4/14/2025

Prensa México lunes 14 de abril de 2025


LA JORNADA

Adiós a un grande de las letras

El escritor Mario Vargas Llosa murió ayer a los 89 años en Lima, Perú, "rodeado de su familia y en paz", difundieron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa. El novelista, último representante vivo del boom latinoamericano, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010 "por su cartografía de las estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según los organizadores.

El breve comunicado por su deceso consignó que la partida del ensayista "entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá".

Sus hijos informaron que acatarán lo dispuesto por el narrador y no se desarrollará "ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936, en una familia de clase media. Hasta los 10 años de edad vivió en Cochabamba, Bolivia. Luego se trasladó a la ciudad peruana de Piura, donde contaba que empezó a conocer su país natal. Más tarde, residió con su familia en Lima. Desde 1993 tuvo la nacionalidad española y la dominicana a partir de 2022.

Consiguió notoriedad internacional con las novelas La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969), que después acentuó con su exploración de géneros literarios como el ensayo, el artículo y el teatro, así como novelas posteriores como La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y El sueño del celta, ubicadas en otros países.

Obtuvo los premios Cervantes 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Rómulo Gallegos en 1967 y el Planeta en 1993, entre otros.

CONTRAPORTADA
La política debe seguir abierta a la población negra: Francia Márquez 

""Me debo asegurar de que no se vuelva a cerrar la puerta que abrí a la gente negra"

Creadora del Ministerio de Igualdad y Equidad, cuya titularidad le fue arrebatada, y de trascendentes políticas progresistas, lamenta la falta de apoyo del presidente Gustavo Petro, al tiempo que lucha contra el racismo exacerbado tras su llegada al poder

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, mide los propósitos cumplidos y los pendientes del primer gobierno progresista de su país, cuando ha transcurrido más de la mitad de la administración de Gustavo Petro. Le quedan 16 meses y sostiene: “Me tengo que asegurar de que esta puerta que yo he abierto al futuro, para las niñas negras, para mis nietas y mis nietos, para la juventud y los grupos vulnerables, no se vuelva a cerrar.

"Por eso actúo con transparencia y autocrítica."

Destituida recientemente como titular del Ministerio de Igualdad y Equidad que ella formó, confrontada con varios miembros del gabinete y distanciada del mandatario, puntualiza:

"Valoro el liderazgo del presidente Petro. Siempre lo he visto priorizando cómo llevar justicia y mejoría a la vida de la gente más vulnerable, no pensando en invertir para enriquecer a otros. Y cuando se han presentado actos de corrupción, él mismo ha salido a denunciarlos. En otros gobiernos la corrupción se callaba y se toleraba. Nosotros no defendemos corruptos."

Acto seguido, apunta: "Desgraciadamente, esto sí lo voy a decir: no he contado con el respaldo de mi gobierno, que llegó a la presidencia acompañado por una mujer negra por la cual la población votó masivamente. No he visto ese apoyo que le de voz a mi liderazgo".

CONTRALÍNEA 
Suprema Corte simula austeridad y mantiene privilegios económicos 

En la víspera de la democratización del Poder Judicial, la Suprema Corte del viejo régimen vive sus últimos días entre pataleos –como su inconformidad acerca de la transferencia a la Tesofe de los recursos de los fideicomisos– y falta de austeridad, además de simular cumplir con los límites constitucionales en materia de sueldos. En entrevista con Contralínea, la ministra Lenia Batres Guadarrama confirma que el pleno del máximo tribunal no renunció al dispendio y los privilegios: aunque el sueldo de ministras y ministros disminuyó para ganar lo mismo que la presidenta de la República, las prestaciones de lujo no se modificaron. Entre ellas, destaca los seguros de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, pago de riesgos, pago de alimentos, colegiaturas prácticamente sin límite con cargo al erario. Por ello, la juzgadora señala que se incumple con el límite constitucional. Asimismo, denuncia que otras 2.3 mil personas servidoras públicas del PJF perciben una remuneración mayor que la de Sheinbaum Pardo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación vive sus últimos días en una austeridad simulada, entre privilegios multimillonarios y pataleos para aprobar sentencias contrarias al interés general. A pesar de que, por primera vez, el máximo tribunal se comprometió a cumplir con los límites constitucionales en materia de sueldos –es decir, a que ninguno de sus funcionarios gane más que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo–, la realidad es que los ministros y ministras no renunciaron a las prestaciones de lujo, confirma la ministra Lenia Batres Guadarrama.

De acuerdo con la propia información de la Suprema Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández percibe mensualmente un sueldo de 190 mil 973.10 pesos brutos –es decir, 137 mil 83.82 pesos netos–; mientras que la presidenta de la República reporta un ingreso bruto de 193 mil 361 pesos, y neto de 134 mil 62 pesos.

La diferencia entre una y otra servidora pública es que la presidenta de la Corte, así como el resto de sus pares –con excepción de la ministra Lenia Batres, quien desde su ingreso a la Corte renunció a esas canonjías– tienen prestaciones de lujo con cargo al erario: aguinaldo –importe neto equivalente a 40 días del sueldo básico bruto–; prima vacacional –importe equivalente al 50 por ciento de 10 días de sueldo básico bruto, que se otorga en cada uno de los dos periodos vacacionales–; seguro de gastos médicos mayores, que también beneficia a su cónyuge, concubina o concubinario o pareja del mismo sexo, y a sus hijos solteros menores de 25 años, y una suma asegurada básica de hasta de 333 unidades de medida y actualización mensuales vigentes.

EL UNIVERSAL
En 2024 el IMSS no surtió 11 millones de medicinas

Apesar de diversos intentos para terminar con el desabasto de medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no surtió 4 millones 527 mil 281 recetas a sus derechohabientes durante 2024.

En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el instituto detalló que esas recetas sin surtir se traducen en 11 millones 575 mil 307 piezas de medicamentos que no recibieron sus derechohabientes entre el 1 de enero y el 19 de diciembre del año pasado.

En comparación, de acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto, en 2023 el Seguro Social dejó de surtir 5 millones 185 mil recetas, número similar al total que no suministró en 2019 (5 millones 40 mil recetas), al inicio de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el número de recetas no surtidas registró su momento más crítico durante la pandemia por Covid-19, entre 2020 y 2022, periodo en el que el IMSS dejó de surtir 50 millones 403 mil 787 recetas.

En su informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2023, el colectivo detalla que en 2020, el Seguro Social no surtió 15 millones 857 mil 785 recetas; en 2021 fueron 22 millones 62 mil 617 recetas, y en 2022 no abasteció 12 millones 483 mil 385.

Aún, al disminuir a 4 millones 527 mil recetas no surtidas —la mejor cifra en los últimos seis años— en 2024, última etapa de la administración de López Obrador, el desabasto triplicó los niveles previos a la llegada al poder de la autodenominada Cuarta Transformación.
 
MILENIO
Cierra la puerta del boom

Ya último sobreviviente de su generación, Mario Vargas Llosa (1936-2025) anticipó hace unos años, sonriente, con la complicidad del auditorio principal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara abarrotado de sus devotos, que a él le tocaba cerrar la puerta de los novelistas del boom latinoamericano.

No poca cosa, habida cuenta de que fue él uno de sus primeros y principales exponentes con la publicación de su novela inaugural La ciudad y los perros (1963), sobre las andanzas como cadete en su Perú natal, y partiendo ahora después de haber lanzado unos años atrás apenas una última novela con el tema de la dictadura, tan caro para los autores de la región, Tiempos recios (2019), en la que aborda la dictadura en Guatemala en los años cincuenta, sin dejar de recordar además una obra central en su camino al Premio Nobel: La fiesta del Chivo (2000), basada en el sangriento mandato de Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Esas tres obras conforman la columna vertebral narrativa de Vargas Llosa, que ganó todos los premios posibles de letras, incluidos los dos más importantes para un autor de lengua española: el Cervantes en 1994 y el Nobel en 2010. Tenía además las nacionalidades española y dominicana, pero cultivó muchos afectos con Francia desde su época juvenil como reportero de Radio France en París, donde conoció a Jorge Luis Borges en una conferencia en la que el genio sorprendió a la concurrencia con una cátedra en francés antiguo. Años después decía que estuvo tres veces con el argentino, pero nunca se atrevió a preguntarle si lo había leído.

En una charla en la UNAM nos contaba de sus correrías en Francia, que era donde en realidad se conocían los autores latinoamericanos en aquella época, o en Barcelona. Sus días de parranda con sus “compadres” Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Decía que el argentino se les perdía a medio festejo y lo reencontraban días después.

—¿Adónde fuiste? —le preguntaban, curiosos, sus contertulios.

—Ah, me fui a escribir un capítulo de Rayuela.

Lo decía Cortázar como cualquier cosa, como si dijera que había ido a cumplir con alguna banalidad, relataba Vargas Llosa en esas sesiones en Ciudad Universitaria de los años noventa a las que era asiduo cada que visitaba México, país entrañable para él, además, por su presencia constante en la Feria del Libro de Guadalajara y por su sólida amistad con Octavio Paz, de la que se recuerda a menudo aquel coloquio organizado por Vuelta a principios de los años noventa en el que el peruano llamó “la dictadura perfecta” a aquel México gobernado por el PRI.

EXCÉLSIOR
Murió Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa falleció este domingo en Lima, Perú, informó su hijo Álvaro.

En días pasados, el premio nobel de literatura cumplió 89 años de edad.

Entre sus títulos más emblemáticos destacan "La ciudad y los perros", "Conversación en La Catedral", "El sueño del celta", "La casa verde" y "La fiesta del Chivo". Su estilo narrativo, caracterizado por la complejidad estructural y el análisis profundo de las realidades sociales y políticas, lo convirtió en una figura central de la literatura contemporánea.

En el año 2023 escribió su última obra.

En un comunicado firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa y compartido en X, los hijos del autor expresaron su pesar por la pérdida, pero señalaron que encuentran consuelo en la obra que su padre deja como herencia para sus lectores en todo el mundo.

La nota detalla que no se llevará a cabo ninguna ceremonia pública para despedir al autor. La familia ha decidido respetar las instrucciones que Mario Vargas Llosa dejó antes de su fallecimiento por lo que sus restos serán incinerados, cumpliendo con su última voluntad.

A continuación el mensaje que publicó Álvaro Vargas Llosa:

    “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suya una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.

EL HERALDO
Incautan 20 toneladas de drogas en tres meses

Desde febrero de este año, los gobiernos de México y Estados Unidos han incautado casi 20 toneladas de droga en la frontera norte mexicana.

De acuerdo con un reporte del gabinete de seguridad federal, a partir de la coordinación con el gobierno de EU se han realizado operativos estratégicos en la frontera norte del país, debido a las operaciones de la delincuencia organizada en esa región, con lo cual se han logrado incautar un promedio diario de 330 kilos de droga que tenían como destino EU.

Algunos de los resultados han sido el aseguramiento de 19.7 toneladas de drogas, entre estas fentanilo, que se buscaba introducir en territorio estadounidense. Como resultado de estos operativos también se detuvieron a mil 287 personas vinculadas con la delincuencia organizada.

    “El Gobierno de México, a partir de la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad y en acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, a partir del 5 de febrero de 2025, ha llevado a cabo acciones y operativos estratégicos en la frontera norte del país, región históricamente considerada un punto estratégico para la comisión de diversos delitos y operaciones de la delincuencia organizada, lo que la convierte en una zona de atención prioritaria de la Estrategia de Seguridad”, precisa el documento enviado al Senado.

En estos operativos en la frontera norte de México se han decomisado también mil 192 armas de fuego, 143 mil 734 cartuchos de diversos calibres, 4 mil 642 cargadores, 57.9 kilogramos y 335 mil 479 pastillas de fentanilo, así como mil 33 vehículos y 142 inmuebles derivado de distintas acciones operativas realizadas en los estados fronterizos.

REPORTE ÍNDIGO
Asesoría con cargo al erario

Con una inversión millonaria y prácticas opacas, diputados y senadores contratan a asesores que terminan sirviendo más para sus intereses electorales que a su labor en el Congreso

Los asesores legislativos que trabajan en ambas cámaras del Congreso de la Unión presentan una problemática tanto por las condiciones, mayormente opacas, en las que son contratados, como por las diferencias entre las tareas que deberían cumplir como parte del quehacer legislativo y las que terminan cumpliendo, más de corte partidista y electoral.

Con la llegada de las mayorías de Morena en 2018, el Poder Legislativo dio prioridad al régimen de honorarios en donde cada legislador tiene autoridad en cuanto a sus asesores, por encima del esquema donde esta clase de personal es contratado por medio de las instancias de cada cámara del Congreso.

El régimen de honorarios es un sistema de tributación que se aplica a las personas que prestan servicios profesionales de manera independiente, como abogados, médicos, consultores, arquitectos y, en este caso, asesores legislativos.

Para contratar a los denominados “prestadores de servicios profesionales”, los legisladores federales cuentan con una subvención de 45 mil 786 pesos en la cámara baja y 160 mil en la alta, de acuerdo a los últimos registros disponibles. Contando los 500 diputados y 128 senadores, la bolsa asciende a 43 millones 374 mil pesos mensuales.
Una subvención es una ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general. Dicha suma de dinero se hace con cargo a los fondos públicos.

LA RAZÓN
Muere Vargas Llosa, grande de las letras y consistente liberal

Fallece en Lima a los 89 años el prolífico autor peruano-español; fue parte del boom latinoamericano; es referente de la literatura en español y un escritor universal. En 2010 ganó el Nobel de Literatura; la academia destacó su “cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota”

“Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida”, dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa al recibir el Nobel de Literatura en 2010. En su obra dejó claro que siempre quiso retratar las complejidades de América Latina. Por eso, con su muerte, se va “el último de los grandes novelistas latinoamericanos”, destacó en entrevista con La Razón el autor mexicano Enrique Serna.

Mario Vargas Llosa, el último gran representante del boom latinoamericano, movimiento conformado también por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, falleció ayer a los 89 años en Lima, Perú, rodeado de su familia y en paz, dieron a conocer en un comunicado sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, sin ofrecer detalles de las causas del deceso.

    EL Dato: Vargas Llosa fue galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Novela del Perú y el Nobel de Literatura 2010.

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, externaron los vástagos del escritor.

“No tendrá lugar ninguna ceremonia pública… Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, informaron.

Apenas el pasado 28 de marzo, el autor de La tía Julia y el escribidor celebró su cumpleaños número 89 rodeado de sus familiares y amigos cercanos, de acuerdo con unas fotos que compartió Álvaro Vargas Llosa. Se le ve sonriente y de buen humor. En una de las imágenes está al lado de su pastel.

REFORMA
Debe Pemex doble de lo que reconoce

La deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con sus proveedores fácilmente podría alcanzar o superar el billón de pesos, de acuerdo con estimaciones de contratistas de la petrolera.

Fuentes con conocimiento del tema entrevistados por Grupo REFORMA señalan que, si bien la deuda reconocida oficialmente por el Gobierno federal y la petrolera ronda los 506 mil millones de pesos al cierre de 2024, aún es necesario sumar todos aquellos trabajos y proveeduría ya realizada por las empresas contratistas y que aún no han sido facturados, los cuales podrían duplicar la cifra oficial.

Un contacto de una naviera que presta servicios a Pemex y a empresas privadas para el transporte marítimo de personal y equipo costa afuera, manifestó que, aun estando dentro del problema, es difícil conocer con certeza a quienes ya se les pagó o abonó dinero por parte de la petrolera del Estado."Las consecuencias del impago (de Pemex) creo que ya no tienen vuelta atrás: pararon a las empresas, muchas ya no van a sobrevivir aunque mañana Petróleos Mexicanos te diga 'te pago lo que te debo'. El daño está hecho; no son unos meses", señaló.

"El SAT no te va a decir que te perdona los intereses, el Seguro Social no te va a decir que te condona no cubrir tus cuotas patronales y lo más fuerte es que ese dinero no va a dar para pagar demandas laborales", mencionó.
Otra fuente relacionada refirió que hubo unos cuantos pagos en diciembre y otros en marzo para cubrir parte de la deuda de más de 500 mil millones de pesos reconocida de manera oficial, pero hay facturas que Pemex aún no les reconoce a las empresas, cuyo monto total es una incógnita y sería de una cantidad similar o hasta mayor.La Presidenta Claudia Sheinbaum había prometido a inicios del año que gran parte de la deuda sería saldada entre marzo y abril; sin embargo, este mes reconoció que se tuvo que crear un esquema especial de pago para los contratistas de Pemex que todavía está en proceso ante algunos retrasos que se tuvieron.Entre tanto, sigue sin informarse una nueva fecha oficial para el pago total, al menos, del monto de la deuda reconocida de manera oficial.

EL ECONOMISTA
EU y China abren puerta a productos tecnológicos en guerra comercial

Estados Unidos y China se eximieron mutuamente de aranceles en sus importaciones de semiconductores, uno de los productos más comercializados en el mundo y clave para la producción de una amplia variedad de productos, desde teléfonos y computadoras, hasta autos y aviones

La Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA) informó el viernes que los fabricantes de chips estadounidenses que subcontratan la fabricación quedarán exentos de los aranceles de represalia de China sobre el producto proveniente de Estados Unidos.

Por su parte, el mismo viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una norma que eximió a semiconductores de algunos aranceles. También excluyó a otros productos como teléfonos inteligentes, computadoras, módems, enrutadores y memorias USB.

En 2024, Estados Unidos exportó semiconductores al mundo por un valor de 57,548 millones de dólares, mientras que las ventas externas de China de estos productos fueron de 208,165 millones de dólares, según datos de las Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que, en su comercio bilateral de semiconductores en 2024, las exportaciones estadounidenses fueron de 9,778 millones de dólares y las chinas de 2,076 millones.

Pero, The New York Times publicó que las exenciones no suponen un alivio total. Otros aranceles seguirán aplicándose a productos electrónicos y teléfonos inteligentes. La administración Trump aplicó un arancel de 20% a los productos chinos a principios de este año por lo que, según la administración, era el papel del país en el comercio de fentanilo. Y la administración aún podría terminar aumentando los aranceles a los semiconductores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario