馃棡 LA JORNADA
M茅xico es el inesperado ganador de los aranceles de Trump
M茅xico es el inesperado ganador de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asever贸 The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con un reporte de esta publicaci贸n, a pesar de que economistas y funcionarios estimaron que la econom铆a mexicana sufrir铆a “un impacto devastador” por la imposici贸n de aranceles a principios de 2025, el tiempo ha mostrado que las exportaciones mexicanas hacia el pa铆s vecino del norte han aumentado casi 9 por ciento en el periodo de enero a noviembre frente a igual lapso del a帽o pasado.
El WSJ se帽al贸 que los aranceles impuestos a M茅xico en la segunda administraci贸n Trump son los m谩s bajos en comparaci贸n con el resto del mundo.
Subraya que la disparidad en los aranceles ha ayudado a compensar una parte de la brecha que dejaron los productos chinos, los cuales pagan grav谩menes m谩s altos.
En ese sentido, indic贸 que la tasa arancelaria efectiva para M茅xico es de 4.7 por ciento, mientras la del gigante asi谩tico es de 37.1 por ciento. La tasa efectiva global a escala mundial es de alrededor de 10 por ciento.
El reporte tambi茅n hace hincapi茅 en que para los productores M茅xico sigue siendo atractivo, pues es cercano geogr谩ficamente a Estados Unidos, la industria manufacturera es de bajo costo y el T-MEC, pese al deterioro, se mantiene en pie.
El reporte enfatiza que el intercambio comercial entre Estados Unidos y M茅xico se perfila para alcanzar los 900 mil millones de d贸lares al cierre de 2025, lo cual tambi茅n ocurre a pesar de los elevados aranceles sobre los autom贸viles –cuyas exportaciones cayeron 6 por ciento–, el acero y el aluminio.
El WSJ refiri贸 el caso de Nearshore Co., una firma que ayuda a fabricantes extranjeros a producir en sus 18 plantas ubicadas en M茅xico bienes que se dirigen a Estados Unidos. De acuerdo con Jorge Gonz谩lez Henrichsen, codirector ejecutivo de esta empresa, el 2 de abril, el D铆a de la Liberaci贸n, se reactivaron los proyectos manufactureros que hab铆an suspendido debido a la entrada de aranceles.
Lo anterior porque los clientes de Nearshore Co. concluyeron que M茅xico se encontraba en mejor situaci贸n que muchos otros socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo fabricantes rivales en Asia.
El WSJ indic贸 que el Banco de M茅xico estima un crecimiento de 0.3 por ciento de la econom铆a mexicana, dato que si bien es “an茅mico”, est谩 lejos de la contracci贸n de uno por ciento que se esperaba.
El reporte tambi茅n subraya que M茅xico super贸 las preocupaciones sobre un tratado “zombi” entre Estados Unidos, M茅xico y Canad谩, pues si bien el acuerdo est谩 socavado por aranceles unilaterales, se mantiene. Incluso, 85 por ciento de las exportaciones mexicanas permanecen libres de aranceles bajo el T-MEC.
馃棡 CONTRAPORTADA
Crece entre j贸venes la decisi贸n de someterse a la vasectom铆a sin bistur铆
A sus 21 a帽os, Octavio decidi贸 realizarse la vasectom铆a “sin bistur铆”, un m茅todo anticonceptivo permanente, m铆nimamente invasivo y que va en aumento en el pa铆s. La Secretar铆a de Salud efect煤a en promedio, entre 10 mil y 15 mil procedimientos anualmente a nivel nacional, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) report贸 un aumento de 66.5 por ciento entre 2018 y 2022, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455 intervenciones.
El Centro Nacional de Equidad de G茅nero y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretar铆a de Salud, indica que esta demanda va al alza a pesar de estigmas y mitos que a煤n existen, como repercusiones en el rendimiento sexual, deformaci贸n del aparato reproductor, disminuci贸n y consistencia de la eyaculaci贸n, entre otros.
La Encuesta Nacional de la Din谩mica Demogr谩fica (Enadid) 2023 del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a report贸 que 3.7 por ciento de las 18.6 millones de mujeres en edad f茅rtil sexualmente activas prefieren que sus parejas se realicen la vasectom铆a para protegerse de un embarazo no deseado.
Despu茅s de haberse realizado el procedimiento, hoy a sus 25 a帽os, Octavio asegura sentirse contento con su condici贸n. “La idea de operarme surgi贸 desde los 17 o 18 a帽os. Tres a帽os fue un tiempo amplio para procesarlo y cuando se complet贸 la operaci贸n me sent铆 bien”, asegura.
El procedimiento al que se someti贸 consiste en una peque帽a punci贸n en la piel de la bolsa escrotal, previa aplicaci贸n de anestesia local, por arriba de los test铆culos para ligar y cortar los conductos deferentes, que es donde pasan los espermatozoides. 脡stos se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. La cirug铆a es ambulatoria y el tiempo de recuperaci贸n es de s贸lo unas semanas.
Octavio explica que no quiere tener hijos; “se debe a cierto pasado familiar. Para m铆 la decisi贸n m谩s pertinente fue la vasectom铆a”, dice.
Lo atendieron en el IMSS. “Lo 煤nico que me result贸 complicado es que, momentos antes de la operaci贸n, el doctor a cargo me pregunt贸 tres veces, tal vez por mi edad, si estaba seguro de hacer la operaci贸n. Ante su insistencia, firmemente le asegur茅 mi decisi贸n”.
Octavio es uno de los tantos j贸venes que cada vez m谩s se niegan a tener hijos y acuden a institutos de salud p煤blica para realizar este procedimiento. En el caso de los hombres, la mayor铆a deciden no tener hijos o postergar la paternidad por el alto costo de vida, la falta de empleo estable y la inseguridad econ贸mica, de acuerdo con el Fondo de Poblaci贸n de las Naciones Unidas (Unfpa).
馃棡 EL UNIVERSAL
Se fren贸 corrupci贸n en compra de medicamentos
Una auditor铆a de la Secretar铆a Anticorrupci贸n y Buen Gobierno confirm贸 que en la Compra Consolidada de Medicamentos —la cual se tuvo que reiniciar por orden presidencial— hubo funcionarios de Birmex que hicieron pagos indebidos, sin transparencia y avalaron pagos millonarios a sobreprecio a farmac茅uticas.
Finalmente se realiz贸 un nuevo concurso, que de acuerdo con la Secretar铆a de Salud, garantiza el abasto. Pero en la auditor铆a 2025-02-0IC-12-277-AAD-001, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detall贸 que se determinaron 21 observaciones, de las cuales ninguna ha sido solventada, y se destac贸 que tambi茅n se encontr贸 la entrega de contratos de compra de medicamentos e insumos a farmac茅uticas que presentaron cartas de respaldo de empresas que estaban inhabilitadas.
El pasado 18 de diciembre, EL UNIVERSAL public贸 una entrevista con el subsecretario de Integraci贸n y Desarrollo de la Secretar铆a de Salud, Eduardo Clark, quien asegur贸 que, a pesar de que se reinici贸 el proceso de compra consolidada, el abasto de medicamentos est谩 garantizado para el pr贸ximo a帽o.
En este sentido, en los resultados de la auditor铆a de la Secretar铆a Anticorrupci贸n y Buen Gobierno, fechada el pasado 28 de noviembre, se concluy贸 que hubo una falta de capacitaci贸n de los funcionarios que intervinieron en los procedimientos de contrataci贸n.
Tambi茅n desconocimiento de la normatividad aplicable, lo que provoc贸 que, se indica, no se garantizara que los recursos p煤blicos se hayan ejercido con eficiencia, eficacia, econom铆a y honradez.
“No fue posible constatar que los recursos econ贸micos se hayan administrado con eficiencia, eficacia, econom铆a, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que est茅n destinados”, se se帽ala
“Se determinaron 21 observaciones que, en t茅rminos generales, se debieron a la falta de soporte documental en los expedientes de contrataci贸n, a deficiencias en los controles internos y de supervisi贸n, falta de capacitaci贸n del personal que interviene en los procedimientos de contrataci贸n y al desconocimiento de la normatividad aplicable, lo que gener贸 falta de transparencia y veracidad de las claves adjudicadas a los proveedores participantes, no garantizando que los recursos se hayan ejercido con eficiencia, eficacia, econom铆a y honradez”.
El pasado 18 de marzo, Eduardo Clark, subsecretario de Integraci贸n y Desarrollo de la Secretar铆a de Salud, reconoci贸 “posibles indicios de corrupci贸n” en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026 al adjudicar 175 claves de medicamentos a un sobreprecio cercano a 13 mil millones de pesos.
Clark inform贸 que los presuntos responsables de la operaci贸n hab铆an sido separados de sus cargos, lo que fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y entre los cesados estuvo el entonces director de Birmex, Iv谩n Olmos.
馃棡 EXC脡LSIOR
Contra reloj, ruta a la reforma electoral; mayo, l铆mite legal para la aprobaci贸n
Apenas comience 2026, el Poder Legislativo alistar谩 la aprobaci贸n de la nueva reforma electoral, con reglas in茅ditas para la renovaci贸n de la C谩mara de Diputados en 2027 y la elecci贸n presidencial de 2030.
Para que pueda regir en los pr贸ximos comicios, la reforma debe aprobarse en la C谩mara de Diputados, el Senado y los congresos locales a m谩s tardar en mayo, 90 d铆as antes de que inicie el a帽o electoral 2027, en la primera semana de septiembre pr贸ximo.
La actual propuesta presidencial tiene en la mira desaparecer a los senadores y diputados plurinominales, reducir el gasto de los partidos y extinguir a los Organismos P煤blicos Locales Electorales.
Tambi茅n interesa al gobierno transformar al INE en un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, encargado de todos los procesos electorales del pa铆s, adem谩s de reducir el n煤mero de consejeros electorales, de 11 a siete, electos por voto popular.
En enero, la Comisi贸n Presidencial para la Reforma Electoral entregar谩 las conclusiones de las consultas y foros realizados para afinar la iniciativa, la cual est谩 previsto que se env铆e a la C谩mara de Diputados a mediados de enero.
El pasado 19 de diciembre, el diputado Ricardo Monreal se帽al贸 que la reforma podr铆a redefinir la integraci贸n de las c谩maras, entre ellas la posibilidad de mantener 96 senadores, as铆 como reducir a 400 el n煤mero de diputaciones.
El primer domingo de junio 2027 habr谩 elecciones para renovar la C谩mara de Diputados, 17 gubernaturas, 31 congresos estatales y ayuntamientos, as铆 como la totalidad de las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico. A esto se podr铆a sumar la consulta de revocaci贸n de mandato presidencial.
Contra reloj, allanan ruta para la reforma electoral
En los primeros meses de 2026 se aprobar谩 en el Congreso de la Uni贸n la reforma constitucional que definir谩 la superelecci贸n de 2027 y la renovaci贸n de la C谩mara de Diputados, as铆 como la elecci贸n de presidente de la Rep煤blica en 2030.
Para que pueda regir los comicios de 2027, la reforma debe quedar aprobada en la C谩mara de Diputados, el Senado y los congresos locales a m谩s tardar en mayo pr贸ximo, es decir, 90 d铆as antes de que inicie el a帽o electoral 2027, lo cual ocurrir谩 en la primera semana de septiembre de 2026.
El Art铆culo 105 de la Constituci贸n, en su Fracci贸n II, proh铆be promulgar nuevas normas electorales 90 d铆as antes de que inicie el a帽o electoral.
馃棡 EL HERALDO
Instruyen a armonizar leyes vs extorsi贸n
El Consejo Nacional de Seguridad Publica instruy贸 a los gobernadores de todos los estados para que en 2026 presenten ante sus Congresos locales las reformas para combatir, sancionar, investigar y prevenir la extorsi贸n, a fin de armonizar las normas en un solo marco jur铆dico nacional.
Luego de que el Congreso de la Uni贸n aprob贸 este a帽o una reforma presidencial para combatir el delito de extorsi贸n, el gobierno federal public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) un acuerdo para el fortalecimiento de la estrategia nacional contra la extorsi贸n, con lo cual se pide a los gobiernos de los estados que tambi茅n lleven a cabo acciones contra este delito que va en aumento.
“A las personas titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a presentar ante sus Congresos locales las iniciativas de reforma legislativa correspondientes para la armonizaci贸n de sus marcos jur铆dicos, e informarlo al Secretariado Ejecutivo, a m谩s tardar el 煤ltimo d铆a h谩bil de enero de 2026”, indica.
Tambi茅n se instruy贸 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) a emitir un manual de operaci贸n de las fiscal铆as o unidades especializadas para la recepci贸n de denuncias, investigaci贸n y persecuci贸n del delito de extorsi贸n.
Este manual debe ser presentado a m谩s tardar el 煤ltimo d铆a h谩bil de febrero de 2026. Entre otros puntos que aprob贸 el Consejo Nacional est谩n los lineamientos para el funcionamiento, operaci贸n y conservaci贸n del Registro Nacional de Incidencia Delictiva, los cuales ser谩n aplicables para las fiscal铆as, quienes deber谩n iniciar su aplicaci贸n a partir de enero de 2026.
En su sesi贸n del pasado 11 de diciembre, el Consejo Nacional de Seguridad P煤blica tambi茅n acord贸 criterios de distribuci贸n del Fondo de Aportaciones para la Seguridad P煤blica de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2026 en materia de extorsi贸n.
Eso con la finalidad de dotar de recursos econ贸micos para el combate a la extorsi贸n. Estos recursos se distribuir谩n a los estados conforme a criterios como carga delictiva, cumplimiento y desempe帽o institucional, estado de fuerza, aprobaci贸n en control de confianza, disponibilidad de c谩maras de videovigilancia, lectores de placas vehiculares, resultados institucionales, entre otros.
Para esos casos se realizar谩 una distribuci贸n porcentual conforme a cada uno de los criterios, por ejemplo, los recursos del FASP, se asignar谩n en 18 por ciento para el criterio de incidencia delictiva, as铆 como 24 por ciento para el desempe帽o institucional.
馃棡 EL SOL DE M脡XICO
Pide la CIDH garant铆as para un periodista
馃棡 PIE DE PAGINA
2025: la reconfiguraci贸n geopol铆tica
Este 2025 el mapa del poder global cambi贸 y entreteji贸 nuevas y viejas alianzas, tensiones y los actores clave que est谩n redefiniendo las reglas del juego internacional.
2025 se caracteriz贸 por el ascenso de un orden global basado en el poder unilateral y la extrema derecha, lo que gener贸 crisis migratorias, guerras por recursos y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, este proyecto enfrent贸 una resistencia masiva y multifac茅tica, que desde las calles, los mares y las urnas cuestion贸 sus fundamentos y defendi贸 la soberan铆a y la dignidad colectiva
El a帽o 2025 se consolid贸 como un punto de quiebre en la historia moderna, un periodo definido por la aplicaci贸n expl铆cita y unilateral del poder duro, la reingenier铆a de alianzas centenarias y el resurgimiento de doctrinas imperiales bajo nuevas formas.
La segunda investidura de Donald Trump el 20 de enero no fue un simple cambio de gobierno; fue el detonante de una reconfiguraci贸n geopol铆tica basada en el «sentido com煤n» del realismo m谩s crudo, donde los derechos humanos y el multilateralismo fueron declarados obst谩culos para la seguridad y la prosperidad nacional.
Este nuevo orden, sin embargo, no se impuso sin resistencia. Frente a la avanzada de un capitalismo autoritario y extractivista, surgi贸 un internacionalismo de la resistencia, tejido entre las flotillas humanitarias, las asambleas populares, los tribunales que osaron desafiar a los poderosos y la defensa f茅rrea de la soberan铆a nacional. Lo que sigue es el recuento de un a帽o en el que el mundo fue puesto a prueba.
La segunda era Trump
La presidencia de Donald Trump se reanud贸 con la proclamaci贸n de una «revoluci贸n del sentido com煤n», un eufemismo para una agenda que sacudi贸 los cimientos del orden internacional.
Su realpolitik se tradujo en una serie de medidas unilaterales dise帽adas para reafirmar la primac铆a estadounidense mediante la coerci贸n. Internamente, decretos como «Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideolog铆a de g茅nero» buscaron imponer una visi贸n biol贸gica esencialista, eliminando el concepto de g茅nero de la documentaci贸n federal. En el escenario global, la ret贸rica se volvi贸 expansionista, con sugerencias sobre adquirir Groenlandia o retomar el control del Canal de Panam谩, tratando la soberan铆a ajena como un activo negociable.
Sin embargo, el golpe maestro fue econ贸mico. El 1 de febrero, con aranceles del 25% a M茅xico y Canad谩, Trump desmantel贸 tres d茅cadas de integraci贸n comercial del T-MEC, amenazando con su cancelaci贸n.
Para abril, esta guerra comercial se volvi贸 global, con impuestos del 10% a la mayor铆a de las importaciones y tasas punitivas del 34% para China. Esta estrategia de «caos controlado» buscaba fracturar bloques competidores, forzar renegociaciones bilaterales bajo sus t茅rminos y demostrar que, en la nueva era, la lealtad se comprar铆a con concesiones y se castigar铆a con aislamiento econ贸mico.
馃棡 REFORMA
Pierde AICM juicio por $229 millones
Tras obtener la FGR una prueba de manera irregular, un tribunal federal perdon贸 el presunto fraude que por 229.3 millones de pesos denunci贸 la Administraci贸n del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico (AICM), a cargo de la Marina.
Los acusados son cinco funcionarios del aeropuerto y un particular que habr铆an simulado los trabajos de mantenimiento a equipos de seguridad de las terminales 1 y 2 en el AICM.
Para la absoluci贸n, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelaci贸n de CDMX, fue determinante la declaraci贸n de ilicitud de una prueba clave.
Se trata de una carta en la que Leidos, fabricante de los detectores a los que presuntamente se les dio mantenimiento, desconoce las licencias y certificaciones presentadas por Provetecnia para conseguir el contrato del AICM.
La raz贸n por la que se declar贸 como prueba il铆cita es que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) obtuvo ese documento a trav茅s de un correo electr贸nico enviado por la misma empresa estadounidense y no por medio de una solicitud de asistencia jur铆dica internacional.
Previamente, otro tribunal de apelaci贸n hab铆a obligado a reponer el procedimiento y resolver de nueva cuenta si hab铆a o no elementos para procesar a los presuntos implicados.
En el m谩s reciente fallo, se determin贸 la cancelaci贸n definitiva tanto del proceso como de la investigaci贸n.
Del AICM, quienes libraron la imputaci贸n son Jordi Messeguer Gally, director de Administraci贸n; Iv谩n Dur谩n Zenil, ex subdirector de Seguridad; Her贸n Villanueva Orozco, gerente de Seguridad; Paola Mancilla Moreno, coordinadora de Equipos de Seguridad, y Francisco Luis Quiroz Pulido, comandante de la Direcci贸n General de Aeron谩utica Civil.
En el caso de la empresa Provetecnia, el fallo favoreci贸 a Jos茅 Mar铆a Salazar Escalona, su representante legal.
El contrato en cuesti贸n fue adjudicado el 30 de noviembre de 2021 en forma directa a Provetecnia por 422 millones 275 mil pesos por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de seguridad de las marcas L3Communications y CEIA.
馃棡 LA CR脫NICA
WSJ: M茅xico "ganador inesperado" en guerra arancelaria de Trump
El diario The Wall Street Journal, uno de los principales medios en lo que se refiere a econom铆a, present贸 este s谩bado un an谩lisis alrededor de los efectos ocasionados por la imposici贸n de aranceles del mandatario norteamericano Donald Trump en su guerra comercial; en 茅l, el peri贸dico asevera que el “ganador inesperado es M茅xico”, pues se logr贸 mantener una tasa arancelaria baja, brindando un sost茅n a las exportaciones mexicanas hacia el pa铆s vecino.
“La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha esforzado por conectar con Trump y controlar su uso del comercio como palanca en asuntos no econ贸micos. […] Ha reforzado la lucha contra el narcotr谩fico en la frontera, ha expulsado a capos de c谩rteles encarcelados y buscados por Estados Unidos e impuesto aranceles del 50 por ciento a veh铆culos y otros productos fabricados en China, apaciguando las amenazas estadounidenses de imponer aranceles m谩s severos”, expresa The Wall Street Journal.
Asimismo, el diario menciona que cuando Trump empez贸 a aumentar los aranceles a principios de a帽o, tanto funcionarios del gobierno como economistas proyectaron que la econom铆a de M茅xico, sufrir铆a una fuerte repercusi贸n, esto con base en las exportaciones. En la actualidad, simplemente, cerca del 85 por ciento de las exportaciones totales que ocurren en nuestro pa铆s quedan libres de aranceles puesto que se efect煤an bajo lo establecido en el T-MEC (Tratado M茅xico-Estados Unidos-Canad谩).
La guerra arancelaria del mandatario Trump buscaba tener un impacto negativo en este panorama, a partir de la generaci贸n del 25 por ciento sobre contenido no estadounidense en autom贸viles, hasta 50 por ciento sobre aluminio y acero, y 25 por ciento sobre exportaciones que no cumplen con el acuerdo del T-MEC.
No obstante, el an谩lisis mostrado por ese medio da cuenta de c贸mo las exportaciones mexicanas Estados Unidos han ido en aumento este a帽o desde que Trump instaurara su pol铆tica de nuevos aranceles.
“Debido a que la tasa arancelaria final de M茅xico termin贸 siendo m谩s baja que la de la mayor铆a de los dem谩s pa铆ses, la disparidad ha ayudado a las exportaciones mexicanas a llenar parte del vac铆o dejado por los productos chinos sujetos a grav谩menes m谩s altos. Los productores que buscan establecerse en Estados Unidos han dicho que M茅xico a煤n conserva todas las ventajas inherentes que ten铆a antes de los aranceles: proximidad a Estados Unidos, una industria manufacturera de bajo costo y un acuerdo de libre comercio deteriorado pero intacto”, menciona la publicaci贸n estadounidense.
馃棡 UNOMASUNO
Deuda de CFE con proveedores se elev贸 a 72 mil
La deuda de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) con proveedores y contratistas ascendi贸 a 77 mil 376 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del presente a帽o, lo que represent贸 su mayor nivel para un periodo similar desde 2022, as铆 como el segundo m谩s alto desde 2018, revel贸 el reporte financiero de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
As铆, la deuda de la empresa el茅ctrica con proveedores casi se duplic贸 en los 煤ltimos cinco a帽os, ya que mientras en 2020 los adeudos que manten铆a la empresa con contratistas se ubicaban en 40 mil millones de pesos, en el primer a帽o de la administraci贸n de Emilia Calleja Alor, la deuda se elev贸 hasta 77.4 mil millones de pesos.