9/29/2024

Prensa México domingo 29 de septiembre de 2024


LA JORNADA
Aumentan los temores de una guerra total en Medio Oriente 

Hezbollah confirmó ayer que su líder, Sayed Hassan Nasrallah, murió en el potente bombardeo israelí de antier cerca de Beirut, lo que marca un significativo recrudecimiento del conflicto regional y aumenta los temores de una guerra a gran escala en Medio Oriente.

El ejército israelí anunció que está en alerta máxima, al confirmar el deceso, cuyo ataque destruyó seis bloques de departamentos, mató al menos a 11 personas y lesionó a más de 100, indicaron funcionarios de Salud.

Bajo el mando de Nasrallah, clérigo chiíta, incendiario orador y astuto estratega, Hezbollah encabezó la guerra de desgaste que puso fin a 18 años de ocupación israelí del sur de Líbano, en el año 2000, y continuó su lucha hasta llevar a Israel a un punto muerto, antes de combatir en Siria en apoyo al presidente Bashar al Assad.

Pese al poder que ejercía desde 1992 en el grupo armado libanés, debido a los ataques de su grupo contra el norte de Israel desde el año pasado –que han desplazado a unas 60 mil personas– vivía escondido la mayor parte del tiempo por temor a ser asesinado.

Ali Karki, comandante del frente sur de Hezbollah, está entre varias de las figuras de alto nivel que también perecieron en el ataque de antier, precisaron fuentes militares israelíes, al igual que Abbas Nilforushan, prominente general en la guardia paramilitar de Irán, según informes de medios estatales de la república islámica.

La muerte de Nasrallah provocó llantos y aclamaciones de miles de personas en los barrios de Líbano e incrementó la tensión en Beirut, principalmente en los centros que acogen a refugiados chiítas. En contraste, hubo celebraciones en Israel y en las zonas de Siria que no están bajo control del presidente Al Assad.

"No creemos que lo hayan matado", exclamó llorando una mujer vestida de negro a la televisora Al Manar, en Bekaa, en el oeste del Líbano. "No lo creemos. Dejamos nuestras casas y vinimos aquí por él y por la resistencia".

CONTRAPORTADA
John deja 15 muertos, pérdidas en cosecha y bienes en Guerrero 

Indígenas mixtecos de las comunidades de La Angostura y de La Concordia, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que sus sembradíos de maíz, frijol y calabaza resultaron dañados por las lluvias que dejó el huracán John, y en algunos casos sufrieron pérdida total, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, pobladores de la comunidad de Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, en la Montaña Alta del estado, informaron que al menos 40 casas resultaron afectadas por el meteoro.

Detallaron que en esa zona no hay luz ni Internet, además de que varios campesinos también perdieron sus cosechas de maíz y frijol, así como su ganado, por lo que demandaron con urgencia la ayuda, pues todavía no les llega nada.

La destrucción más grave se dio en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, cuyos habitantes demandan apoyo gubernamental.

En la región de la Tierra Caliente, se encuentran incomunicadas las cabeceras de Coyuca de Catalán a Ciudad Altamirano debido al crecimiento del río Balsas.

El río Curio también se desbordó y provocó la caída de un puente, por lo que 20 comunidades quedaron incomunicadas, así como la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso.

EL UNIVERSAL
Hubo un desaparecido por hora en el sexenio 

En un país donde se reporta un promedio de 24 personas desaparecidas por día, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que termina el próximo lunes no cumplió con las expectativas de frenar esta crisis que ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad, que más familias enlutadas y fragmentadas ha ocasionado y que parece no tener fin, a decir de madres buscadoras y expertos.

Aunque al inicio hubo discursos que hablaban de voluntad política para conocer el número real de personas no localizadas en México, el 1 de octubre cierran seis años de mandato sin datos oficiales contundentes sobre este fenómeno ligado a la delincuencia organizada, con el desmantelamiento de comisiones de búsqueda, sin recursos, entre violencia, con diálogo roto con los familiares de las víctimas, impunidad y simulación.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), en la administración que termina, desde el 1 de enero de 2019 hasta ayer hubo 51 mil 703 personas desaparecidas y no localizadas en México que desaparecieron en los casi 2 mil días del sexenio; es decir, 24 personas por día, o una cada hora.

EXCÉLSIOR
Bajo emergencia 40 municipios en Guerrero

Aunque los daños que dejó John se concentran en Acapulco y la Costa Chica, casi todas las regiones de Guerrero registraron afectaciones.

Al menos 40 municipios fueron golpeados por las intensas lluvias, que destruyeron caminos, colapsaron bardas, provocaron deslaves, aumentaron el caudal de ríos, anegaron comunidades y dejaron sin servicio de energía y telefonía celular a poblados. En La Montaña, la región más pobre del país, comisarios reportaron la destrucción de cosechas y temen por la escasez de alimentos mientras llega la ayuda.

En el estado se registran 18 muertos, nueve de ellos en Acapulco, además de cinco mil personas desalojadas por inundaciones en sus casas o riesgo de que colapsen. Con lanchas, la Marina rescató a mil 727 personas de zonas anegadas en Acapulco, sobre todo en Punta Diamante.

En Chilpancingo hay nueve colonias inundadas y las carreteras que comunican con Acapulco, Tlapa e Iguala presentan deslaves. La crecida del río Huacapa destruyó el Barrio de San Isidro y dejó atrapados a vecinos, quienes lograron salir del área, pero la mayoría lo perdió todo.

Mientras, en Michoacán el desfogue de las presas La Villita e Infiernillo hizo crecer al menos tres ríos en la Costa-Sierra, que se desbordaron y dañaron carreteras. En el estado no se han reportado decesos.

EL HERALDO
Sheinbaum " Tengo una misión: gobernar para todas y todos"

Claudia Sheinbuam Pardo destacó que será una gran responsabilidad ser la primera presidenta de México a partir del 1 de octubre, “y eso requiere una entrega total total como persona, porque en efecto tu vida le pertenece al pueblo y a tu patria”. Recalcó que cumplirá con la misión que le encomendó el pueblo de México.

“Gobiernas para para todas y para todos, pero en efecto, nuestro movimiento busca la prosperidad compartida, por el bien de todos primeros los pobres, el seguir disminuyendo desigualdades, la pobreza, y seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, expresó.

Está sábado, la doctora Sheinbaum Pardo compartió en sus redes sociales una emotiva entrevista en la que resaltó que tendrá una responsabilidad como Presidenta.

“Primera mujer, presidenta además siempre es una responsabilidad, es una responsabilidad mayor cuando sabes que eres parte de esta transformación que tiene que continuar, y eso requiere una entrega total total como persona, porque en efecto tu vida le pertenece al pueblo y a tu patria”, remarcó.
"Nos queda un legado muy grande del presidente", sostuvo Sheinbaum Foto: X @Claudiashein

Entre las imágenes que se destacan está la convivencia con su familia, con López Obrador, la entrega de la constancia de mayoría como Presidenta y cuando dos mujeres militares le miden la Banda Presidencial que portará el 1 de octubre.

También hace un recuento de la lucha que encabeza López Obrador, los momentos difíciles, proyectos a futuros y cómo compaginará su vida personal con la titularidad del Ejecutivo Federal en donde la fuerza la sacará de su familia y de su esposo. 

En el video se muestran imágenes de cuando López Obrador exclamó: “¡es un honor estar con Claudia hoy!” y en donde la agradece por su lucha, trabajo y dedicación.

UNOMASUNO 
John deja 22 muertos en suroeste mexicano

El huracán “John” golpeó el suroeste de México, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que dejaron al menos 22 muertos. Guerrero y Oaxaca, los estados más afectados.

Habitantes del suroeste de México fueron evacuados el sábado de sus casas debido al impacto de “John”, un huracán que azotó la costa del Pacífico durante una semana y provocó inundaciones y mortales deslizamientos de tierra que dejaron al menos 22 personas fallecidas.

Guerrero, el estado más afectado y uno de los más pobres del país, registró 18 muertos según medios locales, muchos de ellos debido a deslizamientos que arrasaron casas, mientras que el sureño Oaxaca registró tres víctimas más y un niño murió en un río en Michoacán.

LA CRÓNICA 
Sube a 22 el número de muertes por "John"

Las autoridades reportaron otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado de Guerrero, otros 3 en Oaxaca y uno más en Michoacán.

Otras 5 personas fueron halladas sin vida en Acapulco, además de que 2 más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda.

Tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, durante la madrugada del viernes, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran, así como sus paredes, postes de telefonía y una camioneta fuera arrastrada.

En una de las casas estaba una mujer de 88 años, quien quedó sepultada por las piedras y la tierra en una habitación de su casa, mientras su nieto, quien la acompañaba, quedó enterrado, pero los vecinos al escuchar los gritos pudieron rescatarlo con vida.

En la segunda casa, una pareja de 45 años también fue encontrada sin vida, luego de que una losa y las paredes colapsaron, dejando sepultadas a las personas.

REFORMA
Lanza SOS Acapulco 

Acapulco todavía no se reponía del huracán "Otis" y, menos de un año después, el ciclón "John" volvió a devastar la ciudad.

Colonias inundadas, miles de damnificados, al menos una docena de muertos y carreteras cerradas a la circulación es parte del desastre que dejó "John".

El fenómeno impactó a Guerrero desde el pasado lunes con ráfagas de 195 kilómetros por hora.

Entre el 22 y el 27 de septiembre se registraron precipitaciones de 949.2 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió el 80 por ciento de las lluvias reportadas en un año.

Decenas de colonias y fraccionamientos en las zonas urbana y suburbana de Acapulco quedaron bajo el agua.

La Zona Diamante, una de las que más impactó "John", se levantó en la década de los 90 con complejos habitacionales pese a que es un lugar de humedales.  

Desde el huracán "Paulina", en 1997, luego con la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", en 2013, los habitantes de esta zona Diamante han sufrido los estragos del agua.

Esta ocasión no fue la excepción. De acuerdo con la Alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López, desde el pasado jueves 26 de septiembre unas 5 mil personas de colonias y fraccionamientos de la Zona Diamante quedaron atrapadas en sus casas inundadas.

Hasta ayer, personal de la Marina y Protección Civil municipal continuaba con las labores de rescate con lanchas y motos acuáticas. 

EL SOL DE MÉXICO 
Cierra tercer sexenio con más cambios constitucionales 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su sexenio como el tercer mandatario en la historia de México que más artículos de la Constitución reformó, sólo detrás de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, López Obrador reformó en seis años de mandato 83 artículos de la Constitución, algunos de ellos para revertir las políticas implementadas por sus antecesores, periodo al que el tabasqueño comúnmente se refiere como la época neoliberal.

Una de las primeras modificaciones constitucionales de gran envergadura de López Obrador fue la contrarreforma educativa que derogó la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto. Esta modificación fue una de sus promesas de campaña.

La contrarreforma del Presidente eliminó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y lo sustituyó por Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), además eliminó los exámenes para obtener una plaza docente o conservarla, los cuales fueron calificados por AMLO como punitivos.

Otras modificaciones constitucionales que promovió el presidente López Obrador en seis años son la creación de la Guardia Nacional, la consulta popular, revocación de mandato, la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la extinción de dominio que permite a las autoridades disponer de los bienes asegurados a la delincuencia organizada y la ampliación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

72 festival de San Sebastián ; De platillos voladores y amantes malditos


Anoche se estrenó en el festival la película mexicana Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, que compite en la sección Horizontes Latinos. Al final de la proyección, una sala repleta brindó un sostenido aplauso a ambas cineastas, quienes procedieron a contestar preguntas del público.

Después de la devastadora Sin señas particulares (2020), esta es una visión más esperanzadora del México actual, si bien no deja de señalar cómo el narco se ha encargado de devorar el futuro de los jóvenes en varios estados. Así, el personaje epónimo (Juan Jesús Varela) es un muchacho de Michoacán cuyo padre es ejecutado por un cártel; y él mismo vive la violencia cotidiana antes de lograr escapar a la Ciudad de México, donde aspira a conseguir una educación formal.

Notable por sus constantes aciertos visuales, Sujo competirá también en el festival de Morelia. Ya habrá oportunidad de escribir más ampliamente de esta significativa película cuando se estrene en nuestro país.

El día de hoy la competencia no pudo reunir a dos títulos más distintos. Uno fue la simpática nadería de El hombre que amaba los platos voladores, del argentino Diego Lerman en una típica producción de Netflix. Basada en hechos reales, la comedia se centra en un reportero de espectáculos, José de Zer (Leonardo Sbaraglia), invitado a conocer el pueblo de Candelaria, en Córdoba, donde al parecer hay huellas de visitas extraterrestres. Siendo un chanta total, bajo su propia admisión, José ve en ello la oportunidad de hacerse famoso grabando reportajes sensacionalistas, con su leal camarógrafo Chango (Sergio Prina). La televisora ve con agrado cómo suben los puntos de rating.

Foto
El año que viene puede que no haya ninguna película argentina, advirtió el cineasta Diego Lerman, quien se unió a su compatriota, el actor Leonardo Sbaraglia, para criticar los recortes al cine del presidente Javier Milei. El realizador presenta a concurso El hombre que amaba los platos voladores. A su vez, el director del festival, José Luis Rebordinos, trasladó el apoyo de este certamen al cine argentino y al de otros países de América Latina.Foto Afp

Es una sola premisa que se estira al punto del agotamiento, sin que Lerman y su coguionista Adrián Biniez logren idear otros elementos que la sostengan. Si alguien hace un esfuerzo heroico por mantener vivo el interés es Sbaraglia, cuya ficticia obsesión va in crescendo hasta llegar a sus últimas consecuencias, sin frenar nunca su megalomanía y oportunismo. (Ayuda que, con el pelo teñido de blanco, al actor le dé un aire al inolvidable Leslie Nielsen).

La gran sorpresa fue la película china Kun bang shang tian tang (aquí llamada Unidos en el cielo), debut como directora de la prolífica guionista Xin Huo. La narrativa se centra en una pareja maldita formada por una mujer (Ni Ni), abusada por su marido (Fan Liao), que huye de él para unirse a un hombre de la calle (You Zhou), desahuciado por un cáncer estomacal. Claro, el esposo morirá a manos del amante.

O sea, es una extática historia de amour fou donde los personajes actúan al margen de cualquier lógica. Xin dirige con una solvencia visual que no parece propia de una primeriza y consigue momentos de intensa fuerza lírica. La película es excéntrica y no obedece a los lineamientos comunes de un relato amoroso.

A eso contribuye la apasionada actuación de la premiada actriz Ni Ni, quien encarna a su personaje con una devoción que oscila entre la entrega total y el masoquismo. No he visto en toda la competencia una interpretación tan temeraria. ¿Será mucho pedir que el jurado se fije en ella?

X: @walyder

72 Festival de San Sebastián: Una muerte y el fin del mundo

Leonardo García

Foto
▲ Fotograma de The End, película de Joshua OppenheimerFoto

Ayer fue un buen día para la competencia. De la cineasta española Pilar Palomero había visto sus anteriores Las niñas (2020) y La maternal (2022), que no me convencieron. Ahora me ha sorprendido con su tercer largometraje, Los destellos. En términos de anécdota, la película puede resumirse simplemente como los últimos días de la vida de un hombre. Punto. El mérito está en la forma.

La narrativa abre centrándose en la figura de Isabel (Patricia López Arnaiz), quien remodela casas viejas para venderlas. Un día recibe la visita de su única hija, Madalen (Marina Guerola), quien le informa que su padre, Ramón (el infalible Antonio de la Torre), sufre graves problemas cardiacos. Aunque vive con Nacho (Julián López), su nueva pareja, la mujer se preocupa por su ex marido y hace lo posible por acompañarlo en su agonía.

Los destellos es una película de lenta cocción. Espectadores impacientes, absténganse. No esperen grandes momentos ni revelaciones sorprendentes. Palomero adopta un tono literalmente crepuscular para hablar de la vida y la muerte, nada menos. De lo que abandona un ser humano al morir y la huella que ha dejado en su entorno. En un momento de distracción campirana, Ramón encuentra una piedra con un fósil. Es dudoso que sus abundantes escritos gocen de ese tipo de trascendencia.

La forma como la realizadora resuelve su deceso es ejemplar. No hay últimas palabras testamentarias. No hay ni siquiera un previsible último aliento en cámara. El hombre ha dejado de existir y les toca a otros deshacerse de su cuerpo y sus múltiples pertenencias.

Si la sencillez formal es la apuesta de Palomero, el otrora documentalista estadunidense Joshua Oppenheimer opta en The End (El fin), su primera película de ficción, por la ambición desmedida. Se trata de una fantasía apocalíptica musical, si tal cosa puede concebirse.

En este año de los musicales improbables –con Emilia Pérez, de Jacques Audiard, a la cabeza de la tendencia–, Oppenheimer nos sitúa en vastos túneles donde vive una familia cantarina. De hecho, la última familia sobreviviente de la catástrofe no especificada que ha eliminado a la especie humana. Son los padres (Tilda Swinton y Michael Shannon), el hijo adolescente (George McKay), una chef (Bronagh Gallagher), un doctor (Lennie James) y un mayordomo gay (Tim McInnerny). Ellos se han procurado un hábitat que les provee de comida y obras de arte para alimentar cuerpo y espíritu. Y han durado así más de dos décadas. El equilibrio lo rompe una joven negra (Moses Ingraham) que ha logrado colarse a su mundo.

A través de múltiples canciones –demasiadas, a mi parecer– que emulan el estilo del musical de Broadway, con arreglos kitsch dignos de Mantovani, los personajes cantan sobre diversos temas –la culpa de haber sobrevivido, sobre todo– con una evidente teatralidad, aunque la dirección de arte de la danesa Jette Lehmann y la fotografía del ruso Mikhail Krichman añaden vistosidad al asunto. Mientras, Swinton y Shannon sorprenden con su sofisticado desempeño vocal (¿existe algo que ella no pueda hacer?).

Con el odio arraigado que hay en México por el musical tradicional, The End podría provocar éxodos masivos en las salas donde se exhiba. Bah, ellos se lo pierden.

X: @walyder

72 festival de San Sebastián: Rutinas mortales

Leonardo García Tsao


Por primera vez en competencia en este festival, el afrancesado director catalán Albert Serra ha realizado con Tardes de soledad su primer documental y, a la vez, su película más convencional y accesible. Según se sabe, ha sido el título más controvertido de la selección, ya que el Partido Animalista protestó contra su inclusión en el programa y exigió se retirase del mismo. Por supuesto, la directiva del festival no hizo caso.

Se trata de un testimonio cinematográfico de varias faenas del torero español Andrés Roca Rey, quien me imagino es muy conocido en los círculos de la tauromaquia. Si bien soy un villamelón de la fiesta brava, reconozco en Roca Rey una habilidad y gracia para manejar al toro y, claro, darle muerte. Una y otra vez, Serra nos muestra el arrojo suicida del matador quien, casi de milagro, sobrevive indemne a varias cogidas. En una de ellas, el toro incluso lo atrinchila contra las tablas sin hacerle daño.

Serra también muestra la adulación de la que es objeto el torero por parte de su cuadrilla. En repetidas tomas dentro de una camioneta, Roca Rey es llamado casi un superhombre (¡eres grande, coño!) por su gente. También es visto cuando se pone el traje de luces en su hotel. Y nada más. A diferencia de Torero (1956), el clásico documental de Carlos Velo, no conoceremos nada de la vida personal de Roca Rey.

El cineasta muestra que el torero, aunque se juega la vida en cada instancia, cumple de algún modo una rutina profesional. Que siempre resulta cruel y sanguinaria para el toro. Varias veces, Serra enfoca de cerca cómo los toros agonizan y mueren cuando se les mete la puntilla.

Otro tipo de rutina es mostrada en la británica On Falling, debut de la portuguesa Laura Carreira, en un ejercicio de realismo social. Aurora (Elisa Zulueta) es una empleada portuguesa del almacén de una planta industrialen Escocia y se somete a un trabajomonótono, a una rutina monótonay a una vida personal monótona. Su existencia misma es un horror decolor gris.

Cabe advertir que todos son amables con ella –sus jefes en el almacén, sus compañeros con los que cohabita—, recibe un sueldo y nunca le faltan techo o comida. Que se venga a dar una vuelta al tercer mundo para que aprenda lo que es sufrir realmente.

Hablando de sufrimiento, también se exhibió El lugar de la otra, primera ficción de la inflada documentalista chilena Maite Alberdi. Al abordar el caso real de una escritora famosa que asesina a su amante en un hotely la secretaria de un juez, obsesionada con el caso, la directora consigue un bodrio ñoño, que recuerda a una mala película mexicana de los años 70, de esas producidas por Conacite Dos. Eso de hacer cinito no es tan fácil como parece.

Entre la fallida recreación de época –vestuario que apesta a naftalina, autos de colección–, las malas actuaciones, la nula capacidad de establecer un estilo visual o contar la historia de manera coherente, El lugar de la otra es lo peor visto por quien esto escribe de la competencia donostiarra.

No podía faltar mi reporte del clima: una mezcla de sol, temperaturas frescas, nublados y ocasionales aguaceros. El otoño ya se ha manifestado en esta hermosa ciudad.

X: @walyder

72 festival de San Sebastián : Dos autores: Costa-Gavras y Mike Leigh

Leonardo García Tsao

Foto
▲ De izquierda a derecha, Marilyne Canto, el director Konstantinos Gavras, Charlotte Rampling y Ángela Molin.Foto Afp
Lo dicho. Este año la competencia ha resultado bastante superior al de ediciones anteriores. Por lo pronto, el franco-griego Costa-Gavras nos ha sorprendido en Le dernier souffle ( El último aliento) con una de sus mejores realizaciones. Y eso que el hombre ha cumplido ya los 91 años y uno suponía que su obra más representativa la había filmado en los años 70.

El cineasta es también el autor del guion, derivado de un libro filosófico de Régis Debray y Claude Grange, una meditación sobre la vida cercana a la muerte. Su acierto es expresar ese tema a través del diálogo dado entre el filósofo francés Fabrice Toussaint (Denis Podalydès), quien se ha hecho varias tomografías como chequeo, y el doctor Augustin Masset (Kad Merad), jefe de la unidad de servicios paliativos de un hospital parisino.

El doctor se vuelve el guía para ilustrar la preocupación de Toussaint sobre lo que significa morir en la actualidad, cuando la atención médica moderna ha prolongado la vida de los ancianos hasta provocar una sobrepoblación de estos. A través de varios casos supervisados por Masset, atestiguamos las diversas instancias que algunos pacientes terminales escogen para finalizar sus días, generalmente rodeados por sus familiares más cercanos.

El efecto cumulativo de dichas anécdotas hace que Le dernier souffle sea el título más emotivo y humanista de la filmografía de Costa-Gavras, quien más bien es conocido por el interés político de su obra. Debido quizás a que uno empieza ya a sentir pasos en la azotea, ese tema cobra especial relevancia en estos tiempos. (En el festival hay además dos miradas españolas al bien morir: Los destellos, de Pilar Palomero, y La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, que se exhibe mañana).

El británico Mike Leigh tiene diez años menos que Costa-Gavras, pero sigue haciendo un cine particularmente suyo. Después de dos producciones de época – Mr. Turner (2014) y Peterpool (2018)– ninguna de las cuales se exhibió en México, Leigh ha vuelto en Hard Truths ( Verdades duras) a un territorio más conocido, el de la familia londinense de clase media.

En este caso, una familia británico-jamaiquina, comandada por la temible Pansy (Marianne Jean-Baptiste), una madre malhumorada y agresiva que ataca verbalmente a cuanto ser humano tiene la desgracia de cruzar su camino. No es un personaje que suscite afecto, ni mucho menos. Pero ese el chiste. En su humanismo, Leigh nos da pistas de la clase de temores y traumas experimentados por Pansy que la convirtieron en semejante arpía (la película abre con ella despertando de un sueño con un grito de terror).

En contraste, su hermana Chantelle (Michele Austin), es una presencia amable con una familia amorosa. Uno entiende por qué la de Pansy es tan disfuncional: el hijo Moses (Tuwaine Barrett) es un niñote gordo de 22 años sin oficio ni beneficio, y su marido Curtley (David Webber) es prácticamente mudo.

A primera vista, Hard Truths no es la película de Leigh de mi preferencia. Tal vez necesite de una visión adicional para acabar de entender a su protagonista.

Nomás por no dejar, menciono que también concursó la española El llanto, el poco promisorio debut de Pedro Martín-Calero, una fallidísima película de horror que no consigue un solo segundo inquietante. Evidentemente, un relleno para completar la cuota de cine español en la sección oficial.

X: @walyder