La
tarde del pasado miércoles 8 de octubre, el domicilio de la defensora
de Derechos Humanos (DH) Silvia Gabriela Hernández Salinas, en la ciudad
de Oaxaca –capital del estado del mismo nombre–, fue allanado por
desconocidos que rompieron la chapa de su puerta y sustrajeron su
computadora personal y dos discos duros.
En un comunicado, defensoras de Oaxaca informaron que en el domicilio de la activista había más objetos de valor pero no fueron robados, lo que demuestra que la intención era sustraer únicamente información vinculada a su labor humanitaria.
Silvia Hernández trabaja con diversos colectivos para impartir talleres, charlas y eventos por los derechos de las mujeres; fue integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, y en otras ocasiones ha sido hostigada por su activismo.
Ante el reciente ataque, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, conformada por mujeres oaxaqueñas, envió una carta abierta al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para pedir garantías de seguridad para Hernández Salinas y una investigación para esclarecer los hechos.
De acuerdo con la red, meses antes desconocidos poncharon una llanta del automóvil de la defensora, y en otro momento policías estatales revisaron su vehículo por debajo de la carrocería; además de que en una ocasión se percató de que su casa era vigilada también por elementos policiacos.
Asimismo, las activistas destacaron que el día del allanamiento fue el mismo en que en la ciudad de Oaxaca se realizó una protesta en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, manifestación en la que Silvia participó activamente como convocante.
El 16 de julio de 2007 la defensora fue detenida de forma violenta y arbitraria por la policía estatal al finalizar el recorrido de la “Guelaguetza Popular” en la capital del estado, en el contexto de una serie de protestas sociales contra el entonces gobernador Ulises Ruiz.
La Red de Mujeres Activistas destacó que desde 2010, según un registro de agresiones a defensoras de DH, a nivel nacional Oaxaca es el estado con el mayor número de ataques contra mujeres defensoras.
Tan sólo en los seis primeros meses de 2014 se han contabilizado 59 ataques contra 22 defensoras, tres periodistas y seis colectivos u organizaciones civiles en el estado de Oaxaca, pese a que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado no criminalizar a las activistas.
Es por ello que la Red pidió al gobernador Gabino Cué y a las autoridades estatales que protejan a la activista y realicen una investigación pronta y expedita, para sancionar a los responsables del ataque en su contra.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario