CIUDAD DE MÉXICO — Más detalles de la reunión entre Norma Piña y Alito Moreno, han sido ventilados en las últimas horas por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá y el periodista Salvador Frausto.
Las nuevas revelaciones apuntarían a que Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría mentido sobre el lugar donde se realizó la junta con el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.
¿Qué había dicho Piña sobre la reunión y cómo se estaría desmintiendo?
Norma Piña había dicho que la reunión de algunos ministros con Alito Moreno se hizo en el Instituto Mexicano de Cultura, sin embargo, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aceptó que prestó su casa en Lomas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma, para dicha reunión, según cuenta Salvador Frausto en entrevista para “Los Periodistas”.
https://www.elimparcial.com/mexico/2024/11/02/mintio-norma-pina-y-alito-moreno-expuestos-en-cena-ministro-y-periodista-revelan-mas-detalles/
El Ministro reconoce que en su casa se realizó aquella cena privada entre Norma Piña, “Alito” Moreno, al menos dos magistrados del Poder Electoral a la cual estaba invitado, y no llegó, Santiago Creel, que era el Coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, una cena de carácter político. Lo que me cuentan de aquella cena que nunca la desmintió Norma Piña es que fue una reunión eminentemente política, no solo hablaron de elegir presidenta del Tribunal Electoral, de que se apoyara a una de las magistradas para que fuera titular del Tribunal, sino que se habló de estrategia política de cómo combatir la campaña de Claudia Sheinbaum y apoyar la campaña de Xóchitl Gálvez”, señala Frausto

Medios como Infobae y El Financiero reportaron sobre lo que habría ocurrido en la supuesta cena donde Alito Moreno y Norma Piña presuntamente coincidieron con magistrados dejando preguntas "al aire".
En mayo de 2024, Milenio Noticias informó que en diciembre de 2023, la Ministra presidenta de la Corte convocó a las y los magistrados a una cena a través de WhatsApp, explicando que “tenía mucho que decir”.
Simultáneamente, extendió la invitación al líder del PRI y a Santiago Creel, quien en ese momento fungía como coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque optó por no acudir. El Ministro nunca abordó ni aclaró este hecho, ni desmintió la información que surgió al respecto.

Santiago Creel, ex dirigente de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
¿De qué se habló en la reunión entre ministros y Alito?
De acuerdo con lo reportado por Frausto, en la reunión de Norma Piña, ministros y Alito planeaban una forma de “enfrentarse” a Claudia Sheinbaum Pardo y Morena en las elecciones del 2 de junio pasado con el PRI, PAN y PRD.
Frausto ahonda que el encuentro tuvo carácter político pues se buscó una estrategia para impedir que Claudia Sheinbaum llegara a la presidencia.

Claudia Sheinbaum Pardo en su mañanera del Pueblo de este 31 de octubre del 2024. | Crédito: Presidencia
El viernes 1 de noviembre, el Ministro Juan Luis Alcántara Carrancá aceptó que la llamada “cena electoral” donde coincidieron Norma Piña Hernández y Alejandro Moreno Cárdenas ocurrió el 12 de diciembre de 2023, mientras el proceso electoral rumbo a la Presidencia de México ya estaba en curso.
Te puede interesar: ¿Qué dicen las ocho cartas de los ministros que renuncian?
Entrevistado la periodista Azucena Uresti, Alcántara Carrancá explicó que la reunión, organizada en su residencia de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, se celebró sin su presencia.

Resulta que la cena electoral que patrocinó el ministro Alcántara Carrancá en su casa de Las Lomas entre Norma Piña, Alito Moreno y magistrados electorales dice que él no estuvo y solo se hizo para que no hubiera un rompimiento
Que bueno es el ministro 😢 pic.twitter.com/GjTpw76GVG
— Tania (@tania__rd) November 1, 2024
En el encuentro estuvieron presentes la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. También se esperaba la asistencia del político panista Santiago Creel, quien finalmente no acudió.
¿Qué dijo el ministro Alcántara sobre la reunión entre Norma Piña y Alito Moreno?
El Ministro reveló que el motivo detrás de la convocatoria hecha por la Ministra Piña Hernández era evitar una posible ruptura en las funciones del Tribunal.
Esta cena ha llamado la atención, especialmente porque Alcántara Carrancá ha estado envuelto en recientes críticas hacia la Presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ha generado suspicacias en el ambiente político.

Ministro González Alcántara propone invalidar la elección popular de jueces y magistrados en la reforma judicial. FOTO: Especial
El evento se enmarca en un escenario de alta tensión, considerando el papel crucial de los consejeros electorales, algunos de los cuales también asistieron a la reunión, en un año clave para el futuro político del país.
Y, como es parte del Poder Judicial, ella convocó un 12 de diciembre, cuando no había servicio en la Corte, a invitarlos a comer. Y yo estando fuera de México, me pidió prestada mi casa. Yo no estuve presente”, añade al hablar sobre la cena que tuvo entre los invitados a los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el centro de la polémica tras ser acusado de ‘traición a la patria’ durante un evento en la UNAM
Señala Frausto a Norma Piña de “cabildera” del PRI, PAN, PRD
Frausto acusa que la Ministra Piña fue una especie de cabildera para la coalición del PAN, PRI y PRD. Indica que su intención era buscar una táctica para anular la elección presidencial en caso de que Sheinbaum resultara ganadora.
Norma Piña actuó como cabildera de la coalición del PAN y el PRI. En aquellos tiempos se hablaba de que iban a buscar desde el Tribunal Electoral analizar cómo se podía anular la elección, eso era lo que se platicaba en esa reuniones, cómo anular la elección presidencial, por eso era importante juntar a actores políticos del mismo bando, del polo de la coalición opositora para tratar de analizar si era posible jurídicamente buscar alguna situación para anular la elección”.

En su momento, Gerardo González Noroña, entonces vocero de Sheinbaum, exigió a Norma Piña explicar por qué invitó a Alito, dirigente del PRI, y al panista Santiago Creel, a una cena con los magistrados electorales.
¿Qué hacía ahí el presidente del PRI, qué hacía de invitado el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, es delicadísimo, gravísimo; los medios lo están olvidando, pero nosotros no debemos soltar que la presidenta de la Corte, Norma Piña, debe decir por qué invitó a esos dos personajes y qué acuerdos pretendía tomar o tomó porque es gravísimo porque hay una estrategia de la oposición para anular la elección”, pidió Noroña aclarar a Piña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario