6/30/2019

Diversificación comercial de AMLO comenzará por Asia; “a través de China, México le está diciendo a Trump que tiene otras estrategias y otras opciones”: Schiavon

Cabe recordar que en días pasados, Marcelo Ebrard anunció la reunión de alto nivel que sostendrá en julio con el gobierno chino, en Bejing.

El académico Jorge A. Schiavon consideró buena la representación de el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa en Cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) celebrada en Osaka, Japón.

El profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacó que “el G-20 es el foro de diálogo y concertación política más importante a nivel global, en el cual participan las 19 economías más importantes del mundo y adicionalmente la Unión Europea”.

Indicó que después de la Cumbre, la vía a la diversificación comenzará por Asia, pues México tendrá un encuentro de alto nivel con una representación diplomática de China.

En entrevista para Notimex, Jorge A. Schiavon indicó que se trata de un primer acercamiento más simbólico que real y “lo que hace es mandar la señal, particularmente a los Estados Unidos, de que México sí estará buscando alternativas de diversificación ante las amenazas del presidente Donald Trump”.

Consideró que México probablemente es el país más reacio de América Latina con relación a la apertura y atracción de inversión extranjera directa de China, Lo Anterior porque siempre ve cuál es el efecto de una alianza con otro país en su relación con los Estados Unidos.

“¿Qué es lo que está haciendo México? Está mandando una señal de ´estoy dispuesto a abrir espacios de cooperación con China´, para mandar una señal a los Estados Unidos de que estoy buscando diversificación”, indicó.

De esta forma detalló que China es un mecanismo por medio del cual el gobierno mexicano le está diciendo al presidente Trump que tiene otras estrategias y opciones en caso de que su relación comercial se deteriore.

Cabe recordar que en días pasados, Marcelo Ebrard anunció la reunión de alto nivel que sostendrá en julio con el gobierno chino, en Bejing.

“Yo voy a estar en Osaka, en la reunión del G-20, y después vamos a hacer una reunión de alto nivel en Beijing, que es la reunión México-China, que tendrá lugares en los primeros días de julio”, informó el funcionario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario