🗞 LA JORNADA
México es el inesperado ganador de los aranceles de Trump
México es el inesperado ganador de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con un reporte de esta publicación, a pesar de que economistas y funcionarios estimaron que la economía mexicana sufriría “un impacto devastador” por la imposición de aranceles a principios de 2025, el tiempo ha mostrado que las exportaciones mexicanas hacia el país vecino del norte han aumentado casi 9 por ciento en el periodo de enero a noviembre frente a igual lapso del año pasado.
El WSJ señaló que los aranceles impuestos a México en la segunda administración Trump son los más bajos en comparación con el resto del mundo.
Subraya que la disparidad en los aranceles ha ayudado a compensar una parte de la brecha que dejaron los productos chinos, los cuales pagan gravámenes más altos.
En ese sentido, indicó que la tasa arancelaria efectiva para México es de 4.7 por ciento, mientras la del gigante asiático es de 37.1 por ciento. La tasa efectiva global a escala mundial es de alrededor de 10 por ciento.
El reporte también hace hincapié en que para los productores México sigue siendo atractivo, pues es cercano geográficamente a Estados Unidos, la industria manufacturera es de bajo costo y el T-MEC, pese al deterioro, se mantiene en pie.
El reporte enfatiza que el intercambio comercial entre Estados Unidos y México se perfila para alcanzar los 900 mil millones de dólares al cierre de 2025, lo cual también ocurre a pesar de los elevados aranceles sobre los automóviles –cuyas exportaciones cayeron 6 por ciento–, el acero y el aluminio.
El WSJ refirió el caso de Nearshore Co., una firma que ayuda a fabricantes extranjeros a producir en sus 18 plantas ubicadas en México bienes que se dirigen a Estados Unidos. De acuerdo con Jorge González Henrichsen, codirector ejecutivo de esta empresa, el 2 de abril, el Día de la Liberación, se reactivaron los proyectos manufactureros que habían suspendido debido a la entrada de aranceles.
Lo anterior porque los clientes de Nearshore Co. concluyeron que México se encontraba en mejor situación que muchos otros socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo fabricantes rivales en Asia.
El WSJ indicó que el Banco de México estima un crecimiento de 0.3 por ciento de la economía mexicana, dato que si bien es “anémico”, está lejos de la contracción de uno por ciento que se esperaba.
El reporte también subraya que México superó las preocupaciones sobre un tratado “zombi” entre Estados Unidos, México y Canadá, pues si bien el acuerdo está socavado por aranceles unilaterales, se mantiene. Incluso, 85 por ciento de las exportaciones mexicanas permanecen libres de aranceles bajo el T-MEC.
🗞 CONTRAPORTADA
Crece entre jóvenes la decisión de someterse a la vasectomía sin bisturí
A sus 21 años, Octavio decidió realizarse la vasectomía “sin bisturí”, un método anticonceptivo permanente, mínimamente invasivo y que va en aumento en el país. La Secretaría de Salud efectúa en promedio, entre 10 mil y 15 mil procedimientos anualmente a nivel nacional, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un aumento de 66.5 por ciento entre 2018 y 2022, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455 intervenciones.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud, indica que esta demanda va al alza a pesar de estigmas y mitos que aún existen, como repercusiones en el rendimiento sexual, deformación del aparato reproductor, disminución y consistencia de la eyaculación, entre otros.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que 3.7 por ciento de las 18.6 millones de mujeres en edad fértil sexualmente activas prefieren que sus parejas se realicen la vasectomía para protegerse de un embarazo no deseado.
Después de haberse realizado el procedimiento, hoy a sus 25 años, Octavio asegura sentirse contento con su condición. “La idea de operarme surgió desde los 17 o 18 años. Tres años fue un tiempo amplio para procesarlo y cuando se completó la operación me sentí bien”, asegura.
El procedimiento al que se sometió consiste en una pequeña punción en la piel de la bolsa escrotal, previa aplicación de anestesia local, por arriba de los testículos para ligar y cortar los conductos deferentes, que es donde pasan los espermatozoides. Éstos se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. La cirugía es ambulatoria y el tiempo de recuperación es de sólo unas semanas.
Octavio explica que no quiere tener hijos; “se debe a cierto pasado familiar. Para mí la decisión más pertinente fue la vasectomía”, dice.
Lo atendieron en el IMSS. “Lo único que me resultó complicado es que, momentos antes de la operación, el doctor a cargo me preguntó tres veces, tal vez por mi edad, si estaba seguro de hacer la operación. Ante su insistencia, firmemente le aseguré mi decisión”.
Octavio es uno de los tantos jóvenes que cada vez más se niegan a tener hijos y acuden a institutos de salud pública para realizar este procedimiento. En el caso de los hombres, la mayoría deciden no tener hijos o postergar la paternidad por el alto costo de vida, la falta de empleo estable y la inseguridad económica, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
🗞 EL UNIVERSAL
Se frenó corrupción en compra de medicamentos
Una auditoría de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó que en la Compra Consolidada de Medicamentos —la cual se tuvo que reiniciar por orden presidencial— hubo funcionarios de Birmex que hicieron pagos indebidos, sin transparencia y avalaron pagos millonarios a sobreprecio a farmacéuticas.
Finalmente se realizó un nuevo concurso, que de acuerdo con la Secretaría de Salud, garantiza el abasto. Pero en la auditoría 2025-02-0IC-12-277-AAD-001, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalló que se determinaron 21 observaciones, de las cuales ninguna ha sido solventada, y se destacó que también se encontró la entrega de contratos de compra de medicamentos e insumos a farmacéuticas que presentaron cartas de respaldo de empresas que estaban inhabilitadas.
El pasado 18 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, quien aseguró que, a pesar de que se reinició el proceso de compra consolidada, el abasto de medicamentos está garantizado para el próximo año.
En este sentido, en los resultados de la auditoría de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, fechada el pasado 28 de noviembre, se concluyó que hubo una falta de capacitación de los funcionarios que intervinieron en los procedimientos de contratación.
También desconocimiento de la normatividad aplicable, lo que provocó que, se indica, no se garantizara que los recursos públicos se hayan ejercido con eficiencia, eficacia, economía y honradez.
“No fue posible constatar que los recursos económicos se hayan administrado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, se señala
“Se determinaron 21 observaciones que, en términos generales, se debieron a la falta de soporte documental en los expedientes de contratación, a deficiencias en los controles internos y de supervisión, falta de capacitación del personal que interviene en los procedimientos de contratación y al desconocimiento de la normatividad aplicable, lo que generó falta de transparencia y veracidad de las claves adjudicadas a los proveedores participantes, no garantizando que los recursos se hayan ejercido con eficiencia, eficacia, economía y honradez”.
El pasado 18 de marzo, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, reconoció “posibles indicios de corrupción” en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026 al adjudicar 175 claves de medicamentos a un sobreprecio cercano a 13 mil millones de pesos.
Clark informó que los presuntos responsables de la operación habían sido separados de sus cargos, lo que fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y entre los cesados estuvo el entonces director de Birmex, Iván Olmos.
🗞 EXCÉLSIOR
Contra reloj, ruta a la reforma electoral; mayo, límite legal para la aprobación
Apenas comience 2026, el Poder Legislativo alistará la aprobación de la nueva reforma electoral, con reglas inéditas para la renovación de la Cámara de Diputados en 2027 y la elección presidencial de 2030.
Para que pueda regir en los próximos comicios, la reforma debe aprobarse en la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales a más tardar en mayo, 90 días antes de que inicie el año electoral 2027, en la primera semana de septiembre próximo.
La actual propuesta presidencial tiene en la mira desaparecer a los senadores y diputados plurinominales, reducir el gasto de los partidos y extinguir a los Organismos Públicos Locales Electorales.
También interesa al gobierno transformar al INE en un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, encargado de todos los procesos electorales del país, además de reducir el número de consejeros electorales, de 11 a siete, electos por voto popular.
En enero, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral entregará las conclusiones de las consultas y foros realizados para afinar la iniciativa, la cual está previsto que se envíe a la Cámara de Diputados a mediados de enero.
El pasado 19 de diciembre, el diputado Ricardo Monreal señaló que la reforma podría redefinir la integración de las cámaras, entre ellas la posibilidad de mantener 96 senadores, así como reducir a 400 el número de diputaciones.
El primer domingo de junio 2027 habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, 31 congresos estatales y ayuntamientos, así como la totalidad de las alcaldías de la Ciudad de México. A esto se podría sumar la consulta de revocación de mandato presidencial.
Contra reloj, allanan ruta para la reforma electoral
En los primeros meses de 2026 se aprobará en el Congreso de la Unión la reforma constitucional que definirá la superelección de 2027 y la renovación de la Cámara de Diputados, así como la elección de presidente de la República en 2030.
Para que pueda regir los comicios de 2027, la reforma debe quedar aprobada en la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales a más tardar en mayo próximo, es decir, 90 días antes de que inicie el año electoral 2027, lo cual ocurrirá en la primera semana de septiembre de 2026.
El Artículo 105 de la Constitución, en su Fracción II, prohíbe promulgar nuevas normas electorales 90 días antes de que inicie el año electoral.
🗞 EL HERALDO
Instruyen a armonizar leyes vs extorsión
El Consejo Nacional de Seguridad Publica instruyó a los gobernadores de todos los estados para que en 2026 presenten ante sus Congresos locales las reformas para combatir, sancionar, investigar y prevenir la extorsión, a fin de armonizar las normas en un solo marco jurídico nacional.
Luego de que el Congreso de la Unión aprobó este año una reforma presidencial para combatir el delito de extorsión, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para el fortalecimiento de la estrategia nacional contra la extorsión, con lo cual se pide a los gobiernos de los estados que también lleven a cabo acciones contra este delito que va en aumento.
“A las personas titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a presentar ante sus Congresos locales las iniciativas de reforma legislativa correspondientes para la armonización de sus marcos jurídicos, e informarlo al Secretariado Ejecutivo, a más tardar el último día hábil de enero de 2026”, indica.
También se instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a emitir un manual de operación de las fiscalías o unidades especializadas para la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito de extorsión.
Este manual debe ser presentado a más tardar el último día hábil de febrero de 2026. Entre otros puntos que aprobó el Consejo Nacional están los lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación del Registro Nacional de Incidencia Delictiva, los cuales serán aplicables para las fiscalías, quienes deberán iniciar su aplicación a partir de enero de 2026.
En su sesión del pasado 11 de diciembre, el Consejo Nacional de Seguridad Pública también acordó criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2026 en materia de extorsión.
Eso con la finalidad de dotar de recursos económicos para el combate a la extorsión. Estos recursos se distribuirán a los estados conforme a criterios como carga delictiva, cumplimiento y desempeño institucional, estado de fuerza, aprobación en control de confianza, disponibilidad de cámaras de videovigilancia, lectores de placas vehiculares, resultados institucionales, entre otros.
Para esos casos se realizará una distribución porcentual conforme a cada uno de los criterios, por ejemplo, los recursos del FASP, se asignarán en 18 por ciento para el criterio de incidencia delictiva, así como 24 por ciento para el desempeño institucional.
🗞 EL SOL DE MÉXICO
Pide la CIDH garantías para un periodista
🗞 PIE DE PAGINA
2025: la reconfiguración geopolítica
Este 2025 el mapa del poder global cambió y entretejió nuevas y viejas alianzas, tensiones y los actores clave que están redefiniendo las reglas del juego internacional.
2025 se caracterizó por el ascenso de un orden global basado en el poder unilateral y la extrema derecha, lo que generó crisis migratorias, guerras por recursos y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, este proyecto enfrentó una resistencia masiva y multifacética, que desde las calles, los mares y las urnas cuestionó sus fundamentos y defendió la soberanía y la dignidad colectiva
El año 2025 se consolidó como un punto de quiebre en la historia moderna, un periodo definido por la aplicación explícita y unilateral del poder duro, la reingeniería de alianzas centenarias y el resurgimiento de doctrinas imperiales bajo nuevas formas.
La segunda investidura de Donald Trump el 20 de enero no fue un simple cambio de gobierno; fue el detonante de una reconfiguración geopolítica basada en el «sentido común» del realismo más crudo, donde los derechos humanos y el multilateralismo fueron declarados obstáculos para la seguridad y la prosperidad nacional.
Este nuevo orden, sin embargo, no se impuso sin resistencia. Frente a la avanzada de un capitalismo autoritario y extractivista, surgió un internacionalismo de la resistencia, tejido entre las flotillas humanitarias, las asambleas populares, los tribunales que osaron desafiar a los poderosos y la defensa férrea de la soberanía nacional. Lo que sigue es el recuento de un año en el que el mundo fue puesto a prueba.
La segunda era Trump
La presidencia de Donald Trump se reanudó con la proclamación de una «revolución del sentido común», un eufemismo para una agenda que sacudió los cimientos del orden internacional.
Su realpolitik se tradujo en una serie de medidas unilaterales diseñadas para reafirmar la primacía estadounidense mediante la coerción. Internamente, decretos como «Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideología de género» buscaron imponer una visión biológica esencialista, eliminando el concepto de género de la documentación federal. En el escenario global, la retórica se volvió expansionista, con sugerencias sobre adquirir Groenlandia o retomar el control del Canal de Panamá, tratando la soberanía ajena como un activo negociable.
Sin embargo, el golpe maestro fue económico. El 1 de febrero, con aranceles del 25% a México y Canadá, Trump desmanteló tres décadas de integración comercial del T-MEC, amenazando con su cancelación.
Para abril, esta guerra comercial se volvió global, con impuestos del 10% a la mayoría de las importaciones y tasas punitivas del 34% para China. Esta estrategia de «caos controlado» buscaba fracturar bloques competidores, forzar renegociaciones bilaterales bajo sus términos y demostrar que, en la nueva era, la lealtad se compraría con concesiones y se castigaría con aislamiento económico.
🗞 REFORMA
Pierde AICM juicio por $229 millones
Tras obtener la FGR una prueba de manera irregular, un tribunal federal perdonó el presunto fraude que por 229.3 millones de pesos denunció la Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de la Marina.
Los acusados son cinco funcionarios del aeropuerto y un particular que habrían simulado los trabajos de mantenimiento a equipos de seguridad de las terminales 1 y 2 en el AICM.
Para la absolución, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación de CDMX, fue determinante la declaración de ilicitud de una prueba clave.
Se trata de una carta en la que Leidos, fabricante de los detectores a los que presuntamente se les dio mantenimiento, desconoce las licencias y certificaciones presentadas por Provetecnia para conseguir el contrato del AICM.
La razón por la que se declaró como prueba ilícita es que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo ese documento a través de un correo electrónico enviado por la misma empresa estadounidense y no por medio de una solicitud de asistencia jurídica internacional.
Previamente, otro tribunal de apelación había obligado a reponer el procedimiento y resolver de nueva cuenta si había o no elementos para procesar a los presuntos implicados.
En el más reciente fallo, se determinó la cancelación definitiva tanto del proceso como de la investigación.
Del AICM, quienes libraron la imputación son Jordi Messeguer Gally, director de Administración; Iván Durán Zenil, ex subdirector de Seguridad; Herón Villanueva Orozco, gerente de Seguridad; Paola Mancilla Moreno, coordinadora de Equipos de Seguridad, y Francisco Luis Quiroz Pulido, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En el caso de la empresa Provetecnia, el fallo favoreció a José María Salazar Escalona, su representante legal.
El contrato en cuestión fue adjudicado el 30 de noviembre de 2021 en forma directa a Provetecnia por 422 millones 275 mil pesos por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de seguridad de las marcas L3Communications y CEIA.
🗞 LA CRÓNICA
WSJ: México "ganador inesperado" en guerra arancelaria de Trump
El diario The Wall Street Journal, uno de los principales medios en lo que se refiere a economía, presentó este sábado un análisis alrededor de los efectos ocasionados por la imposición de aranceles del mandatario norteamericano Donald Trump en su guerra comercial; en él, el periódico asevera que el “ganador inesperado es México”, pues se logró mantener una tasa arancelaria baja, brindando un sostén a las exportaciones mexicanas hacia el país vecino.
“La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha esforzado por conectar con Trump y controlar su uso del comercio como palanca en asuntos no económicos. […] Ha reforzado la lucha contra el narcotráfico en la frontera, ha expulsado a capos de cárteles encarcelados y buscados por Estados Unidos e impuesto aranceles del 50 por ciento a vehículos y otros productos fabricados en China, apaciguando las amenazas estadounidenses de imponer aranceles más severos”, expresa The Wall Street Journal.
Asimismo, el diario menciona que cuando Trump empezó a aumentar los aranceles a principios de año, tanto funcionarios del gobierno como economistas proyectaron que la economía de México, sufriría una fuerte repercusión, esto con base en las exportaciones. En la actualidad, simplemente, cerca del 85 por ciento de las exportaciones totales que ocurren en nuestro país quedan libres de aranceles puesto que se efectúan bajo lo establecido en el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).
La guerra arancelaria del mandatario Trump buscaba tener un impacto negativo en este panorama, a partir de la generación del 25 por ciento sobre contenido no estadounidense en automóviles, hasta 50 por ciento sobre aluminio y acero, y 25 por ciento sobre exportaciones que no cumplen con el acuerdo del T-MEC.
No obstante, el análisis mostrado por ese medio da cuenta de cómo las exportaciones mexicanas Estados Unidos han ido en aumento este año desde que Trump instaurara su política de nuevos aranceles.
“Debido a que la tasa arancelaria final de México terminó siendo más baja que la de la mayoría de los demás países, la disparidad ha ayudado a las exportaciones mexicanas a llenar parte del vacío dejado por los productos chinos sujetos a gravámenes más altos. Los productores que buscan establecerse en Estados Unidos han dicho que México aún conserva todas las ventajas inherentes que tenía antes de los aranceles: proximidad a Estados Unidos, una industria manufacturera de bajo costo y un acuerdo de libre comercio deteriorado pero intacto”, menciona la publicación estadounidense.
🗞 UNOMASUNO
Deuda de CFE con proveedores se elevó a 72 mil
La deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con proveedores y contratistas ascendió a 77 mil 376 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del presente año, lo que representó su mayor nivel para un periodo similar desde 2022, así como el segundo más alto desde 2018, reveló el reporte financiero de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Así, la deuda de la empresa eléctrica con proveedores casi se duplicó en los últimos cinco años, ya que mientras en 2020 los adeudos que mantenía la empresa con contratistas se ubicaban en 40 mil millones de pesos, en el primer año de la administración de Emilia Calleja Alor, la deuda se elevó hasta 77.4 mil millones de pesos.