LA JORNADA
Pemex paga la resaca de "la maldita deuda" : SHCP y Presidencia
El paquete presupuestal para 2026 es humanista y responsable porque garantiza recursos a programas sociales y para la obra pública, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, enfatizó que una de las prioridades será el rescate de Pemex, porque 46 por ciento de su deuda tiene vencimiento entre 2025 y 2026, debido a la “maldita deuda corrupta que contrataron (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto” de manera irresponsable.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, afirmó que una de las principales presiones en el presupuesto para 2025 y 2026 es el rescate de Pemex (…) Del saldo histórico de la deuda de Pemex, 43 por ciento tiene vencimientos en esta administración, 26 por ciento ocurren en 2025 y en 2026, eso es lo que explica esta presión tan importante que tenemos en la famosa línea presupuestal de Pemex y que nos está presionando en los presupuestos”.
Sheinbaum destacó que en 2026 Pemex afrontará vencimientos de su deuda por 250 mil millones de pesos. “Para que se den una idea de las dimensiones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles costó 75 mil millones de pesos”. Resaltó que el programa que definió Hacienda para solventar la comprometida situación de Pemex el próximo año considera que para 2027, la empresa ya pueda afrontar sus compromisos crediticios por sí sola.
Pero este año, “esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña a través de Pemex nos toca pagarla a nosotros en esta administración, los vencimientos. ¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar, tenemos que pagar, son deudas a los bancos, a fondos”.
Recordó que con Calderón el monto del adeudo pasó de 43 mil millones de dólares a 60 mil millones de dólares al término de su administración, en tanto que con Enrique Peña Nieto se incrementó hasta 113 mil millones de dólares. En paralelo, la producción de petróleo, gasolina y diésel, así como de la petroquímica se redujeron drásticamente.
Sheinbaum reivindicó el carácter social del presupuesto porque garantiza recursos para todos los programas sociales bajo la premisa de que no representan un gasto, sino una inversión porque es para el bienestar de la población.
Aseguró que la información que ha salido en redes sociales de que se reducirá el presupuesto de salud es falsa, al contrario. “Dónde aumenta principalmente? En el IMSS-Bienestar. Si sumamos todo lo que tiene que ver con salud –Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, IMSS e Issste–, aumenta. Educación, aumenta, el presupuesto en educación aumenta. Vivienda, aumenta. Inversión pública para trenes, carreteras, agua, aumenta”.
CONTRAPORTADA
Sheinbaum acusa de vende patrias a Calderón
Además de ser “espurio”, Felipe Calderón es “entreguista, vendepatrias”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo después de que el ex mandatario dijo en Washington que el “proceso de demolición” del Poder Judicial pasó “justo debajo de las narices” del entonces embajador estadunidense, Ken Salazar.
“Es indignante; no tiene otra palabra… Calderón, ex presidente espurio de México, va a Estados Unidos a decirles que su embajador debió haber intervenido en México para que no pasara la reforma al Poder Judicial. Fíjense en la gravedad”, expresó.
Interrogada en la mañanera de ayer sobre el tema, Sheinbaum expresó: “esa sí nos la regaló”, y pidió poner dos veces el video donde Calderón afirma que el ex embajador estadunidense en México “no se dio cuenta de lo que estaba pasando exactamente, y simplemente ignoró, lo que es terrible”.
“¿Sí le agarraron la onda?”, preguntó Sheinbaum en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Está hablando de la reforma al Poder Judicial. Fíjense la gravedad de lo que dice un ex presidente; ya saben que yo siempre le pongo el apellido espurio porque llegó con un fraude electoral al gobierno de México”.
Es decir, añadió, “va a Estados Unidos y le preguntan qué opina de la política exterior y dice: ‘imagínense, ¿cómo es posible que la reforma al Poder Judicial haya pasado por las narices del embajador estadunidense y no haya hecho nada?’”
Entonces, la mandataria preguntó: “¿cuál es el peor momento de la historia de un diplomático estadunidense interviniendo en México? El golpe de Estado a (Francisco I.) Madero, del cual el embajador (Henry Lane) Wilson es orquestador.
“Viene un cambio en el gobierno de Estados Unidos y cambia la política”, recordó.
Pero Calderón, “ex presidente espurio de México”, va a ese país “a decirles que el embajador de Estados Unidos debió intervenir en México para que no pasara la reforma al Poder Judicial. O sea, aparte de espurio, ¿cómo le ponemos? Entreguista… vendepatrias”.
EL UNIVERSAL
Hay 8 puertos y 555 empresas ligados al huachicol fiscal
Según investigaciones, son al menos ocho los puertos del país donde las redes de huachicoleros mantenían control para permitir el contrabando de combustible.
Los puertos que se mencionan en los expedientes de vinculación a proceso de distintos detenidos son Altamira, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guaymas, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo y Mazatlán, Sinaloa.
Además, en la causa penal en la que se giró la orden de aprehensión el 19 de agosto de 2025 de 13 personas, entre ellas el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán y quien se encuentra en el penal de El Altiplano por el probable delito de delincuencia organizada, revela un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) del pasado 11 de junio.
Modus Operandi
En este documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, seis integrantes del Centro Federal de Inteligencia Criminal hicieron un análisis integral y detectaron al menos 555 empresas vinculadas con actividades de contrabando de huachicol.
Entre ellas se encuentran Altos Energéticos Mexicanos, S.A. de C.V.; Grupo Base Energéticos, S.A. de C.V.; Grupo Potesta, S.A. de C.V.; Era Tech Combustibles, S.A. de C.V., y Transportadora del Pacífico y del Golfo de México, S.A. de C.V.
“La identificación de los modus operandi: Primer modus, la compra del combustible se realiza en Estados Unidos para posteriormente realizar la importación a México y ser vendido a diversas empresas, que serán las encargadas de realizar su distribución a través de empresas comercializadoras y transportistas vendiendo el combustible a un menor precio que el establecido en el mercado nacional.
MILENIO
Tomza: historial de siniestros y una pipa con seguro en duda
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) expresó su solidaridad con las personas afectadas por la explosión de una pipa, el miércoles 10 de septiembre en Iztapalapa, y anunció que dará seguimiento a los hechos dentro del ámbito de sus atribuciones como órgano regulador del sector hidrocarburos.
En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que, de determinarse fallas en la operación atribuible a la empresa responsable, se aplicarán las medidas que correspondan conforme a la normatividad vigente.
ASEA en el lugar de la explosión
Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentran ya en el lugar de los hechos, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en la que la agencia inició los protocolos técnicos para la elaboración del informe de causa raíz.
La ASEA agregó que de manera paralela a la investigación técnica, realizó el rastreo de permisos y seguros relacionados con el semirremolque involucrado.
La razón social identificada es Transportadora Silza, empresa que cuenta con permisos de transporte ante la CNE y que forma parte de Grupo Tomza.
Empresa ligada a explosión no tenía seguro
La investigación reveló que en 2025, Transportadora Silza no ingresó ninguna solicitud para el registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos que amparan la actividad del semirremolque involucrado en el accidente.
La ASEA y la Semarnat reiteraron su compromiso con la seguridad industrial y operativa, así como con la protección al medio ambiente y de las personas.
Agregaron que colaborarán estrechamente con las instancias competentes para esclarecer las causas del incidente y reforzar las acciones de prevención para evitar la repetición de eventos similares.
EXCÉLSIOR
Tragedia por pipazo
La peor tragedia por gas LP en la Ciudad de México en diez años dejó un saldo preliminar de cuatro muertos y 90 heridos.
Una pipa con capacidad de 49 mil 500 litros del carburante volcó sobre calzada Zaragoza cuando circulaba por una curva bajo el Puente de la Concordia. Por el choque, escapó una nube de gas que se expandió por la zona, cercana a estaciones del Metro, Metrobús y Cablebús. Un estallido la convirtió en una masa de fuego que afectó a transeúntes, comerciantes y conductores de vehículos.
Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales. Al tardar la ayuda, vecinos se organizaron para subirlos a patrullas y que fueran atendidos.
Entre los heridos, que son 20 mujeres, 68 hombres y dos personas sin identificar, hay al menos 15 menores de 18 años. Los pacientes en estado más crítico sufrieron quemaduras en 95% de su cuerpo.
La pipa, propiedad de una filial de Grupo Tomza, no tiene un seguro vigente de responsabilidad civil.
Tomza ha registrado accidentes fatales, como un estallido en una planta de gas en Amozoc, Puebla, que dejó seis muertos.
Explosión de pipa de gas detonó una tragedia
Cuatro muertos y 90 heridos era anoche el saldo tras una jornada en la que se vivieron escenas crudas y de terror. Reportaban desaparecidos y personas sin identificar.
Cuatro personas muertas y 90 heridas era el saldo hasta el cierre de esta edición por la explosión de una pipa de gas de la empresa Transportadora Silza, subsidiaria de grupo Tomza, en la zona del distribuidor vial de La Concordia, en Iztapalapa.
Entre los heridos se encontraban 20 mujeres y 68 hombres, así como dos personas sin identificar.
Además, entre las víctimas había al menos 15 menores de 18 años, incluyendo una bebé de dos años, quien fue protegida por su abuela, una checadora del transporte público cuya imagen se hizo viral al mostrar cómo salía de pie tras haber sido alcanzada por las llamas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, difundió una lista de víctimas en la que se describe a personas con hasta 95% del cuerpo con quemaduras.
EL HERALDO
Zaragoza en llamas !
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trabajaron la noche de este miércoles en la zona cero de la tragedia que sacudió la alcaldía Iztapalapa la tarde de este miércoles 10 de septiembre, la cual dejó un saldo preliminar de al menos cuatro muertos.
Los hechos ocurrieron cuando una pipa de gas LP con capacidad de 49,500 litros volcó en el Puente de la Concordia, sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, desencadenando una explosión y un incendio que dejaron alrededor de 90 personas heridas y cuantiosos daños materiales.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la hipótesis inicial del incidente es que se originó por la volcadura del vehículo, que provocó una fuga masiva de gas LP. Esta fuga habría entrado en contacto con una chispa, generó una explosión en cadena que calcinó 18 vehículos, dañó infraestructura vial y afectó cables del Trolebús y pastizales cercanos.
El accidente ocurrió en una de las vialidades más transitadas de la Ciudad de México, generando caos. La onda expansiva y el incendio dejaron un saldo significativo, con alrededor de 70 personas heridas, incluyendo al conductor de la pipa, quien recibe atención médica en un hospital.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación para esclarecer las causas exactas del accidente. Alrededor de las 20:00 horas, peritos especializados en criminalística, incendios, explosivos y fotografía llegaron a la zona cero, acompañados por elementos del Cuerpo de Bomberos.
Su labor incluyó la inspección de la trayectoria de la pipa antes de la volcadura y la recolección de evidencias físicas, entre otras cosas.
Los peritos podrían posibles fallas mecánicas en la cisterna, las condiciones de la vialidad y las maniobras del conductor como factores contribuyentes.
REPORTE ÍNDIGO
Millones para los Ministros en retiro
Los beneficios son hasta 40 veces mayores que las de un trabajador promedio en México, lo que mantiene vivo el debate sobre los privilegios del Poder Judicial
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó con cambios drásticos en todos los niveles, en respuesta a una demanda generalizada de la ciudadanía: una impartición de justicia más eficiente y alejada de los privilegios.
En su primer mensaje como ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, dejó en claro que se sujetarán a las medidas de austeridad que impuso la administración anterior y de la cual, hasta el momento, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se había mantenido al margen.
En este paquete de promesas se encuentra un tema que ha generado encono entre la mayoría de la población mexicana: las pensiones que perciben los ministros en retiro.
Salarios mensuales que superan incluso el de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien gana 191 mil 846 pesos mensuales, según el portal Nómina Transparente del Gobierno federal.
Por ello, una de las primeras acciones que se fijó la Presidencia de la Corte es poner en revisión el presupuesto que destina la SCJN en las pensiones que paga a cada uno de los ministros en retiro; es decir, de aquellos juristas que cumplieron con su mandato y que por ley reciben una parte proporcional del sueldo que gozaban.
Una prestación de ley que brinda el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que ha sido ferozmente cuestionada por el Gobierno federal desde el sexenio anterior y en lo que va de este, al considerar un exceso lo que se paga a los impartidores de justicia durante y posterior a sus funciones.
Actualmente, la SCJN desembolsa actualmente millones de pesos para “mantener” a 38 ministros jubilados o fallecidos, una cifra que aumentó a partir de este 1de septiembre, ante el retiro adelantado de Norma Piña y otros juristas que se opusieron a la Reforma Judicial.
LA RAZÓN
México también va a contención de China con 50% de arancel
La Secretaría de Economía (SE) busca aumentar a 50 por ciento los aranceles a las importaciones de vehículos asiáticos, principalmente de origen chino; mientras que a otras mercancías que ingresan al país con un costo inferior a los precios de referencia, el gravamen sería variable; ante ello, analistas destacaron que la medida protegerá a la industria nacional, dará una señal a Estados Unidos para fortalecer la integración regional, además de descartar un aumento significativo de la inflación.
“Lo que vamos a hacer es subirlo al máximo permitido. Me preguntabas si vamos a aplicar arancel a los vehículos provenientes de Asia y en particular a China. Ya tienen arancel. El arancel de 20 por ciento...; en fin, ahora, ¿qué vamos a hacer? Lo vamos a llevar al más alto que nos permite la Organización Mundial de Comercio (OMC) que llega hasta el 50 por ciento”, respondió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a pregunta expresa de La Razón.
El Tip: Chirey Motor, MG, Mitsubishi, Fotón, Changan, Great Wall Motor, JAC, JETOUR, y MOTORNATION son marcas de origen chino que comercializan vehículos aquí.
El funcionario sostuvo que la medida que contempla aranceles para mil 463 fracciones, tiene el objetivo de proteger la industria nacional y más de 320 mil empleos, y aunque refirió que el sector automotriz es importante, se pretende que las importaciones de autopartes paguen tarifas de 10 a 50 por ciento; vestido, 35 y 50 por ciento; plástico, 10 a 35 por ciento; siderúrgico, 20 a 50 por ciento; electrodomésticos y juguetes, 35 por ciento; textil, 10 a 50 por ciento; papel y cartón,15 a 50 por ciento, entre otros.
Destacó que cuando sólo es un producto el que llega por debajo del precio de referencia se inicia una investigación antidumping, pero si son muchas las mercancías, entonces la alternativa es aplicar un arancel, “porque si no la industria nacional está en desventaja, entonces, por esa razón estamos tomando esa medida”.
El Dato: México no tiene tratados comerciales con China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
El funcionario dijo que se incluyó la iniciativa en la Iniciativa de la Ley de Ingresos (ILI), porque si bien, se pudo hacer mediante decreto, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le interesa que el Congreso de la Unión lo discuta y se llegue a un acuerdo; además, de aprobarse, entraría en vigor 30 días después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tendría una vigencia del próximo año fiscal o hasta que el Poder Legislativo lo modifique.
8.6% de las importaciones totales de México serían gravadas
Por su parte, Josafat Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la iniciativa busca incrementar la recaudación fiscal, y va en línea con la política del Gobierno mexicano para iniciar la sustitución de importaciones de mercancías que “incurren en competencia desleal” y que también generan tensiones con Estados Unidos.
REFORMA
Frena México a China en autos, ropa, acero...
Para sustituir importaciones asiáticas por productos nacionales, el gobierno federal pretende imponer aranceles de hasta 50 % a autopartes, autos ligeros, confecciones, siderúrgicos, textiles, papel, cartón, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos.
Además se contempla que habrá aranceles de 35 % para todas las importaciones de motocicletas, plásticos, electrodomésticos, juguetes, muebles, calzado, productos de marroquinería, aluminio y remolques.
Con ello, México incrementaría el arancel “al nivel máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
El incremento arancelario se daría contra productos de 19 sectores industriales estratégicos que están agrupados en mil 463 fracciones arancelarias y que, actualmente, tienen aranceles a la importación de cero, como en los remolques, hasta el 35 % como autopartes, ropa, ciertos muebles y tipos de vidrio.
Con ello, la dependencia aseguró que se protegerán 325 mil empleos que estaban en riesgo de desaparecer, sobre todo en los grandes centros industriales de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, entre otras entidades del país.
Actualmente las importaciones de los productos de esa lista de mil 463 fracciones sumaban los 52 mil millones de dólares, es decir, el 8.6 % del total.
Eso va dirigido a productos que traemos de países con los que no tenemos tratados de libre comercio, porque cuando tienes un tratado de libre comercio no puedes imponer un arancel así”, dijo Ebrard en entrevista al término de la entrega del certificado de Aprobación de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec CRT-1041/2025.
EL ECONOMISTA
Aranceles pegaran con fuerza a autos de marcas chinas : serán de 50%
México impondrá el arancel máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a 1,463 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) que forman parte de 17 sectores estratégicos, informó este miércoles Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“Lo que vamos a hacer es incrementar los aranceles hasta el tope que nos permite la Organización Mundial de Comercio y hay variaciones de cada fracción arancelaria (...) Eso va dirigido a productos que traemos de países con los que no tenemos tratados de libre comercio, porque cuando tienes un tratado de libre comercio no puedes imponer un arancel así. Sería otro procedimiento”, dijo el secretario de Economía.
La medida impacta 52,000 millones de dólares de importaciones (8.6% del total de las compras foráneas) y forma parte del Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México.
Con los cambios propuestos, los aranceles para importar autos se elevan a 50%, desde un rango actual de 15 a 20%, y los correspondientes para importar autopartes suben a un intervalo de 10 a 50% desde un rango de 0 a 35 por ciento.
Ebrard expuso que México compra del exterior autos ligeros “a precios abajo de inventario” como una estrategia de otras naciones para ganar participación en el mercado mexicano.
“La industria automotriz mexicana es el 23% de la manufactura nacional. Entonces la tenemos que proteger. Una de las formas de protegerla es aumentar los aranceles que pagan esos autos ligeros que hoy se importan tan bajo, por debajo del precio de referencia, vamos a decir”, argumentó entrevistado en el marco del evento Entrega de Certificado de Aprobación de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec CRT-1041/2025, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
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