqueza y expande la pobreza es insostenible. “A nivel mundial son 62 grandes magnates. En México, 37 empresarios acumulan una fortuna personal de 180 mil millones de dólares (3.1 billones de pesos), equivalente a 65.4 por ciento del gasto público 2016 para 120 millones de mexicanos, el cual tiende a contraerse aún más con los recortes, deteriorando más las ya de por sí precarias condiciones de los mexicanos.
En lo que va del gobierno peñanietista (hasta diciembre de 2015) el número de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo se incrementó en cerca de 1.4 millones con respecto a enero de 2013 (inicio de la actual administración), 6 millones 256 mil trabajadores ganaban hasta un salario mínimo. En contraste, el número de quienes en igual lapso ganaban más de tres y hasta cinco salarios se redujo en más de 400 mil.



En Aguascalientes las mujeres también se manifestaron contra las violencias machistas. Cincuenta, 500 o 5 mil, no importa, fueron suficientes y nunca bastará. La Primavera Violeta eligió realizar un recorrido inusual: no desde o hacia los centros de poder (palacios de gobierno, el Congreso, la plaza de armas); cruzó las calles centrales de la Feria Nacional de San Marcos, se manifestó caminando junto a feriantes y visitantes, entre puestos de comida y pasillos del jardín emblemático de la ciudad, y finalizó a un costado de la plaza de toros.
No pudo ser más evidente el contraste: mientras ellas visibilizaban la violencia a la que todos los días están sometidas, los espectadores las miraban con vasos de cerveza en mano; acusaron con carteles y pancartas el acoso diario, la violación de sus derechos, los feminicidios; demandaron ni una menos, exigieron ni una más… ante la sorpresa de los miles que eligieron el domingo para divertirse, ir de feria… evadirse.



México tiene la mayor cantidad de variedades de pinos del mundo, cerca de 100. De éstas, según el botánico Jerzy Rzedowski, 42 son nativas. Algunos autores consideran siete pinos dentro del grupo de los piñoneros; otros extienden el número a 15. Se distribuyen en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; también en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. (V. José Ángel Villarreal Quintanilla, Óscar Mares Arreola, Eladio Cornejo Oviedo y Miguel A. Capó Arteaga “Estudio florístico de los piñonares de Pinus pinceana Gordon” en Acta botánica mexicana número 89, Pátzcuaro, octubre de 2009).
El de la especie cembroides tiene la mayor presencia territorial y comercial; cubre cerca de 90 por ciento del mercado nacional. Hay otras especies de piñoneros que sólo se dan en áreas muy restringidas y son endémicas (sólo se desarrollan en México); varias están amenazadas o en peligro de extinción. Una es el Pinus pinceana Gordon.
Una especie particularmente escasa es el pino azul (Pinus maximartinezii Rzedowski); también es endémica y está amenazada debido a los incendios intencionales y al comercio excesivo de sus semillas. Se localiza en el cerro de Piñones, ubicado en la Sierra de Morones, municipio de Juchipila en Zacatecas. Sus semillas llegan a medir 25 mm de largo, 12.8 mm de ancho y 10.4 mm de grueso.




El día de ayer se difundió por redes sociales un video en el que el director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Fernando Ulises Cárdenas Uribe, reclama a fiscales de esa dependencia los altos porcentajes de resoluciones absolutorias en los casos que llevan ante los jueces, les dice que es inaceptable lograr menos de 80 por ciento de condenas para los imputados y a continuación afirma que no deben esgrimir como pretexto que los delitos a probar sean inventados porque eso es de toda la vida, y sin embargo, la efectividad de los fiscales se encuentra en un desplome impresionante.

Impunidad, injusticia y encubrimiento político caracterizan a México, opina
A19 meses de los terribles hechos de Iguala, en los que fueron asesinadas seis personas y desaparecidas de manera forzada 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, considerando la labor en general del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y, sobre todo, el segundo informe presentado por este grupo el día 24 de abril de 2016, nos damos cuenta de que en el país la impunidad, la injusticia, el encubrimiento criminal y político son aspectos que siguen caracterizándolo.

Por años, he oído no pocos errores en el lenguaje común sobre palabras que cotidianamente pueden leerse y oírse en los medios: liberalismo, neoliberalismo, democracias, populismo, totalitarismo y más. Cuántos cientos de veces no pocos televidentes habrán oído decir al señor Leo Zuckermann, con el pecho inflado de orgullo, yo soy un liberal, ¡¡¡soy un liberal!!! Cree hablar de lo mejor del mundo. Vale la pena desbrozar un poco este terreno del lenguaje político y económico, porque es con las palabras que se le toma el pelo a la gente (en este espacio tengo que simplificar).

Desde la óptica que nos da la ecología política, que es una combinación de pensamiento complejo con pensamiento crítico, poco a poco se va delineando una suerte de guerra estelar entre el Capital y el Estado de una parte, y la Humanidad y la Naturaleza de la otra. Se trata de una batalla no sólo entre explotadores y explotados, sino entre los que calientan el planeta y los que lo enfrían; entre el suicidio y la supervivencia. A la lucha de clases la ha sucedido una lucha de especies: predadores y parásitos (que representan uno por ciento o menos), es decir, élites económicas y políticas de un lado, y el resto de la humanidad con la naturaleza y el planeta del otro. Los escenarios son los territorios no sólo rurales, sino urbanos; no sólo en México y Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

Cuidadoso en las formas, el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es demoledor en su contenido. No sólo cuestiona el pésimo trabajo judicial de los funcionarios encargados de investigar lo que sucedió la noche de Iguala. Pone en entredicho la credibilidad misma del Estado mexicano.

La conciencia del pueblo chileno ha sido rota en mil pedazos, sometida a un proceso selectivo de reconstrucción de su memoria reciente, ante el surgimiento de una historia maniquea y ciertamente espuria. Es una nueva historia, cuyo comienzo se produce el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado que derrocase al gobierno constitucional y democrático de la Unidad Popular y su presidente, Salvador Allende. No existe un antes, no hay forma de explicar por qué y cómo emerge el putsch militar. A lo más, se ha llegado a señalar que el gobierno de Salvador Allende fue un gobierno marxista, obstinado en imponer una dictadura comunista ajena a la idiosincrasia del pueblo chileno. Asimismo, sus dirigentes habían llevado al país al caos económico, donde las protestas, las huelgas, la violencia, el odio y la falta de gobernabilidad hicieron insostenible la vida diaria. En otros términos, el país zozobraba. Por consiguiente, los buenos chilenos, armados de valor y compromiso, decidieron llamar a las fuerzas armadas para evitar la desarticulación de la chilenidad, diluida en una ideología extranjera y totalitaria. La traición política desapareció del relato. No hay responsables de haber orquestado un golpe militar y levantado sobre las estructuras democráticas la tiranía más brutal que ha conocido Chile desde su independencia hasta nuestros días. Miles de desaparecidos, uno de cada cuatro chilenos fue detenido, preso, torturado y víctima de violación de sus derechos humanos y del habeas corpus.

Los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes fueron cuidadosos y prudentes en su lenguaje. En la presentación de su segundo informe sobre la investigación de los crímenes perpetrados el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala –y los que siguen siendo cometidos día a día y hora tras hora desde entonces– omitieron expresiones como siembra, ocultación y destrucción de pruebas, fabricación de culpables, encubrimiento o colusión de funcionarios públicos.

La iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal sobre los usos de la mariguana, enviada el jueves al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, es la respuesta al reto formidable planteado a finales de 2015 por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ello, los significados de los cambios a las leyes que ahora propone el titular del Poder Ejecutivo pueden observarse más claramente si se toma como punto de referencia la resolución de la Corte.

Conozco al cineasta y videasta Jorge Prior tiempo atrás de que, entre otros, colaborara ocasionalmente en una serie televisiva sobre personas del medio artístico, sobre todo artistas aún jóvenes. Esos programas de Galería plástica se transmitían en Canal 22. Hace pocas semanas, en la UNAM, Prior me confesó estar apasionado de una etapa anterior del arte mexicano que involucra a lo más granado de la generación romántica en su epígono, aquí denominado modernismo, palabra tomada de la llamada Revista Moderna que reunió, como se sabe, al epígono del simbolismo mexicano en un contexto internacional, epígono radicalmente romántico y liberal que a su vez dio lugar a los albores de otros movimientos.

El actor Gérard Depardieu es más conocido por su talento de gran comediante y provocador que por la profundidad de sus opiniones culturales o políticas. Le agrada hacerse pasar por un imbécil y un ignorante. Es quizá su manera de probar que no es ni uno ni otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario