9/11/2025

Prensa 馃摪 hoy en M茅xico jueves 11 de septiembre de 2025



LA JORNADA 
Pemex paga la resaca de "la maldita deuda" : SHCP y Presidencia

El paquete presupuestal para 2026 es humanista y responsable porque garantiza recursos a programas sociales y para la obra p煤blica, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, enfatiz贸 que una de las prioridades ser谩 el rescate de Pemex, porque 46 por ciento de su deuda tiene vencimiento entre 2025 y 2026, debido a la “maldita deuda corrupta que contrataron (Felipe) Calder贸n y (Enrique) Pe帽a Nieto” de manera irresponsable.

El secretario de Hacienda, 脡dgar Amador Zamora, afirm贸 que una de las principales presiones en el presupuesto para 2025 y 2026 es el rescate de Pemex (…) Del saldo hist贸rico de la deuda de Pemex, 43 por ciento tiene vencimientos en esta administraci贸n, 26 por ciento ocurren en 2025 y en 2026, eso es lo que explica esta presi贸n tan importante que tenemos en la famosa l铆nea presupuestal de Pemex y que nos est谩 presionando en los presupuestos”.

Sheinbaum destac贸 que en 2026 Pemex afrontar谩 vencimientos de su deuda por 250 mil millones de pesos. “Para que se den una idea de las dimensiones, el Aeropuerto Internacional Felipe 脕ngeles cost贸 75 mil millones de pesos”. Resalt贸 que el programa que defini贸 Hacienda para solventar la comprometida situaci贸n de Pemex el pr贸ximo a帽o considera que para 2027, la empresa ya pueda afrontar sus compromisos crediticios por s铆 sola.

Pero este a帽o, “esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calder贸n y Pe帽a a trav茅s de Pemex nos toca pagarla a nosotros en esta administraci贸n, los vencimientos. ¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar, tenemos que pagar, son deudas a los bancos, a fondos”.

Record贸 que con Calder贸n el monto del adeudo pas贸 de 43 mil millones de d贸lares a 60 mil millones de d贸lares al t茅rmino de su administraci贸n, en tanto que con Enrique Pe帽a Nieto se increment贸 hasta 113 mil millones de d贸lares. En paralelo, la producci贸n de petr贸leo, gasolina y di茅sel, as铆 como de la petroqu铆mica se redujeron dr谩sticamente.

Sheinbaum reivindic贸 el car谩cter social del presupuesto porque garantiza recursos para todos los programas sociales bajo la premisa de que no representan un gasto, sino una inversi贸n porque es para el bienestar de la poblaci贸n.

Asegur贸 que la informaci贸n que ha salido en redes sociales de que se reducir谩 el presupuesto de salud es falsa, al contrario. “D贸nde aumenta principalmente? En el IMSS-Bienestar. Si sumamos todo lo que tiene que ver con salud –Secretar铆a de Salud, IMSS-Bienestar, IMSS e Issste–, aumenta. Educaci贸n, aumenta, el presupuesto en educaci贸n aumenta. Vivienda, aumenta. Inversi贸n p煤blica para trenes, carreteras, agua, aumenta”.

CONTRAPORTADA 
Sheinbaum acusa de vende patrias a Calder贸n 

Adem谩s de ser “espurio”, Felipe Calder贸n es “entreguista, vendepatrias”, se帽al贸 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo despu茅s de que el ex mandatario dijo en Washington que el “proceso de demolici贸n” del Poder Judicial pas贸 “justo debajo de las narices” del entonces embajador estadunidense, Ken Salazar.

“Es indignante; no tiene otra palabra… Calder贸n, ex presidente espurio de M茅xico, va a Estados Unidos a decirles que su embajador debi贸 haber intervenido en M茅xico para que no pasara la reforma al Poder Judicial. F铆jense en la gravedad”, expres贸.

Interrogada en la ma帽anera de ayer sobre el tema, Sheinbaum expres贸: “esa s铆 nos la regal贸”, y pidi贸 poner dos veces el video donde Calder贸n afirma que el ex embajador estadunidense en M茅xico “no se dio cuenta de lo que estaba pasando exactamente, y simplemente ignor贸, lo que es terrible”.

“¿S铆 le agarraron la onda?”, pregunt贸 Sheinbaum en el sal贸n Tesorer铆a de Palacio Nacional.

“Est谩 hablando de la reforma al Poder Judicial. F铆jense la gravedad de lo que dice un ex presidente; ya saben que yo siempre le pongo el apellido espurio porque lleg贸 con un fraude electoral al gobierno de M茅xico”.

Es decir, a帽adi贸, “va a Estados Unidos y le preguntan qu茅 opina de la pol铆tica exterior y dice: ‘imag铆nense, ¿c贸mo es posible que la reforma al Poder Judicial haya pasado por las narices del embajador estadunidense y no haya hecho nada?’”

Entonces, la mandataria pregunt贸: “¿cu谩l es el peor momento de la historia de un diplom谩tico estadunidense interviniendo en M茅xico? El golpe de Estado a (Francisco I.) Madero, del cual el embajador (Henry Lane) Wilson es orquestador.

“Viene un cambio en el gobierno de Estados Unidos y cambia la pol铆tica”, record贸.

Pero Calder贸n, “ex presidente espurio de M茅xico”, va a ese pa铆s “a decirles que el embajador de Estados Unidos debi贸 intervenir en M茅xico para que no pasara la reforma al Poder Judicial. O sea, aparte de espurio, ¿c贸mo le ponemos? Entreguista… vendepatrias”.

EL UNIVERSAL 
Hay 8 puertos y 555 empresas ligados al huachicol fiscal

Seg煤n investigaciones, son al menos ocho los puertos del pa铆s donde las redes de huachicoleros manten铆an control para permitir el contrabando de combustible.

Los puertos que se mencionan en los expedientes de vinculaci贸n a proceso de distintos detenidos son Altamira, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Ensenada, Baja California; L谩zaro C谩rdenas, Michoac谩n; Guaymas, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Canc煤n, Quintana Roo y Mazatl谩n, Sinaloa.

Adem谩s, en la causa penal en la que se gir贸 la orden de aprehensi贸n el 19 de agosto de 2025 de 13 personas, entre ellas el vicealmirante Manuel Roberto Far铆as Laguna, sobrino pol铆tico del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Dur谩n y quien se encuentra en el penal de El Altiplano por el probable delito de delincuencia organizada, revela un documento de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) del pasado 11 de junio.

Modus Operandi

En este documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, seis integrantes del Centro Federal de Inteligencia Criminal hicieron un an谩lisis integral y detectaron al menos 555 empresas vinculadas con actividades de contrabando de huachicol.

Entre ellas se encuentran Altos Energ茅ticos Mexicanos, S.A. de C.V.; Grupo Base Energ茅ticos, S.A. de C.V.; Grupo Potesta, S.A. de C.V.; Era Tech Combustibles, S.A. de C.V., y Transportadora del Pac铆fico y del Golfo de M茅xico, S.A. de C.V.

“La identificaci贸n de los modus operandi: Primer modus, la compra del combustible se realiza en Estados Unidos para posteriormente realizar la importaci贸n a M茅xico y ser vendido a diversas empresas, que ser谩n las encargadas de realizar su distribuci贸n a trav茅s de empresas comercializadoras y transportistas vendiendo el combustible a un menor precio que el establecido en el mercado nacional.

MILENIO 
Tomza: historial de siniestros y una pipa con seguro en duda 

La Agencia de Seguridad, Energ铆a y Ambiente (ASEA) expres贸 su solidaridad con las personas afectadas por la explosi贸n de una pipa, el mi茅rcoles 10 de septiembre en Iztapalapa, y anunci贸 que dar谩 seguimiento a los hechos dentro del 谩mbito de sus atribuciones como 贸rgano regulador del sector hidrocarburos.

En un comunicado, el 贸rgano desconcentrado de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detall贸 que, de determinarse fallas en la operaci贸n atribuible a la empresa responsable, se aplicar谩n las medidas que correspondan conforme a la normatividad vigente.
​ASEA en el lugar de la explosi贸n

Inspectores de la ASEA y de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a (CNE) se encuentran ya en el lugar de los hechos, en coordinaci贸n con la Fiscal铆a General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de M茅xico, en la que la agencia inici贸 los protocolos t茅cnicos para la elaboraci贸n del informe de causa ra铆z.

La ASEA agreg贸 que de manera paralela a la investigaci贸n t茅cnica, realiz贸 el rastreo de permisos y seguros relacionados con el semirremolque involucrado.

La raz贸n social identificada es Transportadora Silza, empresa que cuenta con permisos de transporte ante la CNE y que forma parte de Grupo Tomza.

Empresa ligada a explosi贸n no ten铆a seguro

La investigaci贸n revel贸 que en 2025, Transportadora Silza no ingres贸 ninguna solicitud para el registro de p贸lizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por da帽o ambiental para los permisos que amparan la actividad del semirremolque involucrado en el accidente.

La ASEA y la Semarnat reiteraron su compromiso con la seguridad industrial y operativa, as铆 como con la protecci贸n al medio ambiente y de las personas.

Agregaron que colaborar谩n estrechamente con las instancias competentes para esclarecer las causas del incidente y reforzar las acciones de prevenci贸n para evitar la repetici贸n de eventos similares.

EXC脡LSIOR 
Tragedia por pipazo 

La peor tragedia por gas LP en la Ciudad de M茅xico en diez a帽os dej贸 un saldo preliminar de cuatro muertos y 90 heridos.

Una pipa con capacidad de 49 mil 500 litros del carburante volc贸 sobre calzada Zaragoza cuando circulaba por una curva bajo el Puente de la Concordia. Por el choque, escap贸 una nube de gas que se expandi贸 por la zona, cercana a estaciones del Metro, Metrob煤s y Cableb煤s. Un estallido la convirti贸 en una masa de fuego que afect贸 a transe煤ntes, comerciantes y conductores de veh铆culos.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales. Al tardar la ayuda, vecinos se organizaron para subirlos a patrullas y que fueran atendidos.

Entre los heridos, que son 20 mujeres, 68 hombres y dos personas sin identificar, hay al menos 15 menores de 18 a帽os. Los pacientes en estado m谩s cr铆tico sufrieron quemaduras en 95% de su cuerpo.

La pipa, propiedad de una filial de Grupo Tomza, no tiene un seguro vigente de responsabilidad civil.

Tomza ha registrado accidentes fatales, como un estallido en una planta de gas en Amozoc, Puebla, que dej贸 seis muertos.

Explosi贸n de pipa de gas deton贸 una tragedia

Cuatro muertos y 90 heridos era anoche el saldo tras una jornada en la que se vivieron escenas crudas y de terror. Reportaban desaparecidos y personas sin identificar.

Cuatro personas muertas y 90 heridas era el saldo hasta el cierre de esta edici贸n por la explosi贸n de una pipa de gas de la empresa Transportadora Silza, subsidiaria de grupo Tomza, en la zona del distribuidor vial de La Concordia, en Iztapalapa.

Entre los heridos se encontraban 20 mujeres y 68 hombres, as铆 como dos personas sin identificar.

Adem谩s, entre las v铆ctimas hab铆a al menos 15 menores de 18 a帽os, incluyendo una beb茅 de dos a帽os, quien fue protegida por su abuela, una checadora del transporte p煤blico cuya imagen se hizo viral al mostrar c贸mo sal铆a de pie tras haber sido alcanzada por las llamas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, Clara Brugada, difundi贸 una lista de v铆ctimas en la que se describe a personas con hasta 95% del cuerpo con quemaduras.

EL HERALDO
Zaragoza en llamas !

Peritos de la Fiscal铆a General de Justicia de la Ciudad de M茅xico trabajaron la noche de este mi茅rcoles en la zona cero de la tragedia que sacudi贸 la alcald铆a Iztapalapa la tarde de este mi茅rcoles 10 de septiembre, la cual dej贸 un saldo preliminar de al menos cuatro muertos.

Los hechos ocurrieron cuando una pipa de gas LP con capacidad de 49,500 litros volc贸 en el Puente de la Concordia, sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, desencadenando una explosi贸n y un incendio que dejaron alrededor de 90 personas heridas y cuantiosos da帽os materiales. 

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explic贸 que la hip贸tesis inicial del incidente es que se origin贸 por la volcadura del veh铆culo, que provoc贸 una fuga masiva de gas LP. Esta fuga habr铆a entrado en contacto con una chispa, gener贸 una explosi贸n en cadena que calcin贸 18 veh铆culos, da帽贸 infraestructura vial y afect贸 cables del Troleb煤s y pastizales cercanos.

El accidente ocurri贸 en una de las vialidades m谩s transitadas de la Ciudad de M茅xico, generando caos. La onda expansiva y el incendio dejaron un saldo significativo, con alrededor de 70 personas heridas, incluyendo al conductor de la pipa, quien recibe atenci贸n m茅dica en un hospital.

La Fiscal铆a General de Justicia de la Ciudad de M茅xico (FGJCDMX) inici贸 una investigaci贸n para esclarecer las causas exactas del accidente. Alrededor de las 20:00 horas, peritos especializados en criminal铆stica, incendios, explosivos y fotograf铆a llegaron a la zona cero, acompa帽ados por elementos del Cuerpo de Bomberos. 

Su labor incluy贸 la inspecci贸n de la trayectoria de la pipa antes de la volcadura y la recolecci贸n de evidencias f铆sicas, entre otras cosas. 

Los peritos podr铆an posibles fallas mec谩nicas en la cisterna, las condiciones de la vialidad y las maniobras del conductor como factores contribuyentes.

REPORTE 脥NDIGO 
Millones para los Ministros en retiro

Los beneficios son hasta 40 veces mayores que las de un trabajador promedio en M茅xico, lo que mantiene vivo el debate sobre los privilegios del Poder Judicial

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) lleg贸 con cambios dr谩sticos en todos los niveles, en respuesta a una demanda generalizada de la ciudadan铆a: una impartici贸n de justicia m谩s eficiente y alejada de los privilegios.

En su primer mensaje como ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, dej贸 en claro que se sujetar谩n a las medidas de austeridad que impuso la administraci贸n anterior y de la cual, hasta el momento, el Poder Judicial de la Federaci贸n (PJF) se hab铆a mantenido al margen.

En este paquete de promesas se encuentra un tema que ha generado encono entre la mayor铆a de la poblaci贸n mexicana: las pensiones que perciben los ministros en retiro. 

Salarios mensuales que superan incluso el de la actual presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum Pardo, quien gana 191 mil 846 pesos mensuales, seg煤n el portal N贸mina Transparente del Gobierno federal.

Por ello, una de las primeras acciones que se fij贸 la Presidencia de la Corte es poner en revisi贸n el presupuesto que destina la SCJN en las pensiones que paga a cada uno de los ministros en retiro; es decir, de aquellos juristas que cumplieron con su mandato y que por ley reciben una parte proporcional del sueldo que gozaban.

Una prestaci贸n de ley que brinda el Poder Judicial de la Federaci贸n (PJF) y que ha sido ferozmente cuestionada por el Gobierno federal desde el sexenio anterior y en lo que va de este, al considerar un exceso lo que se paga a los impartidores de justicia durante y posterior a sus funciones.

Actualmente, la SCJN desembolsa actualmente millones de pesos para “mantener” a 38 ministros jubilados o fallecidos,  una cifra que aument贸 a partir de este 1de septiembre, ante el retiro adelantado de Norma Pi帽a y otros juristas que se opusieron a la Reforma Judicial.

LA RAZ脫N 
M茅xico tambi茅n va a contenci贸n de China con 50% de arancel

La Secretar铆a de Econom铆a (SE) busca aumentar a 50 por ciento los aranceles a las importaciones de veh铆culos asi谩ticos, principalmente de origen chino; mientras que a otras mercanc铆as que ingresan al pa铆s con un costo inferior a los precios de referencia, el gravamen ser铆a variable; ante ello, analistas destacaron que la medida proteger谩 a la industria nacional, dar谩 una se帽al a Estados Unidos para fortalecer la integraci贸n regional, adem谩s de descartar un aumento significativo de la inflaci贸n.

“Lo que vamos a hacer es subirlo al m谩ximo permitido. Me preguntabas si vamos a aplicar arancel a los veh铆culos provenientes de Asia y en particular a China. Ya tienen arancel. El arancel de 20 por ciento...; en fin, ahora, ¿qu茅 vamos a hacer? Lo vamos a llevar al m谩s alto que nos permite la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) que llega hasta el 50 por ciento”, respondi贸 el secretario de Econom铆a, Marcelo Ebrard, a pregunta expresa de La Raz贸n.

    El Tip: Chirey Motor, MG, Mitsubishi, Fot贸n, Changan, Great Wall Motor, JAC, JETOUR, y MOTORNATION son marcas de origen chino que comercializan veh铆culos aqu铆. 

El funcionario sostuvo que la medida que contempla aranceles para mil 463 fracciones, tiene el objetivo de proteger la industria nacional y m谩s de 320 mil empleos, y aunque refiri贸 que el sector automotriz es importante, se pretende que las importaciones de autopartes paguen tarifas de 10 a 50 por ciento; vestido, 35 y 50 por ciento; pl谩stico, 10 a 35 por ciento; sider煤rgico, 20 a 50 por ciento; electrodom茅sticos y juguetes, 35 por ciento; textil, 10 a 50 por ciento; papel y cart贸n,15 a 50 por ciento, entre otros.

Destac贸 que cuando s贸lo es un producto el que llega por debajo del precio de referencia se inicia una investigaci贸n antidumping, pero si son muchas las mercanc铆as, entonces la alternativa es aplicar un arancel, “porque si no la industria nacional est谩 en desventaja, entonces, por esa raz贸n estamos tomando esa medida”.

    El Dato: M茅xico no tiene tratados comerciales con China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turqu铆a. 

El funcionario dijo que se incluy贸 la iniciativa en la Iniciativa de la Ley de Ingresos (ILI), porque si bien, se pudo hacer mediante decreto, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le interesa que el Congreso de la Uni贸n lo discuta y se llegue a un acuerdo; adem谩s, de aprobarse, entrar铆a en vigor 30 d铆as despu茅s de la publicaci贸n en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) y tendr铆a una vigencia del pr贸ximo a帽o fiscal o hasta que el Poder Legislativo lo modifique.

    8.6% de las importaciones totales de M茅xico ser铆an gravadas

Por su parte, Josafat Hern谩ndez, profesor investigador del Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas (CIDE), se帽al贸 que la iniciativa busca incrementar la recaudaci贸n fiscal, y va en l铆nea con la pol铆tica del Gobierno mexicano para iniciar la sustituci贸n de importaciones de mercanc铆as que “incurren en competencia desleal” y que tambi茅n generan tensiones con Estados Unidos. 

REFORMA 
Frena M茅xico a China en autos, ropa, acero...

Para sustituir importaciones asi谩ticas por productos nacionales, el gobierno federal pretende imponer aranceles de hasta 50 % a autopartes, autos ligeros, confecciones, sider煤rgicos, textiles, papel, cart贸n, vidrio, jabones, perfumes y cosm茅ticos. 

Adem谩s se contempla que habr谩 aranceles de 35 % para todas las importaciones de motocicletas, pl谩sticos, electrodom茅sticos, juguetes, muebles, calzado, productos de marroquiner铆a, aluminio y remolques.

Con ello, M茅xico incrementar铆a el arancel “al nivel m谩ximo permitido por la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC)”, de acuerdo con el titular de la Secretar铆a de Econom铆a, Marcelo Ebrard.

El incremento arancelario se dar铆a contra productos de 19 sectores industriales estrat茅gicos que est谩n agrupados en mil 463 fracciones arancelarias y que, actualmente, tienen aranceles a la importaci贸n de cero, como en los remolques, hasta el 35 % como autopartes, ropa, ciertos muebles y tipos de vidrio.

Con ello, la dependencia asegur贸 que se proteger谩n 325 mil empleos que estaban en riesgo de desaparecer, sobre todo en los grandes centros industriales de Nuevo Le贸n, Jalisco, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Quer茅taro, entre otras entidades del pa铆s.

Actualmente las importaciones de los productos de esa lista de mil 463 fracciones sumaban los 52 mil millones de d贸lares, es decir, el 8.6 % del total.

    Eso va dirigido a productos que traemos de pa铆ses con los que no tenemos tratados de libre comercio, porque cuando tienes un tratado de libre comercio no puedes imponer un arancel as铆”, dijo Ebrard en entrevista al t茅rmino de la entrega del certificado de Aprobaci贸n de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec CRT-1041/2025.

EL ECONOMISTA
Aranceles pegaran con fuerza a autos de marcas chinas : ser谩n de 50%

M茅xico impondr谩 el arancel m谩ximo permitido por la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) a 1,463 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) que forman parte de 17 sectores estrat茅gicos, inform贸 este mi茅rcoles Marcelo Ebrard, secretario de Econom铆a.

“Lo que vamos a hacer es incrementar los aranceles hasta el tope que nos permite la Organizaci贸n Mundial de Comercio y hay variaciones de cada fracci贸n arancelaria (...) Eso va dirigido a productos que traemos de pa铆ses con los que no tenemos tratados de libre comercio, porque cuando tienes un tratado de libre comercio no puedes imponer un arancel as铆. Ser铆a otro procedimiento”, dijo el secretario de Econom铆a.

La medida impacta 52,000 millones de d贸lares de importaciones (8.6% del total de las compras for谩neas) y forma parte del Programa de Protecci贸n para las Industrias Estrat茅gicas de M茅xico.

Con los cambios propuestos, los aranceles para importar autos se elevan a 50%, desde un rango actual de 15 a 20%, y los correspondientes para importar autopartes suben a un intervalo de 10 a 50% desde un rango de 0 a 35 por ciento.

Ebrard expuso que M茅xico compra del exterior autos ligeros “a precios abajo de inventario” como una estrategia de otras naciones para ganar participaci贸n en el mercado mexicano.

“La industria automotriz mexicana es el 23% de la manufactura nacional. Entonces la tenemos que proteger. Una de las formas de protegerla es aumentar los aranceles que pagan esos autos ligeros que hoy se importan tan bajo, por debajo del precio de referencia, vamos a decir”, argument贸 entrevistado en el marco del evento Entrega de Certificado de Aprobaci贸n de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec CRT-1041/2025, en el Aeropuerto Internacional Felipe 脕ngeles.

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