12/13/2025

En el nombre de dios. Hare Krishna acusados de violencia sexual y trata

 

Ahí, hizo públicas sus consignas y con el paso de los días, Cimacnoticias pudo entrevistar con mayor detenimiento a Narayani, quien narró que solo tenía 10 años cuando comenzó a ser parte de ese grupo religioso. Recordó que fue una de sus primas 30 años mayor que ella quien la llevó a vivir al templo hindú ubicado en San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México; sin embargo, hasta en 2021 cuando ya era una mujer joven, pudo denunciar la violencia sexual y laboral que vivió al interior.

Es preciso recordar que en agosto de este año a raíz de que un ex alumno Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se inconformara y denunciara a las mujeres que lo expusieron como un presunto agresor sexual en ese campus, el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Segundo Circuito resolvió que los tendederos de denuncias constituyen un mecanismo que visibiliza la violencia de género y en donde se ejerce la libertad de expresión.

De acuerdo con el Tribunal Colegiado los tendederos de denuncia emergieron como una herramienta colectiva por parte de víctimas de violencia sexual, acoso y discriminación que visualizan sus experiencias como una consecuencia ante la falta de apoyo y acción por parte de las instituciones formales del Estado que perpetuaron escenarios de impunidad, como los centros educativos.

ISKCON

Es importante señalar que ISKCON es el acrónimo de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna conocida popularmente como Hare Krishna. Se trata de un movimiento religioso hinduista fundado Bhaktivedanta Swami Prabhupāda en la ciudad de Nueva York durante 1966. El objetivo era difundir la tradición vaisnavista gaudiya basada en el hinduismo y el amor al dios Krishna.

Antes de continuar con el relato del caso de denuncia de la mujer sobreviviente, es preciso citar a Esperanza Bautista en 10 palabras clave sobre la violencia de género, en el capítulo Religión y Violencia describe:

«Las Iglesias y las religiones han sido eficaces colaboradoras, controladoras e incluso promotoras, en todas las culturas y tiempos –como afirmaba Tiraqueau–, de una ideologización larga y decisiva en esa relación bien trabada entre “violencia-religión-mujer”. Han fortificado poderosamente la cultura de la dominación y de la sumisión, alentando alienaciones degradantes y atroces; han denigrado el cuerpo de la mujer y satanizado su presencia; han colaborado manejando las conciencias y condenando cualquier intento de disenso o insubordinación, adjudicando a unas la virtud de la obediencia, y la de poder, a otro… y casi siempre “exculpando”, disculpando, a los varones o a lo menos infravalorando el alcance de tales actuaciones…»

Hay que señalar que la religión Hare Krishna, se ha extendido a lo largo del mundo y ya cuenta con quinientos centros, templos y comunidades rurales; casi cien restaurantes veganos afiliados; proyectos comunitarios y millones de miembros en menos de 60 años. De acuerdo con la página oficial de ISKCON, también se han abierto hospitales, escuelas, colegios, eco-aldeas, proyectos gratuitos de distribución de alimentos y otras instituciones.

«Nosotras lo definimos como un grupo de alto control donde existen dinámicas de corrupción, manipulación y obediencia absoluta a los líderes» describe Narayani haciendo referencia a las otras sobrevivientes que, como ella, denuncian el sistema de trata de personas con el que se sostiene el grupo ISKCON. En su experiencia, los adeptos se vuelven dependientes de los líderes, ya que son aislados y no pueden tomar decisiones por su cuenta generando un escenario ideal para el trabajo forzado y la violencia sexual al que son sometidas las infancias y las mujeres.

El último caso más viralizado fue en 2018, cuando Urlich N, un llamado «maestro espiritual» alemán conocido con el nombre religioso de Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami, fue señalado por abuso sexual hacia una joven peruana. Hasta dos años después de que los lideres de la Asociación Mundial Krisnaíta en la India lo mandaron a llamar para expulsarlo, ya que determinaron que sus acciones recorrían un historial de décadas donde a través de su fama y reconocimiento en la organización abusaba de varias mujeres.

No obstante, antes de él hubo otros. Tan solo basta hacer una rápida revisión en el buscador de Google para encontrar diversas notas periodísticas con denuncias de víctimas de violencia sexual hacía la organización, algunas datan del año 2000 no solo en México, sino en el mundo. Un artículo de la BBC News refiere la existencia de más de mil niñas, niños y adolescentes estadounidenses abusados y alrededor de 44 exintegrantes que demandaron por más de 400 millones de dólares a la organización con incidentes que comenzaron desde 1972 con la primera escuela en Dallas.

CIMAC Foto

Narayani, su travesia por ISKCON

En los 16 años que duró dentro del grupo religioso, Narayani tuvo que levantarse a las 7 de la mañana para cantar un rosario y repetir diversos mantras, no obstante, desde las 3:30 de la mañana ya había mujeres levantadas laborando, todos sin poder tener acceso a un desayuno. Trance, desesperación y hambre son los estados que recuerda haber vivido cada mañana antes de comenzar su jornada del día.

Cuando tenía entre 14 y 15 años, durante los maratones de San Quirtan -el cual se basa en la repartición de libros de Srila Prabhupada, es un evento significativo dentro del movimiento- Narayani se desmayó durante uno de los recorridos por la falta de alimentación y el cansancio ante las jornadas de trabajo. En lugar de llevarla para que la atendieran médicamente, la regresaron sola en transporte público al templo hindú.

Pese a llegar con síntomas de vómito, temperatura alta y desgaste físico, optaron por regañarla y señalarla al «no tener suficiente voluntad para servir al dios Krishna», ya que no cumplió con las cuotas establecidas «tienes que venderlos todos para regresar en la noche y dormir», señala.

La joven apunta que este evento es solo uno de varios donde se utilizan las estrategias de captación para invitar a la gente a unirse al grupo religioso.

«También acaba de ser como muy marcado las clases sociales, por ejemplo, si tú tienes el dinero para dar donativos grandes al templo, pues obviamente no te someten a la explotación laboral, pero si no lo tienes, pues tu manera de servir a Dios es mediante tu mano, tu bono de obra».

De acuerdo con el último Informe Mundial sobre Trata de Personas 2024 de la ONU, el número de personas víctimas de trata ha aumentado globalmente después de haber disminuido durante la pandemia de COVID-19 y son las niñas y mujeres quienes conforman el 61% de las víctimas detectadas. Aunque se desconoce la cifra actual de víctimas de trata en México, se sabe que algunas proyecciones refieren que hay 49.6 millones de personas que viven bajo estas condiciones; el 30% están América Latina y el Caribe, así como 270 mil en el país.

Presentan agenda para reparar y restituir derechos de sobrevivientes de trata de personas con fines de explotación sexual – cimacnoticias.com.mx

Las niñas junto con las mujeres conforman la mayoría de las víctimas detectadas en el mundo y son empleadas para el trabajo sexual, en el que se detectaron diferentes situaciones como explotación sexual en internet; esclavitud sexual o sexo transaccional; prostitución callejera; prostitución en burdeles legales o ilegales; explotación sexual infantil donde incluyen a menores de 14 años; y prostitución en clubes nocturnos, salones de masaje y hoteles.

También se identificó que son víctimas de otros delitos forzados como matrimonios, mendicidad y trabajos como servidumbre doméstica en el que se emplea la violencia y se enfrentan a condiciones físicas extremas. Otro medio de explotación en estos sectores son su uso para el entretenimiento, en la agricultura, venta ambulante y en la preparación de alimentos.

Fotografía retomada de «Vaisnavas Guerreras» en Facebook

Ante la falta de alimento, Narayani desarrolló anemia y problemas estomacales hasta vomitar sangre. Un padecimiento con el cual ha tenido que lidiar hasta la actualidad llevándola incluso hasta el hospital. No obstante, el mayor daño que le hicieron fue cuando a sus 16 años vivió violencia sexual tumultaria por parte de dos hombres, aunque desde los 10 pasó varios episodios de acoso sexual por adultos y líderes.

Según describe, los integrantes del grupo religioso no ven el abuso sexual infantil como algo malo y todo acto de violencia sexual contra las mujeres es reducido y comparado como una simple relación sexual entre una mujer y un hombre, incluso si eso implica menores de edad.

Cabe recordar que México la violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una práctica frecuente que no ha podido ser erradicada. De acuerdo con el registro de lesiones de la Secretaría de Salud, los hospitales del país registraron 9 mil 802 personas entre 1 y 17 años atendidos por violencia sexual en 2023, siendo un aumento de 1,139.2% respecto a los datos del 2010.

De acuerdo con el artículo «La cuestión de género en la religión Hare Krishna: una aproximación a su construcción teológica y antropológica, sus conflictos y debates actuales», el grupo plantea una idea de género donde mujeres y hombres son sujetos «sexualmente dispares», por lo que ambos obedecen a mandatos patriarcales. Entre algunas prácticas comunes se encuentran que las esposas deben ser independientes a sus maridos, no contar con libertad y mantenerse castas.

Fotografía retomada de «Vaisnavas Guerreras» en Facebook

Salir de una secta para buscar justicia

Fue durante la pandemia del Covid-19 que Narayani denunció una vez que pudo regresar a su casa. Encerrada tras una cuarentena que se prolongó por dos años aprendió sobre el feminismo y comenzó a crear amistades con mujeres que alguna vez vivieron violencia sexual y que habían denunciado. Una vez que contó con una red de apoyo, se animó a hablar en abril de 2020 con las autoridades del grupo religioso.

Con promesas sobre futuros cambios, lograron detenerla para que no se hiciera público el caso hasta que en 2021 se dio cuenta que las autoridades religiosas solo optaban por cambiar de país a los líderes y cambiarles sus nombres religiosos sin dar a conocer sus verdaderos nombres, con ello se le hizo imposible poder interponer una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México.

Gracias a la denuncia de Narayani, entre la comunidad religiosa de otros países se comenzó a hablar de la serie de casos de abuso que arrastraba la organización. Ella y otra mujer de Argentina crearon una colectiva en América Latina llamada Vaisnavas Guerreras para no solo documentar los casos y recabar toda la información posible, sino denunciar y advertir a las mujeres sobre las prácticas de trata y la violencia sexual a la que se exponen en entornos religiosos.

Sin embargo, con su activismo llegaron represalias, la más fuerte fue la difusión de un video en redes sociales donde un hombre lanza al aire dólares ofreciendo una recompensa para asesinar a las integrantes de la colectiva, Con ello, más los episodios de acoso en la calle tuvieron que suspender las actividades de la colectiva y Narayani se mudó varias veces de ciudad, ya que su dirección fue doxeada (revelar intencional y públicamente información personal) en redes sociales en una página de Facebook que actualmente está inactiva y no disponible para el público.

Por 3 años, las mujeres de Vaisnavas Guerreras permanecieron silenciadas hasta que en septiembre de este año decidieron regresar y como primer acto público el pasado 25 de noviembre, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colgaron un tendedero de agresores sexuales dentro del grupo religioso para visibilizar de nueva cuenta el tema sobre las vallas que rodeaban el Monumento a la Revolución.

CIMAC Foto

Hasta el momento, Narayani y sus compañeras de lucha no han podido acceder a la justicia y tampoco al acompañamiento terapéutico siendo que sus experiencias dejaron un impacto emocional en ellas. La joven lo compara con una especie de duelo, ya que tuvo que afrontar a integrantes de su propia comunidad a los cuales consideraba como familia.

Por ello, desde Vaisnavas Guerreras están buscando crear de la mano de sobrevivientes que denuncian a grupos Hare Krishna, la Luz del Mundo o los Testigos de Jehová, una iniciativa para incluir en la Ley General en materia de trata de personas a los grupos de alto control como las sectas religiosas para que las víctimas cuenten con un marco legal que las proteja.

Impactos psicoemocionales en la vida personal de las y los trabajadores humanitarios

 

Sin embargo, esta labor no solo implica un esfuerzo por ayudar, sino que también coloca a las y los trabajadores humanitarios en contacto directo con las experiencias traumáticas y violentas que las personas afectadas han vivido, lo que puede provocarles secuelas emocionales, físicas y sociales similares a las de las personas a quienes atienden.

Entre las principales secuelas psicoemocionales que sufren las y los trabajadores humanitarios se encuentran el burnout, el trauma vicario, la fatiga por compasión, la depresión y la ansiedad. En algunos casos, las y los trabajadores recurren al consumo de sustancias como una forma de gestionar su sufrimiento emocional.

Estos efectos no solo afectan la calidad de vida de quienes ejercen esta labor, sino que también impactan la calidad de la atención brindada a la población. La ciencia ha demostrado que cuando una persona expresa sufrimiento, el cerebro de quienes están cerca puede reflejar esa emoción, creando una experiencia empática tan intensa que se internaliza, transformándose en una vivencia propia.

El estrés que enfrentan las y los trabajadores humanitarios también se refleja en síntomas orgánicos, como insomnio, alteraciones en los hábitos alimenticios y pesadillas relacionadas con los eventos vividos. La constante exposición a la vulnerabilidad ajena puede incluso hacerlos más susceptibles a enfermedades.

Estos impactos también se manifiestan en la esfera social, es común que quienes desempeñan esta labor experimenten cambios en su comportamiento habitual, como conductas antisociales, irritabilidad, retraimiento, hiperactividad o pasividad. Estos trastornos no solo alteran el ambiente laboral, sino que también repercuten negativamente en la vida personal y los vínculos afectivos de las y los trabajadores.

Las consecuencias de este desgaste emocional van más allá del ámbito profesional, afectando profundamente la vida personal. La sobrecarga empática que implica la constante exposición al sufrimiento ajeno genera un agotamiento emocional y, en muchos casos, deteriora las relaciones afectivas.

Como señala la investigadora Silvela, la tensión entre la vocación de ayudar y la necesidad de mantener un equilibrio emocional puede generar sentimientos de culpa cuando la persona decide descansar o desconectarse del trabajo. Además, el agotamiento físico y emocional puede mermar la energía para realizar actividades recreativas o mantener relaciones sociales saludables, lo que incrementa el riesgo de ansiedad, insomnio o depresión.

Frente a esta realidad, resulta urgente incorporar prácticas de autocuidado y desarrollar estrategias de apoyo institucional. A nivel individual, es fundamental establecer límites saludables, buscar acompañamiento psicológico y practicar la autoobservación, herramientas que permiten detectar de manera temprana los signos de desgaste emocional o físico.

Sin embargo, como señala Nonviolent Peaceforce, el bienestar de las y los trabajadores humanitarios no debe ser considerado una responsabilidad exclusiva del individuo, sino una tarea colectiva que involucra también a las organizaciones humanitarias. Implementar políticas internas de apoyo emocional y fomentar una cultura del cuidado colectivo no solo ayuda a prevenir el deterioro psicológico, sino que también fortalece la resiliencia del personal.

Este enfoque de autocuidado no es solo una necesidad individual, sino también una cuestión de derechos humanos. El reconocimiento y la atención a los impactos psicoemocionales que enfrentan quienes trabajan en el ámbito humanitario no solo responde a un imperativo ético, sino también a una obligación política.

La invisibilización del sufrimiento de quienes ayudan encierra una paradoja ética: se espera que el personal humanitario ofrezca empatía ilimitada, pero a menudo no se les proporcionan espacios adecuados para su propio cuidado emocional. El bienestar de los trabajadores debe ser considerado una prioridad dentro del ejercicio ético e integral del humanitarismo. Es fundamental que el derecho al bienestar y a la salud mental de las y los trabajadores humanitarios sea reconocido como un componente esencial de los derechos humanos, porque solo cuando se garantice este bienestar, se podrá sostener un compromiso genuino y duradero con las personas a las que se sirve, respetando su dignidad humana y la de quienes brindan la ayuda.

El Día Universal de los Derechos Humanos, conmemorado el 10 de diciembre, nos recuerda que el respeto a la dignidad humana debe ser universal y aplicarse tanto a quienes reciben asistencia como a quienes la brindan. Garantizar el bienestar psicoemocional de las y los trabajadores humanitarios es indispensable para asegurar que el compromiso con los más vulnerables se mantenga de manera sostenible y respetuosa.

Virtudes guadalupanas, alegoría a la horma de la maternidad e ideal femenino

 

Dentro de la tradición católica, la Virgen de Guadalupe se ha convertido en el ideal femenino por excelencia. Ella es consagrada como buena madre, virgen, sumisa, amorosa, abnegada, libre de mácula (pecado), entregada y pasiva; aceptó la maternidad sin cuestionar, simplemente aceptó este destino sin oposición, sin duda y sin interrogantes.

Cabe poner bajo la mira que la religión católica continúa rigiendo la vida de las mexicanas, pues en 2020 y esto se afirma por el gran fervor que sigue ganando feligresía, se tiene información que hay 97 millones 864 mil 218 personas católicas en el país, es decir, 78 de cada 100 habitantes, lo que colocó a esta religión como la más practicada en el país; de esa cifra, aproximadamente 50 millones eran mujeres y 47 millones, hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este arraigo religioso se ve reflejado en la manera en que se ha construido simbólicamente el ideal femenino. El artículo “Diosas, vírgenes y madres o el peso del imaginario patriarcal femenino en la cultura occidental” expone que la figura de la Virgen María, madre virgen y asexuada, construyó históricamente el modelo de la maternidad desde una perspectiva patriarcal, relegando a la mujer al espacio privado, lo que consolidó una representación femenina estrechamente ligada al sacrificio y al deber.

Como consecuencia de ello, este ideal ha influido desde la antigüedad hasta la actualidad, pues la mujer ha sido definida principalmente por su función biológica y doméstica: criar hijos, mantener el hogar y garantizar la transmisión de la herencia familiar. Al mismo tiempo, se esperaba de ella castidad, obediencia y sumisión, reforzando un marco rígido de comportamiento.

En coherencia con este modelo, el hogar se convirtió en el espacio ideal donde la mujer debía desarrollar ciertas virtudes. A partir de ello, se construyó un simbólico que definía el arquetipo de la buena madre en torno a tres valores principales.

El primero señalaba que las mujeres estaba naturalmente vinculadas a la Naturaleza, por lo que su papel en el cuidado y la crianza se concebía como algo “instintivo” y propio de su biología. El segundo valor es la virtud, concebido como la capacidad de las mujeres para controlar sus deseos y pasiones sexuales, consideradas peligrosas y, por tanto, reprimidas mediante la castidad, exaltada como garantía del cumplimiento moral y social.

El tercer valor se centraba en la “utilidad”, vinculada al interés general, y consistía en procurar la mayor felicidad al mayor número de personas, especialmente al marido y a los hijos, siempre dentro del marco de la familia y del hogar. Así, las mujeres quedaron definida como seres destinadas a servir y sostener la estructura doméstica, consolidando un papel social que combinaba obediencia, cuidado y responsabilidad.

A partir de este conjunto de valores, en una sociedad rígida las mujeres obtienen respeto y reconocimiento únicamente mediante su cumplimiento, lo que la lleva a creer que la maternidad la convierte en el famoso “ángel del hogar”. Bajo este ideal, se espera que desarrolle virtudes como la compasión y protección hacia los demás, convirtiéndose en lo que se denominaba una “mujer asistencial”.

Este modelo se vio reforzado por la promoción de la Iglesia de la imagen de la Sagrada Familia como ejemplo de jerarquía patriarcal, en la cual el esposo ejercía autoridad sobre la esposa y las y los hijos. En consecuencia, las mujeres deben ajustarse estrictamente al modelo de conducta propuesto por los manuales de moral dictados por la propia Iglesia.

Ante estos ideales, a lo largo de la historia, las mujeres han sido excluidas de la educación, la política y el poder económico, consideradas lejanas a la razón y sujetas a vigilancia y control. Las leyes, los códigos y las costumbres sociales han regulado su comportamiento, restringiendo su libertad y limitado sus posibilidades de acción fuera del hogar.

La maternidad se idealizó como un deber moral y social, y su incumplimiento llegó a ser interpretado como un símbolo de caos y desorden. Frente a ese ideal, cualquier actuación de la mujer fuera de la norma, como el adulterio, el aborto o la maternidad en soltería era castigada, pues se le condenaba por “afectar” la vida espiritual (el pecado), la vida judicial y, sobre todo, la vida familiar.

Con el paso del tiempo, especialmente después del siglo XX, acontecimientos como las guerras, las crisis económicas y las transformaciones políticas, económicas y tecnológicas sin precedentes facilitaron que la presencia de las mujeres en la esfera pública se volviera cada vez más común, ya no limitada únicamente al hogar.

Sin embargo, pese a los avances sociales, culturales e incluso religiosos, en una sociedad profundamente influenciada por la religiosidad persiste la expectativa de que las mujeres encarnen las virtudes guadalupanas. Aquellas que se apartan del modelo de silencio, obediencia y santidad continúan siendo castigadas bajo el yugo patriarcal.

Medios de comunicación masculinizados, presencia de mujeres no supera 26%: GMMP 2025

 

.- Ciudad de México.– El día de hoy se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) para la región de América Latina, en la cual se reveló que solo un 26% de la presencia en los medios corresponde a mujeres, lo que representa una disminución de seis puntos porcentuales respecto a 2020.

Según explicó Cirenia Celestino Ortega, coordinadora regional para América Latina, este panorama es consecuencia del avance de corrientes conservadoras que relegan a las mujeres al espacio privado y reducen su relevancia dentro de la agenda noticiosa. Debido a ello, en la actualidad ningún país de la región, con excepción de Nicaragua, ha logrado alcanzar más de un 40% de presencia femenina en los medios.

También otro hallazgo que evidencia la desigualdad mediática, fue la presencia de contenidos que cuestionan los estereotipos de género, los cuales disminuyeron del 12% al 8% en la región, mientras que aumentaron los materiales que reproducen ideas machistas y que refuerzan representaciones tradicionales sobre las mujeres.

A pesar de que el panorama general parece desalentador, se identificó un avance significativo. La participación de mujeres como productoras de noticias aumentó 13 puntos porcentuales, pasando del 25% en 2020 al 48% en 2025, lo que representa un cambio relevante en los espacios de producción informativa.

Panorama a nivel regional 

Marcela Gabioud, coordinadora del GMMP en Argentina, apuntó que respecto a 2020 se encontró que la cantidad de mujeres periodistas en radio aumentó cuatro puntos porcentuales alcanzando un 36%, mientras que en televisión se halló que las mujeres ocupan un 53% como presentadoras, frente a un 46% de los hombres.

Asimismo, en cinco años no varió el porcentaje de notas firmadas, que sigue siendo 43% de mujeres y 57% de hombres; pero se observó una diferencia importante en cuanto a las noticias monitoreadas en plataformas web, donde solo el 13% de las notas fueron firmadas por mujeres, frente a un 32% de los hombres.

Además, se documentó un hallazgo nuevo, pues se detectó que la mitad de las notas publicadas en sitios web no están firmadas, lo que lleva a concluir que hay menos periodistas produciendo los contenidos, debido al creciente uso de inteligencia artificial, hecho comprobado por la estructura y las fuentes agregadas.

Carla Cortez, coordinadora del GMMP en Bolivia, apuntó que en 2020 el monitoreo recopiló que el sujeto de la noticia correspondía a un 19% de mujeres y un 81% de hombres, mientras que para 2025 este porcentaje es de 25% de mujeres y 75% de hombres; sin embargo, destacó que este avance “no es significativo ni muy alentador”.

Otro hallazgo importante está relacionado con la presencia de mujeres en las noticias. En áreas como economía, el 100% de los sujetos son hombres; en política, solo un 14% son mujeres y el 86% hombres.

Por otro lado, la presencia de reporteras y periodistas sigue siendo desigual, excepto en los medios impresos, donde hay un equilibrio de 50% mujeres y 50% hombres; en radio, 21% son mujeres y 79% hombres, y en televisión, 25% mujeres y 75% hombres.

Claudia Lago, coordinadora del GMMP Brasil, expuso que en los medios tradicionales la presencia de mujeres como fuentes osciló entre el 22% en televisión y el 24% en periódicos, mientras que en internet fue del 19%. Además, solo el 19% de los protagonistas de las noticias son mujeres, lo que significa que en un 81% los hombres desempeñaron un papel central.

Sumado a estas desigualdades, para este año solo el 22% de las portavoces y el 21% de los expertos y comentaristas fueron mujeres. A su vez, solo el 20% de las fuentes mencionadas como figuras políticas o parlamentarias son mujeres, mientras que en ocupaciones asociadas al cuidado, como profesionales de la salud, el 100% correspondió a mujeres.

Victoria Uranga, coordinadora del GMMP en Chile, destacó que la presencia de mujeres en las noticias es de un 32% en 2025, cifra que no ha logrado aumentar desde 2015, lo que refleja un estancamiento. Su participación es principalmente a través de opinión popular con un 67%, mientras que como expertas y comentaristas alcanzan solo un 15%.

 En el conjunto de prensa, radio, televisión y sitios web, solo el 11% de las noticias informativas tiene a mujeres como centro, y se concentran en temas muy específicos, como violencia de género, en donde fueron representadas en un 100%.; sin embargo, este eje temático solo ocupa un 1% en las agendas y no hay ninguna mujer periodista cubriéndolo.

Giovanna Zuñiga, coordinadora del GMMP en Colombia, documentó que la presencia femenina en temas relacionados con políticas, legislación o derechos en materia de igualdad de género es extremadamente baja, lo que demuestra una tendencia histórica en que la igualdad de género sigue siendo un tema marginado de las agendas informativas.

De igual forma se encontró que el 3% de las mujeres incorpora con mayor frecuencia enfoques de derechos, mientras que hombres solo un 1%. Si bien cada vez hay mayor presencia femenina en las salas de redacción, lo cual incrementa la probabilidad de que aparezcan notas con esta línea editorial, no garantiza que se haga de forma permanente.

Sharo Rosales, coordinadora del GMMP en Costa Rica, precisó que los datos recopilados son preocupantes, pues se halló que solo hubo una aparición del 23% de mujeres en las noticias, cifra que no solo es baja sino que ha sido la más reducida en los últimos 15 años. En 2020, las mujeres representaron el 32% de sujetas de la noticia en los diferentes medios.

Asimismo, en temas de política, los hombres aparecen 2.5 veces más que las mujeres; en economía, triplican la presencia femenina y en deportes, los hombres aparecen 32 veces más que las mujeres, mostrando un panorama aún más desigual.

Sandra López, coordinadora del GMMP en Ecuador, celebró el incremento de seis puntos en la representación global de mujeres en los medios de comunicación analizados, que pasó del 23% en 2020 al 29% en 2025; sin embargo, subrayó que es importante que la presencia femenina se dé en todos los rubros, ya que hasta ahora se ha observado incremento solo en temas de espectáculo o violencia de género.

En El Salvador, Marisela, coordinadora del GMMP en su región, visibilizó que este año los hombres predominan en todos los medios: en televisión las mujeres alcanzan un 37%, en prensa un 22%, en radio un 27% y en internet un 19%, mostrando una brecha de género persistente.

. Por otro lado, las mujeres tienen más visibilidad en roles de violencia y como testigas con un 56%, mientras que los hombres ocupan un 78% de los espacios como expertos y las mujeres solo un 22%.

Patricia Galicia, coordinadora del GMMP en Guatemala, señaló que las mujeres siguen subrepresentadas en la agenda noticiosa, constituyendo solo el 25%, es decir, una cuarta parte; aunque hubo un aumento de tres puntos respecto a 2020, estos datos siguen siendo preocupantes. 

Otro hallazgo relevante es que en 2025 las mujeres sobresalieron en la función de voceras, aumentando 15 puntos respecto a 2020, pero siguen sin ser consideradas en su justa medida como sujetas informativas y expertas, tal como sucede en otros países de la región.

En México, Celestino Ortega resaltó que hubo un incremento de ocho puntos porcentuales en la presencia de mujeres en las noticias, atribuido a avances en materia política, pues tras la llegada de la primera mujer presidenta del país se colocaron más mujeres políticas en los espacios de poder; sin embargo, en su mayoría, sus apariciones están vinculadas a casos de corrupción o delitos.

Asimismo, se alertó que la agenda de violencia contra las mujeres ocupa solo un 1%, pues a lo largo del año esta temática carece de interés periodístico, pese a que “tendría que ser una noticia del día a día y no solo en un periodo coyuntural como el 28N”.

Sara Amegllo, coordinadora del GMMP en Panamá, señaló que en su región las mujeres representan el 33% de las personas en las noticias, mientras los hombres alcanzan el 67%. Además, solo el 33% de las personas expertas citadas y el 30% de las voceras oficiales fueron mujeres y apenas un 23% de fuentes de noticias en áreas como política y gobierno corresponden a mujeres.

En Uruguay, Mariana Achugar, coordinadora del GMMP, expuso que las mujeres aparecen como sujetas de la noticia solo en un 23% de las notas; además, su aparición está marcada por su condición de víctimas de violencia de género. Su presencia en los medios es alarmantemente baja, ocupando solo un 17% en radio, 38% en televisión y 0% en los medios escritos revisados.

Dado este panorama regional, Cirenia Celestino apuntó que es necesario seguir insistiendo en avanzar en los compromisos enmarcados en la Plataforma de Acción de Beijing, los cuales contemplan tomar acciones para erradicar los contenidos sexistas y violentos contra las mujeres, promover la participación femenina en la industria de los medios y eliminar la violencia contra las mujeres periodistas.

¿Exhausta? Mujeres destinan 62 horas por semana a cuidados sin paga. Hombres solo 24

 

En 2024, la población que realizó trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) se compuso mayoritariamente de mujeres, con 53.9 % del total; a su vez, los hombres representaron 46.1%. Sin embargo, al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

Esto deja ver que el trabajo de cuidados es uno de los principales pilares del mundo, ya que está presente en la vida de todas las personas y sostiene a las economías y a las comunidades. Sin embargo, históricicamente se ha reforzado la idea de que los cuidados son “cosa de mujeres”, lo que limita sus derechos y oportunidades.

Seguir delegando estas tareas únicamente a las mujeres reduce el tiempo que pueden dedicar a estudiar, acceder a un empleo remunerado digno, participar en la vida pública o simplemente descansar.

Siguiendo con el informe, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados realizadas por la población de 12 años y más fue de 8 billones de pesos, cifra equivalente al 23.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72.6 %, mientras que los hombres aportaron 27.4 %. En conjunto, las labores domésticas y de cuidados realizadas por mujeres generaron 2.7 veces más valor económico que las que desempeñaron los hombres.

El valor económico neto anual fue de 60 mil 379 pesos, en promedio, por persona. De ese total, cada mujer realizó rabajo no remunerado de los hogares (TNRH), equivalente a 82 mil 339 pesos anuales. Por su parte, cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 34 mil 695 pesos.

Según el informe, al desglosar el total del trabajo no remunerado de los hogares (TNRH), por tipo de actividad, la limpieza y mantenimiento de la vivienda representaron 26.8% del valor económico total; las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 23.6%; las de alimentación, con 23.0%; las compras y administración del hogar, con 10.4%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.7%, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.5%.

Por tipo de función, las mujeres contribuyeron más en actividades como la alimentación, con 82.0 %, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 78.1%. La participación de los hombres fue mayor en compras y administración del hogar, con 41.4 %, y en ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 35.4%.

Asimismo, cada niña entre 5 y 11 años destinó 4.6 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar, mientras que los niños colaboraron con 3.6 horas. En la población de 12 años y más que realizó trabajo no remunerado de los hogares (TNRH), incluyendo cuidados emocionales, las mujeres realizaron 39.7 y los hombres 18.2 horas a la semana.

Los estados que aportaron los niveles más altos del valor económico del trabajo no remunerado de los hogares fueron Estado de México, con 11.6 %; Ciudad de México, con 6.7 %; Jalisco, con 6.6 %; Veracruz, con 6.3 %, y Nuevo León, con 5.6 %.

Por su parte, al revisar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generaron se observa que las entidades con los niveles más altos fueron Chiapas, con 58.4 %; Guerrero, con 50.3 %; Tlaxcala, con 46.9 %; Oaxaca, con 42.9 %, e Hidalgo, con 38.9 %.

Choropleth map

Sistema Nacional de Cuidados

Persiste la negativa a delegar el trabajo de cuidados a alguien que no sean las mujeres, siendo el Sistema Nacional de Cuidados una alternativa para ellas. Este modelo quedó incluido como parte de las promesas de campaña y de los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum Pardo, pero no será una realidad en este sexenio.

La actual titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández, declaró que en esta administración México no contará con un Sistema Nacional de Cuidados porque “requiere años de planeación política y recursos que probablemente no alcancen a estar cubiertos en este sexenio”.

Pese a ello, es importante insistir en que un sistema de cuidados que funcione adecuadamente debe reconocer los cuidados como un pilar de sociedades prósperas e igualitarias desde una perspectiva de género. También implica reducir las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, que requieren gran esfuerzo, mediante el uso de infraestructura y tecnología, y redistribuir estas responsabilidades de manera más equitativa entre mujeres y hombres, hogares y Estado, así como entre familias, comunidades y empresas.

Además, un sistema de cuidados efectivo debe compensar a quienes realizan esta labor con un salario justo, protección social y condiciones de trabajo dignas; garantizar su participación en el diseño de políticas y en espacios de toma de decisiones que afectan sus vidas; y asegurar que existan recursos para sostener estos sistemas mediante fondos públicos destinados a políticas, servicios, infraestructura, normas y capacitación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló durante la pasada Conferencia Regional sobre la Mujer que un SNC debe:

Diseñar sistemas integrales de cuidados desde una perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos; promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad; e incluir políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad para atender las distintas necesidades de cuidado de la población como parte de los sistemas de protección social.

Trabajadora ¿Vives violencia laboral? Publican guía para saber cómo denunciar

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del 79.3% de las mujeres que alguna vez han trabajado en su vida, el 27.9% experimentó algún tipo de violencia en el ámbito laboral, 18.1% experimentó discriminación laboral, 14.4% vivió situaciones de violencia sexual, 12.2% violencia psicológica y 1.9% violencia física.

Los principales agresores son compañeros (34.2%), jefes o patrones (21.7%), así como supervisores, capataces o coordinadores (10.7%). Esto es relevante, ya que enfrentan limitaciones para conseguir un ascenso, les pagan menos que a sus compañeros, han recibido menos prestaciones, han dudado de sus capacidades, no permiten su desarrollo profesional, les solicitaron una prueba de embarazo, son juzgadas por su edad o estado civil, y algunas fueron despedidas por embarazarse.

En la presentación de la guía participaron especialistas como Claudia Domínguez Hernández, abogada y autora de la guía; Denice Marlen Zetina Díaz, Subprocuradora de Atención a Mujeres de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (CDMX); Taidé Alejandra González Baca, Secretaria General de FSUCROM; Karina Muñoz, Secretaria de la Mujer de SÚMATE Jalisco, CROC; y representantes del órgano colegiado de la Red de Mujeres Sindicalistas.

Las mujeres participantes aseguraron que dicho documento es un avance feminista que nace de la necesidad de deconstruir el derecho laboral, el cual históricamente no ha considerado la perspectiva de género. Por ello, con un lenguaje sencillo y accesible, la guía es una herramienta que invita a las trabajadoras a denunciar sin miedo, orientándolas y haciéndolas sentir acompañadas en el proceso.

Para su elaboración, se tomó en cuenta la realidad sindical mexicana. De acuerdo con los datos de la RMS, en 2019 las secretarías sindicales ocupadas por mujeres representaron solo el 13.43%. Pero desde la implementación del principio de representación proporcional de género establecido en la Reforma Laboral de 2019, incrementaron a 26.22% en 2023, sin embargo, para la RMS esto no es suficiente tomando en cuenta que ellas ocupan el 46% de empleos.

Aumentan lideresas en sindicatos. Aún no es suficiente: Red de Mujeres Sindicalistas – cimacnoticias.com.mx

Crédito: Red de Mujeres Sindicalistas

Denunciar la violencia laboral, paso a paso

Ante este panorama, la «Guía para documentar casos de discriminación y violencia laboral contra mujeres» funciona como una herramienta no solo para identificarla, sino para documentarla y conocer los procesos de denuncia. En primera instancia, el documento ofrece una perspectiva para diferenciar la discriminación, la violencia, el hostigamiento, hostigamiento sexual, acoso sexual y acoso laboral, ya que, si bien todos son ejemplos de violencia contra las mujeres, las circunstancias en las que ocurren pueden ser diferentes.

Asimismo, si estas viviendo una situación de violencia, la RMS recomiendan recomienda reflexionar las alternativas antes de tomar de tomar la decisión de renunciar a tu centro de trabajo ya que solo abona a un ambiente de impunidad y a la falta de recursos para que las trabajadoras obtengan justicia. Por ello, la organización apunta a cuatro pasos importantes a seguir: narrar los hechos por escrito o grabación precisando los datos, seguido de identificar a la persona agresora, revisar si existe un protocolo contra el hostigamiento violencia y construir una red de apoyo.

La RMS enfatiza que la recopilación de pruebas es una etapa crucial, ya que estas pueden variar entre testigos, documentos, fotografías, correos electrónicos, mensajes, publicaciones en redes sociales o hasta informes periciales, que deben ser evaluadas mediante un mecanismo administrativo o un tribunal judicial laboral. En cada caso, el informe da una serie de recomendaciones para documentar cada tipo de prueba de la mejor forma posible.

CIMAC Foto

Posteriormente, la organización indica una serie de estrategias de acción para presentar una queja formal o una queja anónima. En todo momento, la RMS indica que debe existir respeto, confidencialidad, colaboración y escucha activa. Por el contrario, quienes denuncian deben estar libres de recibir represalias o revictimización por parte del centro de trabajo.

Finalmente, la guía especifica a qué instancias puedes acudir para recibir atención dependiendo de tu centro de trabajo y si existe o no un sindicato al cual estes afiliada. Por otro lado, algunas instancias públicas a las que puedes dirigirte son Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), si eres servidora pública puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado (PRODETSE), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de tu localidad o el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

De la misma manera, el documento ofrece una serie de vías judiciales para empezar el proceso de denuncia y tres recomendaciones para que conozcan que hacer durante el proceso, los riesgo y protección frente a represalias, así como tu derecho a laboral en un espacio libre de discriminación y violencia contra las mujeres.

Para acceder a la guía completa, da click en el siguiente enlace

Defender el aborto en un estado conservador, 25 años de Las Libres

 

Verónica Cruz Sánchez, una de las fundadoras y actual coordinadora general, describe a Las Libres como una organización feminista que transformó la realidad del territorio para buscar una mayor calidad de vida para las guanajuatenses. Retrocede al año 2000 para recordar que la idea nació de un grupo de amigas que pese a ser demasiado jóvenes tuvieron una idea clara de crear la primera organización de este tipo en el estado.

Pronto, el número de embarazos de niñas y adolescentes se convirtió en una de sus mayores preocupaciones y causa principal de defensa. De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM), Guanajuato está en el séptimo lugar con el mayor número de niñas, niños y adolescentes del país de las cuales 970 mil 267 son mujeres (49.4%) y la falta de acceso a información sobre salud sexual y reproductiva ha propiciado un escenario en donde ellas interrumpen su proyecto de vida para maternar.

Pese a los esfuerzos por contrarrestar este fenómeno, las cifras continúan siendo altas. Datos del Gobierno de Guanajuato indican que en 2017 hubo más de 22 mil casos que se redujeron a 12 mil 564 para 2023 y en lo que va del 2024, se documentaron 4 mil 458 casos.

Desde el monitoreo de Las Libres, la mayoría de estos casos provienen de violencia sexual y ante la falta de respuesta de la entidad, orillan a las niñas y adolescentes a terminar con la gestación convirtiéndolas en madres a temprana edad.

Ante esta realidad, Las Libres emprendieron acciones en comunidades rurales sobre educación sexual para prevenir los embarazos infantiles y adolescentes, así como el abuso sexual. Esto les hizo darse cuenta de que necesitaban entrar el tema de derechos a la salud sexual y reproductiva ya que no pueden atender esta problemática sin tomar en cuenta la estructura que permite el control sobre los cuerpos de las mujeres.

«Nos fuimos encontrando todas las situaciones de violencia y entonces decidimos hacer sus en estos 25 años de manera sostenida acompañar tanto a niñas y mujeres víctimas de todo tipo de violencia para el acceso a la justicia, para que salgan de la violencia y acompañamiento abortos seguros” -Verónica Cruz Sánchez

En 25 años de trabajo, Las Libres han podido crecer sin ser criminalizadas por su labor de defensa. Según describe Verónica Cruz Sánchez, han sido una organización que recibió el apoyo social; sin embargo, en los últimos años, las defensoras que sí han sido perseguidas son las buscadoras, ya que la crisis de personas desaparecidas se ha disparado en la entidad y es ante este nuevo Guanajuato es que han estado trabajando.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNLO) apunta que, al corte del 27 de noviembre de 2025, existen 133 mil 622 personas desaparecidas, de las cuales 21 mil 573 son de Guanajuato y 9 mil 735 son mujeres. Además, recientemente la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reveló que, en el primer año del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, hubo 55 defensoras agredidas por el derecho a la verdad, justicia y reparación, de las cuales el 67% fueron buscadoras.

Con Sheinbaum, 55 defensoras del derecho a la verdad y justicia fueron agredidas – cimacnoticias.com.mx

«Hoy no estamos solamente hablando por la seguridad de las mujeres, por una vida libre de violencia de las mujeres, sino que tenemos un contexto de criminalidad y inseguridad. Cuando las libres nacimos, no había desapariciones de niñas y mujeres en el estado y hoy es el problema más serio» -Verónica Cruz Sánchez

Bajo este contexto, Las Libres llevan 25 años ayudando a las mujeres para que conozcan sus derechos en la vida familiar y comunitaria, así como para que tengan una vida libre de violencia; sin embargo, Verónica Cruz Sánchez afirma que el mayor reto es la falta de gobiernos democráticos que realicen políticas públicas en favor de la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, las cuales también sean preventivas.

Mientras esto no suceda, Las Libres seguirán haciendo lo mismo que han hecho en 25 años de trabajo: el acompañamiento a niñas y mujeres guanajuatenses que viven en situaciones de violencia para que obtengan justicia y formar redes para garantizar el acceso al aborto como un derecho humano.

Acompañar el aborto en un estado conservador


El 3 de agosto del 2000, el Congreso de Guanajuato decidió quitar del Código Penal la única causal en la que una mujer podía interrumpir un embarazo no deseado: atravesar por violencia sexual. La decisión estuvo a cargo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y determinaron una pena de 8 años a quien abortara. Esto se llevó a cabo paralelamente que en la entonces Asamblea Legislativa de México D.F. se ampliaron los causales de aborto legal.

Hasta el momento, el estado de Guanajuato es una de las 8 entidades donde se mantiene vigente la penalización de la interrupción del embarazo junto con Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Datos del Observatorio de Aborto Seguro (Observas) muestran que para 2024, la entidad contó con 5 mil 222 atenciones de aborto en los servicios de las secretarías de salud estatales y del IMSS-Bienestar, aunque la cifra real podría ser mayor tomando en cuenta los abortos clandestinos o realizados en casa.

La criminalización se ha colocado como respuesta a las mujeres que deciden abortar y Guanajuato no es la excepción. Siguiendo el informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) titulado «Maternidad o castigo. Hacia la despenalización del aborto en México» indica que, de 2015 a 2022 se realizaron 209 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de aborto.

Durante junio de 2025, se llevó a cabo la última discusión en el Congreso para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, el proyecto, que anteriormente había empatado, fue rechazado por el cambio de voto de una diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dando un revés para la marea verde quien estuvo a punto de alcanzar el objetivo. Aun así, las colectivas feministas no se rinden y dos meses después, anunciaron la presentación de una nueva iniciativa.

Guanajuato no se rinde. Presentarán propuesta de ley para despenalizar aborto – cimacnoticias.com.mx

Este momento en el año 2000, provocó enojo en Las Libres quienes ya comenzaban a militar en el feminismo local, regional y nacional. En respuesta, decidieron protestar, cerrar vialidades, gritar y «hacer de todo» para indignar a la población guanajuatenses.

Gracias a su lucha, el entonces gobernador Ramón Martín Huerta (1999-2000) vetó la ley aprobada, y desde entonces, la lucha por el derecho libre al aborto se convirtió en la apuesta pública, política y social de la organización según describe Verónica Cruz Sánchez.

«Vimos que no solo Guanajuato, sino en todo el país era muy difícil que las mujeres accedieran a abortos legales, gratuitos y seguros. Siempre se imponían las creencias de los médicos, de los servidores públicos (…) entonces, las libres decidimos garantizar los servicios de aborto. En principio para mujeres y niñas víctimas de violación, pero después empezamos a ayudar mujeres que decían, «Mira, yo no soy víctima de violación, pero también quiero interrumpir este embarazo no deseado.» Y nosotras decíamos, «Pues sí, también ¿En cuál es la diferencia, ¿no? ¿Quién se va a enterar, quién se va a dar cuenta?» -Verónica Cruz Sánchez

Así fue como nació un modelo de acompañamiento para las mujeres que decidían abortar en Guanajuato desde entornos seguros como en casa y sin supervisión médica a través de la formación de redes de acompañamiento de Las Libres que no se limitara solo al estado, sino a los territorios restrictivos. Derivado de su labora, lograron ser pioneras en la descriminalización de las mujeres por aborto.

También crearon modelos comunitarios para prevenir la violencia familiar, en pareja o en el ámbito doméstico y se encargaron de que aquellas que atravesaran por violencia tuvieran acceso a la justicia.

Cólicos y sangrados abundantes, causas de ausencias laborales ¿Cómo va la licencia médica?

 

Cabe recordar que en 2023, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una iniciativa que permitiría a las mujeres con dolores incapacitantes durante la menstruación contar con hasta tres días de licencia médica en el trabajo. Esta propuesta, impulsada por la diputada Alicia Medina Hernández, representaba un paso importante, pero no logró ser aprobada en el Congreso de la Unión para su aplicación a nivel nacional.

De acuerdo con los datos revelados en la encuesta, el 78.5% de las mujeres encuestadas se ausentaron por dolores intensos; el 9.7% lo hizo por falta de productos menstruales; un 5.82% por sangrado abundante, y el 4.99% debido a la falta de agua, papel y jabón en los baños.

Asimismo, de las mujeres encuestadas se reveló que un 79.53% tomaría la licencia menstrual en caso de que fuera aprobada. Las respuestas que más se repitieron para apoyar la licencia menstrual, en orden de importancia, son las siguientes:

Por cólicos intensos, dolor y molestias físicas; incomodidad y miedo a mancharse; por enfermedades como endometriosis, ovario poliquístico, miomas, etc.; por sangrado abundante; por cansancio y agotamiento; por falta de concentración y síntomas emocionales; porque es un derecho; por dificultades económicas para gestionar el ciclo o falta de infraestructura.

Es importante reconocer que en México ya se han logrado avances significativos en materia legislativa para aprobar las licencias menstruales como un derecho laboral, con notables progresos que marcan un precedente histórico. Actualmente, seis entidades federativas han adoptado esta iniciativa.

En 2022, Colima se convirtió en el primer estado en reconocer la licencia menstrual con goce de sueldo para trabajadoras del sector público y estudiantes. Un año más tarde, Hidalgo se sumó a la lista, reformando su Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para otorgar hasta dos días al mes con certificado médico a las mujeres que sufran dolores menstruales incapacitantes.

Para 2024, varios estados de la República se unieron a la causa. El primero fue Nuevo León, que aprobó hasta dos días laborales con goce de sueldo o modalidad de teletrabajo para quienes lo soliciten. Luego, Campeche estableció una licencia para casos de endometriosis severa o dismenorrea incapacitante, y Quintana Roo también aprobó permisos de dos a tres días con diagnóstico médico.

Este año, Tamaulipas fue el único estado en modificar sus leyes, permitiendo que las mujeres en el sector público pudieran contar con hasta tres días laborables con goce de sueldo.

Además, es importante recordar que en agosto de este año, durante una sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Educación Local que permite justificar inasistencias escolares por dismenorrea o síntomas incapacitantes relacionados con la menstruación, lo que les permitirá faltar sin miedo a represalias académicas

Licencia menstrual (Choropleth map)

Iniciativa pendiente

Actualmente, sigue en pie la búsqueda de una modificación a nivel federal. Una de las iniciativas más recientes fue presentada en septiembre, por la diputada María Teresa Ealy Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, quien propone modificar el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en materia de licencia menstrual. No obstante, hasta la fecha, su estatus continúa pendiente.

Si se lograra aprobar este proyecto de ley, de acuerdo con el dictamen emitido por la diputada, se brindaría a las trabajadoras la posibilidad de recuperarse durante días de dolor incapacitante sin poner en riesgo su salud física y emocional. Además, se eliminarían las prácticas punitivas o sanciones derivadas del ausentismo por causas menstruales, reconociendo la legitimidad de estas necesidades.

Asimismo, la propuesta busca avanzar en la construcción de marcos legales que atiendan las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y unificar criterios nacionales, garantizando el acceso equitativo a este derecho en todas las entidades federativas, tanto en el sector público como en el privado.

Limitaciones de la licencia menstrual

Como se mencionó anteriormente, el dolor es uno de los principales motivos por los cuales las mujeres se ausentan; sin embargo, esta afectación puede deberse a distintos factores que las instituciones de salud en México no suelen abordar de manera profunda, lo que provoca que no siempre se brinden diagnósticos precisos y certeros.

Esta situación se convierte en una limitante para obtener una licencia menstrual, ya que, para ser válida, solo se otorgará con un certificado médico. Una muestra de ello es que, en México, obtener un diagnóstico adecuado de endometriosis puede tardar hasta nueve años, enfermedad que está directamente relacionada con la dismenorrea.

Asimismo, es importante precisar que no solo es fundamental otorgar licencias menstruales, sino también garantizar productos de gestión menstrual, así como brindar los insumos necesarios dentro del área laboral que permitan mantener una higiene adecuada, como papel, jabón y agua.

Estrenarán en Sundance»La Cazadora», película que narra desesperación por impunidad en Cd Juárez

 

El largometraje fue filmado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tuxpan, Veracruz, con un equipo técnico que incluye a la cinematógrafa María Saravia Herrera, además se detalló que esta es la ópera prima de la cineasta Suzanne Andrews Correa y protagonizada por la actriz Adriana Paz.

«La Cazadora», participará en la sección World Cinema Dramatic Competition, una de las más destacadas del certamen por resaltar voces internacionales de cineastas emergentes fuera de Estados Unidos.

También se dio a conocer que Suzanne Andrews Correa llega a este festival de Sundance con una trayectoria reconocida en el mismo, porque en 2019 obtuvo el Premio del Jurado en la sección Cortometrajes: Ficción de EE. UU., por su cortometraje “Green», coescrito y dirigido por ella.

El corto narra la historia de un conductor turco indocumentado de bicitaxi en Nueva York cuya vida y la de su comunidad se ven amenazadas por atraer la atención policial, lo que la consolidó como una de las voces emergentes del cine independiente.
 
Encabezado por Adriana Paz, ganadora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2024, el elenco incluye a Jennifer Trejo (recordada por Radical, junto a Eugenio Derbez), Teresa Sánchez(Premio Especial del Jurado a la Actuación en Sundance 2022), una aparición especial de Leidi Gutiérrez, además de otros talentos locales de Juárez.

Sobre su participación en el proyecto, Adriana Paz comentó:


 “La Cazadora es un proyecto que me atravesó profundamente desde la primera lectura. Interpretar a una mujer que decide enfrentarse a un sistema que insiste en silenciarla ha sido uno de los retos más intensos y transformadores de mi carrera. Estoy muy agradecida de compartir esta película en Sundance, un festival que siempre ha impulsado historias valientes y necesarias”.

Por su parte Andrews expresó:

“Ha sido un privilegio poder contar esta historia y será un gran honor estrenar La Cazadora en el Festival de Sundance, que me ha apoyado tanto como artista. Hace 10 años, me lancé por este camino con la intención de entender las circunstancias, las injusticias, y las emociones que empujaron a una mujer hacia estos actos desesperados. Como directora no quise juzgar, sino sumergir al espectador en la perspectiva de la protagonista con el fin de llegar a una empatía profunda y desafiante.”

La producción es encabezada por Zafiro Cinema, casa responsable de proyectos como Te Llevo Conmigo (2020), cinta ganadora en Sundance 2020 del Audience Award y el NEXT Innovator Award y El Ladrón de Perros (Tribeca, 2024).

Esta compañía, dirigida por los productores Gabriela Maire (Las Niñas Bien) y Edher Campos (Huesera,), lidera la realización del largometraje, en asociación con la productora estadounidense Mynette Louie (Swallow), y los productores ejecutivos Fabiola Velázquez, Amaury Vergara Zataraín, Luis Rosales y la propia Adriana Paz.

La Cazadora marca el regreso de Suzanne Andrews Correa a Sundance, festival donde obtuvo el Premio del Jurado en la sección Cortometrajes: Ficción de EE. UU. en 2019 por Green, consolidándose como una voz emergente del cine independiente.

Sundance

De acuerdo con información del Gobierno de México en su página PROCINE, el Festival de Sundance, es uno de los festivales de cine independiente más importantes y reconocidos a nivel mundial. Se celebra anualmente en Park City, Salt Lake City y el área de Sundance, en el estado de Utah, Estados Unidos.

Ofrece una plataforma clave para cineastas emergentes y consagrados que buscan compartir sus historias únicas, innovadoras y, muchas veces, arriesgadas.

El festival fue fundado en 1978 como el Utah/US Film Festival, con el objetivo de destacar películas estadounidenses y fomentar la producción cinematográfica independiente. Sin embargo, en 1985, bajo el liderazgo del actor y director Robert Redfordy con el respaldo del Instituto Sundance (que él mismo fundó), el evento fue renombrado como Sundance Film Festival, en honor al icónico personaje de Redford, Sundance Kid, en Butch Cassidy and the Sundance Kid.

Desde entonces, Sundance ha crecido exponencialmente, consolidándose como una vitrina internacional para el cine independiente, y en los últimos años, México ha tenido una presencia destacada en este evento. Los cineastas mexicanos han aprovechado el prestigio y la plataforma de Sundance para llevar sus historias a un público mundial, demostrando la riqueza y diversidad del cine nacional.

Gobierno liberal presenta proyecto de ley sobre feminicidios y protección infantil

 ici.radio-canada.ca

Zone Politique - ICI.Radio-Canada.ca

El ministro federal de Justicia, Sean Fraser, presentó este 9 de diciembre un proyecto de ley destinado a proteger mejor a los niños y combatir la violencia de género.

El proyecto de ley de protección a las víctimas definirá los asesinatos resultantes del control de la persona, el odio, la violencia sexual o la explotación como homicidio de primer grado.

También definiría estos asesinatos como feminicidios cuando la víctima sea una mujer.

Actualmente, algunos asesinatos cometidos contra mujeres pueden ser clasificados como asesinatos en primer grado, mientras que otros pueden ser clasificados como asesinatos en segundo grado, según el Ministerio de Justicia.

El proyecto de ley también prohibirá los comportamientos coercitivos o controladores hacia una pareja íntima. Actualmente no existe ningún delito específico inscrito en el Código Penal que prohíba tal conducta.

El proyecto de ley también ampliará la sección del Código Penal sobre la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y criminalizará la distribución de vídeos sexuales manipulados y no consensuados.

Sean Fraser

El ministro federal de Justicia, Sean Fraser, presentó este 9 de diciembre un proyecto de ley destinado a proteger mejor a los niños y combatir la violencia de género.

Foto: La Presse canadienne

El proyecto de ley también establece como un nuevo delito que será prohibido el amenazar con distribuir material de abuso y explotación sexual infantil, y garantizará que el delito de engaño de menores mencione la extorsión para que se aplique a los casos de sextorsión, o extorsión de carácter sexual.

El proyecto de ley restablecerá todas las penas de prisión mínimas obligatorias que quedaron inoperantes después de haber sido declaradas inconstitucionales por los tribunales.

También permitiría a los tribunales ordenar una pena de prisión inferior a la pena mínima obligatoria, pero sólo cuando esto resulte en un castigo manifiestamente desproporcionado.

El Ministerio de Justicia de Canadá afirma que esta medida tiene por objeto proteger las penas mínimas obligatorias de cualquier futura anulación por parte de los tribunales.

Entre otras cosas, el proyecto de ley también prevé ampliar los delitos sexuales existentes contra los niños, prohibiendo la incitación al contacto sexual y la explotación sexual a fin de proteger a los niños de quienes puedan alentarlos a exponer sus partes íntimas con fines sexuales

La legislación propuesta también revisará el delito de acoso penal para garantizar que abarque las conductas de acoso en las que se utilizan tecnologías modernas, como la vigilancia electrónica.

Fuente: RC / PC

Adaptación: RCI / R. Valencia