4/14/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada del lunes 14 de abril 2025


¿Cómo sobrevivir a los amagos de Trump? // La dictadura no era tan perfecta: cayó // El lobo en el gallinero
La más reciente amenaza del presidente Trump no tiene que ver con las exportaciones, sino con el agua. Aplicará aranceles si México no le paga la deuda hídrica. Antes había dicho que la presidenta Sheinbaum es una mujer fantástica, elegante, muy buena y amable. La mandataria repuso enfatizando la relación de respeto que han establecido, pero también señaló: es su manera de negociar. ¿Existe la deuda? Sí, por razones atribuibles, en parte, a la naturaleza. “El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral –escribió en sus redes– para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países. Se está negociando”. Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, es el destinatario de la propuesta, conoce bien a nuestro país y no está identificado como halcón. Sería una buena idea que la presidenta escribiera un manual: ¿Cómo sobrevivir a Trump? Un best seller mundial seguro.No se ha mencionado, pero también debería considerarse que el agua que nos entrega Estados Unidos por el Río Colorado en Baja California es muy tóxica. Ha cubierto de salitre amplias extensiones del valle de Mexicali. Los agricultores de Arizona y Nevada lavan sus tierras y nos envían agua sucia. ¿Procede gestionar una indemnización?

El equipo
No es superfluo dar crédito al equipo de colaboradores que ha estado junto a Claudia los difíciles días de los amagos trumpianos. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el canciller, Juan Ramón de la Fuente; los jefes de las fuerzas armadas, general Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles; los titulares de Seguridad, Omar García Harfuch; Economía, Marcelo Ebrard; de Medio Ambiente, Alicia Bárcena y, sin cargo en el gabinete, la chica maravilla Altagracia Gómez. Aunque no son titulares, habrá que mencionar al subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quien se ha encargado de que no falte pólvora en la batalla.

La dictadura no era tan perfecta
Mario Vargas Llosa dijo que México (en tiempos del PRI) era una dictadura perfecta, pero no que fuera eterna. Lo expresó en 1990 en un comentado encuentro de intelectuales en el que también participó Octavio Paz. La dictadura perfecta no es la Cuba de Fidel Castro: es México, porque es una dictadura de tal modo camuflada que llega a parecer que no lo es, pero que de hecho tiene, si uno escarba, todas las características de una dictadura, expresó. El Nobel peruano falleció ayer a los 89 años. No adivinó que en 2018 un tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador le quitaría lo perfecto a la dictadura. La borró.

Díselo a Claudia
Asunto: acoso en hospitales
Fui profesor universitario y politécnico por más de 30 años en la carrera de medicina, desde hace mucho vengo recibiendo quejas de mis alumnos de la residencia de urgencias, hombres y mujeres que me dicen que son acosados y amenazados por sus propios compañeros de años superiores y por sus áreas de enseñanza. Esto viene sucediendo en varias clínicas del IMSS y últimamente me lo han reportado del Centro Médico La Raza y de la Clínica 24. Las autoridades del IMSS deberían enterarse.
Dr. José Mario H. Torres Cosme

Twiteratti
Invitar a la mesa a la industria de los alimen-tos y bebidas industrializadas-procesadas es aniquilar una iniciativa de la presidenta @Claudiashein. Es el lobo en el gallinero. Lo que hace @mario_delgado no suena lógico, suena metálico y es una regresión de 18 años.
HLFrisbie (@Hector L Frisbie ©)

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Noboa, el peón ecuatoriano // Candidato sin dejar la presidencia // Luisa González: hubo fraude // Más derecha en Sudamérica
Lo sucedido ayer en Ecuador muestra, entre otros ángulos de necesario análisis, la hipocresía de grandes medios convencionales de comunicación y de políticos de derecha que cierran los ojos y suavizan hechos profundamente antidemocráticos, electoralmente fraudulentos pero acoplados a los intereses dominantes; en el caso ecuatoriano, la continuidad en el poder de un auténtico peón de Estados Unidos, Daniel Noboa, cuyo historial político es el de un auténtico depredador institucional en su país, ansioso por ceder lo que el gobierno de Donald Trump le pida para consolidar un poder que ayer, de manera tramposa, obtuvo en segunda vuelta una continuidad para un segundo periodo, desde ahora en entredicho.

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín (rey servidor de Cristo, el segundo y tercer nombres) nació en Miami, Florida, 37 años atrás. Es hijo del hombre más rico de Ecuador, y su educación profesional fue realizada por completo en Estados Unidos.

Llegó a la presidencia del país sudamericano luego de que el banquero Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza fue sometido a un juicio político instaurado en su contra por la Asamblea Nacional (104 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, bajo acusaciones de corrupción en el grado de comisión por omisión), en el caso llamado originalmente El gran Padrino y, posteriormente, Encuentro. Al siguiente día del inicio del proceso legislativo de enjuiciamiento, Lasso disolvió la Asamblea Nacional, usando la figura legal de la muerte cruzada, se retiró del cargo y convocó a elecciones adelantadas en las que se dio por ganador a Noboa.

Ya en el poder, Noboa ha ido de escándalo en escándalo, con un sello constante de desprecio por la legalidad y el atropello como fórmula de gobierno. Ha favorecido sus intereses empresariales, ha procurado hasta de manera vergonzosa hacerse útil para Estados Unidos (fue a la residencia de Donald Trump, en viaje oficial para buscar una entrevista que asegura se dio, aunque no hay pruebas ni resultados de ello) y ahora se ha acomodado todo para quedarse cuatro años en la Presidencia.

Noboa no pidió licencia al cargo para ser candidato, así que hizo campaña electoral al mismo tiempo que seguía ejerciendo la presidencia, en violación a la legalidad ecuatoriana. A su vicepresidenta, Verónica Abad, le impidió encargarse de la presidencia en tanto él fungía como candidato. Un día antes de las elecciones decretó el estado de excepción, para frenar y castigar el ejercicio opositor de derechos de reunión y expresión, entre otros. Las irregularidades denunciadas por la candidata opositora, Luisa González –a quien se considera parte de la corriente política en su momento encabezada por el ex presidente Rafael Correa– no fueron procesadas con posibilidades justicieras, pues las autoridades electorales y el control mediático e institucional están a cargo de Noboa.

Al poder estadunidense le acomoda muy bien el triunfo de Noboa, así sea fraudulento, pues, de consolidarse, constituiría un freno a la citada corriente correísta (en cuyo contexto se produjo el bárbaro asalto a la embajada mexicana), sumaría una pieza de la franja derechista al tablero latinoamericano (con el argentino Milei y el salvadoreño Bukele como figuras señeras) y fortalecería el desprecio por las leyes e instituciones (que aparte de los dos presidentes mencionados en el anterior paréntesis tienen como guía y modelo al propio Trump).

Ayer mismo, políticos relevantes y medios de comunicación dominantes en el espectro de Estados Unidos ya asumían con normalidad el triunfo de Noboa, con el señalamiento favorecedor en el sentido de que es un político en abierto combate contra las drogas. En realidad, el junior en mención servirá como peón de Washington en la represión social, la militarización a cuenta del crimen organizado, la cesión de recursos naturales y la mayor derechización de la región sudamericana. ¡Hasta el próximo lunes!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Hombres de dinero no están detrás de políticos, sino delante // Oligarquía nacional en Forbes // Acumulan 22 familias equivalente a 9.4 del PIB
Desde hace algunas semanas, cuando a la columneta le entró la obsesión por saber quiénes eran los mortales que poseían la mayor parte de las riquezas del planeta, me llenó de asombro el número de lectores que también se interesaron en el asunto y, muy concretamente, en conocer los nombres de esos seres humanos, tan básicamente iguales a nosotros y, sin embargo, dotados de algún poder sobrenatural que, en apenas un siglo de vida, han llegado a convertirse en algunos de los pocos dueños del planeta (no conozco de ningún multimillonario que tenga hasta esta fecha, más de un siglo de vida). Contestar a esta curiosidad simplemente con una relación de apelativos no me ha resultado tan difícil porque hay un sinnúmero de publicaciones dedicadas a estos crematísticos temas y, además, casi todas suelen coincidir en los currículos de éstos. Lo más seguro es que todos los datos hayan sido redactados sobre medida y al pleno deseo de cada uno de los biografiados.

Hasta apenas unos días, era lugar común opinar que detrás de los funcionarios que abiertamente mandaban, se hallaban los socios oscuros que ordenaban. Hoy esa afirmación está fuera de tiempo y de lugar. Asegurar que detrás de los hombres del poder político están los del dinero, más que una errónea apreciación, es una rotunda falsedad. Al menos así quedó demostrado el día de la ceremonia de investidura del presidente Donald Trump. Revisar las fotografías de esa fecha nos exhibe otras realidades: los que se encuentran en primera fila son los potentados a nivel mundial: quedándonos cortos diríamos que fue un espaldarazo de más de un billón de dólares pues ocho de las manos que aplaudieron correspondían a Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Sundar Pichai, y Elon Musk. Cuatro personajes que, a ojos de buen cubero, superan el billón de dólares de respaldo, amistad, y luego… de justa correspondencia (y aumenta el billón).

Forbes le hizo un campito a la oligarquía nacional e incorporó a 22 mexicanos en su World’s Billionaires List. Encabezan esta nada amarga migración nacional, Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala y Germán Larrea. Según datos recopilados merced a la acuciosidad del reportero Julio Gutiérrez, a quien debemos los importantes datos que hoy presentamos, 22 familias mexicanas acumularon, hasta finales del año pasado, 167 mil 100 millones de dólares. Por si a ustedes les sucede como a mí, que contar cuando ya se me acaban los dedos, resulta una verdadera proeza, les paso unos datos que ayudan a entender la dimensión de la cifra arriba mencionada. Según el reportero citado, la riqueza descrita equivale a 2.5 veces, el valor de las remesas enviadas por los mexicanos bien probados. O, si se prefiere, a 1.3 veces el saldo de la deuda externa del gobierno federal. Y me olvidaba: 9.4 de nuestro producto interno bruto.

Ya estaba por dar el cerrojazo a la página cuando me saltó a la mente que la columneta seguía debiendo una información: los nombres de los mexicanos más ahorradores de la historia, los que desde pequeños tenían bien contentos a sus agüelitos porque en vez de comprar unos Toficos, guardaban sus 20 centavos para cuando fueran grandes, comprar una accioncita.

Viene la lista de los listos:

Carlos Slim; Germán Larrea; María Asunción Aramburuzabala; Alejandro Baillères; Fernando Chico Pardo; Agustín Coppel Luken y hermanos: Enrique, Rubén, Alberto y José; Juan Domingo Beckmann; Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

Esta lista es valedera hasta la hora de terminar la columneta, los multimillonarios que surjan esta semana, los conocerán el próximo lunes.

@ortiztejedaortiz_tejeda@hotmail.com

Milei, profundamente inmoral // Argentina, en el fondo, otra vez // Devaluación y más reformas
Allá en sus tiempos de diputado nacional (2021-2023), el esperpéntico Javier Milei denunciaba que tomar deuda con el Fondo Monetario Internacional es profundamente inmoral; la deuda es un impuesto futuro que pagan incluso personas que ni siquiera nacieron; si yo fuera gobierno no hubiera caído en el FMI… y, congruente que es, ya como presidente de Argentina, el pasado viernes firmó con ese organismo financiero deuda adicional por 20 mil millones de dólares que hundirá, aún más, a sus supuestos representados.

En plena campaña electoral por la presidencia de Argentina, Milei presumía ser especialista en crecimiento económico con o sin dinero; sé cómo terminar con la pobreza e indigencia, cómo hacer crecer una economía, crear puestos de trabajo de calidad con buenas remuneraciones y exterminar de una vez el cáncer de la inflación.

En los hechos, tras 16 meses en la Casa Rosada, la economía de esa nación conosureña se ha desplomado, a la par del tipo de cambio y el poder adquisitivo de los argentinos (que enfrentan una creciente tasa de desempleo, jubilaciones miserables, consumo en picada, pobreza e indigencia al alza y una inflación que goza de cabal salud), mientras la casta que dijo combatiría no ha dejado de hincharse de ganancias. En efecto, el de Milei ha sido un gobierno profundamente inmoral que ahora adiciona 20 mil millones de dólares provenientes del FMI (que pagarán personas que ni siquiera nacieron) para convertir a Argentina en el país más endeudado con ese organismo financiero.

Todo ello aderezado con un megafraude con una criptomoneda ($Libra, se llama), armado y promovido por el mismo Milei y su hermana Karina (secretaria general de la presidencia de Argentina), encargada, además, de cobrar grandes coimas, en dólares, a todo aquel que solicita un encuentro personal con el presidente para proponerle negocios, lo que también resulta profundamente inmoral.

Apenas dos días después de sentarse en la silla principal de la Casa Rosada, Milei devaluó el tipo de cambio oficial de 376 a 800 pesos argentinos por dólar (118 por ciento) y de ahí en adelante la depreciación acumuló 266 por ciento hasta la firma del nuevo acuerdo con el FMI, el cual impuso al gobierno argentino, a partir de hoy, una banda de flotación de su moneda con un mínimo de mil y un techo de mil 400 pesos por billete verde. Entonces, si las cosas van bien, el desplome cambiario acumula no menos de 372 por ciento en 16 meses. Ello, si a partir de hoy las hordas especulativas no atacan ferozmente al mercado cambiario, lo que es más que factible.

Sólo para la memoria, los gobiernos neoliberales en México decidieron, por recomendación del FMI, proceder en igual sentido (aunque los tecnócratas inventaron una serie de eufemismos para evitar utilizar el término devaluación: deslizamiento del tipo de cambio, cotización controlada, flotación regulada, flexibilización de la paridad, banda de flotación, libre flotación, etcétera). Hoy, Milei recurre al mismo truco.

Lo único que tal recomendación provocó fue el desplome de la moneda nacional frente al dólar: de Miguel de la Madrid a Peña Nieto, el tipo de cambio pasó de 150 a 23 mil pesos por billete verde, una devaluación acumulada superior a 15 mil por ciento y aderezada con fuga masiva de divisas. Si el abanico incluye a Echeverría y López Portillo, entonces el incremento de la paridad fue de 184 mil por ciento, siempre bajo la batuta del FMI.

Transcurridas casi cinco décadas desde el desastre mexicano de 1976, más el del régimen neoliberal, el FMI sigue recomendando las mismas barbaridades que hunden países y destrozan sociedades, y eso es lo que firmó el profundamente inmoral Javier Milei. Y no sólo es el tipo de cambio.

Para autorizar el crédito de 20 mil millones, el fondo exige (como lo hizo en ocasiones anteriores: con la dictadura, con De la Rúa, con Macri y ahora con Milei; Argentina acumula 23 acuerdos fallidos, pero, eso sí, con fuga masiva de divisas) al gobierno argentino más reformas: fiscal, previsional (aumentar edad y congelar las de por sí miserables pensiones y jubilaciones), laboral (más precarización del empleo y los salarios, y reducir derechos de los trabajadores), más ajustes estructurales, privatizaciones al por mayor, fuera los subsidios populares, todo aderezado con mayor inflación. Y quien toma las riendas de la economía es el FMI.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, Argentina está en el fondo, una vez más, sin olvidar que todos los acuerdos anteriores fracasaron estrepitosamente. Entonces, Milei debe hacer maletas ya.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

México. Pronósticos económicos 2025-26 (mzo. 2025)
Fechados días antes de que el gobierno de Trump anunciara, el 2 de abril, su andanada arancelaria, y que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara en respuesta una profundización del Plan México de crecimiento hacia adentro, con autosuficiencia alimentaria y energética, e impulso a las micro, pequeñas y medianas industrias, estos pronósticos tienen, por tanto, un margen de falibilidad mayor al habitual.

El pesimismo privado respecto al futuro económico del país aquí expuesto puede cum­plir­se si las políticas económicas enunciadas en lo general en el Plan México (y otras) no se concretan en acciones específicas capaces de sustentar las transformaciones efectivas que el país requiere: en el campo, los monopolios y oligopolios, la inversión trasnacional, la captación fiscal, la inversión productiva, la sustitución de importaciones y el equilibrio externo, por ejemplo, y si no salimos de la trampa del T-MEC y el TLCUEM... o, por el contrario, convertir los presagios en optimismo, en la gran oportunidad de rencauzar la economía al crecimiento y al desarrollo social.

El crecimiento económico para 2025 tiene un pronóstico optimista de Hacienda, que considera un aumento del PIB de 1.9% (media entre 1.5% y 2.3%) (gráfico 1), y uno más pesimista de los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México, que pronostican un crecimiento de 0.4% (gráfico 2).

Para la balanza comercial (bienes) externa, el sector privado estima un déficit de 12 mil 709 millones de dólares (gráfico 3).

Para la cuenta corriente (mercancías y servicios), Hacienda pronostica un déficit de sólo 1 mil 778 mdd, y el sector privado de 12 mil 803 mdd (gráfico 4).

La inflación será este año de 3.5%, según la Secretaría de Hacienda, y de 3.7% según los analistas privados (gráfico 5).

El tipo de cambio cerrará 2025 en 20 pesos por dólar, según Hacienda, y en 20.85, según el sector privado (gráfico 6).

La producción de petróleo según Hacienda será de 1 millón 762 mil barriles diarios, de los cuales se exportarán 765 mil bd a un precio promedio de 62.4 dólares por barril (gráfico 1).

El PIB de Estados Unidos (referencia) crecerá este año 2%, según Hacienda, y 1.96% según el sector privado (gráfico 7).

La percepción privada del clima de negocios en los siguientes seis meses indica que 8% (10% en diciembre) opinan que mejorará, 30% de los encuestados (13% en diciembre) que seguirá igual y 63% (77% en diciembre), que empeorará (gráfico 8).

El indicador de confianza del consumidor bajó en marzo a 46.1 puntos (grá­fico 9).

Los trabajadores asegurados en el IMSS sólo aumentarán en 271 mil en 2025, según el sector privado (marzo); el déficit de las finanzas públicas será de 3.73% del PIB, y la inversión extranjera directa (IED) será de 35 mil millones de dólares.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Lastres morenos que socavan avances
Algo tiene que hacerse desde las instancias correspondientes y lo más rápido posible para ayudar al Congreso –diputados y senadores– a encontrar la brújula política extraviada entre los quehaceres fatuos y la protección a los intereses privados.

Sin una mano firme, sin un liderazgo claro, es decir: sin rumbo, los legisladores de Morena actúan y deciden bajo el impulso de intereses ajenos a la razón que le dio vida a su partido, metidos en un juego de ciegos que les ha hecho equivocar la ruta, pero que les alimenta el ego nada más.

Pero eso, por duro que suene, no es lo peor. Lo que debe tener en modo alarma a muchos militantes serios de lo que queda de la izquierda en el país es el rompimiento explícito entre la Presidencia de la República y los liderazgos legislativos. Está claro, los tiempos políticos entre estos dos poderes no encajan y tampoco sus intereses, es algo así como estar fuera de frecuencia, como que el camino paralelo ya no lo es tanto.

Se pueden abonar muchos dichos a esta verdad para tratar de desvanecerla, relatar historias falaces, por ejemplo, de una relación fraterna entre el Zócalo y las cámaras, de las supuestas razones compartidas, pero nada de eso puede evitar los hechos más que claros que muestran las decisiones absurdas que se utilizan para posponer o cambiar las iniciativas que llegan desde la Presidencia de la República, y no, que no nos vengan con el cuento de la independencia de poderes, esto se trata, se quiera o no, de un divorcio –para decirlo suavecito– en el que una de las partes pretende arruinar a la otra.

La presidenta Sheinbaum halló la forma de no enfrentarse a sus compañeros –se supone que comulgan con la misma idea– de partido y ha podido mantener un equilibrio cada vez más en peligro y para algunos totalmente ficticio, y esto porque cada vez se hace más evidente que no están haciendo el camino juntos.

Ricardo Monreal, a quien se califica de demagogo e intrigante, se declara, con alarmante cinismo, adepto a la administración actual, pero retrasa y tira, a su capricho y conveniencia, los proyectos que Sheinbaum propone para crear mejores condiciones de vida entre la gente.

Por su parte, el senador Adán Augusto López no ha podido controlar ni sus apetitos ni sus ansias de poder y traza rutas de desastre que impiden que las iniciativas que se lanzan desde la Presidencia aterricen en pistas parejas. De esa manera, a querer y no, se ha convertido en cómplice de Monreal.

Hay datos firmes que indican que en las dos cámaras el descontento con las decisiones cupulares ha ido en aumento. Lo más reciente son las reformas que en materia de seguridad y desaparición forzada llegaron al Congreso y no serán discutidas y menos aprobadas en este periodo. La razón que a nadie convence es que la ley deberá contener, también, los puntos de vista de las madres y padres buscadores, pero la decisión se tomó antes de que se anunciara que se incluiría la opinión de esos grupos.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones en este espacio: hay muchos lastres que soporta la nave de gobierno, lastres que cada día pesan más y no será desde la evidente incapacidad de Morena que el problema pueda solucionarse, así que ésta tendrá que ser una nueva tarea que se emprenda desde la mismísima Presidencia de la República. Y si no, ¿de dónde?

De pasadita

¿Qué se tiene que hacer para que las autoridades de la ciudad entiendan que el bacheo y las banquetas en las calles de la ciudad deben ser una prioridad? Violencia, falta de servicios, caos vial cotidiano, ¿qué más sumamos?

Primavera: un encanto incómodo
La entrada de la primavera en Pekín se caracteriza por un fenómeno natural que encanta y a la vez provoca el desagrado de mucha gente: la caída de pelusa de sauce.

Este efecto es como si volara algodón en el ambiente; algunos son tan grandes como copos de nieve que se acumulan en las aceras. Quienes no están acostumbrados lo asocian con contaminación; sin embargo, es un fenómeno que ocurre en abril, indicó la oficina municipal de silvicultura y parques.

Cuando los sauces hembra alcanzan su madurez reproductiva, se desarrollan sus semillas, que provocan la pelusa o algodoncillo blanco que el viento hace volar por los aires. Son una forma evolutiva natural que tienen las plantas de esparcir semillas y reproducirse, explicaron las autoridades.

Entre los años 60 y 70 se promovió la plantación de sauces en Pekín debido al bajo costo de mantenimiento y altos beneficios; por ejemplo, no requieren demasiada agua, son tolerantes a la sequía y a la contaminación, captan dióxido de carbono y liberan oxígeno en grandes cantidades y pueden atrapar hasta 16 kilos de polvo al año. En la actualidad se calcula que hay 2 millones de sauces en la ciudad.

Si bien la caída de pelusa se considera una hermosa escena primaveral, para algunas personas representa un inconveniente, pues les provoca alergias, por lo que tienen que usar cubrebocas o máscaras, además de lidiar con su acumulación.

Estos problemas han derivado en que las autoridades tengan que controlar el fenómeno natural mediante la inyección de inhibidores para evitar la producción de hasta 90 por ciento de la pelusa, o injertan ramas masculinas en plantas femeninas para producir menos semillas o mojan las copas de los árboles para evitar la dispersión del algodoncillo.

Clima cambiante

El clima de Pekín en los primeros días de la primavera ha sido cambiante; aun cuando la temperatura ha comenzado a incrementar, hay días en que el ambiente se siente frío. Por ejemplo, a mitad de la semana pasada se habían alcanzado 28 grados, pero el fin de semana el termómetro descendió a 9 grados con intensas ráfagas de viento, incluso hasta hubo lluvia.

Los fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora derivaron en una alerta a la población de Pekín para evitar que salieran de sus casas, además del cierre de parques urbanos y la cancelación de eventos públicos, como una maratón. Esta misma semana se prevé un incremento de temperatura y lluvias.

Entre los chinos se dice que la primavera pasa desapercibida en la ciudad por la inestabilidad del clima, y auguran que muy pronto comenzarán intensos calores veraniegos.

América, equipo casero // cierre de locos en el Clausura 2025
Por más esfuerzos que hacen por lanzarlas al cosmos, para que brillen ante el mundo como la constelación ‘Águila mayor’, los emplumados de Coapa lucen inseguros, agazapados en el nido. Desde hace casi una década su estrella fulgura sólo en la Liga Mx. Si acaso, vuelan a Estados Unidos a colectar dólares y punto. No dan para más a pesar de tantas ayudas… Se proyectaba ver al América en la final de la Concachampions, le dieron todas las ventajas: descansó la etapa inicial y lo sembraron en octavos de final, donde eliminó a Chivas, pero naufragó ante Cruz Azul.

Lo plantaron en octavos por ser el mejor ubicado en la clasificación de Concacaf, misma razón por la que ahora buscan que dispute una repesca ante Los Ángeles FC rumbo al Mundial de Clubes, aunque la justicia indica que frente a la muy probable baja del León, por el tema de la multipropiedad, el cuadro angelino debería ir directo… Pero no de balde los federativos se han ocupado en tener presencia en el Consejo de la Concacaf, ahora con Mikel Arriola como representante de Norteamérica, siempre afanados en demostrar lo taquillero que es el club amarillo… y a la FIFA se le hace agua la boca.

El tricampeón está frustrado, detesta la etiqueta de monarca casero, chiquito, ratonero. Espera con ansia que el 23 de abril el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le dé un categórico no a la multipropiedad de Grupo Pachuca, para enseguida dirimir el boleto al ‘Mundialito’. La FIFA reiteró el miércoles pasado su negativa a tener dos equipos de un mismo dueño… El directivo amarillo Santiago Baños subrayó, a su vez, que es necesario acabar con esa situación que mancha al futbol mexicano, o como quien dice: ‘quítate tú, León, para que me ponga yo’.

No hay mal que dure 100 años… En una trilogía de partidos, La Máquina se emancipó, se sacudió el yugo americanista. El timonel Vicente Sánchez y el atacante Ángel Sepúlveda y compañía se toparon con un rival confiado en su primacía, con un André Jardine arrogante y sobrado que se llevó tremendo frentazo. Cierto, el América jugó mejor durante varios lapsos; sin embargo, fue incapaz de ganar tanto en Concachampions –que era su prioridad–, como en el Clausura 2025, donde perdió el liderato general a manos del Toluca.

A un torneo hilarante le corresponde un cierre de locos. Como pollos descabezados, corriendo sin ton ni son, así andan la mayoría de los equipos hacia la postrera fecha doble del torneo regular Clausura 2025. Todos los retrasados quieren colarse al absurdo y engañoso play-in. Cualquier estratagema es válida con tal de llegar y justificar una deplorable campaña. Para muchos, aterrizar de panzazo en los cuartos de final de la siguiente liguilla será un gran logro que puede justificar una renovación de contrato.

De terror la labor del silbante Fernando Hernández en el Mazatlán-Chivas… Buen agarrón en el clásico regio donde Martín Demichelis, timonel de Rayados, sigue en la cuerda floja. Guido Pizarro, de Tigres, dio la nota al abofetear a un auxiliar técnico del rival… Alejandro Irarragorri ya goza de los frutos tras su puja por eliminar el descenso: tiene en el abandono al Atlas ¡no se diga al Santos!, también se desploma el Sporting de Gijón de la Segunda División española, donde la cadena SER lo criticó, dijo que está oculto en Estados Unidos y no puede entrar a México por un problema fiscal.

Descanse en paz Leo Beenhakker. En 1995, el holandés afirmó que el máximo mal del futbol azteca es la improvisación. Sorprendido ante la habilidad de Cuauhtémoc Blanco y otros a los que dio la oportunidad en el América, expresó: encuentro mucho talento, (los mexicanos) no son menos que los brasileños, alemanes, españoles u holandeses, pero les falta fuerza mental y coraje para creer en sus condiciones. Sobre el propio Blanco, el técnico destacó: no es posible que un jugador de 20 años, de Primera División, tenga que aprender cosas que debió saber a los 14.

Enfatizó: Aquí los equipos traen chilenos, argentinos, uruguayos de 31 años porque quieren resultados inmediatos, pero de ese dinero que les pagan, una parte podría ser para la formación de jóvenes. Beenhakker criticó los horarios impuestos por las televisoras: Jugar al mediodía es inhumano, es como para matar a un caballo… 30 años después sus observaciones serían exactamente las mismas, acaso peor.

EDITORIAL
La segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador, caracterizada desde un inicio por la manifiesta utilización del aparato gubernamental para favorecer la relección del presidente derechista Daniel Noboa, culmina, por ahora, con un resultado oficial que fue de inmediato desconocido por la aspirante opositora Luisa González (izquierda), la cual denunció la comisión del más grotesco fraude electoral y exigió el recuento total de los sufragios, que en las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) la colocaban por debajo del acaudalado gobernante por más de 11 puntos porcentuales (44.15 por ciento frente a 55.85). Tal diferencia discrepa de la mayor parte de las encuestas previas, que auguraban un virtual empate, y de varios sondeos a boca de urna, que daban a González una ventaja de entre 3 y 5 por ciento sobre Noboa.

Entre las irregularidades señaladas por la oposición de izquierda están los cambios de última hora en diversas casillas en las que el oficialismo tuvo malos resultados en la primera vuelta, el 9 de febrero, una galopante propaganda oficialista en cadenas nacionales realizada hasta cuatro veces al día en momentos en que regía la veda publicitaria, el uso de dineros públicos para sufragar las giras proselitistas de Noboa y, en vísperas de la jornada electoral, la declaración del estado de excepción en la mitad del territorio ecuatoriano –justamente, en los que el gobernante resultó derrotado el 9 de febrero–, con lo que quedaron suspendidos los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, de libre tránsito y de reunión.

Asimismo, se impidió que votaran los ecuatorianos residentes en Venezuela –entre los que el voto opositor es mayoritario–, se ejerció intimidación, agresión y fabricación de delitos contra simpatizantes de la aspirante de la izquierda, se expulsó de las mesas de votación a representantes del frente de oposición, y la presidenta del CNE, Diana Atamaint, mostró en todo momento una actitud parcial a favor de Noboa. Éste, por su parte, rehusó abandonar el cargo para hacer campaña, como lo marca la ley, y maniobró mediante decretos de muy dudosa legalidad para impedir que la jefatura de Estado recayera en la vicepresidenta Verónica Abad, con quien está peleado. Por añadidura, Acción Democrática Nacional, el partido oficialista, invirtió una ingente cantidad de dinero en bots y cuentas falsas que inundaron las redes sociales con difamaciones y noticias falsas.

Por todo lo anterior, los resultados dados a conocer anoche por el CNE están bajo sospecha. Un dato que muestra la posible manipulación de las cifras es que el porcentaje de votación para González permaneció, según esos números, prácticamente igual al que obtuvo en la primera vuelta –44 por ciento– pese a que para la segunda sumó a diversas fuerzas políticas que habían participado con aspirantes propios, como es el caso del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), que logró más de 5 por ciento de los sufragios.

Todo hace pensar, en suma, que en Ecuador la derecha gobernante ha echado mano de todo el arsenal de irregularidades –lo que en México se conocía como mapacherías– para adulterar el sentido de la voluntad popular. Luisa González anunció ayer mismo su decisión de repudiar esta distorsión y de encabezar un movimiento de resistencia al fraude. Así, los comicios, lejos de ofrecer una solución pacífica e institucional a las diferencias, parecen ser el punto de partida de una crisis política que habrá de sumarse a los desastres de seguridad pública, economía y energía que ya padece la nación andina.

Legislador no debe defender genocidio en Palestina, denuncian

Académicos con Palestina contra el Genocidio denuncia que el diputado Hugo Eric Flores, de la bancada de Morena, esté utilizando su cargo como legislador y representante ciudadano para defender, desde el Congreso, el supuesto derecho de Israel para anexar la franja de Gaza (con los efectos genocidas que ello implica), mientras convoca a una marcha de cristianos evangélicos con ese mismo objetivo. Es un hecho escandaloso, inédito y totalmente fuera de lugar para un Estado laico.

Nuestro colectivo exige al Estado mexicano posicionarse claramente en contra del genocidio que el Estado de Israel perpetra en Palestina, pues el discurso del diputado Flores contradice las acciones del gobierno mexicano en pos del reconocimiento del Estado palestino y de su embajadora en México, así como el reclamo a un alto el fuego inmediato. Además, el legislador se arroga indebidamente una representación de todas las comunidades cristianas del país, como si todas fueran sionistas, lo cual es falso.

Silvana Rabinovich y Enrique Rachjenberg, Académicos con Palestina contra el Genocidio

Exigen a Sedema la preservación de árboles
Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México:
Los habitantes de la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, manifestamos preocupación por los árboles de la ciudad, particularmente de nuestras calles, ante las nuevas obras habitacionales, por lo que exigimos que las instancias correspondientes aseguren su preservación.En particular, le informamos que en la Calle 18, número 10, de la citada colonia, está en curso la construcción de un edificio de siete departamentos, en un predio en cuya banqueta está un arbolito al que recientemente un tráiler que forzadamente entró por esa vialidad, que es muy angosta, le arrancó una rama, a lo que se suma que en otras ocasiones, vehículos igual de grandes ya habían tirado dos árboles, sin que los policías que llegaron en ese momento hicieran nada al respecto; al contrario, ayudaron al chofer a desatorar su vehículo para que pudiera escapar sin pagar el daño.Estamos en espera de que aseguren la preservación de nuestras pocas áreas verdes:
Ma. Magdalena Rogel Nava, en nombre de decenas de vecinos

EU, mayor responsable por desapariciones
Los desaparecidos, antes y ahora es el título del importante artículo de opinión de Julián Andrade, publicado el pasado sábado y al cual hago los siguientes comentarios: Las personas desaparecidas en los años 70 y 80 fueron un resultado de la guerra de contrainsurgencia impulsada y dirigida por Estados Unidos en América Latina y el Caribe, México incluido.De igual manera, el gobierno estadunidense es el principal causante de las desapariciones contemporáneas debido a la guerra contra las drogas, la migración indocumentada y el terrorismo que comenzó formalmente en julio de 2008 y tuvo como motor la Iniciativa Mérida (IM), acordada en octubre del año anterior por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón.Que EU sea el mayor responsable de las desapariciones en nada disminuye la culpabilidad de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Felipe Calderón; por el contrario, la profundiza al haber aceptado éstos la imposición yanqui.Mientras analistas, ONG y colectivos de víctimas sigan ignorando el papel determinante que ha jugado Estados Unidos en la desaparición de cientos de miles de personas, no habrá verdad y justicia para las víctimas, incluidos los normalistas de Ayotzinapa y sus familias.¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Primitivo Rodríguez Oceguera

Daño patrimonial a la nación es indefendible
Con relación a la carta titulada La nueva farsa de la disidencia del SME, de José Luis Hernández Ayala, los abajo firmantes aclaramos lo siguiente: la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 incorporó a los sindicatos como sujetos obligados al escrutinio público. Por tal razón, Martín Esparza, como dirigente sindical, está obligado a rendir cuentas sobre el uso y abuso que ha hecho el Fénix (empresa privada de la que es miembro) del parque de generación que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro, así como de las aguas nacionales que utiliza, las cuales son propiedad de la nación, de acuerdo con el artículo 27 de nuestra Constitución Política.Hasta el momento, más de 50 medios de comunicación formales y alternativos confirman la existencia de huachicoleo eléctrico para elaborar criptomonedas en la sede del SME en Necaxa y centros de trabajo que le fueron entregados en 2016 en concesión a Esparza (no al SME) por Peña Nieto. No son delirantes acusaciones, sino una realidad que Martín Esparza ha asestado un daño patrimonial a nuestra nación con el huachicoleo eléctrico, y eso debe ser castigado por las autoridades.
Mario Benítez, Fernando Oliva Q., Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, César Sánchez, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Pésimo servicio de Axa
Como experiencia, es pésimo el servicio de esta aseguradora porque para programación de servicios (cirugía) ponen puras trabas, piden enviar miles de papeles (los cuales nunca son autorizados) y la salud de uno pende de un hilo mientras espera respuesta, la cual dilata más de cinco días hábiles.Es triste que a pesar de tener el papeleo completo y enviado, se niegue la autorización de un servicio que uno está contratando (llevo más de 25 años pagando anualmente la póliza).En ámbito de salud, todos merecemos un trato digno y respetuoso.Ojalá mejoren su servicio.
Dení Rocío Carvajal Ortiz

Si no fuera por la trascendencia de las vacilantes decisiones del presidente Donald Trump y su trasnochada idea de la aplicación de los aranceles a diestra y siniestra, se pudiera decir que la brutal y peligrosa coyuntura por la que el mundo atraviesa es un gran guiñol que Trump ha escenificado en las últimas semanas. El elenco lo integran sus más cercanos colaboradores, quienes, como marionetas, siguen a pie juntillas las ocurrencias mañaneras del aprendiz de brujo convertido en presidente.

Conforme pasa el tiempo, paso a paso, el rey se despoja de su ropaje para revelar su descarada figura. Su pretendida infalibilidad se ha convertido en una pesadilla que, querer o no, está destruyendo la estabilidad, la confianza y la certeza de quienes votaron por él. Es inocultable el daño que se ha ocasionado a las ya de por sí precarias relaciones en el mundo entero. Producto de sus ambiciones de grandeza, a diario perpetra ocurrencias y amenazas que nada tienen que ver con el gobierno de una nación como EU. Por lo visto, no hay límite en el escalamiento de los agravios entre el dirigente del país más poderoso del orbe y el de China, nación que intenta arrebatarle esa supremacía.

Por un lado, el ego y la actitud prepotente e irresponsable del presidente estadunidense juega y pone en riesgo los valores y la historia de una nación que ha soñado con ser el paradigma de la civilización occidental. Por el otro, están la dignidad y el orgullo de una nación cuya ancestral civilización y orgullo se insisten en poner a prueba, en cuyo desenlace está de por medio la estabilidad del mundo entero.

Su última y tardía decisión de posponer la entrada de aranceles a las importaciones que el país vecino realiza con un centenar de naciones ha derruido la confianza de sus aliados. Hay una norma básica en la economía que permite planear y realizar las inversiones necesarias para el crecimiento y el bienestar de cualquier nación: la certidumbre. Puede ser bueno o malo un plan, pero al menos le permite a los actores económicos diseñar una política para desarrollar sus actividades e inversiones con algún margen de certeza.

Lo que Trump ha logrado va más allá de una torpe e incierta política arancelaria; lo que ha ocasionado es destruir un mínimo de certeza sobre lo que sucederá en las siguientes horas o minutos cuando, sin ninguna base en la realidad, cambie nuevamente de opinión. No fue otra su decisión de postergar por 90 días la entrada de aranceles en artículos electrónicos como los teléfonos celulares, pantallas de televisión, etcétera, so pretexto de proteger la industria farmacéutica. Fue penosa la forma en que los responsables de la política comercial trataron de explicar ayer por la mañana el misterio sobre la forma en que un teléfono celular influye en la producción, por ejemplo, de la penicilina o las aspirinas.

En los años 80, quienes pagaban impuestos tuvieron que salvar al sistema financiero de una quiebra total. En esta ocasión, no parece haber forma de que los millones que perdieron sus ahorros en esa ruleta de especulación, en que se ha convertido el mercado de valores, tengan forma de recuperarlos.

Al parecer, se configura una investigación sobre la forma como unos cuantos al tanto de los cambios de ánimo del presidente, aprovecharon para vender sus acciones para posteriomente adquirirlas de nuevo, a precios de remate obteniendo pingües ganancias.

Los especialistas tratan de figurarse hasta dónde llegará la crisis y la profundidad de una recesión que ya se prefigura, producto de los vaivenes en los pasillos y las intrigas de la corte en que se ha convertido la Casa Blanca. Al margen de especulaciones y confabulaciones, el hecho es que en cada rincón del orbe hay desconcierto e inseguridad sobre el futuro inmediato.

Una de las características medulares del pensamiento de la derecha neofascista mundial, entronizada en el poder público y ya no sólo en el poder económico, es el cortoplacismo monetarista, la desnuda lógica del capital, la acumulación de ganancias y la conquista de los mercados a cualquier costo, incluida la depredación del planeta, hasta poner en riesgo la viabilidad de la vida, la inteligente y la biosfera en su conjunto.

El consenso de la comunidad de naciones en torno a la protección del planeta, su salud y su preservación, está roto. Es parte de un nuevo orden mundial, inopinado e inimaginado hasta hace muy poco. Hoy, en puntos neurálgicos de poder, se reinstaura la ley de la selva, un nacionalismo obcecado que ha dejado fuera de las prioridades el cuidado de la casa común de los seres humanos, el planeta.

Ya describimos los fríos y pavorosos números, los indicadores del calentamiento global y sus consecuencias en los fenómenos meteorológicos extremos, datos que no dicen nada a los tomadores de decisiones en los gobiernos de la derecha; tanto, que han decidido abjurar de los compromisos internacionales para reducir los índices de emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes, compromisos suscritos en el Acuerdo de París y ratificados apenas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2024 (COP29).

En esa cumbre celebrada en Bakú, Azerbaiyán, entre el 11 y el 24 de noviembre de 2024, donde más de 65 mil líderes mundiales públicos y privados –incluidos representantes del gobierno de Estados Unidos, demócrata entonces– se reunieron para actualizar y reforzar la agenda ambiental mundial, concretamente, para aumentar los fondos financieros disponibles y crear mecanismos efectivos para los mercados de carbono, los sistemas de intercambio de créditos que permiten a las empresas y personas comprar y vender emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar el cambio climático.

La COP29 fue la primera COP del Financiamiento, donde se acordó movilizar 300 mil millones para financiamiento climático, de 2025 a 2035, cifra que quedó lejos del billón de dólares solicitado por los países no plenamente desarrollados, pero fue un avance significativo, pues triplicó los 100 mil millones de dólares aplicados previamente.

Ese financiamiento, se acordó en esa cumbre, estaría dirigido a eliminar los obstáculos para la transición energética y cumplir con los objetivos de triplicar las energías renovables, acortar drásticamente los tiempos de permisos, mejorar la preparación de las redes y aumentar la financiación de proyectos autosustentables en los países en desarrollo.

De manera más puntual, estas tres iniciativas claves son: a) el Compromiso Global de Redes y Almacenamiento de Energía, que tiene por objetivo implementar mil 500 GW de capacidad para 2030; b) el Compromiso de Energía Verde, que promueve corredores dedicados a energías limpias, y c) una Declaración sobre el Hidrógeno, orientada a aumentar la producción limpia. Son tres iniciativas fundamentales para garantizar que la infraestructura energética global sea capaz de soportar el aumento significativo en la capacidad de almacenamiento, optimizar la distribución de electricidad para fomentar el acceso a una energía asequible y sostenible, y diversificar las fuentes de energía, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles. Todo este esfuerzo está orientado a aminorar las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Ese compromiso no existe más, a partir del 20 de enero de 2025, por parte del principal contribuyente a esta causa: el gobierno de Estados Unidos, la primera economía mundial y también la principal fuente de contaminación, que no sólo se había comprometido con la agenda verde dentro de sus fronteras, sino también a apoyar con financiamiento a las economías rezagadas.

Desde el día uno de la era Trump, el clima, la biodiversidad y el medio ambiente en general comenzaron a sufrir las consecuencias. El presidente estadunidense firmó una orden ejecutiva para retirar (por segunda vez) a su país del Acuerdo de París y firmó otras tantas donde prioriza la energía fósil frente a la renovable.

No es cualquier decisión de Estado: el objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

La orden ejecutiva, titulada Putting America First in International Environmental Agreements (Colocar a Estados Unidos primero en acuerdos ambientales internacionales), argumenta que estos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadunidenses a países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadunidense.

De acuerdo con tal orden, el embajador de ese país ante la ONU, inmediatamente remitirá una notificación formal escrita, declarando la retirada de cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar bajo el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (antecesor del Acuerdo de París). Además, el escrito señala que cesará o revocará inmediatamente cualquier supuesto compromiso financiero contraído por Estados Unidos en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En suma, en este nuevo orden mundial instaurado por la derecha y la ultraderecha, la depredación del planeta tiene permiso. Esperamos que la responsabilidad global contenga esta embestida retrógrada, donde perdemos todas las naciones, todas las personas y todos los seres vivos.

En su discurso de toma de posesión como presidente, Donald Trump dijo: Tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera tendrá jamás, la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra, y lo vamos a utilizar. Y agregó Volveremos a ser una nación rica, y ese oro líquido bajo nuestros pies nos ayudará a lograrlo.

El mandatario aseguraría después que su país estaba en una emegencia energética nacional y, por tanto, debía alentar al máximo la explotación de hidrocarburos. Pero esa fue su enésima mentira desde que ocupa la Casa Blanca. La producción de petróleo y gas alcanzó niveles nunca vistos durante el gobierno de Joe Biden, su antecesor. Además, la energía eólica y la solar superaron por primera vez en la historia a la generación de energía proveniente del carbón. No había, por tanto, razón para aprobar, por ejemplo, la perforación de pozos de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska, una de las últimas áreas prístinas de Estados Unidos (EU).

Además, durante el gobierno de Biden, EU tenía planeado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en más de 60 por ciento para 2035. Y quintuplicó el financiamiento internacional para combatir el cambio climático aportando 9 mil 500 millones de dólares anuales. Todo lo anterior es ya historia. Como también su participación en el Programa Mundial de Alimentos, donde es el mayor donante. Y ello cuando aumentan la sequía y el hambre en decenas de países fruto del calentamiento global.

Todo el retroceso en el campo ambiental a favor de la industria de combustibles fósiles se explica, entre otras cosas, por la donación que ella hizo a la campaña electoral de Trump: casi 100 millones de dólares. Una cifra muy pequeña si se compara con las ganancias que registra diariamente: 3 mil millones de dólares durante el último medio siglo.

Además, el gabinete de Trump brilla por favorecer la explotación y procesamiento de combustibles fósiles. Su secretario de Energía, Chris Wright, dirige la mayor empresa de fracking del mundo y sostiene, igual que Trump, que no hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética. Que todo eso es un invento de los chinos. También en la Agencia de Protección Ambiental despacha Lee Zeldin, personaje que durante ocho años como congresista se opuso sistemáticamente a las políticas ambientales y climáticas. Ya mencionó planes para reducir las regulaciones, incluidas las normas sobre contaminación del aire.

La poderosa industria de combustibles fósiles tiene entonces motivos suficientes para celebrar los cambios de política energética. Igual que el Consejo Estadunidense de Química, poderoso grupo de presión que preside Chris Jahn, quien representa a los fabricantes de esos energéticos y también los de la petroquímica. Destacadamente Exxon Mobil y Chevron.

Esos grupos tan influyentes conocen los impactos del cambio climático desde hace mucho tiempo, pero minimizan los riesgos y tienen sus cabilderos que niegan dicho cambio. Saben de los indeseables efectos que ocasionarán las nuevas políticas energéticas estadunidenses. Uno ya comprobado por los especialistas: Las emisiones de dióxido de carbono originadas en EU podrían anular los avances globales en materia de energías renovables registrados los últimos cinco años. Un estudio de Carbon Brief, con sede en Reino Unido especializado en la ciencia y las políticas del cambio climático, prevé que durante el segundo mandato de Trump se generarán 4 mil millones de toneladas adicionales de emisiones de dióxido de carbono, suficiente para anular el doble de todas las reducciones de emisiones logradas mediante el despliegue global de energía limpia en los últimos cinco años.

EU es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, detrás de China. Lo será ahora más, cuando 2024 es el más cálido registrado y el primero en superar el umbral de calentamiento de 1.5 grados Celsius que pretendía evitar el Acuerdo de París. Ahora el planeta se encamina hacia un calentamiento de 3.1 grados Celsius para fines de siglo. Algo que tendrá consecuencias catastróficas para miles de millones de personas en el mundo. Pero no para Trump, el mentiroso.

Al leer De la democracia en Hispanoamérica, el profundo y muy bien articulado estudio que Santiago Muñoz Machado hace de nuestras constituciones a partir de la constitución de Cádiz de 1812, y del pensamiento político que las ha conformado a lo largo de la historia, no puedo, una vez más, resistir la tentación de imaginarlas como novelas, fruto de la imaginación febril.

No hay escollos para arribar a la isla de Utopía. Ya se está allí. El no-lugar es el lugar. Existe tal lugar, está impreso en tinta indeleble, o con pólvora, en los artículos de las Carta Magna, como se las llama con pompa retórica. Gobiernos para el bien común, instituciones firmes, división y armonía de poderes, sujeción de los gobernantes a las leyes, respeto a los derechos individuales, libertad de expresión, igualdad ante la justicia.

Pero, mientras tanto, se abre una distancia insalvable entre lo que las nuevas constituciones, inspiradas en las ideas de la ilustración mandan, y lo que la realidad establece; el ideal, por un lado, que crea la ilusión del gobernante respetuoso del bien común y de las leyes; y, por el otro, el mundo real donde reina el caudillo sujeto nada más al arbitrio de su voluntad, con lo que todo se convierte en una mentira, alimento de la novela.

Como bien dice Muñoz Machado en su libro, las constituciones fueron entelequias utópicas para territorios que no estaban definidos, países que no existían más que en la mente de los criollos y en la cartografía de la colonia, y que tardarían aún en consolidarse como estados nacionales, o se dispersarían luego en fragmentos territoriales, para dar paso a países más pequeños, metidos entre ellos en guerras y disputas de límites.

Fronteras aún sin definir, territorios sin explorar, multitud de lenguas, y unos poderes constituyentes lejanos a esa realidad revuelta donde el poder cambiaba de manos, de un caudillo a otro, entre el estruendo de los cañones y las conspiraciones palaciegas; y frente a la amenaza de la anarquía, los próceres buscaban empuñar el cetro de los emperadores, Bolívar el primero de ellos.

O se trataba de desatar el nudo sin romperlo, según las palabras de Agustín de Iturbide, al firmar con el último virrey de España, el 24 de agosto de 1821, los Tratados de Córdoba, que daban paso a la independencia de México; librado de obedecer a la constitución de Cádiz, Iturbide se proclamó emperador, con efímera duración. Reinos, imperios, dictaduras cesáreas. La utopía buscaba su rostro libertario y ya no lo encontraba.

Poco antes, el 15 de septiembre de ese mismo año de 1821, se había declarado la independencia de Centroamérica, para adelantarse a evitar las consecuencias que serían terribles, en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo, según la pasmosa sinceridad de los próceres, expresadas en el acta firmada en Guatemala. El mismo capitán general del gobierno colonial, Gabino Gainza, pasó a ser el presidente de la flamante república federal, muy a lo gatopardo. Y por miedo a la anarquía, no tardaría Centroamérica en adherirse al imperio de Iturbide.

Intentamos la modernidad, pero no pudimos apropiarnos de los modelos que se nos proponían. Eran ropajes importados que quisimos cortar a nuestra medida, los mismos que vistieron Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Jefferson, Franklin, Paine; y bajo esos ropajes, asomaba la cola del caudillo, que fue al principio un personaje amante de las luces de la ilustración y luego volvió letra muerta la filosofía libertaria, como el doctor Gaspar Rodríguez de Francia, dictador perpetuo del Paraguay.

La novela lo seguirá contando. ¿Qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real maravilloso?, dice Alejo Carpentier. El siglo de las luces es una lección sobre las revoluciones malversadas y el fracaso de los ideales, entonces y después. Victor Hughes, el revolucionario, es hijo de Rousseau, pero también hijo de Robespierre. Para imponer sus ideas libertarias, él mismo trae desde Francia al Caribe la guillotina, enfundada en la cubierta de un barco. Es la modernidad con filo. Guillotinas, y luego paredones de fusilamiento. La utopía a la fuerza, que engendra miedo, corrupción, sumisión, cárcel, exilio, muerte.

Seguimos viviéndolo. Porque también el siglo XX vio en Hispanoamérica revoluciones malversadas, sueños humanistas que terminaron pervertidos en pesadillas de las que aún no despertamos en el siglo XXI.

Con una diferencia: la distancia entre el ideal retórico que enaltece la democracia, y el plano de la realidad donde se la escarnece, hoy se acorta, o desaparece, como en el caso de la constitución de Nicaragua promulgada este año. Nada de distancias, adornos ni disimulos. Un adiós a Montesquieu sin sentimentalismo alguno. Desaparecen los poderes del Estado, en equilibrio e independientes entre sí, y se vuelven órganos de la presidencia bicéfala que los coordina a todos. Una presidencia matrimonial, inédita hasta hoy en los anales de la historia hispanoamericana, un copresidente y una copresidenta que pueden seguir religiéndose para siempre, inmunes e impunes en su dichosa eternidad.

www.sergioramirez.com ,www.facebook.com/escritorsergioramirezhttp://twitter.com/sergioramirezm

Con su peculiar lenguaje de estadista, el 8 de marzo el procaz inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó que de manera servil líderes extranjeros lo habían buscado para besarle el trasero con el fin de negociar una baja en los aranceles que entraban en vigor el día siguiente. Prototipo del narcisista maligno, tras su regreso a la Oficina Oval, en sólo tres meses Trump ha superado los estándares mafiosos de su primer mandato. Es cierto que la mayoría de los presidentes de EU han usado métodos gansteriles, y algunos, como dijo Noam Chomsky, si se aplicaran los principios de Nuremberg habrían sido colgados como criminales de guerra. Pero lo que caracteriza a Trump, es que él lo hace de manera abierta y brutal, en fuerte contraste con los modos más sutiles de sus antecesores apegados a la política del gran garrote, el famoso epígrafe imperialista de Theodore Roosevelt: Habla suave, carga un gran garrote y llegarás lejos.

Así, el perfil corrupto del secretario de Estado, Marco Rubio, parece peccata minuta. La doble moral del oportunista ex senador republicano de Florida, quedó exhibida cuando mutó de principal instigador, chantajista político y cabildero −junto al ex senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, sentenciado a 11 años de prisión por soborno, extorsión, conspiración y obstrucción de la justicia− a favor de fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU para la subversión y promover cambio de régimen en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a recortar esos presupuestos y defender la política de Trump.

Exponente de los halcones del Partido Republicano −en conflicto con el movimiento MAGA (acrónimo en inglés de Haced grande a EU otra vez), representado por el enviado especial de Trump, Richard Grenell−, las prioridades de Rubio están centradas en la migración irregular a EU; frenar la influencia de China en la región, y ejercer la diplomacia coercitiva en función de dos objetivos declarados de su jefe: recuperar el control del canal de Panamá e imponer aranceles secundarios de 25 por ciento a los países que compren hidrocarburos a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Para ese objetivo −dirigido a usar a Venezuela para la contención hemisférica de China−, en consulta con los secretarios del Tesoro, Comercio y Seguridad Nacional, Rubio podrá hacer un uso discrecional de la orden ejecutiva suscrita por Trump el 24 de marzo pasado.

Partidario de la política de máxima presión contra Nicolás Maduro durante el primer mandato de Trump, Rubio está involucrado en el despojo y robo de activos de CITGO Petroleum Corporation, filial de PDVSA en EU, en los que figuran el Departamento de Estado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Banco de Inglaterra y Exxon Mobil, como parte del entramado que dio legitimidad internacional al gobierno fake de Juan Guaidó.

Según ventilaron medios del sur de Florida, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sistema tributario estadunidense) y el Departamento de Aplicación de la Ley, han recibido información de una fuente en CITGO, que liga a Rubio y a su viejo amigo y correligionario político, el ex congresista cubano-estadunidense David Rivera, con corrupción asociada al corporativo. Sin embargo, influyentes republicanos en Florida han bloqueado la investigación.

De octubre de 2020 a abril de 2021, un denunciante que pidió acogerse al programa federal de protección a testigos, proporcionó información a Christopher J. Woehr, Little Duane y Claudia Mulvey y George Stephan (agente especial del Departamento del Tesoro encargado de investigaciones criminales del IRS) sobre transacciones irregulares y presunto lavado de dinero desde CITGO, a través de Luisa Palacios (miembro de su junta directiva), a bancos en Suiza, Austria, Hong Kong y México, y a cuentas de David Rivera, Diana Rivera McKenzie (hermana de David) y Esther Nuhfer (vinculada a Rubio) en el Chase Bank de Miami Dade.

Parte de las transferencias se realizaron en 10925 N.W. 43rd Lane, Miami, Florida, 33178, sede de Interamerican Consulting Inc, firma de servicios de consultoría estratégica donde residía David Rivera. Entre 2017 y 2020, la mayor parte de las transferencias se fueron a cuentas bancarias de Viviana Bovo, quien usaba su nombre para encubrir a su jefe, Rubio, entonces muy influyente senador de Florida. Según la fuente, Rubio había acordado con Rivera hacer lobby para obstruir una pesquisa del Departamento de Justicia contra CITGO, por posibles violaciones que incluían lavado de dinero, fraude, fraude electrónico y otros crímenes que incluyen la Ley Rico y otras normas.

El informante dijo ser testigo de que cuando Rivera estaba en la central de CITGO en Houston, Texas, se comunicaba con Rubio, y sugirió una investigación de su teléfono móvil. Aseguró que Gina Coon, tesorera de la compañía, tiene documentos que confirmarían las acciones fraudulentas entre Rivera, Rubio y allegados.

Según el programa Código Abierto 360° de Florida, a instancias de David Rivera −quien en sus inicios políticos estuvo muy ligado a los hermanos Díaz-Balart, conspicuos beneficiarios de la industria de la contrarrevolución cubana en Miami y trabajó para la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio Martí)−, Rubio gestionó el encuentro de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano prófugo Leopoldo López, con Trump y el vicepresidente Mike Pence, el 16 de febrero de 2017.

Rivera fue arrestado en 2022 por haber trabajado ilegalmente como agente extranjero. La acusación hace referencia a un cierto senador 1 por Florida, que ese año sólo tenía dos senadores federales: el ex gobernador Rick Scott y Rubio. Apenas el 29 de marzo de 2025, Venezuela New difundió que Alejandro Terán, director de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo, en Texas, afirmó que, como senador, Rubio recibió dinero corrupto de la Fundación Simón Bolívar de CITGO, que manejaba Guaidó. Y lo acusó de ser lobista de Exxon Mobil.

Corren tiempos de locura. Parece que cada día nos enfrentamos a una crisis u otra, escandalosas decisiones y declaraciones de la Casa Blanca, y el continuo socavamiento de la Constitución que hace Donald Trump.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para decirles dónde creo que estamos en este difícil momento, y cómo podemos avanzar mejor. También quiero subrayar que, en medio de un montón de malas noticias, hay también algunas buenas.

En mi opinión, los componentes esenciales del trumpismo son: oligarquía, autoritarismo, deshonestidad sin precedente, cleptocracia y políticas económicas que favorecen a los ricos a la vez que empobrecen a las familias trabajadoras.

Abraham Lincoln hablaba de un gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Me parece claro que hoy tenemos un gobierno de la clase multimillonaria, por la clase multimillonaria, para la clase multimillonaria.

Elon Musk aportó 277 millones de dólares para que Trump fuera electo presidente y recibió en recompensa el puesto más importante del gobierno. Trump nombró a otros 13 multimillonarios para encabezar varias dependencias ­gubernamentales.

Pero no se trata sólo de una oligarquía y de un gobierno de la clase multimillonaria. Es un movimiento muy rápido hacia el autoritarismo. Virtualmente cada día, Trump usurpa los poderes del Congreso. Retiene fondos que el Congreso había asignado. Pone fin a programas y dependencias sin tener facultades legales para ello. Envía millones de dólares en ayuda militar a Netanyahu con base en un acuerdo de emergencia y ha desarrollado sus propuestas de aranceles con base en un decreto de emergencia.

De manera agresiva, socava la primera enmienda y la libertad de expresión.

También ha lanzado un ataque escandaloso contra nuestro sistema legal. Él y sus correligionarios republicanos amenazan con impugnar a jueces cuyos veredictos le desagradan.

Pero no sólo tiene en la mira al Congreso, los medios y el sistema judicial. Ahora lanza un ataque vitriólico contra importantes universidades que imparten cursos o permiten actividades que no le gustan.

Y, en un acto por completo contrario a la Constitución, agentes federales han capturado a estudiantes extranjeros, los han metido en automóviles sin insignias y llevado a centros de detención. ¿Su delito? Tal vez asistieron a una manifestación o escribieron un artículo con críticas a Israel.

Todas estas actividades dejan algo muy en claro: Trump tiene poco respeto por la Constitución de Estados Unidos y por el estado de derecho. Quiere más y más poder para sí. Quiere encabezar una nación autoritaria.

Y, para empeorar una situación de por sí mala, Trump y Musk intentan desmantelar rápidamente dependencias federales que atienden a las familias trabajadoras y a los pobres. Musk ha despedido a miles de trabajadores de la Administración de Seguridad Social, lo que hará más difícil que los ancianos y discapacitados reciban los beneficios por los que han pagado. Muchos morirán a consecuencia de ello.

Y luego, encima de todo, Trump y sus colegas republicanos trabajan en una iniciativa de conciliación que contendrá recortes masivos en Medicaid, educación, nutrición, etcétera, con el fin de conceder más de un billón de dólares en recortes fiscales al uno por ciento.

Esas son las malas noticias. Y son muy malas. He aquí las buenas.

En los meses recientes he estado recorriendo el país en lo que llamo la gira Combatir a la Oligarquía. En cada ocasión, la asistencia ha sido extraordinaria. En Denver tuvimos 34 mil personas: el mitin más grande que he tenido. En pocas palabras: el pueblo estadunidense está furioso y está resistiendo. Y déjenme decirles: los republicanos se están dando cuenta y se ponen nerviosos.También estamos contratando organizadores en muchos de los estados que hemos visitado, quienes trabajan con la gente de la comunidad sobre la manera de levantarnos y pelear, no sólo contra Trump, sino en apoyo a una agenda que funcione para las familias trabajadoras del país.

El trumpismo sólo será derrotado si millones de estadunidenses, en cada estado de este país, se unen en un poderoso movimiento de bases que digan NO a la oligarquía, NO al autoritarismo, NO a la cleptocracia, NO a los recortes masivos en programas que la gente trabajadora necesita con desesperación, NO a los enormes recortes fiscales para los más ricos del país. Y de eso se tratan esas reuniones.

Hermanos y hermanas, tal vez es posible que este país esté al borde de la revolución política de la que hemos hablado durante largo tiempo. La gente está cansada del statu quo y de un gobierno que sólo beneficia al uno por ciento.

Tan fuerte como la gente está diciendo NO a la oligarquía, está diciendo SÍ a subir el salario mínimo, SÍ a expandir la seguridad social, SÍ a garantizar la atención a la salud como derecho humano, SÍ a reducir el costo de las medicinas de prescripción, SÍ a las licencias familiares y médicas con goce de suelo, SÍ al pago igual para trabajo igual, SÍ a una vivienda más accesible, SÍ a que el cuidado a la infancia y la educación superior sean accesibles para todos, SÍ a enfrentar la amenaza existencial del cambio climático.

Y, lo más importante, está diciendo SÍ a un gobierno y una economía que funcionen para todos, y no sólo para la clase multimillonaria y los oligarcas.

*Senador independiente por Vermont

Versión comleta en: https://t.ly/IW6Dm

Lea más sobre el movimiento Combatir a la Oligarquía: https://berniesanders.com/oligarchy/

Traducción: Jorge Anaya

Hay un par de cuestiones destacables en la forma en que se desenvuelve hoy la disputa política y económica a escala mundial. La primera tiene que ver con la destrucción de valor. Ésta se expresa en la caída significativa de la cotización de las acciones de las empresas en los mercados de valores (es cierto que algunas de ellas estaban sobrevaluadas por el efecto de la especulación). Se advierte, también, en la caída del precio de los bonos de la deuda pública, como son los emitidos por el Tesoro de Estados Unidos. Del mismo modo, se manifiesta en la reducción de la actividad productiva y del empleo que se genera en el entorno de incertidumbre provocada por las restricciones impuestas al comercio exterior.

La segunda cuestión, estrechamente ligada con la anterior, tiene que ver con la expresión política del dinero, según lo propone Stefan Eich en su importante libro titulado La moneda de la política.

El dinero, como insiste Eich, establece una relación íntima con el tiempo. Como Keynes observó, es un instrumento que vincula el presente con el futuro; como ocurre con el ahorro y la inversión. Este es un aspecto que se asocia, precisamente, con el asunto de la creación o destrucción de valor.

El advenimiento del crédito público (aquel que se opera en los mercados de crédito) reafirmó la cualidad temporal del dinero, mediante la red de derechos que vinculan al presente con el futuro, un futuro que, como bien indica Eich, puede incluso ser diferido permanentemente. Así pues, el crédito público moderno modificó la naturaleza misma del Estado y sus relaciones con los ciudadanos, como sucede con la emisión de la deuda pública.

El carácter sistémico del mercado de deuda del Tesoro estadunidense se expresa en el enorme valor al que ha llegado, del orden de 28.6 billones de dólares. Tiene, aún, una función como instrumento de seguridad asociado con el carácter de reserva mundial del dólar y que ahora está en suspenso. También constituye un relevante medio de influencia política, tanto del lado del deudor como del acreedor; en este caso, Japón y China, son los dos más grandes tenedores de dicha deuda. Los objetivos de ajuste que se han planteado ahora de modo explícito para reducir el déficit comercial y reforzar la actividad industrial están asociados con el abultado saldo de la deuda pública.

Apunta Eich un asunto de relevancia cuando afirma que el dinero es el campo de batalla de las concepciones en conflicto sobre el futuro. Esto puede apreciarse hoy de manera clara en lo que define como la discrepancia entre el horizonte de expectativas que se extiende y, en paralelo, un espacio de experiencias crecientemente inestable que se amplía. Esta referencia es útil para caracterizar la situación de abierta disputa provocada en el entorno internacional y la serie de repercusiones que tiene sobre los distintos agentes económicos.

Una cuestión que corresponde al modo en que se ha expuesto el conflicto se vincula, finalmente, con un replanteamiento de la hegemonía de Estados Unidos en el ámbito internacional. Otra faceta se remite al modo de actuar que de ahí se ha desprendido y una tercera abarca el proceso para alcanzar un nuevo equilibrio a escala nacional e internacional. En este entorno es que se habla del prospecto de un nuevo momento Bretton Woods; es decir, un rediseño radical del sistema financiero global.

En esa misma perspectiva se ha planteado también un marco de análisis para considerar una condición que se ha descrito como un interregno. Este apunta al escenario en el que se manifiesta la crisis por la que atraviesa el sistema internacional liberal. Tal situación se ha enmarcado analíticamente en la convergencia de distintos espacios: uno de ellos se ubica en el nivel de la economía política global, otro que corresponde al papel que cumplen los Estados y, finalmente, está aquel que abarca la consiguiente agitación del entorno sociocultural. El debate actual abarca la transformación que está en curso en dicho sistema liberal y lo que puede venir después. Tal perspectiva comprende escenarios como la evolución de la disputa entre Estados Unidos y China, la posibilidad de configurar un sistema multipolar, o bien, como apuntan algunos, el caos y lo que éste conlleva. La transición, en su forma y duración, hacia cualquier escenario que pueda prefigurarse es, por supuesto, conflictiva.

Como advierte el historiador Adam Tooze: Hablar de dinero es hablar de política. Lo que se está cancelando es un patrón monetario internacional basado en la convertibilidad del dólar en oro, el que desde hace 55 años se transformó en un sistema de dólar inconvertible, pero que no dio curso a otro que se aproximara a un entorno dinerario abiertamente político.

La premisa de este modo de concebir el problema es que, en esencia, el dinero no puede despolitizarse por completo, como se pretende, por ejemplo, desde los movimientos libertarios. La afirmación de que el dinero no tiene respaldo alguno (el dinero fíat) es un rasgo que tiene que encuadrarse de modo empírico. Primero está el hecho de que tal dinero opera en el mercado; otro aspecto tiene que ver con todo el entramado macroeconómico que respalda el valor del dinero: la operación del banco central, de los ministerios de Hacienda, los entes reguladores, las instituciones financieras internacionales y demás. Esto no implica aquí justificación alguna, sino el mero hecho de que el sistema de respaldo opera, lo que no excluye –claro está– el surgimiento de crisis, y tampoco significa que los episodios de ajuste sean eficientes. Esto pone en perspectiva el desenvolvimiento de instrumentos basados en las criptomonedas (como el bitcóin), o bien, una cuestión muy distinta que es el desarrollo de monedas digitales por parte de los bancos centrales. En todo caso lo significativo es, como dice Tooze, que hablar de dinero es hablar de política; que el dinero es una expresión de poder social y de la confianza apalancada por el Estado y el capital.


Hay ambiciones que ni Balzac hubiera imaginado. Cada mañana al amanecer, el multimillonario canadiense-sudafricano Errol Musk puede pensar con satisfacción: Mi hijo es el hombre más poderoso del mundo. Y está comprando, a buen precio, el gobierno de Estados Unidos. No obstante, como en la tragedia clásica, padre e hijo se detestan. Elon Musk lo ha calificado de terrible ser humano, capaz de maldades inimaginables. Errol ha llevado una vida de tabloide, con escándalos financieros y personales, romances, hijos lícitos o insólitos. De su primogénito (nacido en 1971) suele hablar mal. Por ejemplo: No ha sido un buen padre. El primer bebé estaba demasiado tiempo con niñeras y murió al cuidado de una. Si Elon escucha esto, me va a disparar o algo así, pero de todos modos es lo que pienso: eso no es bueno, demasiado ricos, demasiadas niñeras. El burro hablando de orejas.

También piensa que Elon tiene demasiadas cosas en la cabeza, sobre todo desde que ocupa un puesto en el gobierno de Donald Trump. Quiere llegar a Marte, vender carísimo todo lo que fabrica, dirigir el mundo y más dinero. En pocas semanas perdió y ganó cantidades astronómicas de dinero en el casino global, haciéndolo el hombre más rico del mundo. Según Errol, el juego de su hijo puede resultar catastrófico.

Nacido en 1946 de padre sudafricano y madre británica, Errol se educó en un colegio exclusivo. Bajo el régimen del apartheid hizo gran fortuna y también explotando minas de esmeraldas en Zambia. Se enriqueció con el extractivismo sin freno en el continente. Su difusa trayectoria política empezó con una engañosa oposición al régimen de Pretoria, pero pronto quedó claro que lo suyo era el apartheid. Los Musk no son afrikáners (o bóeres, los viejos colonos neerlandeseses que en 1902 perdieron contra Inglaterra la guerra y el poder), sino británicos, los verdaderos dueños de aquella Sudáfrica.

Errol sigue hoy en Sudáfrica. En sus minas de África Central, las condiciones de los trabajadores han sido sistemáticamente miserables, como en tiempos del apartheid. En 1970 se casó con la modelo y escritora de origen canadiense Maya, hija de Joshua Heldeman y madre de Elon Musk (éste posee pasaporte canadiense gracias a ella). Chris MacGreal, corresponsal de The Guardian, ha documentado el historial de estas familias. En entrevista con Amy Goodman, señaló que, antes de dejar Canadá, ese Joshua encabezó durante la década de 1930 el movimiento Technocracy Incorporated, que, en esencia, pretendía borrar la democracia en Canadá y Estados Unidos, y hacer que gobernaran los tecnócratas, lo cual hoy puede sonarnos familiar. Para los vientos que soplaban entonces, esto convertía al partido en fascista y fue prohibido. De hecho, simpatizaba con la Alemania de Hitler. Joshua se refugió en Sudáfrica. El propio Errol ha dicho que su abuelo era abiertamente nazi y quería estar con los afrikáners.

Elon vivió en Sudáfrica hasta los 18 años, cuando su madre se divorció de Errol. Cuando Elon se instaló en Canadá, y eventualmente en Estados Unidos, era ya extremadamente rico, dice MacGreal. Desde la posguerra, Sudáfrica se volvió un santuario para la ideología nazi; una variante de lo ocurrido en nuestro Cono Sur.

Tenemos pues todo un arco de poderes en un imaginario de estricta matriz anglosajona, protofascista por los cuatro costados. Hasta suena chistoso que Donald Trump, entre sus muchas ocurrencias, ofrezca asilo en Estados Unidos a los afrikáners, supuestamente perseguidos por el gobierno de Sudáfrica. Pobres blancos, con tanto negro alrededor.

El gobierno sudafricano fue el que metió a Israel en problemas con la Corte Internacional de La Haya por el genocidio en Gaza. De ahí la animosidad trumpiana contra ese país. Ya en el primer periodo del magnate, la organización AfriForum de granjeros afrikáner, inventora del bulo genocido blanco, entró en contacto con el régimen de Washington, y ahora lo reactiva presentándose como víctima de la liberación sudafricana. Las mismas técnicas de Trump, al ladrón, al ladrón mientras roban; es natural que se entiendan.

Rachel Savage, también en The Guardian (10/3/25), registra las opiniones de Elon Musk sobre las reformas agrarias en su país de origen, que buscan favorecer a los productores negros. Las considera racistas contra los blancos que constituyen 7 por ciento de la población total, aunque siguen siendo dueños de 70 por ciento de la tierra cultivable.

En Sudáfrica existen millonarios blancos, como Errol, y una clase acomodada de larga alcurnia encerrada en burbujas de privilegio. El régimen posapartheid impulsa leyes en favor de la población negra. Eso dificulta los negocios de los Musk, el local y el gringo. El primero y sus pares no desean soltar ventajas y riquezas. El segundo pretende vender su sistema saltelital Starlink a inversionistas blancos de Sudáfrica, pero las nuevas leyes lo obligan a negociar con 30 por ciento de empresas propiedad de inversionistas negros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario