El caso de Ensenada
A propósito de impunidades, sigue pendiente otro asunto de huachicol. Operaba cerca del puerto de la aduana marítima de Ensenada y ocupaba un extenso terreno, propiedad del ex senador de Morena Gerardo Novelo Osuna, donde fueron descubiertos tráileres, camiones y casi 8 mil millones de litros de hidrocarburos. Obraba al borde de la carretera, todo mundo se daba cuenta del intenso movimiento que no cesaba ni de día ni de noche. Todavía hoy pueden verse un par de policías a la entrada, no se sabe para qué. Ya transcurrió casi medio año desde el suceso y, como otros asuntos, parece que su destino final será el tribunal del olvido.
La aportación de los bancos
Cada año los bancos que operan en México deben hacer una aportación al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (heredero del Fobaproa) como pago de un seguro para proteger los ahorros de sus clientes en caso de que algún banco se declare en quiebra que cubre hasta cierto límite su patrimonio. El año pasado las aportaciones sumaron 35 mil 74 millones de pesos. Se supone que los bancos restan ese dinero de sus ganancias, pero no es así. Lo deducen de impuestos. Es decir, a final de cuentas somos los contribuyentes quienes pagamos el seguro porque Hacienda debe tomar recursos del presupuesto para cubrir lo que deja de recibir de los financieros. Esto podría terminar el año próximo si el Legislativo aprueba el presupuesto que propondrá el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora. Será como quitarle un pelo a un gato: el año pasado los bancos ganaron 288 mil 340 millones de pesos.
Baja el consumo de los paisanos
“Uno de los grupos de consumidores estadunidenses de más rápido crecimiento está pisando el freno”, cita Bloomberg. Se refiere a millones de latinos, que, en su mayor parte, son mexicanos. Las causas son las redadas de migración y los aranceles. Por ahí alguien está empeñado en matar a la gallina de los huevos de oro.
Díselo a Claudia
Asunto: La Escuela es Nuestra
Los programas sociales que con tanto empeño se propuso implementar AMLO están siendo motivo de corrupción por parte de los gestores que están al frente de ellos. Un claro ejemplo es el de la Escuela es Nuestra. Los gestores están presionando a los comités de padres de familia para meter a sus constructoras con quienes ya tienen acuerdos. Es lamentable que un programa con tan buenas intenciones lo echen a perder funcionarios corruptos sin escrúpulos. Un caso es el de la Escuela Humberto Esparza, Colonia Huichapan, en la alcaldía de Xochimilco. Los comités de padres de familia tienen miedo de denunciar por la amenaza de que les pueden cancelar el recurso, les dicen que esa orden viene de las máximas autoridades.
Guillermo Sánchez Trejo
Twiteratti
David Hernández Bernal cayó en un bache en Poniente 140, en Azcapotzalco. Sucedió hace una semana. Tuvo fractura en clavícula y ocho costillas. Está en el HGZ 76 de Ecatepec, en @Tu_IMSS, pero sigue a la espera de ser trasladado al Magdalena de las Salinas. Qué pesadilla.
FaceBook: galvanochoa,Tiktok: galvanochoa,X: @galvanochoa,Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com
Guerracontra Chicago // Vicealmirante Farías, en bandeja // Exculpar al ex secretario Ojeda
“Chipocalypse Now”, tituló su posteo el desquiciado Trump, vestido en imitación del teniente coronel Bill Kilgore, el personaje representado por Robert Duvall en la magnificente película dirigida por Francis Ford Coppola, en la que en un punto del bárbaro ataque que dirige en Vietnam pronuncia: “¿Hueles eso? ¿Hueles eso? Napalm, hijo. Nada en el mundo huele así. Me encanta el olor a napalm por la mañana”.
Trump-Kilgore, con un sombrero texano de color negro, tal cual Duvall lo usó en su momento cinematográfico, parafraseó, en un plano de anuncio de un ataque salvaje, desproporcionadamente ventajoso: “Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana (...) Chicago va a comprobar por qué se llama Departamento de Guerra”.
La advertencia tiene como contexto el anunciado envío de efectivos militares y Guardia Nacional a Chicago, con el pretexto explícito de combatir la inmigración ilegal y el presunto aumento de la criminalidad, tal cual lo ha hecho en otros lugares de intensa oposición al trumpismo, como Los Ángeles y Washington.
Ayer, cuando una reportera le preguntó si está “listo para ir a la guerra con Chicago”, Trump respondió de manera grosera, acusando a la reportera de ser de “segunda categoría” y valerse de “noticias falsas”, y pretendió explicar o matizar: “No vamos a la guerra. Vamos a limpiar nuestras ciudades. Las vamos a limpiar para que no maten a cinco personas cada fin de semana. Eso no es guerra. Es sentido común”. (goo.su/kLOyabU).
Como mero detalle: el teniente coronel Trump-Kilgore ha cambiado, a sus pistolas, sin consulta ni aprobación del Congreso, el nombre del Departamento de Defensa, para asumirse confesionalmente como Departamento de Guerra, con Venezuela como primer punto a resolver, pero no solamente ese.
Otro de esos puntos es México, donde el intervencionista secretario de Estado, Marco Rubio, pudo haberse enterado, o haber sido enterado, a las 8:03 horas (conforme al Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la captura del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna. Una aprehensión registrada oficialmente casi dos horas antes del encuentro entre el citado Rubio y la presidenta Sheinbaum para formalizar un acuerdo o “entendimiento” en materia de migración y combate al crimen organizado, además de exigencias-amenazas en materia comercial, en particular respecto a barreras no arancelarias que Trump demanda abatir para dar paso a más inversiones estadunidenses, sin molestas restricciones legales.
El encarcelamiento y procesamiento judicial del vicealmirante Farías Laguna es un hecho plausible en sí (como mínimo botón de muestra de acciones en la élite contra la corrupción), aunque tardío, bajo contexto de las presiones de Estados Unidos para que el segundo piso de la 4T actúe contra personajes de “alto nivel”, pero restringido para que no afecte a Rafael Ojeda Durán, quien fue secretario de Marina en la administración obradorista y es familiar político del detenido y de un hermano de éste, prófugo.
La intención de exculpar al ex secretario de la Marina quedó de manifiesto ayer en una conferencia de prensa en que el fiscal Gertz Manero aseguró que Ojeda Durán había solicitado desde casi dos años atrás se investigaran los indicios de huachicoleo fiscal y otros “problemas” derivados. Dos años en los que se publicaron referencias de los negocios corruptos en que participaban los sobrinos políticos del almirante secretario, sin que hubiera órdenes de aprehensión, sino hasta este año, bajo la presidencia de Sheinbaum, a partir de escandalosos decomisos de combustible, sobre todo en Tampico, del Tamaulipas de Américo Villarreal. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Esas reacciones aumentaron cuando se informó que en 2021 Sergei, esposo de Natalia, había sufrido un infarto cerebral y fallecido al bajar de la montaña Khan Tengri y, en el colmo de los infortunios, un día después del accidente de Natalia, el italiano Luca Sinigaglia y un alpinista alemán llegaron a la tienda de campaña de Nagovitsyna, le proporcionaron una bolsa de dormir, comida y un cartucho de gas. Sin embargo, la dificultad del terreno impidió cualquier intento de rescatarla y durante el descenso Sinigaglia murió a causa de una tormenta, mientras su compañero lograba sobrevivir.
No todo fueron frustraciones y muerte. Según esto, la escaladora recién fallecida venía de conquistar, aunque todavía no oficialmente, El Desafío Leopardo de las Nieves, prestigiado premio ruso de alpinismo que consiste en ascender los cinco “sietemiles” o picos más altos de la antigua Unión Soviética en Asia Central. Por lo mismo, hay que preguntarnos siempre: ¿de quién es la vida? No sólo de quien la posee, sino de aquellos que tienen la capacidad de desafiarla.
Afortunadamente para Nagovitsyna y miles individuos como ella, la vida no se reduce a ser lógica, práctica y más o menos segura. Y aunque algunos gobiernos como progres ya han comenzado a prohibir prácticas cruentas con animales no humanos, aún les falta prohibir charros, jinetes de jaripeo, espeleólogos, ciclistas, buzos, paracaidistas, esquiadores, pilotos, canoístas y escaladores, incluido el escalofriante solo integral, sin cuerdas ni equipo, en irreverente y solitario diálogo con elevadas paredes.
Natalia, impulsada por ese algo desconocido, esperó a ser rescatada y finalmente morir con el íntimo consuelo de haber asumido su congruencia ante la vida. La mágica sobre la lógica de la existencia humana, o la disposición a asumir su final de aquellos espíritus verdaderamente libres e intrépidos.
José Gerardo Fernández Noroña nació en el DF en 1960, o sea que es mexicano de 65 años. No encontré datos sobre dónde inició sus estudios elementales y preparatorios, pero sí que obtuvo el título de licenciado en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco. También, que escribió un libro titulado La Casa Blanca, supongo a qué se refiere, pero no lo he tenido en mis manos. Su militancia política siempre lo ha definido no sólo como un hombre de izquierda, sino que además no se le conoce, pese a su carácter belicoso, tumultuoso, alborotador, ninguna defección, o sea deslealtad a la causa que profesa. La prensa de siempre y los comentaristas radiotelevisivos, cuya opinión y verba serán cotidianas mientras el subsidio exista, han publicado a pasto, verdades y mentiras del senador Noroña, con el mismo empeño que ocultan la turbia vida de sus cófrades, cómplices y, por supuesto, patrocinadores y accionistas. No voy a perder mi espacio repitiendo las ya muy desgastadas (de tanto refrito), referencias a la personalidad y comportamientos del senador Noroña. Me concreto a decir que muchos de ellos no son mi estilo personal de hacer política, ni siquiera en los límites extremos de una fuerte posición protestataria en la que, durante mis primeros 80 años de vida, participé. Con la paz interior y sobre todo exterior, que me da el instituto jurídico conocido como “prescripción” (que estipula que al finar el transcurso del tiempo que tiene el Estado para la investigación de un delito, pierde la autoridad legal de investigarlo y sancionarlo), platicaré en cualquier momento con ustedes mis violaciones (ya prescritas) al Código Penal, aclarando que en ninguna de ellas hubo el menor daño a persona o bien público/privado, (solamente a funcionarios públicos que se lo merecían).
Volvamos con Noroña, y no se desesperen: Alito (sin H, ni acento), también es merecedor de su propia reseña. Desde que la historia de Noroña es rastreable, no se le conoce ninguna acción notable de beneficio colectivo. Tampoco fue catequista, boy scout, Testigo de Jehová o miembro de la ACJM (Acción Católica de la Juventud Mexicana). Como compensación, no militó en el Muro ni en el Yunque. No fue miembro de la AJEF (masones chiquitos). Tampoco se inscribió de voluntario en una causa noble como donador de sangre o de cabo en las selvas de Acteal. Ya como profesionista, decidió por la izquierda, a la que (salvo pequeños desvaríos), siempre le ha sido fiel. Suele decirse que la guerra llega cuando la política falla. No conozco testimonio de una acción de Noroña que haya sido precedida por sesiones de conversas, alegatos, intercambio de puntos de vista (irreconciliables, seguramente), expuestos y discutidos, pero, sometidos a consenso. Noroña actúa igualmente que el Mesías, pero Aquél era quien era: representante de Dios padre y, accionista en una tercera parte, del poder celestial. Noroña, a cambio de uno de los aciertos que tiene (y hay que reconocerlos) impide acuerdos, no por falta de razón, sino de exceso de innecesaria agresividad: mezcla válidos argumentos con innecesarios adjetivos, que obligan a los adversarios a disputar. Noroña siempre empieza al revés: primero descalifica y arremete y luego propone. Él no es un político, sino un excelente y aún indispensable en ciertos momentos, activista provocador. En la arena política no hay otro igual, con un vocabulario mínimo, trasmite y enciende a sus auditorios. Un militante así no lo tiene ningún otro partido. Morena debería pulirlo y aprovecharlo, no exponerlo. Seguiremos.
El entonces mandatario reseñó el hurto: “El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, con 15 mil litros de combustible cada una, alrededor de 200 millones de pesos diarios. No estamos hablando sólo del llamado huachicol (la ordeña de ductos), sino también de un plan que tiene vinculación dentro del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas de gasolina al día; si bien no hay elementos que permitan concluir que los ex directivos de la empresa participaban en el robo de combustible, está claro que estaban en conocimiento; de que sabían, sabían; hay la hipótesis de que de todo el robo de combustible, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, era una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y una red de distribución; hay huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”.
Algo más denunció: “Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto conocían a detalle las cifras sobre el robo de hidrocarburos, pero no actuaron. Tenían la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir ‘yo no sabía’; las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”. En efecto, cuando menos sumó 18 años consecutivos el daño patrimonial al Estado mexicano, y no fueron precisamente centavos. Cada uno de ellos presentó su respectivo “plan integral de combate al robo de combustible” y de 2003 a 2018 el resultado fue escalofriante: el número de “tomas clandestinas” se incrementó la friolera de 21 mil 500 por ciento, a pasar de 70 en 2003 a más de 15 mil en 2018.
Y el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (hoy a la cabeza del Infonavit) detalló que en 2016 el huachicol representó una pérdida de 30 mil millones de pesos; en 2017, de 59 mil millones y en 2018, 66 mil 300 millones. Entre los principales responsables de este saqueo apareció el general Eduardo León Trauwitz, en su momento escolta de Peña Nieto y designado por éste “subdirector de Salvaguarda Estratégica” de Pemex. Se giró orden de captura, pero huyó a Canadá y transcurridos más de siete años se mantiene prófugo, por mucho que, desde 2024, la justicia de ese país autorizó su extradición a México.
El “plan urgente” de AMLO fue exitoso, aunque ciertos personajes “aflojaron” los mecanismos de control y supervisión; alguien “olvidó” estar atento sobre el proceder de algunos elementos del Ejército y la Marina, encargados de combatir el huachicol, especialmente entre los mandos de la segunda de las instituciones armadas. Concretamente, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna (sobrino político del ex secretario del ramo en el gobierno de López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán), uno de los detenidos por el presunto tráfico ilegal de combustibles de Estados Unidos a México.
Lamentablemente, en el cuento de nunca acabar, una vez más (no se olvide el caso de Eduardo León Trauwitz) del interior de las fuerzas armadas encargadas de “combatir” el huachicol aparece un elemento despreciable, con ramificaciones, que hizo un jugoso negocio con el robo y tráfico de combustibles, por mucho que la Secretaría de Marina “ha presentado al menos cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de almirantes y otros mandos de la administración pasada por la presunta comisión de los delitos de cohecho e irregularidades en el manejo de recursos públicos” ( La Jornada, Gustavo Castillo García).
Las rebanadas del pastel
La presidenta Sheinbaum anuncia que su gobierno “recuperará” Altos Hornos de México y garantizará, “por encima de todo”, los intereses de sus trabajadores, al tiempo que reitera que en el caso de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, “estamos haciendo justicia y no vamos a salir de ahí hasta encontrar al último minero”. Excelente noticia, pero es necesario subrayar que nunca habrá justicia plena si en todo esto no se judicializan a los responsables de la quiebra de la ex paraestatal y la muerte de 65 mineros: Alonso Ancira y Germán Larrea.
Este sorpresivo superávit comercial en el semestre –si bien no de gran cuantía– revierte los déficits equivalentes de los tres años previos (gráfico 3), con el mérito de hacerlo en medio de la turbulencia arancelaria causada por Trump.
La balanza petrolera se mantiene en déficit comercial de 12 mil 200 mdd (gráfico 4), resultante de exportaciones petroleras por 11 mil 200 mil m (24.8% abajo de 2024) e importaciones por 23 mil 400 m (-8.4%).
La balanza no petrolera, por el contrario, recuperó sus niveles de superávit de 2021, (gráfico 5) con un saldo positivo de 13 mil 600 mdd, resultante de ventas por 301 mil 500 m (5.9% sobre 2024) e importaciones por 287 mil 900 millones (1% más).
Por continentes, México tiene superávit sólo con América por 141 mil mdd, 18.7% mayor al de 2024, pero tiene grandes déficits con: Asia, -117 mil m (13.5% más) y con Europa -21 mil m (16.8% más que en 2024) (gráfico 2). Por países, sobresale el superávit con Estados Unidos por 137 mil 100 m (por sesgo maquilador); y los déficits con China (57 mil 500 mdd), Taiwán (13 mil 800 m), Japón (7 mil 300 m), Malasia (6 mil 900 mil) y Alemania (6 mil 500 millones).
Por capítulos de la tarifa aduanal, en alimentos seguimos siendo grandes importadores de cereales, carne, oleaginosas y leche, así como de combustibles, químicos y plásticos, fundición de hierro y acero, cobre y aluminio... todos producibles en México. La industria automotriz transnacional mantiene su saldo favorable (el mayor) de 45 mil 400 mdd (gráfico 6).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx
www.vectoreconomico.com.mx
La declaración de guerra contra Chicago el sábado fue transmitida a través de una imagen difundida en su red social diseñada por su equipo, donde está vestido de militar y con una frase famosa, tantito modificada de la película Apocalipsis ahora: “Me encanta el olor de deportaciones en la mañana”. La cita original es del personaje de un coronel estadunidense en medio de un bombardeo en Vietnam, quien dice: “Me encanta el olor de napalm en las mañanas” –el arma química inventada para pegarse y quemar la piel humana y que fue usada extensamente en ese conflicto (https://www.youtube.com/watch?v=1RHo_ZG-YGo). Agregó: “Chicago está por enterarse de por qué se llama el Departamento de GUERRA”. El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, respondió que “el presidente de Estados Unidos está amenazando ir a la guerra con una ciudad estadunidense. Esto no es una broma. Esto no es normal”.
El mandatario –quien evadió su propio servicio militar obligatorio justo durante esa misma guerra en Vietnam con pretextos médicos que toda familia de rico usaba– aparentemente está fascinado con su papel de comandante en jefe. Firmó una orden ejecutiva rebautizando el Departamento de Defensa como el Departamento de Guerra (su nombre original, y algunos argumentan una identificación mucho más honesta), aunque necesitará la aprobación del Congreso para oficializar ese cambio. Hace unos meses ordenó un desfile militar en Washington como regalo para su cumpleaños. Y con por lo menos ocho naves militares más un submarino enviados al Caribe para enfrentar a “ narcoterroristas” ordenó destruir una lancha declarada “ narcoterrorista” bajo el mando del presidente venezolano.
Éste es un país belicista. Algunos calculan que a lo largo de su historia de casi 250 años, Estados Unidos sólo ha tenido 20 años de paz sin algún conflicto armado. “Nos gusta la guerra porque somos buenos para eso. Porque tenemos mucha práctica. Este país tiene poco más de 200 años y ya hemos tenido 10 conflictos mayores. Es un promedio de una guerra grande cada 20 años”, comentaba el gran cómico George Carlin (Una lista de éstas: https://sgp.fas.org/crs/natsec/RS21405.pdf).
¿Pero guerra contra ciudades de Estados Unidos? No sería la primera dentro de su territorio, de hecho la más costosa en vidas estadunidenses fue la guerra civil (1861-1865) con un total de aproximadamente 620 mil muertes. Otras “guerras”, no todas empleando a tropas militares pero sí oficiales armados y fuerzas represoras, se han librado internamente contra pueblos indígenas, inmigrantes en diversos momentos, sindicalistas y otros “radicales” a lo largo de la historia. La “guerra contra las drogas”, primero declarada por Richard Nixon y cuyo objetivo, según uno de sus propios asesores más cercanos, fue criminalizar a parte del movimiento antiguerra y comunidades afroestadunidenses y después latinas sigue teniendo consecuencias letales y de encarcelamiento masivo (de pobres, no de grandes capos y sus banqueros).
Pero hasta ahora, un presidente estadunidense no había declarado la guerra contra ciudades bajo gobiernos de sus opositores en este país. Ante ello, sigue multiplicándose la resistencia coreando cosas inéditas como “no a las tropas en nuestras calles”, y “no a la invasión” en Los Ángeles, Washington y ahora Chicago (con el presidente amenazando a Baltimore y Nueva Orleans tambien).
Son consignas antes escuchadas sólo en países intervenidos o invadidos por Estados Unidos.
Playing for Change. Down by the Riverside. https://www.youtube.com/watch?v=nQ1gHm8v3ek
Edwin Starr. War. https://www.youtube.com/watch?v=hZJRJpbGkG4
Así que no hubo opción. Sobre la mesa también estuvieron los ataques que desde las trincheras de los viudos del neoliberalismo se harían en contra de la presidenta Sheinbaum, ataques que tendrían como blanco inmediato a quien fuera encargado de cumplir con el proyecto presidencial y de poner en orden al Poder Judicial.
No, no se trata de una broma, el Poder Judicial, pese a lo que marca la ley, se negó a cumplirla, en eso de poner al corriente el salario de sus miembros –jueces, magistrados y ministros–, y se mantuvo con ingresos salariales y prestaciones por encima de lo que gana la Presidenta, cosa que por ley, ya está prohibida.
Sí, el golpe fue seco. Los salarios de quienes trabajan en ese poder se redujeron desde la semana pasada en casi 40 por ciento.
Según algunos estudios, las prestaciones adicionales al salario llevaban a que, por ejemplo, cada consejero de la Judicatura tuviera un ingreso anual mayor a los 5 millones de pesos. Hoy la ley impuso que por la labor anual, esos servidores públicos, los consejeros de lo que era la Judicatura, recibirán por ahí de los 2 y medio o 3 millones, nada más.
Pero no se trata sólo de la Judicatura, hay quienes afirman que más de 2 mil, ojo, 2 mil trabajadores del Poder Judicial, principalmente jueces y magistrados, ganaban más de lo que percibe la Presidenta.
Así el panorama, desde el Órgano de Administración Judicial, cuyo titular, nombrado por la Presidencia de la República, es Néstor Vargas, se tiene que vigilar el actuar de jueces, ministros, magistrados y demás, cosa que también se tomó en cuenta porque además de las más o menos 2 mil personas a quienes se le redujo el salario, seguramente vendrán situaciones difíciles dentro de un sistema corrompido hasta sus raíces que no dejará de accionar en contra del titular del órgano para golpear a la titular del Ejecutivo.
Por eso no tardaron las puñaladas con las que se pretendió matar el nombramiento de la Presidencia al Órgano de Administración Judicial, que también tendrá entre sus facultades la resolución de casos de responsabilidad administrativa y de despedir a las personas juzgadoras cuando el Tribunal de Disciplina Judicial lo determine.
Entre esas puñaladas se desempolvó una vieja acusación en contra de Vargas, que alguna vez tocamos en este espacio, y que en todas las instancias legales ha sido derrotada, pero eso no sirvió para tratar de revivir la acusación por acoso que parece tener como fondo intimidar y desprestigiar a quien dirige el organismo para que sus decisiones no tengan la fuerza de quien sabe obedecer la ley. De todas formas, Vargas deberá estar preparado para los ataques que no terminaron con el querer revivir una acusación muerta, sino con la venganza de los viudos y las viudas del neoliberalismo, que andan sueltos. Aguas.
De pasadita
La danza por la tierra en la Ciudad de México empieza a convertirse en una guerra cuyas consecuencias aún no mide la autoridad, pero que cada vez es más preocupante.
Ahora resulta que en el delito de despojo, el más común cuando se trata de edificaciones, ya tenemos actuando a mafias muy bien estructuradas en las que los notarios públicos –no todos, afortunadamente–, los Ministerios Públicos y algunas bandas de golpeadores profesionales efectúan actos ilegales, que entre los MP y los notarios lavan para transformarlos en acciones aparentemente legales. Que conste, están avisados.
En el periodo post pandemia los federativos estrecharon sus lazos con el futbol estadunidense, que nunca ha sido una hermanita de la caridad y obligó a la FMF a cumplir el contrato con Soccer United Marketing (SUM); el Tri debió jugar todos los partidos retrasados por la crisis sanitaria. Pero como el que es buey hasta la coyunda lame, los tricolores de pantalón largo querían más, anhelan mimetizarse con la MLS y sueñan con una magna Liga binacional: la malquerida Leagues Cup, que ha sido todo, menos exitosa. Dice el empresario, ex dueño de equipos de futbol, Antonio García Rojas, que para la Liga estadunidense “el América es un equipo tan chico o modesto como acá lo es Bravos”, y ya ni tan taquillero, no llenó el estadio Audi Field, donde el sábado perdió un juego amistoso ante el DC United.
Los federativos deberán acatar… Igual les pasó en 2001, cuando la FIFA decretó un nuevo reglamento de transferencia de jugadores, el cual concedió más libertad a los futbolistas, prohibió contratos menores a un año y decidió que, al concluir los convenios laborales, los jugadores serían dueños de su pase. Alberto de la Torre, entonces titular de la FMF, pegó el grito al cielo, declaró que buscarían alianza con ligas de otros países para hacer un frente común y rechazar las disposiciones… pataletas de ahogado. Terminaron doblando las manitas. Ahora, a digerir el nuevo revés, y, sobre todo, si hay un cuadernillo de cargos o requisitos, que sea para todos, incluyendo a los de la Liga Mx.
Se exige un presupuesto mínimo de 30 millones de dólares anuales para los aspirantes a ascender al máximo circuito, ¿Pumas lo tiene, Santos lo tiene...?, ¿Cuándo va a empezar a invertir el nuevo propietario de Gallos Blancos?, porque una cosa es que los dueños cuenten con ese dinero y otra que lo apliquen e inviertan. Tv Azteca mantiene en el abandono al Puebla, Mazatlán y lo que le corresponde del Atlas, incluso ha tenido adeudos salariales con los jugadores del equipo sinaloense… Mientras Cruz Azul no posee estadio propio, varios cuadros de la Liga de Expansión cuentan con mejores cosos y más público, es el caso de la UdeG, Morelia, Irapuato… Todos alertas. Queda mucho por ver.
Japón exhibió a un Tri inoperante, sin progresos. En el área técnica Javier Vasco Aguirre estaba tan incómodo como sus jugadores en la cancha, hizo aspavientos y absurdos reclamos por un saque de banda mal realizado… Para los exigentes no se salva nadie. El sábado por la noche, en Oakland, Luis Ángel Malagón tuvo un par de serios titubeos con los pies, se nota que no es su fuerte. César Montes debió faulear y ser expulsado porque se le escapaba un atacante nipón… La velocidad de los asiáticos resultó veneno. El martes se miden ante Sudcorea, también ya calificada al Mundial, y que venció a Estados Unidos.
Sin duda es difícil, pero hay que ser aterrizados. En 2011 el brasileño Ronaldo Nazario anunció su retiro y soltó la frase entre lágrimas: “Es mi primera muerte”… Guillermo Ochoa, de 40 años, está empecinado en vivir un sexto Mundial. El ex jugador del luso AVS es agente libre y con desespero busca club, pero ya ni al Querétaro se interesó… En Qatar 2022, México fue el segundo equipo más viejo, con un promedio de edad de 28.5 años y poco ha bajado. En la Copa Oro 2025 promedió 26.6 con un Ochoa que no tuvo minutos. Todo ello evidencia la falta de trabajo en fuerzas básicas y la desubicación de ciertas figuras… Hasta Lionel Messi, de 38 abriles, ya habla del retiro y tiene dudas sobre si llegará al Mundial 2026, pero Memo se aferra.
Horas más tarde, en Veracruz, la mandataria anunció la reactivación de la industria petroquímica en esa entidad, particularmente con la rehabilitación de la planta de fertilizantes de Escolín, en Poza Rica.
Estos anuncios tienen por denominador común que apuntan a corregir tres desastres causados por las privatizaciones, la corrupción y la voracidad empresarial de ambos corporativos. En el caso de AHMSA, cabe recordar que, tras su privatización en el sexenio salinista, Alonso Ancira Elizondo y varios de sus familiares utilizaron la empresa para perpetrar fraudes, estafas y lavado de dinero por centenas de millones de dólares, lo que condujo a la quiebra a un consorcio que daba empleo a decenas de miles de personas y en torno al cual giraban cientos de empresas medianas y pequeñas.
El costo social y humano de las operaciones criminales de los Ancira no sólo lo sufrieron los trabajadores de AHMSA, sino que causó una grave afectación al erario y representó un desastre para la economía regional de Monclova y de Coahuila en general. Por si fuera poco, los nuevos potentados del salinismo vendieron a Pemex –dirigida entonces por Emilio Lozoya Austin– la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que se encontraba en ruinas, en decenas de veces su valor real.
Por lo que hace a la tragedia de Pasta de Conchos, cabe recordar que pertenecía a Grupo México, un conglomerado minero e industrial que con el nombre de Industrial Minera México había sido propiedad de la nación y que también fue rematado por Carlos Salinas.
Desde entonces, la administración de la empresa privatizada ha sido responsable de algunos de los desastres industriales y ambientales más graves en la historia reciente del país: al ya mencionado yacimiento de Pasta de Conchos –ocurrido en el sexenio de Vicente Fox– hay que agregar, por ejemplo, el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora (2014), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que causó impactos gravísmos en la salud, la agricultura, la ganadería y el abasto de agua potable en decenas de localidades de siete municipios a lo largo de más de 250 kilómetros.
Con estos antecedentes, es claro que los señalamientos de ayer de la presidenta Sheinbaum tienen el propósito de avanzar en la solución de algunas de las más graves catástrofes provocadas por las turbias privatizaciones del periodo neoliberal: la quiebra de AHMSA, el rescate total de los restos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos y el resarcimiento del daño causado a Pemex por la destrucción deliberada y corrupta de su rama petroquímica, destrucción de la que resulta emblemática la estafa de Agronitrogenados.
Desde luego, la destrucción que trajo aparejada la política privatizadora de los gobiernos neoliberales trasciende, con mucho, los tres asuntos mencionados, pero resulta significativo que hayan tenido referencias especiales en las alocuciones presidenciales de ayer.
Cabe esperar, finalmente, que se vaya más allá y que se avance en la impartición de justicia, toda vez que los responsables de la quiebra de AHMSA, del fraude de Agronitrogenados y de la tragedia de Pasta de Conchos gozan hasta la fecha de algo muy parecido a la impunidad.

Existe una expectativa positiva con la llegada de los nuevos integrantes de SCJN; sus predecesores son tan corruptos que hay que diseñarles una táctica que los ponga en su sitio.
En el Consejo Nacional de Adultos (CONA) acordamos visibilizar el problema de las pensiones el pasado 1° de septiembre con un plantón lo más cercano a las instalaciones de la Suprema Corte, y así lo hicimos.
Lo primero que observamos fue un trato amable con los encagados de la seguridad del lugar; esa actitud nos obligó a corresponder de la misma manera.
Ahí se nos invitó a plantear el problema en una mesa de trabajo de la presidencia de la Corte, al solicitarle una audiencia donde analicemos las demandas que ingresamos el día 2 del mismo mes.
Demandamos a la SCJN que respete y haga respetar la Constitución, y acuerde que la ley no se aplique a las pensiones en forma retroactiva. También les solicitamos que los ex ministros, con sus propios recursos, reparen el daño que nos están haciendo desde febrero de 2017 con la aplicación retroactiva de la Ley de la UMA en las pensiones. Habrá que esperar.
Mientras tanto, desde el CONA seguiremos luchando por que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en UMA.
Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA
Solicita aclaración al Issste por supuesto adeudo de casa
Mucho agradeceré que se publique en este prestigioso diario la siguiente petición: el 24 de febrero de 2016 me fue otorgado un crédito para adquirir la casa habitación con número 1933155 por la cantidad de un millón 191 mil 421 pesos. Ya he pagado un millón 144 mil 427 pesos, que como fácilmente se observa todavía me haría deudor de una pequeña cantidad.
Sin embargo, mediante el oficio JDAC/2025/348 firmado por el licenciado José Arturo Núñez Abud, jefe del Departamento de Atención Ciudadana del Fovissste, se me informa que el saldo pendiente de pago es de un millón 47 mil 180 pesos.
De manera reiterada he solicitado que me expliquen cómo si recibí un millón 191 mil 421 pesos, y he pagado un millón 144 mil 427, ¡debo al Fovissste un millón 47 mil 180 pesos!
Habrá que reconocer que por una omisión del Fovissste, el descuento mensual de mi pensión como trabajador jubilado debía ser de 11 mil 553.50 y ahora será de 10 mil 182.60, o sea lo que se me descontaba cada mes.
Espero que esta petición sea leída tanto en la Presidencia de la República como por la dirección general del Issste, y así se aclare esta situación.
Celebra diversidad e inclusión en el Vaticano
Ser agnóstico o no creyente no evita alegrarse de que llegue al Vaticano un grupo numeroso de católicos LGBT+ y que hayan sido bien recibidos, con la normalidad con la que se recibe a otros creyentes.
Se trata de una marcha que se desprende desde Inglaterra y atraviesa varios países con la intención de participar en el Año Santo y el Jubileo de esa iglesia, que se celebra cada 25 años.
Tras el rechazo conservador signado en el propio catecismo que los consigna como “intrinsecamente desordenados”, ese sector avanzó durante el pontificado de Francisco, pero no en una apertura como la que ocurre en otras expresiones religiosas.
Esta comitiva es una prueba para el nuevo pontífice, León XIV, ante la postura del grupo visitante de que pertenecen a la misma familia.
Aquí, en forma adelantada, el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir conmemoró el 31 de marzo como el Día Internacional de la Diversidad Trans, además de su documento Otra mirada católica de la diversidad con la profunda convicción de que las jerarquías conservadoras y excluyentes “son sólo parte de la institución católica”.
Tere Gil
A favor de revocación de mandato
La revocación de mandato en los cargos de elección popular tiene importancia, ya que facilita la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, fortalece la democracia participativa, genera confianza ciudadana en las instituciones, crea un ambiente disuasorio contra la corrupción y refuerza la legitimidad democrática. México tiene la oportunidad histórica de transformar de manera decisiva su estructura política con la próxima reforma electoral.
La modificación en el mapa electoral en el estado de Texas, aprobada por la mayoría republicana y firmada por el gobernador, también republicano, abre un capítulo inédito en el proceso electoral y amenaza en contaminar el mapa electoral de todo Estados Unidos. No es nueva la medida conocida como gerrymandering, consistente en redibujar los límites de los distritos electorales con la finalidad de beneficiar a uno u otro partido político. Su historia data de 1812, cuando a un legislador del estado de Massachusetts se le ocurrió la idea de alterar el mapa distrital en esa entidad para favorecer al partido Jeffersoniano. Con el transcurso de los años, la medida se ha repetido en diferentes ocasiones y estados con el mismo fin. Hay dos diferencias con lo que sucede en esta ocasión: la primera es la intervención directa del presidente maniobrando para que, a toda costa y sin importar las formas, su partido conserve la mayoría en el Congreso; y la segunda, la forma en que el partido demócrata ha reaccionado para neutralizar un ataque en su contra, y lo que es más grave, que desde la más alta magistratura se trate de rasgar el proceso electoral que ha subsistido durante años.
La contraofensiva demócrata la hizo Gavin Newsom, gobernador del estado de California, quien respondió al presidente y a los legisladores texanos con una medida similar, redefiniendo también los distritos electorales en ese estado. Le permitirá al Partido Demócrata ganar igual número de distritos electorales en la Cámara de Representantes. Lo que sucede es que en otros estados se instrumente una medida similar, y a final de cuentas el proceso electoral en todo el país se desnaturalizará, profundizando aún más la división y animadversión entre demócratas y republicanos. Será muy difícil llegar a acuerdos para establecer normas electorales imparciales en la que uno y otro partido tengan iguales oportunidades para integrar los órganos de gobierno.
Todo este desaguisado comenzó, vale repetirlo, en el escritorio de quien debiera ser el metro de la cordura en la conducción de la nación. En este contexto, no se puede ignorar un peligroso antecedente: Trump se negó a admitir haber perdido la elección en 2020, e incluso alentó un golpe de Estado. Durante los siguientes cuatro años en que Joseph Biden gobernó, Trump utilizó todos los medios a su alcance para denostar a Biden y acusarlo de usurpar la presidencia. Con ese telón de fondo, será difícil que hoy ceda en su meta de ganar cualquier elección a toda costa y que, de perderla, actué de la misma manera.
Lo curioso es que ahora se pretenda poner el acento en respetar la moralidad y la ética política y jurídica cuando es evidente que, si algo ha estado ausente en estos meses de gobierno son precisamente esos valores. Se puede constatar fácilmente cuando se advierte la forma en que Donald Trump, su gabinete con la aquiescencia de su partido han destruido una tras otra las instituciones que le daban solidez a la nación.
Después de ver la comparecencia del secretario de Salud en el Senado de EU, defendiendo su proyecto en contra de las vacunas, sólo queda preguntar ¿qué morirá primero, la democracia o la sociedad estadunidense que sigue la recomendación de ese personaje?
Es, además, la imagen viva que en una mirada prospectiva nos advierte –más allá de las narrativas actuales– sobre los escenarios y transformaciones que estaremos experimentando, al menos durante la próxima década. No se trata únicamente de una interpretación del presente, sino de una señal que anticipa cambios profundos en lo social, lo económico y lo cultural, invitándonos a prepararnos con conciencia y visión estratégica para enfrentar los retos que se avecinan.
Los años de la presidencia de Donald Trump estuvieron marcados por un profundo vacío de liderazgo en Occidente. La retirada, de acuerdos multilaterales, la erosión de alianzas tradicionales y la retórica de “América primero” crearon un hueco que no tardó en ser llenado, y los protagonistas de esta nueva era no son otros que China y Rusia.
La China post Mao, un tren con una inercia y velocidad casi inimaginables, ha avanzado sin freno durante décadas. Su ascenso económico es una realidad imparable que la guerra arancelaria no ha logrado detener.
A su vez, el presidente ruso Vladimir Putin ha demostrado un talento de ajedrecista, moviendo sus piezas con una calculada precisión en este tablero global.
La fotografía es un mensaje directo a la Casa Blanca, pero también a Europa. Es un recordatorio de que si bien la fractura de Occidente se ha gestado desde adentro, sus consecuencias se sienten en todo el mundo.
El desfile militar no es sólo una demostración de poderío, es un símbolo de una nueva arquitectura global, donde el unipolarismo de Estados Unidos cede terreno al multilateralismo.
¿Le conviene esto al mundo? La respuesta, por paradójica que parezca, es afirmativa. Un mundo multipolar, con múltiples centros de poder, es inherentemente más eficiente para los intereses colectivos que la imposición unilateral de una sola potencia. La visión de la diplomacia como ejercicio de suma cero, donde una nación debe perder para que otra gane, pertenece a una era que está quedando atrás. El siglo XXI demanda soluciones complejas a problemas globales, y estas soluciones rara vez pueden ser impuestas por una sola nación, por poderosa que sea. El cambio climático, las pandemias, el terrorismo, estos desafíos requieren la cooperación de todas las partes, no la dominación de una.
La preocupación subyacente de Estados Unidos y la razón por la cual esta fotografía tiene un peso histórico es la inminente llegada de China al liderazgo económico global. No es un temor a la guerra, sino a un cambio en el orden mundial. La imagen nos recuerda que, a pesar de la estridencia política y las tensiones comerciales, el tren chino no se detendrá. Su impulso económico y su creciente influencia diplomática son fuerzas que definen el siglo.
En este nuevo tablero de ajedrez, las viejas reglas no tienen lugar. Ya no se trata de una lucha ideológica entre el capitalismo y el comunismo, sino de una competencia por la influencia en un mundo interconectado. La fotografía del desfile militar chino, con sus invitados de honor, es un testamento de este cambio.
Es la nueva realidad geopolítica del siglo XXI: un mundo donde los contrapesos naturales de Estados Unidos han emergido, y donde el liderazgo global se disputa en múltiples frentes. Y, para bien o para mal, el mundo parece estar adaptándose a esta nueva realidad.
Bien lo citaba la Rayuela hace apenas unos días: desde que Mao advirtió la emergencia del pueblo chino, su marcha ha sido constante y poderosa. Una marcha que no solamente ha apostado al crecimiento económico y al dinamismo comercial, sino al triunfo cultural. Esa, de fondo, es la preocupación principal de nuestro vecino del norte.
Son negocios del capital financiero caracterizados por la evasión y elusión fiscal, prácticas apetecidas por las corporaciones trasnacionales y los fondos de inversión, conocidos en el mundo por sus altos índices de acumulación de capital, mientras evitan pagar impuestos y reinvertir en los países donde obtienen sus pingües ganancias.
BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, por ejemplo, mantiene operaciones en la colonia británica Islas Caimán, uno de los más importantes centros financieros del mundo, donde albergan los principales nodos off-shore. Allí, los servicios financieros constituyen 50 por ciento del PIB y unas 40 mil empresas tienen sede, al punto que se ironiza sobre que hay más negocios registrados que población. En Gran Caimán se registra un banco por cada 100 habitantes.
Las Islas Bermudas, consideradas “territorio británico”, son conocidas como el tercer mercado de seguros y reaseguros del mundo. Allí tienen sede o sucursal las principales corporaciones globales de estos rubros. Están registradas unas 10 mil empresas extranjeras, más o menos una por cada mil habitantes. También se han establecido allí entidades de registro marítimo y aeronáutico, como legado de las instalaciones militares estadunidenses que funcionaron anteriormente, mientras ahora opera una estación de seguimiento de la NASA.
El secretismo es otra característica de los paraísos fiscales. La reserva sobre inversiones y operaciones, a más de beneficiar a los actores corporativos legitimados, también abre la puerta al flujo o lavado de capitales ilícitos. Las Islas Caimán, por ejemplo, constan entre los países que albergan ese tipo de flujos encabezados por Estados Unidos y Reino Unido. No obstante, el capital financiero no figura en la primera línea al momento de tomar medidas para luchar contra el narcotráfico. Por el contrario, con esas prácticas financieras altamente contaminadas, inversiones ilícitas son integradas a los flujos de capital y devienen consustanciales al funcionamiento del capitalismo que Estados Unidos y sus corporaciones buscan precautelar.
Hay que enfatizar que estos nichos para el funcionamiento del capital especulativo y operaciones financieras ilegales tienen relación directa con la polarización económica en América Latina y el Caribe. Mientras el endeudamiento de los países se multiplica, se estima que 27 por ciento de la riqueza privada latinoamericana está en paraísos fiscales; son ganancias que no se invierten o reinvierten en los países empobrecidos por ese tipo de prácticas viciosas.
En este panorama, lo que está en juego en la incursión militar estadunidense es el control geopolítico y geoeconómico de una región tomada por el capital financiero y corporativo como centro de sus operaciones especulativas, a la vez que como fuente inagotable de extracción de recursos naturales e incluso como espacio para el negocio de la guerra. En palabras del ex director de la Oficina Antidrogas de la ONU Pino Arlacchi, la figura del narcoterrorismo colocada por Estados Unidos para cercar a Venezuela e incursionar en el Caribe debería llamarse directamente petróleo y otros recursos.
No obstante, si el Gran Caribe está en disputa es porque hay proyectos antisistémicos en curso con propuestas de soberanía y autodeterminación, con prácticas de redistribución económica, diversificación de la producción y perspectivas de una nueva arquitectura financiera en las antípodas de las extorsiones económicas que el proyecto capitalista y colonial fomenta. La otra cara del Gran Caribe son los enfoques humanistas y pacifistas que Cuba, Venezuela, Nicaragua, los países de ALBA-TCP, México, Colombia y otros enarbolan, con la Proclama de Latinoamérica y el Caribe Zona de paz.
* Socióloga y comunicadora. Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Ecuador
Su presencia fue muy positiva porque los que más padecieron Betsy fueron los afrodescendientes que vivían en el distrito nueve, pues varias diques que protegían la ciudad cedieron ante la fuerza del las aguas y lo inundaron. A esa comunidad dirigió las tareas para que reconstruyeran sus hogares y sitios de trabajo, además de los servicios básicos, los educativos y hospitalarios. También ordenó mejorar el sistema de diques que protegían de las inundaciones al distrito nueve. Sin embargo, los responsables de construirlos no escucharon a los expertos que los calificaron de insuficientes para detener huracanes muy intensos.
Cabe recordar que Johnson fue quien, un año antes, firmó la Ley de Derechos Civiles y después la del Derecho al Voto, que favoreció legalmente a la comunidad afroestadundense. Un duro golpe para los anclados en la visión esclavista. Además fue partidario del Medicare y Medicaid y la renovación urbana. Su gran mancha: escuchar a los halcones de la guerra y aumentar la intervención en Vietnam.
Otro día como hoy pero de 2005, otro presidente de Estados Unidos, George Bush, todavía no visitaba Nueva Orleans de nuevo devastada una semana antes por un ciclón más poderoso que Betsy: Katrina. Es el Bush que recibe el 11 de septiembre de 2001 como si nada, la noticia del ataque contra varios puntos emblemáticos de su país. El que, enfundado en traje de comandante del Ejército, anuncia el fin de la tiranía de Saddam Hussein con la invasión a Irak, so pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que no existían. El Bush guerrero presenció desde su avión, y por media hora, el desastre de Nueva Orleans.
Y ya en la Casa Blanca, anunció el envío de ayuda para los miles de damnificados: mandó a la Guardia Nacional, que atemorizó a la población, cuando muy especialmente decenas de miles de afroamericanos llevaban una semana viviendo la peor pesadilla de su vida por falta de alimentos, agua potable, medicinas. La inmensa mayoría de esos miles, residentes en el distrito nueve, el que padeció en 1965 a Betsy. La actitud de Bush es una de las peores muestras de racismo del gobierno estadunidense hacia los afroamericanos.
Hace una semana David Brooks ofreció en su columna un excelente resumen de lo que fue Katrina y sus mil 400 víctimas mortales. Agrego que esa tragedia la predijeron los especialistas del medio ambiente. No fue sólo culpa de Katrina: también de los políticos, de los funcionarios y los responsables de la planificación urbana y rural, cuyas decisiones convirtieron a esa parte de Estados Unidos en una zona vulnerable, en especial al agua.
Eso demostraron a mediados del siglo pasado los expertos de las universidades de Luisiana, Florida y Texas. Documentaron el grave daño que la obra pública y privada causaba en la franja costera del Golfo de México y en los pantanos que durante miles de años formó la naturaleza. Advirtieron el error de drenarlos, pues servían para que el agua fluyera normalmente hacia el mar. Alertaron del peligro de establecer anárquicamente en esa amplia región actividades económicas y extender los asentamientos humanos, pues cuando el agua abundara por un huracán, buscaría sus viejos cauces y arrasaría con lo que el hombre los había taponado.
Eso y más expresaron en estudios muy precisos que el gobierno estadunidense ha ignorado. También el de México, al alentar el crecimiento anárquico de centros urbanos y actividades económicas diversas (petroleras, petroquímicas, turísticas) en los 11 mil kilómetros costeros que nuestro país tiene en el Pacífico, el Golfo y el Caribe. Y cuando todos los pronósticos advierten que, por el cambio climático, tendremos huracanes más destructores.
Siempre está en conflicto; disputas entre potencias extranjeras que pretenden su control, invasiones de estados imperialistas; egipcios, otomanos, cruzados que fueron a liberar Jerusalén en la Edad Media, Napoleón que cruzó la franja o “zanja” como también se le conoce; británicos en la Primera Guerra Mundial; el azote posterior de la “Guerra de los Seis Días” presiones y combates en la Segunda Guerra Mundial y ahora en nuestros días, ambición de los judíos y su estado de Israel que avanza para adueñarse del territorio de la franja semidesértica pero también de la ciudad.
Conocer esas noticias, saber de tantos atropellos contra niños, mujeres y enfermos por parte de los israelitas al tratar de adueñarse de la franja traen a mi memoria lecturas juveniles que estuvieron de moda allá por los años 50 del siglo pasado. Esa literatura, atribuía a los judíos prepotencia, ambición, codicia y un plan para controlar el mundo.
Estaban entonces de moda esas lecturas y esa manera de interpretar la historia; se comentaba en muchos círculos y capillitas de crédulos y convencían a los no muy informados jóvenes de entonces, que nos dejábamos envolver fácilmente por esas teorías extravagantes según las cuales todas las desgracias y males que acontecían en todo el mundo y desde luego en Latinoamérica, eran atribuidas a “las tres jotas: judíos, jotos y jesuitas”. Era absurdo, pero en amplios sectores de la sociedad corrían esas simplistas explicaciones de lo que entonces pasaba. Durante la década de los 50 estaba yo ávido de novedades, de misterios por descubrir y de explicaciones que aceptaba sin mucho análisis.
Pero como dice un poema “el tiempo pasa y el mundo rueda”, por esos años entre adolescencia y juventud comulgué con ruedas de molino. Todo empezó por que escuchamos a un locutor con ínfulas de sabiondo, vecino de mi barrio. Varios muchachos de la palomilla lo teníamos como muy informado y lo admirábamos por que hablaba por radio con su voz lenta y engolada. Nos decía y le creíamos que había una gran conspiración muy poderosa que poco a poco se iba apoderando de todos los gobiernos del mundo y que contaba para ello con una organización secreta que se extendía lo mismo en, Europa que en América.
Ahora me rio de esa idea atropellada, pero entonces creíamos en la gran conspiración, en la supuesta aprobación de unos “protocolos de los sabios de Sion”, en un plan que iba a ejecutarse cumplidamente en todo el mundo; aceptábamos que eran judíos los gobernantes de los más poderosos países del mundo, lo mismo en donde prevalecía el capitalismo que en donde los socialistas gobernaban, lo mismo en el Kremlin que en la Casa Blanca, tanto en América como en Inglaterra, en Francia y en general en todas partes.
Circulaban entonces unos libros que daban la razón a nuestro amigo locutor: El judío internacional escrito o atribuido a Henry Ford el poderoso empresario que vendía automóviles en todo el mundo con la marca de su apellido. Conocer esos secretos nos hacía sentirnos importantes; nuestra misión era salvar al mundo y leíamos también Los protocolos de los sabios de Sion de no recuerdo qué autor y otros libracos por el estilo.
Pero a la larga prevaleció la cordura y la verdad se abrió paso; bastó que un sacerdote jesuita que daba ejercicios espirituales a jóvenes en una iglesia de su orden en la calle de Enrico Martínez, nos explicara mejor la historia reciente y nos ayudara a interpretar los tiempos que corrían para que abriéramos los ojos y comprendiéramos la magnitud de la engañifa en que habíamos caído; por ese tiempo también empecé a leer a Chésterton y a Maritain y se amplió el campo de mi información y convicciones.
Merece que la remembranza de aquella aventura “intelectual” de mi adolescencia se extienda a dar crédito al que lo merece, el sacerdote jesuita que con sabiduría y paciencia nos abrió los ojos, era don Joaquín Cardoso S.J., brillante orador sagrado y autor de varias docenas de libros entre los que recuerdo Los mártires mexicanos, Cuatrocientos novelistas bajo el prisma del dogma y la moral y Los héroes de la virtud.
Ahora que los belicosos judíos están dando tanto de qué hablar, ahora que el mundo es testigos de tantos atropellos y que para muchos se trata de un verdadero genocidio, me uno al “ya basta” que abrió La Jornada para colaborar por la terminación de la guerra y esbozo una sonrisa, por lo que estoy pensando de lo que me convencía cuando empecé a tener inquietudes intelectuales y políticas.
El 16 de septiembre de 1810 estalló una revolución social de la cual nacería México. La guerra de Independencia fue una masiva revolución popular, en la que decenas de miles de indígenas, afrodescendientes, mulatos, mestizos, hombres y mujeres, engrosaron las filas insurgentes siguiendo al llamado del cura Miguel Hidalgo. Estos grupos conformaron un ejército popular de decenas de miles de combatientes que, en unos cuantos meses, hirió de muerte al régimen colonial, a la economía de la plata que en buena medida sostenía el intercambio de productos en el moderno sistema mundial que nacía, y que comenzó a desmantelar un sistema social opresivo y excluyente.
La lucha encabezada por Hidalgo y continuada por Morelos fue un movimiento libertario y justiciero; un movimiento no sólo por la independencia y la libertad, sino también para acabar con la esclavitud y los tributos, con una sociedad dividida en castas, en la que unos cuantos concentraban el poder y la riqueza, mientras la enorme mayoría vivía en la pobreza y marginación. Fue una revolución para acabar con el hambre y la injusticia. No era sólo una revolución política, para obtener la independencia de España, sino una revolución social, que buscaba establecer una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Este contenido social y libertario se expresó desde los primeros decretos de Hidalgo de octubre, noviembre y diciembre de 1810 aboliendo la esclavitud y los tributos, así como la concentración de la tierra en pocas manos. Proclamó también que todos pudieran disfrutar de su trabajo y acabar con la opresión. Al mismo tiempo, el avance del ejército insurgente por el centro de la Nueva España estaba destruyendo los cimientos de la sociedad colonial. En las ciudades tomadas, la liberación de los presos y la destrucción de los archivos, erosionaban el sistema de justicia imperante, que favorecía a los poderosos y comenzaban a construir una justicia para los oprimidos.
Hidalgo estaba al frente de un enorme ejército con cerca de 100 mil combatientes. La mayoría era gente pobre, armada con lanzas, palos, hondas, piedras y machetes, con muy pocos caballos y armas de fuego. Estaban pobremente armados y organizados, pero su fuerza era incontenible. En las semanas siguientes al 16 de septiembre, el ejército insurgente ocupó las principales ciudades y villas del Bajío y llegó hasta las afueras de la Ciudad de México. Sin embargo, Hidalgo decidió no tomar la capital por falta de municiones y víveres, por las bajas causadas por la artillería del ejército realista, por las deserciones ocurridas y por la falta de organización de su ejército. Regresó hacia el Bajío, su base de operaciones. La llama libertaria encendida por Hidalgo se extendió a otras regiones. Hidalgo comprendió mejor que nadie el sentimiento de libertad y de justicia del pueblo que lo seguía y supo canalizarlo. Esto se expresa en el bando de abolición de la esclavitud, dado en Guadalajara el 29 de noviembre, y en el manifiesto de 15 de diciembre de 1810. En el primero expresó: Que siendo contra los clamores de la naturaleza el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud… deberán los amos, sean americanos o europeos, darles libertad dentro del término de 10 días, so pena de muerte…
Ahí ordenó la eliminación del tributo, de los estancos y autorizó la libertad de sembrar tabaco, producir pólvora y reducir las alcabalas. En el manifiesto del 15 de diciembre, propuso un congreso nacional y un nuevo tipo de gobierno en favor de los más pobres: establezcamos un congreso que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino, que teniendo por objeto principal mantener nuestra santa religión, dicte las leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo.
Ellos entonces gobernarán con la dulzura de padres, nos tratarán como a sus hermanos, desterrarán la pobreza moderando la devastación del reino y la extracción de su dinero, fomentarán las artes, se avivará la industria, haremos uso libre de las riquísimas producciones de nuestros feraces países y, a la vuelta de pocos años, disfrutarán sus habitantes de todas las delicias que el soberano autor de la naturaleza ha derramado sobre este vasto continente.
El ascenso del movimiento insurgente se detuvo. Las fuerzas realistas se reorganizaron y lo derrotaron en enero de 1811, cerca de Guadalajara. Los jefes insurgentes escaparon hacia el norte, buscando ampliar la insurgencia, pero fueron capturados y ejecutados. La primera etapa de la insurgencia concluyó con la captura y la muerte de Hidalgo, Allende, Aldama y otros líderes insurgentes. Pero la fuerza y la legitimidad de ese movimiento no terminaron con su muerte.
*Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Sin embargo, para dejar atrás la “oscura noche neoliberal” seguimos muy de madrugada. Faltan pasos gigantes, incluyendo el dejar de anteponer grandes intereses privados en detrimento de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos. El supuesto fin del neoliberalismo debe ser evaluado con base no tan sólo en la erradicación de la corrupción ni en la recuperación de ciertos papeles del Estado en la economía, sino también en el poder que se otorga o limita a corporaciones trasnacionales.
Ese poder económico trasnacional no sólo no ha sido tocado, sino que se perpetúan los privilegios para atraer inversión, con escasos o nulos condicionamientos, como mandatan los tratados. Anunció Sheinbaum que “la inversión extranjera directa es récord en el primer semestre del año con más de 36 mil millones de dólares”. Pero mucho de esa inversión arriba con privilegios. No sólo en México, sino a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe (ALC).
En la recién celebrada Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Acción Climática en el Palacio Nacional, la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, bien dijo que “no hay tiempo que perder, nuestra reunión debe ser el punto de partida de una nueva era de integración climática latinoamericana. Debemos salir de aquí con compromisos concretos, con mecanismos de seguimiento, con la determinación de hacer la (próxima) COP30 (en Belém, Brasil), el momento decisivo para el mundo” (https://tinyurl.com/59waf9cw).
En contraste, el Centro Internacional de Arreglos de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial acaba de publicar su Carga de casos de 2025 (disponible en español https://tinyurl.com/bdhfka8s). Se reitera que la región ALC sigue siendo la más demandada del mundo (37 por ciento de los casos, y México como el cuarto país más demandado del mundo), y el sector extractivista (petróleo, gas y minería) el que de manera acelerada más uso hace de este mecanismo supranacional (43 por ciento de los casos). No es de extrañar que la gran mayoría de las demandas provienen de empresas de Europa occidental (44 por ciento) y norteamericanas.
Como ejemplo de la atroz transgresión en la soberanía de un país y del pisoteo de los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas, veamos el fallo más reciente a favor de la empresa Lupaka Gold Corp (canadiense) en contra de Perú, en el que el tribunal del Ciadi falló en contra del país andino obligándole a “compensar” a la minera alrededor de 65 millones dólares.
Según la revista especializada IAReporter “los árbitros sostuvieron que la comunidad rural (que se opuso a la mina) podía considerarse un órgano del Estado en virtud de la legislación peruana o, alternativamente, una entidad que ejercía autoridad gubernamental, y que la obstrucción del proyecto minero había sido llevada a cabo por la comunidad rural en el ejercicio de dicha autoridad”. El tribunal consideró que los “incidentes violentos” que habían dado lugar a la ocupación de la mina por parte de la comunidad local no cumplían los requisitos de protección y seguridad plenas ni de trato justo y equitativo establecidos en el derecho internacional consuetudinario (nota, léase el TLC entre Canadá y Perú)” (traducción propia https://tinyurl.com/52p5h7ts). Como dice el periodista peruano Alejandro Elgado Tong, “este fallo también envía un mensaje claro al sector minero internacional: la inversión extranjera está protegida por mecanismos legales sólidos” (https://tinyurl.com/nh59enn7).
En México estamos igual de empantanados, con más de una veintena de demandas pendientes tan sólo en el Ciadi. Recién un tribunal de ese organismo se negó a “bifurcar” el caso de la demanda de las mineras, también canadienses, Almaden y Almadex, como lo pedía México, es decir, como me explica Teresa Gutiérrez Haces, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en la opinión de México, las empresas demandantes “han aceptado ser consideradas ciudadanas mexicanas en relación con sus inversiones, lo que… les impide invocar su nacionalidad canadiense para acogerse a la protección del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”. Pero con la decisión del Ciadi, México sigue bajo el banquillo de acusados en el caso por supuestamente haber incumplido el capítulo de protección de inversiones del tratado al “expropiar ilegalmente” sus inversiones en el yacimiento de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla; un proyecto rechazado por las comunidades (ver Alerta con el Transpacífico, La Jornada 26/8/20).
El llamado “Sur global”, y en parte el Norte, está sitiado y asediado por este sistema, el cual los gobernantes evaden cuestionar. Para que la próxima COP en Belém sea “decisiva para el mundo”, se debe abordar de una vez por todas el impedimento que significa el sistema de demandas inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) y los privilegios a inversionistas en los TLC, y tratados y contratos de inversiones.
Por cierto, la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil acaba de publicar su “Última convocatoria para que los gobiernos expresen su interés en acoger (como sede u oficina regional) un centro de asesoramiento sobre la solución de controversias en materia de inversiones internacionales”.
La fecha límite es el 20 de octubre de 2025 (ver https://tinyurl.com/26e3mrj2 ).¿Están México y otros países de la región interesados? (continuará).
*Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org)
Las criptomonedas se definen como monedas digitales o virtuales respaldadas en sistemas criptográficos. En una primera instancia permiten asegurar los pagos en línea de modo directo y desplazando el uso de intermediarios (como los bancos o las tarjetas de crédito).
Las criptomonedas se basan en la tecnología denominada “blockchain” (literalmente cadena de bloques), que consiste, precisamente de bloques de información conectados a un registro en línea.
Cada uno de éstos contiene un conjunto de transacciones que son validadas por una red que verifica la consistencia de las reglas que se han establecido para su funcionamiento. El valor de mercado de algunas criptomonedas es muy volátil y varía con rapidez.
Las diferencias con el dinero convencional son significativas pues su creación está centralizada por el gobierno. Las criptomonedas están descentralizadas de modo tal que las transacciones se hacen directamente de una a otra de las partes involucradas, precisamente mediante el “blockchain”.
Un aspecto relevante de estas monedas tiene que ver con la oferta, como ocurre en el caso del bitcoin, cuya disponibilidad está limitada. Bitcoin, fue lanzada en 2009; la especulación es una de sus características notables.
Así como se habla de las cadenas de abasto para la producción, mismas que se volvieron notables a partir de la pandemia de covid-19, existen también las cadenas de abasto del capital.
En esencia esto se refiere a las distintas fuentes de las que disponen los individuos, las empresas, o aun, los gobiernos para contar con el capital necesario para su operación y sus proyectos. Uno de los fenómenos que marca actualmente a dicha cadena de capital se vincula con las burbujas especulativas que tienden a desbordarse desde el sector financiero hacia el sector productivo.
En el caso de la especulación, ésta se advierte en las criptomonedas que son activos sin ninguna base de valor subyacente y que no generan flujos para quienes las poseen; dicho de otro modo, su valor corriente depende de la expectativa de venderse por un precio más alto; mientras mayor es el precio de dichas monedas, más grande es el riesgo que se extiende por el mercado.
Otro tipo de criptomonedas son las que se denominan “monedas estables” ( stablecoins). Están diseñadas para tener un valor fijo y determinado por otros activos de referencia como pueden ser el oro, monedas fiduciarias –como las que emiten los gobiernos–, o incluso, algunas materias primas. Sirven para comerciar y hacer pagos,
Las monedas estables lo son por dicho vínculo; así, una divisa estable de un dólar está respaldada uno a uno por una unidad de esa moneda. Esto es lo que les confiere su rasgo de estabilidad. En este caso, por ejemplo, sirven como una medida de protección contra las devaluaciones.
Estas innovaciones en cuanto a las monedas, al valor que representan y al tipo de transacciones que se pueden realizar con ellas están en pleno proceso de transformación. Con ello se ha abierto el campo de lo que se denomina como las finanzas descentralizadas.
El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) lo describe como una serie de innovaciones tecnológicas que impulsan las alternativas en las funciones del dinero y en las finanzas. de modo que se conciben como: “el camino de una nueva generación del sistema monetario y financiero”.
Vale la pena advertir la manera como se describe el entorno de transformación que está en curso y, sobre todo, reflexionar sobre sus posibilidades y, también, sobre sus consecuencias.
El BIS ubica en el centro de esta cuestión el concepto de la tokenización, término que se utiliza ya, castellanizado, en discusiones financieras. La tecnología asociada con las criptomonedas se puede aplicar a otros tipos de activos como son diversos instrumentos financieros.
La tokenización, se dice, permite digitalizar los activos y expresarlos a modo de tokens con “distintas propiedades”.
Un token, por ejemplo, representa un pedazo en la propiedad o en los derechos sobre un activo, cualquiera que éste sea. Se han tokenizado las participaciones en derechos sobre obras de arte. Esta tecnología, se afirma, hará posible nuevas formas de pagos transfronterizos, o bien, de operación en los mercados de valores.
En todo caso, las innovaciones en la tecnología asociada con el dinero y las finanzas deberán satisfacer los criterios básicos que se asocian con un sistema financiero seguro y operativo.
Esto es, la singularidad que asegura que todas las formas del dinero se valúan de modo igual; la elasticidad, que permite que la oferta de dinero se expanda o contraiga conforme a las necesidades económicas y la integridad que proteja al sistema contra los crímenes financieros y las actividades ilícitas.
Las criptomonedas son un campo fértil para la especulación y la manipulación de su valor.
Ese humanismo bien pensante no ve contradicción alguna en estar abiertamente con Israel, atrapado en su cajón de ya devuelvan a los rehenes para que haya paz. No quieren saber de palabrejas como genocidio, hambruna, crímenes de guerra, o de odiosas categorías como nazi-sionismo, belicismo, colonialismo. Mientras avanzan los derechos de los toros y los burros, retroceden en el mundo los derechos mínimos de millones de seres humanos, carne de cañón, daño colateral en las cuentas de quienes llevan la fiesta.
Mitos aparte, es más de lo mismo. Viene ocurriendo hace cinco siglos. El avance territorial y comercial de unas cuantas naciones en su condición de imperios ha determinado vida, muerte y sufrimiento para los condenados de la Tierra que dijera Frantz Fanon. Lo que vemos hoy en Gaza es poco, comparado con los crímenes monumentales perpetrados con toda impunidad por Gran Bretaña, Francia, España, Países Bajos y más tardíamente Bélgica, Rusia y Alemania. La diferencia es que Gaza está en los noticieros.
La creación y destrucción de mapas ha sido un atributo imperial, pero el principal ha sido, y es, un inexcusable, irracional e inhumano racismo. La convicción de que el hombre blanco es superior y sus derechos (ambiciones, venganzas y antojos) van primero. El racismo es la llave maestra del colonialismo. Lo acompaña desde el principio y tiende a empeorar, aunque por épocas se disfrace de tolerante. De hecho, presenciamos el fin de un ciclo virtuoso en favor de los derechos de la humanidad, iniciado al constatarse el Holocausto y los millones de muertes causadas por Alemania en las naciones europeas.
Los derechos de las mujeres y las minorías encontraron nuevos cauces legales. Se castigó ejemplarmente a los criminales nazis. La modernidad estableció Naciones Unidas. Se firmaron tratados de reparto, contención y paz. Se liberaron las últimas colonias de ultramar. Como de costumbre, las naciones blancas salieron ganando, ahora con participación dominante de Estados Unidos y el bienestar de las naciones forjadas en genocidios, como Australia, Canadá y Nueva Zelanda; les falló en Sudáfrica.
Siguiendo a Sven Lindqvist (Exterminad a todos los salvajes, 1998), encontramos que aniquilar poblaciones es el sello colonial. En invasiones con los dados cargados, el blanco enseñó a los “otros” cómo se asesina a distancia. Esa superioridad, más que ningún otro atributo, explica la historia del capitalismo. Lo que Inglaterra hizo en Norteamérica, Asia, el “continente negro” y Oceanía suma varias Gazas. Lo mismo Portugal en África y Brasil. Al Magreb lo asoló Francia, y hasta Alemania tuvo su probadita de gloria asesina en la actual Namibia. Siempre con respaldo de sus súbditos, y de su lado Dios, la “raza” y la fuerza.
Célebre por grotesco es el caso de Bélgica y su rey Leopoldo II, hermano de Carlota de Brabante, alguna vez emperatriz habsbúrgica de México y luego loca y encerrada. En pocas décadas, a manera de empresa personal, él cometió a control remoto tal cantidad de crímenes brutales, sólo por codicia, que hasta Europa acabó por incomodarse. Dueño personal del Congo, avalado y elogiado por los imperios (un club al que al fin accedía la joven Bélgica), desató al demonio en el corazón de África, el corazón de las tinieblas del paradigma conradiano y la reinvención de Coppola.
Por eso da escalofríos que Trump se burle de los migrantes impersonando a Kilgore: Charlie don’t surf. El pensamiento colonial, arraigado desde el Renacimiento, embarneció con las teoría de Darwin sobre la evolución y la construcción sistemática del racismo a partir de las creencias de Robert Knox (1850) para avalar la usurpación de territorios a costa de los humanos defectuosos e inferiores. La naturaleza “elige” a los mejor dotados. Británicos y franceses cruzaron la raya infinidad de veces sin que nadie se fijara.
Encantado con Knox, y sin opciones trascontinentales, Hitler acudió al pretexto del “espacio vital”, como hoy Israel, para justificar su expansión sobre los vecinos. Ello requiere degradar la humanidad de éstos. Así se domó el Wild West.
En el hedor a muerte del Congo se amasó el bienestar de Bruselas, rendidor hasta hoy que es la capital de Europa. Siguieron los discapacitados, los gitanos y los judíos. Estos últimos, incorporados al colonialismo, heredaron el dominio británico en Palestina.
La invención de las tinieblas rencarna en Israel, la nueva “excepción” supremacista, bajo la impávida mirada de Occidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario