10/13/2014

Piden niñas a asambleístas espacios seguros y libres de violencia

Realizan primer Parlamento de las Niñas en ALDF

Niñas integrantes de la “Red del DF por la igualdad y contra el maltrato y la violencia de género” -organización conformada por niñas cuyas madres padecieron violencia intrafamiliar- expresaron que el consumo de alcohol, la violencia al interior de los hogares y en los espacios públicos, son algunas de sus preocupaciones.

Al participar este día en el primer Parlamento de las Niñas realizado en la Asamblea del Distrito Federal, a propósito del Día de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre desde 2011, 35 niñas representantes de esta Red, pidieron a las legisladoras locales presentes, más información sobre los centros de apoyo que brinden ayuda a las personas con adicciones y a sus familiares, y que haya módulos al interior de las escuelas, donde se atienda el problema del acoso escolar así como campañas informativas para prevenirlo.

Las niñas agregaron que cada delegación de la capital, presenta una situación distinta, por lo que invitaron a las y los asambleístas a hacer visitas a sus comunidades y hogares para que conozcan de propia mano sus contextos y propongan estrategias de intervención específicas para cada localidad.

Al inaugurar el evento, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, señaló que es urgente generar iguales oportunidades de salud, educación, diversión, acceso a la cultura y un ambiente libre de violencia para las niñas y anunció la elaboración de un diagnóstico que permita conocer la situación de las niñas de la capital del país que viven en contextos de violencia y de pobreza.

Al finalizar el evento, una niña del pueblo de San Bartolo Ameyalco, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, se acercó a la funcionaria para entregarle una carta firmada por ella y otras niñas donde le pidió que promueva la construcción de un parque público en donde puedan jugar sin el riesgo de ser atropelladas o agredidas.

Rosa Icela Rodríguez se comprometió a revisar la petición y le aseguró que el evento de hoy es uno de los espacios propicios para que ellas expongan ese tipo de peticiones.

Uno de los compromisos asumidos en este parlamento fue transformar las peticiones de las menores de edad en políticas púbicas, programas sociales y otras iniciativas, que les ayuden a enfrentar la violencia y la desigualdad de género que padecen.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario