LA JORNADA
Protestan 7 millones en calles de todo EU
Bajo el lema No a los reyes, activistas, pol铆ticos y artistas rechazan las posturas del presidente en migraci贸n, salud y educaci贸n
Temen minor铆as retroceso en derechos
Si el gobierno amenaza a cr铆ticos, el pa铆s est谩 en peligro, advierten
En Seattle, participantes en la marcha No a los reyes usaron una personificaci贸n del jefe de la Casa Blanca vestido como preso, en referencia a su aparici贸n en el expediente criminal de Jeffrey
Millones de personas se congregaron de costa a costa de Estados Unidos para participar en las m谩s de 2 mil 600 movilizaciones organizadas en los 50 estados del pa铆s, convocadas por el movimiento No Kings (No a los reyes) para denunciar el autoritarismo del gobierno del presidente Donald Trump y en rechazo a las pol铆ticas de migraci贸n, educaci贸n y seguridad impuestas por su administraci贸n. Aliados del jefe de la Casa Blanca calificaron las protestas de “manifestaciones de odio” al pa铆s. “Nada es m谩s patri贸tico que protestar”, se pod铆a leer en algunos carteles mostrados durante las marchas que tuvieron lugar en medio de un cierre gubernamental que lleva 18 d铆as y que no tiene un final a la vista.
Alrededor de 7 millones de personas participaron ayer en la jornada de protestas, de acuerdo con los organizadores, convirtiendo a 茅sta en la ola de manifestaciones con m谩s asistentes en un solo d铆a en la historia reciente de Estados Unidos.
La anterior gran convocatoria fue la primera manifestaci贸n de No a los reyes, en junio pasado, con 5 millones de asistentes, seg煤n sus l铆deres. Otra gran jornada de este siglo fue la Marcha de las Mujeres, que tuvo entre 3.3 y 5.6 millones de concurrentes en 2017, y que fue organizada contra las pol铆ticas mis贸ginas de Trump en su primer gobierno, expone World Atlas en su sitio web.
Respuesta oficial
“Se refieren a m铆 como un rey, (pero) no soy un rey”, refut贸 el mandatario estadunidense en una entrevista con el medio conservador Fox News, antes de partir hacia un evento de recaudaci贸n de fondos de MAGA de un mill贸n de d贸lares por plato, que se llev贸 a cabo en su club de Florida, Mar-a-Lago.
Sin embargo, ayer la sala de guerra de Trump public贸 en su cuenta de X una imagen del magnate con una corona, frente a un tablero de ajedrez –en el cual mueve una pieza– mientras con la otra mano sostiene un globo terr谩queo.
CONTRAPORTADA
El Plan M茅xico contrarresta vaivenes geopol铆ticos : Cepal
El mundo de la certidumbre ya no existe. Su primer quiebre fue la crisis financiera de 2008, y sobre ese cisma vino una ruptura en 2015, cuando los principales centros de pensamiento de Estados Unidos y Europa comenzaron a decir abiertamente: la globalizaci贸n ya no nos funciona, no nos sirve. En este nuevo entorno, la ventana de la relocalizaci贸n para M茅xico parece haberse cerrado y el nuevo enfoque de las inversiones se encuentran en la producci贸n para el mercado local, explic贸 Jorge Mario Mart铆nez Piva, director interino de la sede subregional de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal) en M茅xico.
“Pareciera, y lo sab铆amos, que la ventana del nearshoring no era eterna. Ten铆a una entrada y una salida. Bueno, la entrada fue un momento, parece que la salida ya lleg贸. ¿Se acaba con eso la inversi贸n? No, se acaba esa forma y ahora se abren otras (…). Entonces, yo no ser铆a pesimista, todo lo contrario”, dijo en entrevista con La Jornada. Enfatiz贸 que ahora, as铆 como se hizo hace siete d茅cadas, cuando la Cepal hizo la propuesta de industrializaci贸n por sustituci贸n de importaciones, el riesgo es que Am茅rica Latina y el Caribe vuelvan a quedar en la periferia.
“Hoy lo que vemos es que hay un riesgo muy alto de otra vez quedarnos en la periferia, pero ya no necesariamente en materia industrial, sino en servicios, en inteligencia artificial, en software, en nuevas tecnolog铆as, en todo lo que es la industria 4.0, que no solamente es chips y carros el茅ctricos, estamos hablando que la agricultura tambi茅n es industria 4.0”, agreg贸.
Pensar fuera de la caja
El economista explic贸 que si bien esa ventana para producir cerca de Estados Unidos, como mercado de destino final, parece haber concluido, hay ejemplos en Am茅rica Latina de programas que intentan contrarrestar estos cambios con pol铆ticas hacia el desarrollo nacional. A su parecer, en este punto, el Plan M茅xico mueve el centro de las inversiones hacia la producci贸n nacional, hacia el mercado interno y algunos terceros, como medida para contrarrestar los vaivenes geopol铆ticos a nivel global.
“La incertidumbre est谩 ah铆, nos viene de fuera, por tanto es muy dif铆cil actuar sobre ella. Creo que no solamente se refiere al actual gobierno de Estados Unidos, que ha generado mucha incertidumbre; si nos damos cuenta, ven铆a desde antes y posiblemente siga. ¿Por qu茅? Porque estamos cambiando. La geopol铆tica est谩 cambiando la forma en que se relacionan los pa铆ses y las instituciones estables que conoc铆amos ya no est谩n ah铆.
EL UNIVERSAL
Ad谩n Augusto y Lastra encumbraron a Berm煤dez
“Para saber si un gobernante es verdaderamente un estadista o un simple pat谩n con mando, basta ver la calidad del grupo pol铆tico que lo rodea”, dijo Humberto Mayans en un hotel del Centro Hist贸rico de Tabasco el 5 de enero de 2001; citando a Carlos Madrazo, inici贸 su discurso de renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ese a帽o, tras la anulaci贸n del triunfo de Manuel Andrade como gobernador en Tabasco, la pol铆tica tabasque帽a —as铆 como el PRI nacional con el triunfo de Vicente Fox— se desmoron贸 y esa fue la oportunidad que aprovech贸 Ad谩n Augusto L贸pez Hern谩ndez para posicionarse como posible gobernador interino.
La divisi贸n interna del PRI y los lazos que sosten铆a con el PRD —desde la infancia con Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y el hecho de que su hermana Rosalinda ya fuera diputada federal por el Sol Azteca—, adem谩s del prestigio que ostentaba su familia en Tabasco, le dieron las credenciales para catapultarse a ser gobernador por un a帽o.
Son esos lazos y es esa 茅poca en la que Ad谩n Augusto L贸pez construye su amplia capacidad de operaci贸n pol铆tica en Tabasco y teje lo que 20 a帽os despu茅s ser谩 su ed茅n.
Manuel Andrade acababa de ser nombrado dirigente del PRI estatal y le respondi贸 a Mayans —cu帽ado de Ad谩n Augusto L贸pez—: “No se puede ser priista de d铆a y perredista de noche. No estamos corriendo a nadie, pero Tabasco necesita definiciones pol铆ticas”.
Una semana despu茅s, el entonces secretario general del partido tricolor en Tabasco, Ad谩n Augusto L贸pez, tom贸 la misma definici贸n: “Poniendo mi voluntad al servicio de Tabasco, privilegiando los acuerdos pol铆ticos y en aras de la unidad de todos los tabasque帽os, reconozco al gobernador Enrique Priego como el que en estos momentos tiene ante s铆 la responsabilidad hist贸rica de conducir los destinos del estado.
En el gobierno de Ad谩n Augusto L贸pez fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; a su salida qued贸 un cercano.
“En consecuencia, declino mis aspiraciones a encabezar el gobierno interino de Tabasco”, ley贸 frente a los medios Ad谩n Augusto.
“Si Ad谩n Augusto L贸pez hubiera sido gobernador interino en 2001, definitivamente no hubiera sido gobernador constitucional en 2019. ¿Qu茅 hubiera sido mejor? No lo s茅, pero, sin duda, las cosas para Tabasco ser铆an inmensamente diferentes”, asegura Juan Jos茅 Rodr铆guez Prats a EL UNIVERSAL en un restaurante de Galer铆as Tabasco, el 1 de octubre de 2025.
Rodr铆guez Prats regresa la cinta 25 a帽os y recuerda que Roberto Madrazo le llam贸 por tel茅fono: “Tenemos que definir al gobernador interino y quiero que est茅s en la terna”. El entonces senador del PAN le respondi贸: “¡Espera, te veo en la Quinta!”. Despu茅s de comentarlo entre varios, la terna del gobernador Roberto Madrazo qued贸 as铆: Enrique Priego Oropeza, Ad谩n Augusto L贸pez Hern谩ndez y Jorge Abd贸 Francis. Rodr铆guez Prats le llam贸 a Enrique Priego y le coment贸: “Madrazo se ha decantado por Ad谩n y le propondr谩 que sea 茅l el interino”.
“Qu茅 bueno, hermano. Vengo llegando de aprobar el presupuesto y, honestamente, s贸lo quiero echarme a la hamaca”, se sincer贸 Priego.
Se convirti贸 en el “padrino” pol铆tico de varios j贸venes tabasque帽os que se afiliaron al PRI antes de que 茅l pasara a las filas del PAN, 煤ltimo partido en el que milit贸.
EXC脡LSIOR
El PAN rompe con 26 a帽os de estrategia
El partido puso fin ayer a sus alianzas, pero se consolid贸 gracias a pactos con partidos que desde 1999 lo llevaron a in茅ditos triunfos estatales y la hist贸rica alternancia del 2000
En su golpe de tim贸n m谩s trascendente en las 煤ltimas d茅cadas, el PAN decidi贸 abrir candidaturas a la ciudadan铆a y rechazar las alianzas con otros partidos, las cuales inici贸 hace 26 a帽os y le sirvieron para llegar a la Presidencia y ganar 23 gubernaturas, al menos.
Su primer pacto electoral, concretado en 1999 con el PRD y el PT, le dio la gubernatura de Nayarit, que repiti贸 en 2017.
Luego vino la hist贸rica primera alternancia en la Presidencia, que logr贸 con el Verde en el a帽o 2000, y a partir de la cual uni贸 fuerzas con pr谩cticamente todos los partidos de izquierda para ganar Chiapas y Tlaxcala; Baja California y Puebla dos veces y Guanajuato, tres, as铆 como Sinaloa, Oaxaca, Baja California Sur, Durango, Yucat谩n, Quintana Roo y Veracruz.
Luego, a partir de 2021, junto con un disminuido PRD y su ac茅rrimo enemigo el PRI, obtuvo Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.
Nuestro futuro no depende ni depender谩 de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente ni futura. Hace 86 a帽os no nacimos para ver con qui茅n nos ali谩bamos, nacimos para ser nuestra propia opci贸n democr谩tica”, se帽al贸 ayer Jorge Romero, presidente del Comit茅 Ejecutivo Nacional, en el acto para relanzar al blanquiazul.
Esta nueva era del PAN incluye cambios en sus procesos internos para seleccionar candidatos, que ya no depender谩n s贸lo de designaciones o acuerdos cupulares, al incorporar elecciones primarias abiertas a la ciudadan铆a y encuestas.
Adem谩s, se habilitar谩 una app para eliminar tr谩mites burocr谩ticos y facilitar el ingreso de nuevos militantes, particularmente j贸venes.
EL HERALDO
Abre PAN candidaturas a ciudadanos
El presidente nacional del Partido Acci贸n Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, encabez贸 el relanzamiento del PAN en un acto hist贸rico que marc贸 “el inicio de una nueva era azul: un PAN m谩s abierto, moderno y ciudadano”.
EL SOL DE M脡XICO
Los latidos de Huawei: El enemigo chino que Trump no puede contener
En 2023, un hombre en el este de China, aparentemente sano, comenz贸 a recibir alertas insistentes en su reloj inteligente Huawei. El dispositivo registr贸 variaciones en su presi贸n arterial y le sugiri贸 acudir al m茅dico. Cuatro d铆as despu茅s, el hospital local confirm贸 lo que el reloj hab铆a anticipado: hipertensi贸n severa. Fue tratado a tiempo.
La an茅cdota circul贸 de oficina en oficina hasta convertirse en un caso de estudio dentro de la compa帽铆a. No era solo una historia sobre sensores y algoritmos, sino la evidencia de un cambio profundo. “Nuestro objetivo es promover toda la industria de la salud”, dice Li Changzhu, director de Estrategia del Equipo de Salud de Huawei, desde la sede central de la empresa, al sur de China.
En sus palabras se resume la nueva apuesta de una corporaci贸n que, tras a帽os de sanciones de Estados Unidos y crecimiento tecnol贸gico ininterrumpido, decidi贸 trasladar su poder de innovaci贸n al cuerpo humano: del chip al pulso, del servidor a la presi贸n arterial.
Han pasado m谩s de seis a帽os desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declar贸 una “emergencia nacional” sobre la seguridad de las comunicaciones y lanz贸 el programa Red Limpia (Clean Network), que vet贸 a empresas chinas como Huawei.
La medida provoc贸 un desplome en los env铆os de tel茅fonos inteligentes entre 2020 y 2021 y oblig贸 a la compa帽铆a a replantear su estrategia global. Sin chips, sin Google y con sus socios occidentales bajo presi贸n, Huawei se enfrent贸 a una disyuntiva existencial. Una de las respuestas fue una reorientaci贸n hacia la salud digital.
Desde hace m谩s de un lustro, Huawei ha destinado cada vez m谩s recursos al desarrollo de wearables, dispositivos que se llevan en el cuerpo y registran informaci贸n fisiol贸gica. En junio de 2025, la empresa super贸 los 200 millones de unidades enviadas a nivel global, m谩s de una d茅cada despu茅s del lanzamiento de su primer modelo.
PIE DE P脕GINA
Inundaciones en la Huasteca: un desastre anunciado
La cat谩strofe en la Huasteca Potosina revela los efectos de un modelo de gesti贸n h铆drica estructuralmente deficiente, donde la descoordinaci贸n institucional y la marginaci贸n de comunidades se combinan con un marco legal que prioriza intereses privados sobre el derecho humano al agua, profundizando la vulnerabilidad ante fen贸menos clim谩ticos
La Huasteca Potosina enfrenta una cat谩strofe h铆drica que ha dejado a comunidades bajo el agua e incomunicadas. El desbordamiento de al menos cinco r铆os —Moctezuma, Amajac, Axtla, Tampa贸n y Gallinas—, provocado por intensas lluvias y el desfogue de la presa Zimap谩n, ha causado da帽os totales e incalculables. A pesar de la devastaci贸n, los damnificados claman: “Estamos golpeados, pero no derrotados”.
El embate del agua y la p茅rdida total
Las inundaciones han golpeado severamente a municipios como San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale y Axtla de Terrazas. Estas localidades, especialmente las aleda帽as al gigantesco r铆o Moctezuma, han visto a familias enteras permanecer d铆as en las azoteas esperando rescate.
Ulises Mart铆nez, representante de la Uni贸n Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y habitante de San Vicente, describi贸 la situaci贸n como ca贸tica. Se calcula que hay m谩s de mil quinientas personas afectadas. En San Vicente Tancuayalab, al menos entre doce y trece comunidades sufrieron p茅rdidas considerables.
El desastre no solo es econ贸mico, sino sanitario. Las comunidades rurales e ind铆genas, que tradicionalmente construyen letrinas o ba帽os con fosas en la tierra, han visto colapsar estos sistemas bajo el agua. A esto se suma la presencia de perros y puercos muertos por todas partes, lo que anticipa graves focos de contaminaci贸n una vez que el nivel del agua disminuya.
Este embate evoca la memoria de la tragedia de 1955, cuando San Luis Potos铆 sufri贸 inundaciones severas tras el paso de los huracanes Gladys e Hilda, afectando a los mismos municipios que hoy vuelven a padecer.
REFORMA
Suma doce muertos pleito por Cruz Azul
La disputa por el control de la Cooperativa La Cruz Azul ha trascendido los tribunales, dejando un rastro de violencia que ya suma al menos 12 muertos desde que el exdirector general, Guillermo "Billy" 脕lvarez, fue depuesto en 2019. El caso m谩s reciente, el asesinato del abogado David Cohen Sacal la semana pasada, subraya la escalada de violencia en el conflicto.
Asesinato de Cohen: El 煤ltimo episodio de violencia
David Cohen Sacal, quien fuera abogado de V铆ctor Manuel Garc茅s Rojo (operador clave de "Billy" 脕lvarez), fue asesinado a tiros el lunes pasado al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de M茅xico. Este homicidio se suma a la lista de v铆ctimas ligadas al pleito entre el grupo de V铆ctor Manuel Vel谩zquez Rangel, actual presidente, y el de Federico Sarabia Pozo, detenido en agosto.
La violencia ha afectado directamente a los cooperativistas y litigantes involucrados:
Oliverio Guerrero: Muri贸 atropellado en 2020 durante un zafarrancho en el intento de toma de la planta Lagunas, Oaxaca.
Antonio Moya Espinoza: Otro socio de la cooperativa, fue asesinado en la Colonia Narvarte en junio de 2021.
Ataque en Tula: Ocho personas perdieron la vida en abril de 2022, incluyendo un trabajador de la cementera y siete agresores, durante un intento violento por tomar el control de la Ciudad Cooperativa en Tula, Hidalgo.
El juego de los abogados en la disputa
El conflicto no solo ha costado vidas, sino que ha polarizado y criminalizado a los equipos legales de ambas facciones, con 贸rdenes de aprehensi贸n giradas contra al menos cuatro abogados.
Abogados presos: Rodolfo Sergio Garc铆a Trujillo y Luis Miguel Campos D铆az (procesado por asociaci贸n delictuosa y fraude procesal) se encuentran en prisi贸n.
Abogados pr贸fugos: 脕ngel Mart铆n Junquera Sep煤lveda (apoderado de 脕lvarez) y Miguel 脕ngel Garc铆a Trujillo (representante de Sarabia) siguen pr贸fugos, acusados de delitos graves como fraude procesal, delincuencia organizada y lavado.
UNOMASUNO
Diputados aprueban endeudamiento por m谩s de 10 billones de pesos para 2026
La C谩mara de Diputados aprob贸 la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para 2026 por un monto de 10 billones 193 mil 683 millones 100 mil pesos; los diputados proyectaron para el siguiente a帽o, una expansi贸n de la econom铆a de entre 1.8% y 2.8%
El grupo parlamentario de Morena y sus aliados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federaci贸n (LIF) para 2026, la cual contempla, para el siguiente a帽o, un endeudamiento interno de un bill贸n 780 mil millones de pesos.
Adem谩s de un monto de endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de d贸lares.
Con ese registro, para el cierre de 2026, M茅xico alcanzar谩 un endeudamiento de 20.2 billones de pesos que representa 52.3% del PIB, seg煤n informaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda.
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