El ministro de defensa israelí Yoav Gallant(YG), que resultó más belicoso que el mismo talmúdico Netanyahu (lo cual ya es mucho decir), había definido los siete frentes simultáneos de guerra que libra Israel (https://bit.ly/3RLt6mJ) y que con el Onucidio se fueron a ocho frentes.
Más allá del genocidio de Israel en Gaza y la guerra cultural contra el Líbano (https://bit.ly/3AlSxGQ), ¿podrá Israel destruir a la ONU, abusando de su control del Congreso de EU (https://amzn.to/476u7M8)?
Con el fin de expandir los proyectos irredentistas de la gran Jazaria (https://bit.ly/3NRgsRK) –que los ignaros propagandísticos globales pretenden ignorar y se está derrumbando en Ucrania– y el gran Israel –que Alastair Crooke y el coronel Douglas McGregor aseveran constituye el verdadero leitmotiv de Netanyahu–, resulta que después de un año del genocidio/limpieza étnica de Israel en Gaza, diputados hebreos del Knesset adoptaron dos proyectos de ley que aniquilan a la Unrwa (https://www.unrwa.org/), agencia de la ONU encargada del devenir humanista de los refugiados palestinos (https://bit.ly/3Yt9dEd), lo cual impedirá su operación conjunta en Gaza martirizada, Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental. ¡La barbarie a lo que da!
A juicio de Antiwar.com, las medidas antropófagas del Knesset “aseguran la hambruna de más civiles palestinos (https://bit.ly/3UWMUGj)”.
En forma, quizás farisea, los funcionarios del Pentágono se desgarran las vestiduras y, profundamente perturbados, arremeten contra las leyes israelíes que bloquean a la Unrwa (https://bit.ly/3ApdlNx).
The Times of Israel comenta que la Unrwa en Gaza está podrida (sic), y la tachan de aliada del terrorismo (https://bit.ly/3AqYrGG).
El proyecto de la gran Jazaria ya se descarriló por el triunfo de Rusia sobre el jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) comediante Zelensky –con todo y los hilarantes apoyos del partido MC en México y la quebrada Televisa–, mientras el gran Israel sigue su implacable marcha, pese a tantos descalabros.
El portavoz de la cancillería iraní Esmaeil Baghaei urgió a que el “mundo actúe en forma decisiva para frenar el desarraigo de la Unrwa(https://bit.ly/4f8DP58)”.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Unrwa, comentó en una entrevista a AP (https://bit.ly/4hsifdr) que el cese de sus actividades en Israel, los territorios ocupados palestinos y los campos de refugiados de su diáspora crearán un vacío que costará mayor número de vidas y mayor inestabilidad en Gaza y Cisjordania. Concluyó que la legislación del Knesset va directamente contra los palestinos al impedirles un proveedor funcional de servicios elementales de salvavidas, educación y cuidados salubres (https://bit.ly/3YDaEjM).
Como todo el mundo no está manco ni catatónico, un grupo de abogados de varios países del planeta ha exigido la expulsión de Israel de la ONU, con base en el artículo 6 de la Carta de la ONU (https://bit.ly/3NRieSU) –lo cual no será una tarea sencilla, ya que Israel controla el Congreso de EU, según John Mearsheimer, catedrático de la Universidad de Chicago en su libro anatemizado El Lobby Israel.
El grupo legal, encabezado por Pino Arlacchi, anterior vicesecretario general de la ONU, recordó que Israel ha violado todas las resoluciones de este organismo mundial, lo cual ha culminado con el genocidio en Gaza y “recientemente, en la arrogancia del gobierno de Netanyahu que ha llegado al extremo de insultar a la ONU, llamándola ‘pantano de antisemitismo’, declarar a su secretario general persona non grata, y bombardear deliberadamente a los cascos azules de la Finul, fuerza de interposición pacífica desplegada por la ONU en Líbano”.
¿Tendrá Israel aún un noveno frente bajo su manga?
La escultura, de 21 metros, en metal se encuentra al lado del recinto ferial, la Messe, donde se realizan los más importantes encuentros mundiales en diversas áreas. Frankfurter Buchmesse –feria del libro–, la mundial del automóvil o la de música.
Estos encuentros anuales atraen a miles de visitantes a la ciudad, considerada el centro financiero del país donde tienen su sede las más renombradas instituciones bancarias.
Fráncfort del Meno, como es su nombre oficial –Meno es un río que atraviesa la ciudad de este a oeste– es la quinta ciudad más poblada del país con 800 mil habitantes. Es la capital del estado de Hessen y se ubicada en una región llamada Frankonia, de ahí el origen de su nombre; en los documentos históricos se menciona por vez primera esta ciudad en el año 794. En el siglo XII se autorizaron los primeros encuentros comerciales.
Uno de sus distintivos son sus rascacielos, que se cuentan entre los más altos de Europa. Al ser el centro europeo financiero por excelencia, tienen aquí su sede el Banco Central Europeo y el Nacional Alemán, la Bolsa de Valores y muchas matrices de instituciones bancarias teutonas. También la Unión Europea con sede en Bruselas, Bélgica, ha trasladado algunos organismos descentralizados.
El hombre martilleando (The hammering man) se ha convertido en otro distintivo de la ciudad. Fue inaugurado en 1991 y es obra del famoso escultor y artista estadunidense Johnatan Borofski. Su trabajo escultórico tal vez más conocido son figuras humanas que irrumpen el espacio urbano.
la escultura se convertiría en un proyecto global ,ya que su creador pretende colocar en algunas urbes del mundo este tipo de creación como un intento de conexión humana y un símbolo del hombre trabajador.
Otras ciudades con sus propias esculturas son Seúl, Corea del Sur; San Diego y Los Ángeles, California, y en Basilea, Suiza. Según Borofski, la figura representa el movimiento de la cabeza a la mano y viceversa, de manera constante simboliza al trabajador que hay dentro de cada persona. En sus propias palabras: todos usamos nuestras mentes y nuestras manos para crear el mundo, en medio de la mente y las manos está el corazón.
La escultura tiene un trasfondo de las relaciones entre Estados Unidos y Alemania. Quien encargó el proyecto fue Jerry Speyer, un acaudalado agente inmobiliario estadunidense cuyos antepasados son la familia alemana Speyer, banqueros alemanes que desde el siglo XVII hacían negocios en Fráncfort
Alia Lira Hartmann, corresponsal
Batista tenía apoyo de varios partidos de la clase media y contaba con una actitud benevolente de Estados Unidos.
Los sucesivos presidentes que tuvo Cuba en aquellos años integraron el círculo de amigos de Batista; era el hombre fuerte y no lo ocultaba desde su posición en las fuerzas armadas.
En 1940, el propio Batista jugó directamente en las elecciones y recorrió la isla en tren especial, el tren de la victoria
, mientras Cuba y Estados Unidos vivían la grave etapa de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Batista fue elegido Presidente con el interés de Estados Unidos de pactar en temas militares y navales con ellos, y buscar la cooperación de las repúblicas latinoamericanas en caso de una posible agresión.
Aparece en mis notas sobre esa época:
Lo que ellos necesitaban de Cuba y de Batista: Aeropuertos
adecuados, uso de puertos cubanos en caso de ser requerido, Que Cuba
proteja y vigile sus aguas costeras y todas las actividades dentro de la
isla.
El 10 de octubre de 1940, Fulgencio Batista se hizo cargo legalmente de la Presidencia de Cuba. La época de mandar detrás del Estado Mayor terminaba. Ahora mandaba directamente. Eso era lo que querían recuperar quienes lo impulsaron años después a volver al poder en 1952, con el cuartelazo al presidente Prío Socarrás.
La nación se acercaba a las nuevas elecciones en 1944 y Batista calculó mal y perdió frente a Ramón Grau San Martín.
Batista no había logrado acabar con el gansterismo y la corrupción y, siendo él mismo ya un hombre rico, estuvo rodeado por capítulos nefastos como el asesinato de Guiteras, líder de un importante movimiento revolucionario, y la represión de movimientos sindicales.
Busco en mis notas y encuentro la mejor descripción sobre Guiteras; la escribe Paco Ignacio Taibo II: “Muchas veces he dicho en conversaciones, con periodistas, amigos, editores, que las tres figuras de la revolución en América Latina que me fascinaban eran: Pancho Villa, el Che Guevara y Antonio Tony Guiteras. Casi siempre he recibido como respuesta un: ‘¿Tony qué?’ Fuera de Cuba, Tony Guiteras resulta un absoluto desconocido, sólo tratado por la historiografía cubana de la revolución y el exilio. Un personaje como éste, en un continente como el nuestro, peleando por recordar memoria histórica, no merece ese destino”.
Así que Paco se dedicó a escribir su biografía, Tony Guiteras, un hombre guapo, y la publicó en Cuba; se encuentra aún en las librerías de viejo. En sus páginas se recuerda que el general Cárdenas, según algunas fuentes, estaba dispuesto a ofrecer apoyo y recursos para los planes revolucionarios de Guiteras y su grupo que intentaba salir de Cuba para preparar desde el exilio en México el combate a Batista. Cerca de un centenar de miembros de su organización, la Joven Cuba, se encontraba ya en el entonces Distrito Federal comenzando su entrenamiento militar. Se dice que Cárdenas había incluso comisionado a uno de sus ministros, Francisco J. Múgica, de izquierda y de su confianza, como su enlace personal.
La historia terminó mal. Guiteras revisó varios planes para salir de Cuba.
Un hombre de Batista lo buscó en La Habana con una propuesta: una vez
que verificaron que el mensajero militar no era seguido, apareció
Guiteras con una pistola envuelta en periódico y así la mantuvo a lo
largo de la reunión. El enviado le ofreció de parte de Batista un cargo
de ministro en el gobierno y llevaba la misión de procurar un
entendimiento para que el gobierno se encauzara en un plano revolucionario
.
Guiteras respondió que no podía aceptar la oferta. El enviado le dijo entonces que se sabían sus planes de salir en barco de Cuba. Guiteras negó que intentara exiliarse. Era claro que se habían filtrado sus planes. Batista estaba al tanto de todo. Guiteras decidió continuar su operación.
Salió de La Habana rumbo a Matanzas, vestido de blanco, con lentes oscuros y un sobrero de ala ancha que le cubría parcialmente el rostro. Llevaba una pistola 45 y una ametralladora, al igual que sus compañeros.
Fue traicionado. Fue rodeado, se especula que por cientos de hombres.
Se había concentrado en el Morrillo, lugar cercano a la periferia de
Matanzas. El Morrillo es una trampa. La orden fue: que no salgan vivos
.
Se escuchó a Guiteras decir: yo no me dejo coger vivo
. Antes de rendirnos nos morimos
, dijo uno de sus compañeros de huida. Nos morimos
, contestó Tony. Instantes después, un tiro lo alcanzó en el corazón. Antonio Guiteras tenía 28 años en el momento de su muerte.
La Embajada estadunidense emitió una declaración señalando que el asesinado era el enemigo público número uno de Cuba, decía que había una sensación de alivio por su eliminación de la escena pública.
Esa fue una marca para Batista, y cargó con esa sombra para siempre. Esta historia es importante en la construcción de Batista como personaje que pierde las elecciones y busca la forma de volver al poder a cualquier costo.
Carmelo González, el delator de Guiteras, recibió como premio 40 mil pesos y un ascenso a capitán de corbeta en Cienfuegos. Un comando de Joven Cuba organizó un atentado contra él con un paquete bomba que lo dejó gravemente herido; murió dos días más tarde.
Imaginemos que Bosques supo de esta parte de la historia de Cuba al estudiar a Batista y a Guiteras, y leer a Pablo de la Torriente, quien escribió sobre Tony:
Ningún héroe es verdadero, si no es más grande en la muerte que en
la vida, si no queda más vivo que nunca después de su muerte. Si no es
capaz de engendrar alientos en los que no lo conocieron, sino por la
leyenda, que es la única historia de los héroes verdaderos.
* Embajador de México en Cuba
Y delicadísimo es el hecho de que, con el pretexto de una expansión de conciencia planetaria, algunos espíritus pretendidamente evolucionados decidieron difundir –e imponer– la falacia de que humanos y animales somos iguales, sobre todo en derechos, habida cuenta de que las obligaciones de los irracionales se reducen a ser bien alimentados mientras llega el momento de ser mejor comidos y aprovechados algunos de sus despojos para fines industriales. (Mira, lector, tus zapatos o la correa del reloj.)
Si la señora presidenta confiesa ser protectora de los animales irracionales –de los racionales no tanto–, es muy libre de hacerlo; lo que vulnera el estado de derecho son las suposiciones, prejuicios, fobias y sometimientos a la falsa modernidad de los metidos a legisladores, que en su afán de quedar bien a saber con quién, además de con sus delicadas conciencias hacia todos los seres sintientes no racionales de la Tierra, pretenden agarrar parejo todas las especies y, en su ignorancia, equiparar a una cacatúa con un caballo purasangre o a un mono saraguato con un toro de lidia.
Estos neosensibleros con intereses inconfesables pasan por alto que cada especie tiene una misión más amplia de la que sus teóricos corazoncitos pretenden asignarle –sobrevivir sin ton ni son hasta su extinción–, y que si una cacatúa aprende a hablar con facilidad sin pertenecer a ningún partido político, un caballo purasangre aprende a galopar a todo lo que da sin preocuparse de sufrir un infarto. Mientras en el sureste mexicano el mono saraguato está a punto de extinguirse si no es que ya se extinguió por la pérdida de hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal y el cambio climático, el toro de lidia sigue gozando de cabal salud no por los despistados protectores de animales sino por la inversión, esfuerzo y dedicación de tres centenares de criadores de reses bravas para que, ojo, un mínimo porcentaje de éstas sea lidiado y muerto a estoque en las plazas de toros.
¿Quién va a proteger a las serpientes de las águilas? ¿Tendrá que cambiarse el escudo nacional? Los habitantes de países que se sueñan más civilizados, ¿van a volverse veganos y a rechazar alimentos y artículos de consumo de origen animal? ¿Visibilizar la lidia de algunas reses en los cosos es más salvaje que la manera en que son sacrificadas en los rastros del mundo? ¿En México esos rastros cuentan con instalaciones y tecnología avanzada o el mazazo no siempre certero prevalece en la mayoría? Prohibir la entrada a las plazas de toros de niños acompañados de adultos, ¿los hará inmunes a las toneladas de basura que a diario reciben por televisión y celulares o mejorará la atención y crianza de los padres?
Mucho cuidado pues a la hora de instalarnos en protectores de animales en abstracto y de legislar sin conocimiento de causa pero con el pensamiento único por delante. Mientras una reforma constitucional se haga en escritorios y no el los respectivos territorios de las especies que se pretende proteger, se les estará causando más daño que beneficios, y mientras los metidos a legisladores avienten reformas y leyes sin escuchar previamente a los sectores involucrados –criadores de reses bravas, de gallos de pelea, de caballos y perros de carrera, de toros y yeguas para jaripeo–, se estará actuando no sólo con total injusticia, sino con nociva demagogia y desbocado sentido del ridículo con incalculables consecuencias.
arma agresiva en la economía mundial.
Más allá de posturas ideológicas, sin duda es un dato positivo el avance en el diseño de mecanismos que impulsen la multipolaridad e impidan a cualquier país, sean cuales sean sus intereses y su poderío, imponer cercos comerciales, financieros y económicos a otros por fuera de la legalidad internacional y el marco de Naciones Unidas.
En este sentido, todos los países, incluidos los hoy alineados o sometidos a Estados Unidos, se ven potencialmente beneficiados por la posibilidad de que los miembros originales del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los que se sumaron este año (Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) cuenten con un sistema de transferencias bancarias paralelo al SWIFT controlado de manera unilateral por la superpotencia.
En este contexto, resulta lamentable que Brasilia haya argüido la opacidad electoral
de Caracas para vetar a Venezuela de la integración al BRICS+ durante la cumbre efectuada en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre pasados. Pocos países sufren tanto como la nación caribeña los devastadores efectos de la guerra financiera de Washington y sus secuaces, por lo que negarle el alivio que supondría disponer de un canal alternativo para procesar los pagos de sus exportaciones e importaciones es un duro golpe no sólo al gobierno de Nicolás Maduro, sino ante todo al pueblo venezolano, el cual se encuentra privado de bienes elementales por el cerco que veda las adquisiciones en el exterior.
Es también desafortunado el intercambio de recriminaciones entre Brasilia y Caracas, donde la primera se queja del tono poco diplomático adoptado por su vecino, mientras la segunda señala la desinformación y la mala voluntad vertidas desde el Palacio de Itamaraty. Cabe esperar que la administración chavista se conduzca con mayor serenidad y prudencia y, sobre todo, que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sea sensible a las penurias de millones de venezolanos que no tienen ninguna culpa de las componendas geopolíticas y anhelan salir de la crisis crónica en que el bloqueo de Washington ha sumido a su país.
Con las profundas diferencias políticas, culturales, tecnológicas, demográficas, económicas y de otro tipo entre sus miembros, el BRICS+ ampliado es en la actualidad una plataforma sin par en la construcción de un mundo multipolar, y puede ser también un instrumento de la integración latinoamericana si se privilegian el diálogo y la solidaridad.
Aparte de su metafísica ineludible, la consigna de inicio debe asumir que hacer cabeza en esto de confundirnos, confundir, confundirse, ha tocado al gobierno anterior y, por desgracia, también al actual. Y aquí sí que estamos en problemas.
En nombre del voto mayoritario, el gobierno del segundo piso pretende erigir el culto a un nuevo dios
,
deidad de la verdad democrática y absoluta. Y bien apoyado por la
voluntad mayoritaria; la voluntad del pueblo. Qué mayor prueba se puede
pedir en estos tiempos posmodernos y de neoliberalismos sometidos por
dicha voluntad, salvo en los asuntos de moneda y crédito decretados
monopolio del poder hacendario.
El llamado a civilizar la política, alejarla de cualquier barrunto de violencia o disrupción, en un ayer no muy lejano estaba en el centro de cualquier propuesta progresista democrática. Hoy está arrinconado por los tiempos del desorden mental que indefectiblemente llevan a la confusión, los malos entendidos y el enojo.
Mientras, los datos sobre ejecuciones y muertes siguen su aterradora y
cotidiana marcha hacia la desprotección generalizada de personas y
comunidades hasta llevarlas a estados de sitio o excepción que, por lo
visto en Sinaloa, no pocos parecen querer volverlos estados de hecho
, en palabras de José Woldenberg, del todo contrarios a nuestra arcana aspiración de contar con un Estado de derecho.
La anomia se abre paso en prácticamente todos los horizontes, acompañada de una irracional negación de la realidad por parte de quienes mandan y tienen el poder. El remolino no nos alevanta, como en el corrido, nos arrastra hacia sótanos de enconos e incertidumbres.
La prisa es otra de las variables que encabezan nuestro infausto hit parade, y se ha expresado con fuerza y miopía inauditas. La peor de las compañías, si de lo que se trata es de contar con una mejor democracia y un Estado capaz de protegernos, así como de promover un desempeño económico que sea satisfactorio y de aliento para la sociedad en su conjunto y sirva para desatar potencialidades productivas que muchos todavía imaginamos tener con nosotros.
El litigio desatado inconstitucionalmente por los gobiernos,
anterior y actual, ha puesto en la picota un sistema de procuración y
administración de justicia que, sin duda, requería de algo más que una mano de gato
, pero de ninguna manera su demolición orquestada nada menos que por los otros dos poderes que dan cuerpo a la república.
Hoy, esta república anda sola y obligada a navegar por mares
tormentosos donde los poderes del mundo disputan una hegemonía que nos
ha puesto sin más al borde de una guerra generalizada y, para qué
ocultarlo, con colmillos atómicos
. Y en estos escenarios veremos
colapsar formaciones político-jurídicas y decaer sistemas económicos, de
producción, consumo y distribución que todavía hoy muchos pretenden ver
como un orden eficaz para la vida humana y su reproducción.
Por ello tenemos que insistir: la defensa de la república es, tiene que ser, la defensa y promoción del derecho y la búsqueda de justicia en todo y para todos.
Lo que con muchas dificultades podía ofrecer el orden jurídico hoy devastado y que el supuesto nuevo orden de la enésima transformación no puede siquiera balbucir, no digamos construir desde las cenizas del edificio que quieren reducir a cenizas.
Y como la vida y el show tienen que seguir, ahí vienen el presupuesto y la innegable realidad y perspectiva de una crisis fiscal que, pronto, puede devenir debacle financiera y postración económica. Y sin jueces a que acudir en pos de algún consuelo, alivio, aliento.
Uno de los grandes logros de la Revolución Mexicana es el derecho constitucional a la educación libre, laica y gratuita. Derecho que, desde su decreto, ha sido amenazado por la oligarquía nacional, ya que es una especie de botín susceptible de privatizarse. No obstante, ha sido defendido en múltiples ocasiones.
En el gobierno de la transformación política y social del país (4T), la educación ha sido reforzada, no sólo de palabra, ya que es reconocida como un derecho constitucional, y una forma de convertirlo en un hecho social, viable, es el actual programa de becas.
De esta forma, se estimula a la población a continuar con la preparación escolar, en cualquier nivel que lo desee: desde prescolar, hasta el medio superior. Esperamos que muy pronto sea una realidad la posibilidad de contar con el apoyo completo hasta lograr el grado académico necesario, el deseado y, por supuesto, aquel que sea útil a la sociedad.
En la historia del país hemos tenido grandes ejemplos de gente dedicada a la ciencia. Incluso, recientemente, hemos tenido el orgullo de contar con varios campeones y campeonas en matemáticas, en robótica, física y en otras áreas.
En 2024, durante la 65 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), Rogelio Guerrero Reyes, Takumi Higashida Martínez, Héctor Juan Villarreal, José Andrés Zamora Moncada, Mateo Iván Latapí Acosta y Emiliano Hernández Barranco, miembros de la delegación mexicana, todos menores de 18 años, lograron destacar por sexta ocasión, al llevarse una medalla de oro, dos de plata, dos de bronce y una mención honorífica.
Así sucede cuando existen estímulos para seguir por la ruta de la ciencia. No importa si para un alto porcentaje de estudiantes, incluso de autoridades o de la población en general, aparentemente, las ciencias llamadas exactas, como las matemáticas, no son lo suyo.
Otro buen ejemplo, en cuanto al talento aplicado en la búsqueda de soluciones, lo tenemos en Ángela Elena Olazarán Laureano, estudiante de 17 años, originaria de Veracruz, quien obtuvo el premio Chegg.org Global Student Prize 2024. A través de inteligencia artificial, desarrolló un asistente médico virtual (La Jornada, 16 de octubre de 2024). Seguramente, Elena no se detuvo ante las recientes críticas a la aplicación de la inteligencia artificial. La legislación logrará lo mejor para que este método sea utilizado en beneficio de la humanidad y no en perjuicio de personas que pudiesen ser sustituidas por esta virtualidad.
Existen cientos de ejemplos acerca de las dificultades que han enfrentado quienes tienen una propuesta científica que no convence a quienes pueden apoyar para lograrla. Sin embargo, la terquedad, o mejor dicho, la irreductibilidad es la fuerza que lleva a hombres y mujeres de ciencia a contribuir al mejoramiento de la vida.
Mencionamos, especialmente, el ejemplo del físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien nunca se dio por vencido. Fue discípulo destacado de grandes científicos, a quienes se les ha catalogado de genios, entre ellos, Albert Einstein.
Sandoval no sólo fue fundador de la ciencia nuclear en México, también es reconocido mundialmente por sus aportes a la ciencia física. Junto con otro destacado investigador, Georges Lemaître, crearon en 1932 una teoría cuantitativa y determinaron el signo de la carga eléctrica de la radiación. No obstante su amistad con Einstein, fue crítico de su teoría y aportó ideas en los debates de alto nivel que solían mantener para el esclarecimiento de dudas respecto de la utilización de la energía nuclear.
Sandoval es el iniciador de la propuesta de que esta fuente de energía sea utilizada para el bien de la humanidad y no para actos destructivos, como las guerras nucleares.
Otro ejemplo de irreductibilidad: En los años 70 del siglo pasado se comprobó que algunos gases emanados de las gasolinas, provocaban la existencia de plomo en la sangre, con el peligroso depósito en forma de sales en huesos humanos.
El resultado era la aparición de anemia en las personas debido a la baja de la producción de glóbulos rojos. La respuesta de las autoridades de Pemex, lejos de disminuir la extracción de hidrocarburos o de cerrar las refinerías para reducir dichos efectos biológicos, fue apoyar la búsqueda científica para mejorar la calidad de las gasolinas y así, aminorar el efecto tóxico en las personas.
Es decir, cuando no se tenga la respuesta para resolver un problema, lejos de desentenderse de la situación, debe invertirse en investigación científica para obtener mejores resultados en la producción de energías, alimentos, medicamentos, técnicas, insumos, etcétera.
El avance científico de un país es un punto a favor de su soberanía y de la posibilidad de apoyar a otras naciones. En este aspecto, todos los países están involucrados en el mejoramiento del ambiente, ya que es un asunto prioritario mundial. Sigamos en la ruta de la ciencia.
(Colaboró Ruxi Mendieta.)
De hecho, no comparten la misma categoría identitaria, pues unos se consideran latinos y otros hispanos. Mejor dicho, en la costa oeste los llaman latinos, por decisión del periódico Los Ángeles Times y en la costa este los llaman hispanos por decisión del New York Times. Los mexicanos se consideran más como latinos, mientras los cubanos como hispanos, por nombrar a dos grupos mayoritarios.
Por otra parte, el conglomerado hispano-latino, en Estados Unidos es una categoría oficial del censo, de acuerdo con raza y/o etnia, Pero en el grupo hay, tanto blancos como negros, asiáticos y mayoritariamente mestizos. Curiosamente, a los latinos que se consideran blancos, por su piel, su identidad étnica, su lengua, cultura y nacionalidad no los admiten como blancos porque se apellidan Pérez o Sánchez, incluso aquellos que se apelliden Smith por vía paterna, pero sean Fernández por parte de madre.
En una ocasión, en una reunión con personal del censo estadunidense para discutir este tema, se hizo el ejercicio de remontarse a los abuelos, con el fin de reclasificar a aquellos latinos que querían pasar por blancos, pero que en realidad tenían ancestros latinos; fue algo así como la regla que existe para los negros, de una gota de sangre negra, igual negro. Aunque la madre sea de India y el padre de Jamaica, colonia británica, el resultado es el mismo negro, como bien sabe Kamala Harris.
A su vez, los hispano-latinos de raza negra o mulata no quieren ser identificados como negros, aunque la corriente los lleve en ese sentido. Una historia publicada hace años narraba que dos balseros cubanos amigos, vecinos y del mismo equipo de futbol, al llegar a Florida uno, que era blanco, se fue al barrio blanco y el otro, al barrio negro, pero ya no se encontraron, ni podían jugar en el mismo equipo.
Al contrario, los migrantes negros de origen brasileño prefieren identificarse como negros. En realidad, muchos de ellos tampoco se identifican como latinoamericanos.
Pero la razón es muy sencilla, si se identifican como hispano-latinos, los pueden catalogar de indocumentados, por lo que al considerarse negros quedan mimetizados como nacionales.
Algo similar sucede con los latinoamericanos de origen chino y japonés que son categorizados asiáticos, en sentido muy amplio. En estos casos, la identidad puede adecuarse al medio. En Nueva York, por ejemplo, a los peruano-japoneses les conviene identificarse como latinos, pero en California estos mismos optan por identificarse como asiáticos, porque tiene mucho más prestigio.
Pero la mayoría de los hispano-latinos son en realidad mestizos, categoría que no existe ni encaja en ese sistema clasificatorio, por eso ahora se utiliza la de dos o más razas, la cual es cada vez más relevante. En realidad, la identidad es un recurso y lo utilizas de acuerdo con lo que te conviene. Más aún, cuando ahora se utiliza la autodescripción y tú defines lo que eres.
Pero más allá de la raza, está la clase, la cual suele tener un componente residencial. Los mexicanos ricos en Houston se concentran en los suburbios de Woodlands, y los que viven en San Diego, en La Joya o Coronado y así pasa con los venezolanos y peruanos en Miami y los más cosmopolitas, de todas partes, que prefieren Manhattan.
Este sector minoritario, de clase alta, juega como hispano-latino, porque sus negocios suelen estar en Estados Unidos y en su lugar de origen. Su opción política es claramente republicana, y en sus países de origen conspiran desde la derecha. Este sector, obviamente, no se siente muy necesitado de relacionarse con el grueso de los latinos, salvo los de su misma clase, pero hacen una excepción con el servicio doméstico.
En tiempos electorales, hablarle o dirigirse a los latinos resulta ser un dilema complicado. Estos ya no quieren oír hablar de migración, pero para los políticos como Trump es el tema fundamental, y los demócratas no saben qué decir.
Como quiera, a pesar de las diferencias y disparidades, los hispanos-latinos viven un profundo proceso transcultural en el continente, de matrimonios mixtos entre latinos en Estados Unidos y de profunda y añeja migración intrarregional en Sudamérica, a la que habría que añadir la reciente gran dispersión de venezolanos en todo el continente.
La migración, finalmente, sería el gran catalizador de una nueva y gran identidad latinoamericana, con una profunda y masiva penetración en angloamérica y con el debilitamiento de la subcultura nacionalista, que finalmente, es lo que nos divide.
Aunque el crecimiento de estas exportaciones es visto con optimismo, como un éxito del país, detrás de ellas hay un modelo de producción altamente depredador de los bienes naturales y de destrucción de la agricultura campesina.
Michoacán es el rey del oro verde y de los frutos rojos. Para 2023 en el estado se produjeron 2.3 millones de toneladas de aguacate de las casi 3 millones que se cosechan y más de 600 mil toneladas de moras, del millón que se produce en total.
Desde 1997 las exportaciones de aguacate empezaron a crecer al certificarse zonas libres de gusano barrenador. La producción en los últimos 20 años ha crecido más de tres veces. El auge de las moras empezó hace alrededor de siete años. Los dos tipos de cultivo fueron alentados por la demanda del mercado en Estados Unidos.
La fuerte sequía que azotó al campo michoacano en los últimos años, arreció las protestas campesinas y de los pueblos en contra de las huertas de aguacate y las plantaciones de moras, acaparadoras de agua.
La expansión de las moras en el corredor Morelia-Pátzcuaro documentado en la investigación Frutos rojos, puntos rojos, muestra los impactos sociales y ambientales que le acompañan (bit.ly/3UAYQwX)
El aguacate situado en la parte alta de la cuenca ha sustituido al bosque natural, arrasado por incendios, muchas veces provocados intencionalmente. Las moras han transformado el campo verde en blanco, al levantar invernaderos y macrotúneles en grandes extensiones de la parte baja. Estos cultivos de exportación son la punta de lanza de una reconversión productiva que también desplaza a campesinos temporaleros por dueños privados ajenos a las comunidades.
Los propietarios de las huertas e invernaderos consiguen permisos para perforar pozos profundos que Conagua niega a los campesinos; además, construyen ollas de agua para acumularla para uso privado. La Comisión Forestal de Michoacán registró la existencia de 6 mil 872 ollas en la región, que acaparan 12.4 millones de litros. También levantan retranques en las barrancas y detienen el líquido de las escorrentías que recargaban el lago de Pátzcuaro, o desvían las corrientes hacia sus plantaciones. Practican, además, el huachicol a las redes de agua potable y utilizan cañones antigranizo para disipar las nubes e impedir que llueva. Recrudecen la sequía y dejan sin alternativa a los campesinos de temporal.
De ahí que algunas asambleas comunitarias han prohibido el establecimiento de huertas e invernaderos, y que los campesinos, desesperados por la escasez de agua, se movilicen para destruir las ollas, desconectar las tomas clandestinas y regresar el líquido a sus cauces, como ocurrió en Madero, el pasado abril.
En la producción de estos frutos se utilizan decenas de plaguicidas, algunos altamente tóxicos, como el Paraquat y el Malatión, prohibidos en Europa, que son arrastrados al lago y que han provocado la muerte de peces, aves y abejas.
Pero estos cultivos no funcionan como emprendimientos privados individuales, sino que son organizados bajo un modelo de agricultura por contrato en los que quienes los dirigen, supervisan y controlan son las empresas exportadoras, que tienen el monopsonio del mercado.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México es el único agente cooperador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y tiene el permiso de exportación desde 1997. Las empacadoras ahí asociadas exigen que las huertas estén certificadas y que los productores lleven una bitácora que permita la trazabilidad o control de todas las labores culturales e insumos aplicados. Son más de 300 compañías exportadoras, de las que cuatro –Mission, West Pak, Del Monte y Aztecavo– absorben 30 por ciento del mercado.
En el caso de las moras, 28 empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Exportadores de Berries establecen contratos con los productores y les proporcionan todos los insumos: las plántulas, los agrotóxicos, las especificaciones de siembra y normas de calidad necesarias para la exportación. No obstante, el mercado de exportación de las moras mexicanas está indiscutiblemente en manos de Driscoll’s, la empresa de Estados Unidos tristemente célebre por su trato a los jornaleros agrícolas. Driscoll’s controla 70 por ciento de la exportación de frambuesas y zarzamoras, 64 por ciento de las exportaciones de fresa y 53 por ciento de las de arándano.
Los costos laborales y sociales de los cultivos de exportación han sido ampliamente documentados por este diario (bit.ly/4f7aO9L). A éstos se suma el despojo a los campesinos y a muchas otras especies de animales y plantas de su hábitat y formas de vida.
* Directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
Actualmente aloja el Centro Vlady, de la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México, cuyo director, Fernando Gálvez, nos explica que fue
cárcel y que aquí estuvo presa la famosa Madre Conchita
, antes de
ser trasladada a las Islas Marías. Se le acusaba de haber sido la
autora intelectual del asesinato del general Álvaro Obregón, que realizó
materialmente José de León Toral.
Ahora, como centro cultural, presenta una interesante exposición: Los pintores del tiempo, que aborda el rencuentro de dos artistas relevantes, Alberto Gironella y Vlady, quienes, en los años 50 del siglo XX, fueron de los principales impulsores de la revolución cultural conocida como La Ruptura.
Hasta ese momento, el mundo del arte en nuestro país estaba dominado por el muralismo, que exponía una estética nacionalista surgida de la Revolución Mexicana, la cual buscaba reivindicar la herencia prehispánica y el indigenismo.
Un grupo de artistas mexicanos y extranjeros que vivían en México comenzaron a mostrar su desacuerdo con lo que consideraban una limitante para la expresión personal. Muchos opinaban que los valores de la Escuela Mexicana de Pintura ya estaban gastados, que había que buscar nuevos caminos.
Los muralistas mexicanos, entre otros, los famosos tres grandes:
David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, criticaron
esas ideas. Frente a la afirmación de Siqueiros No hay más ruta que la nuestra
,
José Luis Cuevas los acusó de haber levantado una cortina de nopal.
Finalmente, todos ellos crearon un estilo propio y revolucionaron el
arte en México.
La muestra del Centro Vlady tiene el propósito, además del rencuentro entre ambos artistas, de mostrar los caminos que exploraron en lo individual, así como sus confluencias.
Recordemos algunos datos de ambos. Gironella nació en México en 1929, hijo de catalán y yucateca. Entre sus temas fundamentales destacan la muerte, el fenómeno de la putrefacción de la materia y el paso del tiempo. En 1960 ganó el primer premio de la Bienal de París para Jóvenes Pintores y el primer premio de la Sexta Bienal de São Paulo, Brasil. Sus obras han sido exhibidas en varias ciudades del mundo, entre otras, Madrid, Nueva York y Belgrado.
A partir de los años 50 trabajó ensamblados, compuestos de pequeños recuadros o cajas, algunas son homenajes a personajes célebres que influyeron en su vida y trabajo. Su obra es brillante y original.
A su vez, Vladimir Kibalchich Rosakob, mejor conocido como Vlady, nació en Leningrado, Rusia, en 1920. Tuvo una vida azarosa. Fue hijo de Victor Serge, anarquista nacido en el exilio, que de adulto se adhirió al comunismo de Lenin y Trosky. Al oponerse a Stalin fue perseguido, escapó de la Unión Soviética con su hijo adolescente, dejando tras de sí a una esposa que se había perturbado mentalmente. Tras múltiples avatares que los llevaron a vivir una temporada en París, finalmente llegaron a México en 1942.
Vlady estudió arte en esa ciudad francesa y al llegar a nuestro país, ya reconocido como artista, se naturalizó mexicano en 1949. Participó en diversas bienales de pintura en Europa y Sudamérica, hizo varios murales con diferentes técnicas, diseñó escenografías e ilustró publicaciones. Magnífico dibujante, ganó el premio anual de dibujo del Salón de la Plástica Mexicana en 1971, y el de grabado al año siguiente. Entre sus murales sobresalientes se encuentran los que decoran en su totalidad la biblioteca Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda.
La muestra está formada por más de 60 obras, que incluyen pinturas, collages, grabados, cuadernos, cajas y dibujos, así como material bibliográfico y hemerográfico.
Ya estando en Mixcoac se impone ir al Café La Perla, en Molinos 4, en la misma esquina donde hace 60 años ofrecen buen café –el aroma lo delata– que muelen ahí mismo con sus propios granos –mezcla de Oaxaca, Chiapas y Veracruz– y acompaña sus célebres tortas, que muchos parroquianos asiduos consideran las mejores de la ciudad.
A escoger: bacalao, jamón con huevo, pavo o pierna adobadas, chilaquiles, aguacate con queso o alguna combinación que se le apetezca; junto, los chilitos en vinagre de la casa.
Si usted es trasnochado por trabajo o parranda, la sección de tortas está abierta las 24 horas todos los días del año.
¡Qué cielo, qué limpieza en las calles, qué pureza en el aire!, exclamo al tomar el Paseo Montejo, amplio y despejado. Hoy, en Ek Balam, bastante alejado de Mérida, me aborda un hombre de pantalón blanco y sombrero de palma, que al tenderme la mano se presenta:
–Yo soy Jerónimo Aguilar, presidente municipal de Ek Balam. Mire, es-cri-to-ra (¡híjole, qué halagada me siento!), vengo a dar seguimiento a una solicitud que se hizo desde el gobierno anterior, el de López Obrador, en el que pedimos un gran parador turístico para entrar a las ruinas de Ek Balam, nuestro sitio arqueológico. También pedimos la urbanización del pueblo. Esa solicitud que se hizo en el cierre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solamente cumplió con el parador turístico que empezamos a construir a unos metros de Ek Balam, pero todos queremos darle continuidad a la urbanización de todo el pueblo, porque, a pesar de que está a 700 metros de la zona de turismo, está muy abandonado, marginado y pobre…
–Yo lo veo precioso…
–Porque todo lo ve bonito, pero mire, la gente aquí es muy humilde; por eso yo vengo como presidente del municipio de Temozón, comisaría de Ek Balam, a solicitar que se dé seguimiento a la urbanización del pueblo. Queremos tener una plaza central, un anfiteatro para el juego de pelota y un estacionamiento en la parte céntrica del pueblo. También necesitamos un centro de salud.
–¿Cuántos habitantes son?
–Como 800…
–¿Hay escuela para niños?
–Sí, se llama 5 de Mayo.
–¿Cuántos alumnos asisten?
–Son como 100 y cinco maestros, que viven en pueblos circunvecinos y llegan a dar clase a los niños cuando pueden, pero no de lunes a viernes. Solicitamos un área de recreo infantil y un taller de artesanías…
–¿Qué artesanías tienen?
–Hacemos hamacas, bordados y tallados en madera.
–¿Qué representa la artesanía en la vida económica del pueblo?
–Es el origen de Ek Balam, la historia del pueblo y todo lo que ofrece la zona arqueológica, los personajes que están en la pirámide y que nosotros tallamos en madera para vender a los turistas. Hay una madera que se llama chakáj, especial, que sólo se da en nuestra zona y se deja tallar muy bonito. Hay otros tipos de artesanía como la de quienes tejen hamacas, y nosotros tenemos la especialidad de hacerlas con figuras, para que sean más atractivas. Las tejemos personalmente en cada casa, sentados a la sombra, y nuestras hamacas tienen muy buena fama porque resisten cualquier peso…
–¿Llega mucho turismo a Ek Balam o llegan jipis como los que veo allá?
–Hace como 15 años dejó de llegar ese turismo al pueblo, porque se hizo una carretera que iba directamente a la zona arqueológica y, por desgracia, el camino no pasó por nuestro pueblo. Eso nos perjudicó muchísimo y muy considerablemente…
–Pero ahora ya tienen el parador turístico en Ek Balam, ya viene la gente…
–Sí, ya el turismo llega y les vendemos, pero apenas empieza; nosotros queremos lo del parador turístico, sí, sí, y también la rehabilitación de un campo de beisbol. Al nuestro le faltan gradas y baños. También requerimos la construcción de una escuela para niños y niñas con discapacidad.
–¿Discapacidad?
–Son niños que de nacimiento vienen así, supongo que puede ser por falta de alimentación de la mamá. En la solicitud pedimos la construcción de una calzada de acceso de la zona arqueológica al pueblo de Ek Balam de 700 metros para que compren nuestra artesanía. Está muy deteriorado ese acceso, y por eso los turistas nos ignoran.
–¿Por qué no le dieron mantenimiento a la calzada que ya tenían?
–Porque el camino nunca se ha pavimentado, es de terracería, y Ek
Balam no está en la playa, adonde todos quieren ir. Ek-Balam está en la
parte oriente de Yucatán, a 25 kilómetros de la ciudad de Valladolid,
que a su vez queda a 10 kilómetros de Temozón, la cabecera municipal.
Son pocos los habitantes, pero hay varios pueblos como Actuunko que
necesitan ayuda. Actuunko es una palabra maya que significa cueva de puma
,
pero no hay ningún puma. El pueblo de Santa Rita queda a 6 kilómetros
de Ek Balam, y Humuku pertenece al municipio de Temozón, en el que viven
más de 5 mil habitantes. Entre Actuunko, Ek Balam, Santa Rita y Humukú
somos en promedio 7 mil habitantes.
–Claro que el gobierno va a ayudarlos –confío mientras me taladran los rayos de un sol inclemente–. Los ayudó AMLO y ahora va a ayudarlos Claudia…
–Soy Jerónimo Aguilar; soy el actual presidente municipal de Temozón. Ek Balam es una comisaría del municipio de Temozón. Él, mírelo bien, el es Daniel Alcocer Mena, trabaja en el municipio. Ella es Araceli Gómez, mi esposa. Nosotros tenemos cinco hijos, tres niñas y dos niños. La más grande es Andrea; luego viene Vanessa, y la más chica es esta niña, Nancy, y luego los otros dos niños, el mayor, Alan Daniel, y el más chico, José Aarón.
–Son muchos hijos.
–Es nuestro tesoro. En la cabecera municipal hay tres primarias y un bachillerato y no tenemos hospital, sólo un centro de salud. También quiero hacer una solicitud a la presidenta Claudia, para que nos apoyen con la ampliación del centro de salud, cuya cabecera es Temozón. En cuanto a escuelas, nos hace falta una universidad, no tenemos educación superior, todos los que terminan su bachillerato tienen que viajar a Valladolid, a 12 kilómetros, no muy lejos, pero implica un costo, por el pasaje, y más gasto para nosotros, que somos gente de escasos recursos y queremos salir adelante. Voy a estar preparando las solicitudes y a enviarlas a las dependencias correspondientes, y a ver si usted le dice a Claudia Sheinbaum que nos venga a ver muy pronto. Ella tiene que venir, dígaselo, no se le olvide, por eso es usted periodista, para que nada se le olvide. Mi objetivo es repavimentar calles en X-uch y hacer un parque en Dzalbay. En X-uch, los niños salen a los juegos del parque principal y el parador turístico de Ek Balam del Instituto Nacional de Antropología e Historia; nos dicen que es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la que urbaniza los pueblos.
–Tengo la mejor opinión de la Sedatu…
–Bueno, pero por favor dígales allá que queremos que regrese Román Meyer, porque ése es a todo dar y lo queremos a él…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario