RCI
El Comité en la Cámara de los Comunes sobre la condición de la mujer presentó 16 recomendaciones al gobierno del primer ministro Carney, incluyendo una en la que manifiesta "su contínuo apoyo a los esfuerzos para criminalizar el control coercitivo" en un informe publicado este 25 de noviembre.
El comportamiento coercitivo y controlador es la causa principal de muchos casos de violencia de pareja.
Definitivamente nos gustaría ver la criminalización del control coercitivo
de una persona sobre otra, dijo la diputada conservadora Marilyn Gladu, presidenta del comité, en una conferencia de prensa.
Con la participación de miembros liberales, conservadores y bloquistas en el comité, Gladu dijo que creía que hay apoyo de todos los partidos para seguir adelante
.
La Corte Suprema de Canadá reconoció la conducta coercitiva y controladora como una forma de violencia familiar, señaló el informe. En los últimos años, varios países también han tipificado como delito la conducta coercitiva, entre ellos Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Australia.
El año pasado, la Cámara de los Comunes aprobó un proyecto de ley presentado por un diputado en el que se tipificaba como delito el control coercitivo y se encontraba siendo considerado en el Senado, pero ese proyecto feneció cuando el Parlamento fue disuelto para inaugurar un nuevo período de elecciones federales.

El comportamiento coercitivo y controlador es la causa principal de muchos casos de violencia de pareja.
Foto: Getty Images / funky-data
El informe presentado este 25 de noviembre concluyó que para ser eficaz, la criminalización del control coercitivo tendría que ir acompañada de la capacitación de las fuerzas de policía, del sistema de justicia, además de una campaña de educación pública y el establecimiento de servicios adicionales para las víctimas.
No podemos tener una ley que la policía y el poder judicial no sepan cómo implementar
, dijo Gladu.
Aunque los testigos que declararon ante el comité recomendaron la criminalización del control coercitivo, el comité también escuchó que la criminalización en otras jurisdicciones había conllevado desafíos, incluyendo la dificultad para obtener condenas.
Como el control coercitivo consiste en un patrón de actos generalmente acumulativos, cometidos a lo largo de un período de tiempo, el concepto puede ser difícil de identificar y, para las víctimas, puede ser difícil buscar ayuda a través del sistema de justicia penal.
El comité escuchó que la criminalización no será una varita mágica que acabará inmediatamente con la epidemia del abuso doméstico
y la violencia de pareja.
Gladu dijo que aunque otros países habían definido el control coercitivo enumerando una serie de conductas, el comité no recomendó que Canadá lo definiera de esa manera.
No sé si queremos tener una lista porque siempre hay cosas nuevas que están ocurriendo
, explicó la diputada conservadora Marilyn Gladu, presidenta del comité.
Fuentes: CBC / C. MacDiarmid
Adaptación: RCI / R. Valencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario