Especialista pide explicación sobre selección de integrantes
Es
“ilegítimo” el proceso con el cual el Instituto Nacional de las Mujeres
(Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la
Violencia contra las Mujeres (Conavim) integraron el Grupo de Trabajo
que investigará el feminicidio en el estado de Morelos.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Así lo sostuvo Cynthia Galicia Mendoza, maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y quien fue seleccionada en abril pasado como representante de la academia a nivel nacional, para sumarse por un periodo de dos años a los grupos de trabajo que se conformen para indagar el feminicidio en los estados que soliciten la Alerta de Violencia de Género.
La académica explicó que desconoce cómo se realizó la designación de las y los nuevos integrantes y por qué se le excluyó del Grupo de Trabajo para Morelos, por lo que pidió a quienes fueron recientemente nombrados pronunciarse al respecto.
El pasado lunes 30 de junio, el Inmujeres y la Conavim declararon desierta la Convocatoria Pública para conformar el Grupo de Trabajo para Morelos (lanzada el 7 de junio), lo que según las bases del documento implica que no existieron postulaciones.
No obstante, sin argumentación de por medio, las instancias federales publicaron la integración del grupo, que supuestamente en un plazo de 30 días debe investigar la violencia feminicida denunciada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Por las instituciones académicas nacionales se incorporó a la maestra en Derecho Internacional y ex asesora del Programa de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Isabel Montoya Ramos, y al doctor en Sociología Nelson Arteaga Botello, ambos representantes del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Por la institución académica de Morelos se designó –pese a que se declaró desierta la convocatoria estatal– a dos representantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM: Roberto Castro Pérez, doctor en Sociología Médica, e Irene Casique Rodríguez, doctora en Sociología.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Cynthia Galicia Mendoza aclaró que no se trata de menospreciar o cuestionar la trayectoria de las y los seleccionados al Grupo de Trabajo, pero insistió en que el proceso fue “ilegal y sin transparencia”, por lo que llamó a sus colegas de la academia a explicar qué fue lo que ocurrió.
“Al aceptar un cargo de manera ilegítima ellos tendrían que estar dando una explicación de por qué están aceptando sustituir a dos personas que fueron democráticamente elegidas, y que cuentan con el respaldo de la academia”, declaró.
Por otra parte, informó que la investigación que ya se realizó para el estado de Guanajuato se logró gracias al empeño de las académicas del Grupo de Trabajo, pues hasta tuvieron que pagar de sus bolsillos algunos costos, pero –acotó– “logramos ponerle dientes a un reglamento (de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) que parece hecho para no funcionar”.
Galicia destacó que el informe sobre la violencia feminicida en Guanajuato, pese a los bloqueos por parte de las instancias federales (Inmujeres y Conavim) “es de calidad”, por lo que debe divulgarse a la brevedad y sin “modificaciones sorpresa”, advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario