Nada
importa al mundo del dinero y del poder. Los megaproyectos impuestos
siembran violencia, muerte y desesperanza a nuestras niñas y niños en
los diversos rincones del país y del mundo. En el contexto del derecho
internacional, sin embargo, el principio de prevención implica la
realización de las debidas diligencias y el aseguramiento de
condiciones que garanticen la vida digna de las personas.
La prevención
es anticipación. Es decir, que tendríamos que adelantarnos a lo que
puede suceder en determinado contexto, sobre todo cuando se conoce el
riesgo que implican ciertas acciones u omisiones de empresas y
gobiernos. Por ejemplo: los riesgos que implican las mineras, las
termoeléctricas, los acueductos y demás megaproyectos son conocidos y
documentados. Por eso mismo no deben permitirse, y mucho menos cuando
se instalan junto a comunidades.
Ello no obstante, el principio de prevención es ignorado
sistemáticamente por las corporaciones y el Estado que, sin importarles
los costos sociales y ambientales, ejecutan planes y proyectos
impelidos por la práctica de planes de desarrollo y políticas
públicas extractivistas, de visión limitada, de corto plazo, y colocan
por encima de todo interés común el crecimiento económico, poniendo así
en riesgo la seguridad de sus pobladores y la vida de pueblos enteros.
Donde por supuesto las niñas y niños se encuentran en grave situación
de vulnerabilidad.
De acuerdo con el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del
Niño, los estados tienen la obligación de reconocer el derecho
intrínseco a la vida de niñas y niños y de garantizar su supervivencia
y desarrollo digno. Del mismo modo, en los artículos 24 y 27 se obliga
a los estados a garantizar el derecho de las y los niños al grado más
alto de salud y a disfrutar de un nivel de vida digno y adecuado para
su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
El gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos,
constituye un ejemplo claro del nivel de arbitrariedad, negligencia,
ilegalidad y servilismo gubernamental, que responde únicamente al
capital transnacional y antepone la ejecución de proyectos altamente
riesgosos para el interés superior de la niñez, en detrimento de la
dignidad de los pueblos. El trazo del gasoducto afecta directamente, en
efecto, a varias comunidades. Por ejemplo, en La Trinidad Tenexyecac,
en Tlaxcala, el trazo pasa a 15 metros de la zona urbana. Incluso lo
hace en medio de una calle habitada, a escasos 100 metros de la
telesecundaria Emiliano Zapata y muy cerca de hornos con temperaturas
mayores a los 800 grados centígrados, que la comunidad ocupa para
alfarería, actividad económica principal en ese pueblo.
En San Jorge
Tezoquipan pasa por campos de cultivo de milpa, a 200 metros del jardín
de niños Bicentenario, del CBTis 211, de la secundaria técnica 33 y del
jardín de niños Benito Juárez. En este caso han violentado la decisión
de los pueblos, quienes al conocer el proyecto y los riesgos que
acarrea, han manifestado su total inconformidad y rechazo.
Las
autoridades locales y federales ponen además en extremo riesgo a la
infancia si ocurre alguna fuga o explosión, ya que el trazo no respeta
las directrices de las mismas normas oficiales mexicanas, y por tanto
vulnera de tajo los derechos de las infancias. Éste es un ejemplo
sensible de cómo se menosprecia la vida, valorándola muy por debajo del
enriquecimiento de unos cuantos. El megaproyecto del gasoducto Morelos,
y en general el Proyecto Integral Morelos, ha revelado también que la
producción de energía eléctrica se dirigirá a las industrias, no a las
comunidades, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
ha dicho engañosamente que con el proyecto disminuirá el precio de la
energía eléctrica para uso doméstico. Además, se ha igualmente revelado
que los beneficios serán irrisorios, pues la misma CFE ha promocionado
el megaproyecto entre los pobladores de las comunidades afectadas
afirmando que generará empleos. Lo que no ha dicho es que sólo se
ofrecerán escasos 66 empleos y que serán temporales.
Este megaproyecto implica también violaciones a derechos
fundamentales de las comunidades como a la alimentación, la salud, el
medio ambiente y los culturales, ya que dañará cuerpos de agua
importantes, campos de cultivo, sitios arqueológicos, y contaminará
seriamente el medio ambiente. De presentarse esta trágica aunque
anunciada situación, estaremos también ante el riesgo de explosiones de
gasoductos, poniendo en riesgo por ejemplo el jardín de niños ABC, y
con ello se multiplicarían aún más las violaciones a derechos humanos.
Es preciso reconocer que muchas de las violaciones a los derechos
humanos, así como el sistemático desprecio por la vida de la gente y
sus culturas, tienen sus consecuencias más sensibles y más injustas
sobre las infancias. Con estas acciones, que atentan frontalmente
contra ellas, se manifiesta la actitud de un Estado que apuesta por la
muerte y no por la vida.
El gobierno actual tiene la obligación de respetar, garantizar,
promover y proteger los derechos humanos de todas y cada una de las
personas en el territorio nacional, y por ello nada puede estar por
encima de las mismas. Por tanto, un supuesto plan de desarrollo
que considere menospreciar la vida y la dignidad de las personas,
privilegiando la producción y el negocio de la energía, es a todas
luces un desarrollo de muerte. Es tiempo de insistir que se requiere un
Estado social de derecho que garantice la dignidad de las y los
excluidos, incluyendo especialmente a niños y niñas. Mientras no exista
un cambio de modelo y de políticas económicas, no existirá protección y
garantía de los derechos humanos. Mientras se siga despreciando la vida
y el medio ambiente y se siga encumbrando la acumulación del capital,
no podrá pensarse en el respeto de la dignidad, y mucho menos lograr un
buen vivir para todas las personas.
En protesta por la detención, autodefensas bloquean carretera de la costa michoacana
La cárcel es el fin de todo aquel que piensa distinto del comisionado: ex alcalde de Tepalcatepec
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 5
En
la comunidad de La Mira llevaban rato pidiendo que José Manuel Mireles
se apersonara, porque era el único líder en quien confiaban para
instalar su consejo ciudadano y su autodefensa local. Les duró poco el
gusto.
Un día después de que llegaran al poblado cercano a Playa Azul, el médico calentano y 69 de sus hermanos de armas
fueron detenidos por fuerzas federales y estatales. Se les acusa de
portar armas prohibidas, según la versión oficial, aunque quizá sea
justo decir que su principal delito es haber desafiado al gobierno.
No sé a qué está jugando el gobierno: ¿quiere la paz o quiere violencia en Michoacán?,
dijo Semeí Verdía, comandante de la policía nahua de Aquila y uno de
los dirigentes de los comunitarios que apoyan sin dobleces a Mireles.
Poco después de la aprehensión de Mireles, las autodefensas de la
zona bloquearon la carretera 200, que corre a lo largo de toda la costa
michoacana. Tenemos bloqueos en Caleta de Campos y en Huahua, y ahorita estamos viendo instalarlo en Coahuayana (límites con Colima), dijo Verdía.
Mireles fue detenido mientras comía en El Pollo Feliz, muy cerca del
infaltable monumento a Lázaro Cárdenas, pasaditas las cinco y media de
la tarde. Pobladores de La Mira que atestiguaron el operativo
oficial aseguran que participaron alrededor de 30 vehículos
gubernamentales y que se escucharon detonaciones. Un policía federal
confirmó a un lugareño que hubo choque armado. Otro vecino aseguró que
vio pasar vehículos de autodefensas que eran perseguidos por agentes
federales.
Detenciones en retén
A unos pocos kilómetros de distancia, en Acalpican, fueron detenidos autodefensas que habían instalado un retén.
A mediodía, en una entrevista radiofónica, el comisionado federal Alfredo Castillo había anticipado el operativo
y había dejado claro que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos,
invocada para la ocasión, vale para unos y no para otros: Las personas que no pasen a través de las instituciones y que quieran seguir armadas, van a ser detenidas.
La víspera, Mireles, al frente de autodefensas de los municipios de
Chinicuila, Coahuayana y Aquila, había llegado a La Mira y declarado su
intención de avanzar al puerto de Lázaro Cárdenas y a Morelia, ya que Michoacán sigue en llamas y el gobierno no ha cumplido la promesa de brindar seguridad a los ciudadanos.
En el operativo, según el reporte oficial, participaron
elementos de la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública
locales, así como del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
No se informó de la participación de la flamante Fuerza Rural,
aunque autodefensas de Tepalcatepec dijeron a este diario que “desde
anoche la gente de El Cinco (Alberto Gutiérrez) se estaba preparando”.
Hace mes y medio, integrantes de la Fuerza Rural fueron trasladados
en helicópteros oficiales para participar en la detención de 155 falsas autodefensas, la mayor parte en el mismo lugar donde fue aprehendido Mireles.
En Caleta de Campos, donde Mireles ha encabezado varias asambleas
populares, sonaron las campanas de la iglesia y se realizó una junta en
la plaza, en tanto que la carretera que comunica Guerrero con Colima
fue bloqueada con un tráiler.
En la entrevista radiofónica que concedió ayer, el comisionado Castillo reiteró: El
señalamiento ha sido muy claro y muy concreto: las personas que estén
armadas y que no hayan pasado por el proceso de fuerza rural van a ser
detenidas.
Hasta el momento, la mayor parte de los municipios con presencia de
autodefensas sigue esperando que los colaboradores del comisionado se
den tiempo de hacerlos pasar por el proceso de fuerza rural. Pero ese proceso, a diferencia de la expedita aprehensión del alzado, camina muy lentamente.
“Entre los detenidos está José Manuel Mireles Valverde, a quien le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército”, dijo el comunicado oficial de la procuraduría del estado.
¡Hijos de la chingada! ¿Cuáles armas largas? Él nomás cargaba siempre una pistola. ¿Cuándo lo viste con arma grande?, saltó un autodefensa de Apatzingán, quien se comunicó para informar que las “cosas están muy tensas acá, porque la gente del Pitufo (Estanislao Beltrán) no quiere dejar que hagamos el bloqueo de la carretera”.
La noche de Apatzingán cerró con dos grupos de autodefensas mirándose unos a otros, todos armados hasta los dientes.
La indignación de los comunitarios corre en las redes sociales y en llamadas telefónicas, y no sólo tiene que ver con Mireles.
En Tepalcatepec, según cuenta un autodefensa, el asesinato de un
comunitario, su esposa y tres hijos menores, así como una ola de robos
que no para, ha provocado el rechazo de los ahora uniformados a la
estrategia del gobierno.
Los autodefensas que se han convertido en fuerza rural se quejan de
que el comisionado Castillo va contra Mireles, pero permite que
circulen libremente, sin uniformes y con armas largas, hombres del comandante Cinco (Alberto Gutiérrez) y del grupo conocido como Los Viagras.
“La gente de El Abuelo (Juan José Farías, fundador de las
autodefensas) dice que ya no van a permitir que entren armados a
Tepalcatepec, y que si no les hace caso el gobierno le van a ir a
aventar a Castillo sus uniformes y sus armas”, afirma el comunitario
paisano de Mireles.
Castillo está propiciando una verdadera guerra civil, dice, desde su autoexilio en Estados Unidos, el ex alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia. Indica que en Michoacán la
justicia es selectiva. La cárcel es el fin de todo aquel que piensa
distinto del comisionado Castillo. La gente buena es detenida y los
malos andan armados en las calles.
En tono irónico, Valencia, uno de los críticos más persistentes del
comisionado, se burló de él, quien salió en defensa de grupos de
hombres armados que se mueven en las cercanías de Morelia. En un
programa de radio, Castillo señaló que si vestían de civiles fue porque
sus uniformes no se habían secado debido a que ha llovido mucho.
Seguramente sus patrullas, que son camionetas Nissan, están en el autolavado, porque andan en puras Hummer.
El telón del absurdo cayó, ya por la noche, con el testimonio de
vecinos de La Mira, quienes aseguraron haber saludado a Hipólito Mora,
fundador de las autodefensas, preso unos meses y liberado por falta de
pruebas, en las cercanías del lugar donde fue detenido Mireles.
hoy en género en la mira el espacio de nuestra amiga y compañera la maestra en estudios de género Daniela Villegas recordaremos a la feminista anarquista y libertaria Emma Goldman, una de nuestras pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer nacida un 27 de juniode 1869 y fallecida en Toronto en 1940, Emma fué llamada como una de las mujeres más peligrosas del mundo, hoy recordaremos por qué.
Women’s LinkWorld wide anuncia las decisiones judiciales ganadoras de la sexta edición de unos galardones que velan por la equidad de género. Los Premios Género yJusticia al Descubierto fueron creados por la organización Women's Link Worldwide teniendo en cuenta que en todos los países, sin importar su sistema político, tradiciones o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas. Los Premios destacan los pronunciamientos o decisiones hechos en el contexto de un proceso por, jueces y juezas, miembros de comités de protección de derechos humanos, de juntas u oficinas de asilo o por fiscales y defensores del pueblo, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, incluyendo aquellos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género, hoy tenemos los casos que ganaron.
Del 21 al 28 de este mes se lleva cabo en #Montreal la conferencia bienal y el festival llamado#Encuentro, que en esta ocasión ha reunido a más de 700 académicos, artistas y activistas que participan en una serie de discusiones, talleres y exposiciones para explorar la intersección de la performance y la política, a éste encuentro asistió la boliviana Julieta Paredes aymara, feminista, lesbiana y boliviana que llegó a Canadá como representante del colectivo feminista Mujeres Creando Comunidad, con sede en Bolivia, hoy escucharemos la entrevista que le hiciera Radio Canadá Internacional.a boliviana Julieta Paredes explica en Canadá el feminismo comunitario indígena
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Mujeres Argetinas instrumentistas, compositoras y cantautoras destacadas
Y para cerrar con broche de oro, tenemos el agrado de darle la bienvenida a la compañera María Néder, escritora y poeta argentina amiga del Colectivo Alternativa Latinoamericana y nos obsequia una serie de pequeños programas en donde nos hablará sobre instrumentistas, compositoras y cantoras a lo largo del tiempo
Madrid, 26 jun. 14. AmecoPress. Con
el ánimo de propiciar y promover control social sobre las decisiones
emitidas por jueces y juezas, Women´s Link Worldwide recibe anualmente
nominaciones, de cualquier lugar del mundo, para elegir las peores y
mejores decisiones judiciales para la equidad de género. Las tres
peores reciben garrote de oro, plata y bronce, y las tres mejores, los
correspondientes malletes.
Gracias a
diversas organizaciones civiles, activistas y personas comprometidas,
en esta Sexta edición de los Premios fueron nominadas 65 decisiones de
31 países que incluyen: Arabia Saudí, Argentina, Bangladesh, Brasil,
Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, India,
Irán, Italia, Kenia, México, Moldavia, Perú, República Dominicana,
Ruanda, Sudán, Serbia, Sudáfrica, Zimbabue, entre otros.
Este año, los
jurados encargados de escoger las decisiones ganadoras en las
categorías mallete y garrote fueron Kerry Kennedy (USA), activista por
los derechos humanos de las mujeres y presidenta del Centro Robert F.
Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos; Yvonne Mokgoro
(Sudáfrica), nombrada por Nelson Mandela como jueza de la Corte
Constitucional de Sudáfrica desde que se creó este tribunal en 1994, y
Héctor Abad Faciolince (Colombia), reconocido escritor y periodista,
colaborador de uno de los diarios colombianos de mayor circulación, así
como en diarios en España y en Suiza.
Premio Garrote
-decisiones que hacen retroceder la equidad de género- El Garrote de
Bronce le fue otorgado al Juez de Paz y Conciliación Indígena de
Chiapas (México) que detuvo y multó a una niña indígena totzil de 14
años que decidió abandonar a su marido, mucho mayor que ella y regresar
con su familia. Esta decisión desconoce los derechos a la libertad y la
igualdad de la menor de edad.
El Garrote de
Plata es para el Tribunal de Riad, en Arabia Saudí, que condenó a 150
latigazos y a ocho meses de prisión a una mujer por conducir un
automóvil y haberse resistido al arresto. Arabia Saudí es el único país
en el mundo que mantiene esta prohibición que a todas luces es
discriminatoria y sexista.
El Garrote de
Oro fue concedido a un Consejo Tribal de la India que condenó a una
mujer de 20 años a una violación colectiva como castigo por mantener
una relación con un hombre de otra comunidad. En cualquier sistema de
justicia, es inadmisible que una violación se imponga como castigo.
Premio Mallete
-decisiones que más hacen avanzar la equidad de género- El Mallete de
Bronce es para el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Guatemala que
en su condena por genocidio y crímenes de guerra al ex-presidente
Efraín Ríos Montt incluyó como parte de esos delitos los crímenes de
naturaleza sexual y de violencia de género. Esta sentencia marca un
precedente en la lucha contra la impunidad respecto de los crímenes que
viven las mujeres y las niñas en contextos de guerras y conflictos
armados.
El Mallete de
Plata le fue concedido a la Corte Suprema de Bangladesh que ordenó a
diversos organismos gubernamentales a justificar por qué las víctimas
de violación son sometidas a la “prueba de los dos dedos”, un
procedimiento invasivo, no concluyente y, por el contrario, humillante
y degradante para las víctimas de violación. En respuesta, el gobierno
conformó un comité para elaborar nuevas directrices que, si se
implementan, anularían esta práctica.
El Mallete de
Oro es para un juez de la Alta Corte de Meru (Kenia) que ordenó a la
policía volver a investigar las denuncias de más de 160 niñas violadas
por sus padres, hermanos, tíos, profesores, que habían sido
desestimadas por la policía manifestando que las menores habían
consentido los actos sexuales. Sentencias como esta son esperanzadoras
porque envían un mensaje de cero tolerancia a la violencia sexual, al
abuso infantil, a la impunidad y a la negligencia por parte de agentes
del Estado.
“Premio del Público”
Así como
cualquier persona puede nominar las decisiones que más promueven o
hacen retroceder la equidad de género, cualquier persona puede votar
por su decisión favorita -a través de la página web de Women’s Link-
para ganar el Premio del Público. Este año se recibieron, en total, más
de 28.000 votos del público. Las decisiones que más votos obtuvieron en
cada categoría (mallete y garrote), y que por tanto resultan ganadoras,
son:
El Mallete del
Público es para el Juzgado de lo Social núm. 3 de Almería (España) que
declaró huérfana total a una niña cuya madre fue asesinada por su padre
y éste, a su vez, ingresó en prisión y perdió la patria potestad de la
menor. Gracias a esta decisión surgió una iniciativa ante el Congreso
para que declare víctimas directas a los hijos e hijas de las mujeres
víctimas de la violencia de género. También a raíz de este caso la niña
pudo recibir doble pensión de orfandad.
El Garrote del
Público lo ganó el Juzgado 68 de lo penal del Distrito Federal en
México que envió a prisión a Yakiri, una mujer que en legítima defensa
mató a uno de sus dos violadores. En su decisión, el juez desestimó la
declaración de la víctima y la culpabilizó y justificó al agresor, con
lo cual envió un mensaje nefasto para la sociedad en términos de acceso
a la justicia.
Desde Women’s
Link agradecen a todas las organizaciones y personas que nominaron
casos en esta edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto,
los comentaron, votaron y replicaron. Y también invitan a que sigan
prestando atención a todas aquellas decisiones judiciales que
“reproducen los estereotipos de género y perpetúan la impunidad, así
como a aquellas que protegen y garantizan la dignidad de las mujeres”.
“En este ejercicio de control social que proponemos, todas las
decisiones pueden obtener premio o antipremio”, destaca Glenys de
Jesús, directora del Observatorio de Género y Justicia de Women’s Link.
Antes de que Al Capone y John Herbert Dillinger fueran los enemigos públicos número 1 de Estados Unidos, la anarquista y feminista Emma Goldman (1869-1940),ya
había cimbrado las estructuras patriarcales del vecino país del norte
llegando a ser nombrada por la prensa estadounidense como la mujer más
peligrosa del mundo.
Nacida en a una familia judía ortodoxa en lo que hoy es
Lituania, Goldman emigró a Nueva York en 1885 donde se involucró con
grupos anarquistas liderados por Johann Most y su eterno compañero Alexander Berkman
siendo designada como una mujer rebelde y tenaz por sus admiradores, y
ridiculizada por sus adversarios por ser considerada defensora de una
revolución violenta.
Sus escritos y conferencias abarcaron una amplia
variedad de temas, incluyendo las prisiones, el ateísmo, la libertad de
expresión, el militarismo, el capitalismo, el matrimonio, el amor libre
y la homosexualidad. A pesar de que se distanció de la primera ola del
feminismo y sus esfuerzos hacia el sufragio de las mujeres, desarrolló
nuevas maneras de incorporar la política de género en el anarquismo.
Como anarquista, Goldman defendió numerosas causas de derechos
humanos, en particular la cuestión de la libertad de expresión. La
activista se encontraba en el movimiento por la libertad de expresión a
principios del siglo XX, pues la consideraba una necesidad fundamental
para lograr el cambio social. De igual manera fue perseguida por su
defensa del anarquismo y la oposición a la Primera Guerra Mundial.
Abogó apasionadamente por los derechos de las mujeres, y es
considerada hoy en día como una de las fundadoras del anarco-feminismo,
que desafía al patriarcado y busca la autonomía de las mujeres con
respecto al Estado. En 1897 escribió: "Exijo la independencia de la
mujer, su derecho a mantenerse a sí misma, vivir para ella, amar a
quien le plazca, o a tantos como le plazca. Exijo libertad para ambos
sexos, libertad de acción, libertad en el amor y la libertad en la
maternidad ".
Goldman también fue una crítica de los prejuicios contra los
homosexuales. Su creencia de que la liberación social debía extenderse
a los homosexuales y lesbianas era prácticamente desconocida en el
momento, incluso entre los anarquistas. Como escribió Magnus Hirschfeld,
"ella fue la primera y única mujer, de hecho, la primer y única de
América, en asumir la defensa del amor homosexual ante el público en
general." En numerosos discursos y cartas defendió el derecho de los
homosexuales y lesbianas a amar a su antojo y condenó el miedo y el
estigma asociado a la homosexualidad.
Este viernes 27 de junio se cumplen 145 años del nacimiento de
Emma Goldman, cuya famosa frase: Si no puedo bailar, no quiero estar
en tu revolución se ha convertido en un lema del movimiento feminista
contemporáneo. Celebrarla y acercarse a su vida y obra tal y como
actualmente se realiza en la obra de teatro "Emma, la mujer más peligrosa"
en el Teatro La Capilla, es fundamental para mantener su pensamiento
vivo y homenajear a una mujer que luchó a favor de los derechos de las
mujeres principalmente de aquellas en las márgenes.
“Ahora se cree que Rulfo es superior a Garro yo no estoy de acuerdo. Elena está en la primera fila de la literatura mexicana; ahora, deteniéndonos en pequeñas cosas me acuerdo de que en la novela de Elena los personajes salen a la lluvia, y como están tan enamorados no se mojan”, Emmanuel Carballo.
“Elena Garro fue un ser lleno de contradicciones y enigmas. Para ella nunca hubo medias tintas. ¿Se comió el personaje a la escritora? Elena es un icono, un mito, una mujer fuera de serie, con un talento enorme. A nadie deja indiferente. Impresionó a todos los que la conocieron, marcó con una huella indeleble a quienes la trataron... sin embargo, con su muerte, no ha crecido su leyenda...”: Elena Poniatowska.
Una tumba desolada. Sin lápida. Una tumba sin nombre en el cementerio Jardines de la Paz en Cuernavaca. (Sí, de la Paz). Una cruz que nos hace pensar en los celtas, la cruz sí es linda, y está rodeada de un arbusto que la abraza. La hizo colocar Helena cuando murió su madre. Al lado hay un pinito largo y seco. ¿Estará muerto? Al pie un pequeño macetero en donde sembraron una bugambilia que se desmelena. No hay dónde colocar las flores. Una tumba atrapada de olvidos y cubierta sólo con cemento. Una tumba anónima es la última habitación terrena de una de las más grandes escritoras de habla hispana: Elena Garro, y de su hija la escritora y poeta Helena Paz. ¿Cómo es posible? La desmemoria. ¿Cómo es posible que una mujer que firmó con su nombre la belleza de montones de palabras (teatro, cuento, novela, artículos periodísticos) que marcaron un parte aguas en la literatura mexicana, esté relegada a este islote sin nombre? Ella, “la precursora del Realismo Mágico”. Una tumba como un último naufragio.
Foto: Roxana Peirce Uhlig
Sección 8, fila 22, lote 37. Hace mucho calor en Cuernavaca. Lucía Melgar, Doctora en literatura, especialista en Género y en la obra de Garro, abraza los ramos de mimosas y aves del paraíso que trajo para Elena y Helena. Las quiere mucho a ambas. Ha trabajado sus obras por muchos años. Fue gracias a su intervención que cantidad de documentos de Elena fueron adquiridos por la Universidad de Princeton, para salvarlos del extravío y del deterioro que provocaban en ellos las amadísimas colonias de gatos de madre e hija. Lucía ordenó los documentos, copió con meticulosidad lo que tuvo que ser pasado en limpio, coordinó con Gabriela Mora el libro “Elena Garro. Lectura múltiple de una personalidad compleja”, que en lo personal, me gusta muchísimo, sobre todo los excelentes ensayos/testimonios de Lucía y de Patricia Vega.
Cuando vimos la tumba tuvimos la certeza de que teníamos la dirección equivocada. Tres lectoras enmudecieron. Roxana Pierce convocó a los trabajadores del cementerio: “¿En dónde están las Elenas?” “Si buscan a una señora que murió hace como dos meses y era famosa, ésta es, vinieron a su entierro Televisa y Tele Azteca”, nos dice un señor; se refiere al sepelio de Helena. El siguiente trabajador confirma la visita de las televisoras y cuenta las tumbas: “¿Ven? Ésta es la número 37”. Seguimos sin creerles. Vuelta a las oficinas: ese es número de lote, pero en la tumba no hay número de lote. El señor Omar Flores cuenta que al momento de enterrar a Helena, la lápida con el nombre de su madre estaba tan pegada al cemento que tuvieron que romperla. Después vi esa lápida en un video, era muy pequeñita y el resto de la tumba era puro cemento, como ahora. Por lo menos –entonces- estaba inscrito el nombre de Elena Garro. Roxana encuentra el número de lote en la tumba que sigue: es la 38. Estamos en el dolorosamente equivocado lugar correcto.
Foto: Roxana Peirce Uhlig.
“Un familiar de las señoras dijo que regresaría para hacer colocar una lápida, pero ya nadie regresó”, dice el señor Omar. Ninguna de las tres pensó en traer libros de Elena y Helena. Eso. Colocar libros con sus nombres sobre el cemento. Lucía fue por agua y acomodó las mimosas y las aves del paraíso en el lugar que encontró: los floreros de la tumba de al lado, y murmura: “El lugar de Elena Garro es la rotonda de las personas ilustres, y no sólo no se considera esa posibilidad, sino que hasta el nombre está arrancado”. Hace años que Lucía Melgar intenta hacer avanzar esta propuesta: reconocer lo que Elena Garro significa en la literatura mexicana.
Foto: Roxana Peirce Uhlig.
“Elena siempre sugiere el lujo y la maldición del infortunio junto a una infinita tristeza venida de otros mundos”, escribió Carlos Landeros. Las Elenas fascinaban y dolían. Es cierto. Tan brillantes, tan luminosas tan seductoras, y tan caóticas. Siempre al borde –ambas- de ese penúltimo ataque de nervios. Al borde de la desesperación, del abismo. Tan reinas y tan “mendigas” en ese que fue su imaginario compartido de mujeres “perseguidas”, “humilladas”, “excluidas”. Esta tumba es insoportable por cantidad de motivos, y hay algo en ella de particularmente siniestro: es como si en su abandono, en su descuido, le diera la razón a esas fabulaciones que mordieron sin parar las vidas de las dos Elenas: Nadie las respetaba, nadie las quería, el mundo se confabulaba cada amanecer contra ellas. Eran seres condenados a la desprotección y a la fuga. Roxana saca de la bolsa su pañuelito de encajes y recorre el cemento, como si quisiera sacarle brillo. Le ayudamos. Eso de los encajitos, seguro le gustó a las Elenas.
Tenemos que contradecir a Elena en sus imaginarios de olvidos y abandonos. Leerla más y más para reencontrarla en su escritura donde fue magnífica. En su amor (tan negado y renegado) por Paz y en su amor (tan reivindicado) por Bioy Casares. Elena con su famosa capa dragona, y sus gustos exquisitos; fascinada por Ana Karenina y por San Petesburgo, y por la archiduquesa Anastasia, y tan comprometida, por tantos años con los campesinos explotados y su derecho a la tierra. Reencontrarla en sus declaraciones hilarantes, seriecísimas y mágicas: “Yo no me quería casar (con Paz). (Pensé…) por lo único que me casaría sería por tomar café con leche”. “Sigo creyendo que el cuerpo de la princesa Anastasia nunca se encontró porque no murió y se convirtió en Greta Garbo…”, le contó en una entrevista a Carlos Landeros. Y ella estaba escribiendo la saga histórica de esa fascinante “conversión”.
Madre e hija fueron grandes fabuladoras, y para quienes las conocieron y/o las estudian, ha sido y es muy difícil deslindar entre la realidad y sus invenciones. Quizá para entenderlas podríamos recurrir a la diferencia (casi tajante) que marca Lacan entre la realidad y “lo real”. Lo real es lo innombrable interior, esas especies de “voces” que nos hablan y –si las dejamos- se imponen. Lo “real” es la secreta e imperiosa experiencia del cómo hemos dado acuse de recibo de la experiencia vivida. No, “lo real”, no es la realidad y por eso Elena Garro vivía como atrapada en sus destiempos y en sus mundos paralelos. Por eso seguía hablando de Paz como si le hubiera sucedido antier. Por eso, investigadoras que la han amado tanto como Patricia Vega y Lucía Melgar, guardan aún en sus cajones apuntes, entrevistas, documentos…ese libro para Elena, que algún día –ojalá para nosotras/os- van a escribir. Cuando lo que duele duela tantito menos.
BREVE SEMBLANZA
“Yo creo en todo, en dios y en el diablo, en los ángeles y los diablillos, en los santos creo mucho, creo en los dioses griegos también”, Elena Garro en entrevista con Landeros. Elena y su ménage de diablillos y dioses griegos nacieron en Puebla el 11 de diciembre de 1916. Jugó de continuo con su edad, lo que confundió a algunos de sus biógrafos que señalan 1920 como fecha de su nacimiento. Creció en Iguala, Guerrero (el Ixtepec al que hace hablar en “Los recuerdos del porvenir”), luego la familia se mudó a la ciudad de México en donde Elena ingresó a la preparatoria. Más tarde estudió Filosofía y Letras en la UNAM. Fue coreógrafa del Teatro Universitario. Se casó con Octavio Paz en 1937, Helena nació en 1939, y el matrimonio se terminó legalmente en 1959. Vivieron juntos en México, Francia, Japón y Suiza. En 1972 Elena y Helena comenzaron su exilio de más de veinte años: Estados Unidos, España, París. En 1993 regresaron definitivamente a México y vivieron en Cuernavaca.
Elena Garro murió el 22 de agosto de 1998 (cinco meses después de la muerte de Paz), cuando le dieron la noticia de la muerte del padre de su hija y de quien fuera su pasión de pasiones (así fue Paz para Elena, dijera ella lo que dijera…bastaba escuchar su manera de decirlo…) Elena respondió: “Se me adelantó. Él me va a recibir allá arriba. La muerte es para vivir siempre”. Helena Paz murió el 30 de marzo de este año, un día antes del Centenario del nacimiento de su tan adorado y aborrecido padre. Irrupciones del “azar”, que una no puede dejar de mencionar, esta proximidad de las fechas. ¿O podríamos permitirnos llamarle a la manera de Jung: sincronicidad?
“Yo creo que todos vivimos nuestra vida; cuando a mi alguien me dice ‘quiero vivir mi vida’, pienso que está loco porque está viviendo su vida. ¿Qué otra vida va a vivir sino la suya?…La novela más autobiográfica que he escrito es ‘Los recuerdos del porvenir’, Mortiz me publicó ‘Los recuerdos…’ porque Octavio se lo exigió”, Elena en entrevista con Landeros. Y esta declaración contradice – de buena fuente- una de las más reiteradas fabulaciones de Helenita: su padre rogó a su madre que destruyera la novela porque era demasiado buena, y él no soportaba el talento literario de su esposa. Helenita y su primo –aseguraba H. - irrumpieron para rescatar la obra del fuego. Cada vez que he leído o escuchado esta anécdota (tan recurrente), me imagino -con mucha tristeza- que quizá, lo que Helenita quería decir, es que fue su obra, la de la hija de Paz y Garro, la que ardió en esa devoradora con/fusión de espejos. Todo lo que le quedó por escribir. La segunda parte de sus “Memorias”, por ejemplo.
LOS AMORES DE ELENA
“Casi desde el principio de mi matrimonio con Octavio me di cuenta de que este no iba a funcionar porque los dos queríamos ser el sol…Octavio y yo comenzamos a practicar un juego muy peligroso, que nos falló y que hizo que al final nuestro matrimonio terminara hecho jirones. Durante varios años, el nuestro fue un matrimonio abierto, Octavio tuvo muchas amantes, yo algunos. Siempre preferí la inteligencia al sexo y cuando muy raramente se dio el binomio, fue algo maravilloso. De mis amantes sólo te mencionaré a dos: a uno porque nunca lo quise y al otro porque jamás lo olvidé. El primero se llama Archibaldo Burns. En alguna ocasión se da el binomio y es tan maravilloso que podría parecer un sueño. Eso me sucedió con Adolfo Bioy Casares…” entrevista con Landeros.
PARA ACERCARNOS A ELENA
“Elena Garro. Lectura múltiple de una personalidad compleja”, coordinado por Lucía Melgar y Gabriela Mora. (Extraordinarios los textos de Lucía Melgar y Patricia Vega).
“Elena Garro”, correspondencia con Gabriela Mora. Reportajes de Patricia Vega publicados por La Jornada. “Yo, Elena Garro”, de Carlos Landeros. “Testimonios de Elena Garro”, de Patricia Rosas Lopástegui y “El asesinato de Elena Garro”, también de Lopástegui. En lo personal, creo que “El asesinato…” es importante, por muchos de sus contenidos inéditos, aunque difiero completamente del lugar de víctima en el que Rosas coloca cada vez a Elena Garro, así como de los modos tan a rajatabla del feminismo de la autora.
¿DÓNDE ANDA CONACULTA?
Una tumba anónima. “Elena, criaturita rubia, cigarra loca, hija y hermana de la tierra y del casino de París, bienvenida con nosotros, aunque nunca haya estado lejos su obra y su amor de los campesinos la han mantenido presente e inmediata, para ayer, para hoy y para siempre”. Emilio Carballido, a la llegada de Elena a México. Esa tumba sin nombre, la de la “cigarra loca”. ¿ Y CONACULTA? “Los recuerdos del porvenir de Elena Garro considerada una de las mejores novelas del siglo XX, su aparición fue un parteaguas dentro de la narrativa mexicana y la literatura hispanoamericana porque es la primera novela de una escritora sobre la revolución mexicana con una mirada desmitificadora”, dice una voz en el video creado por CONACULTA, para celebrar los cincuenta años de “Los recuerdos del porvenir”. Y sin embargo…
“Las/los lectoras/es de Elena Garro tendríamos que exigir que fuera honrada como le corresponde: una ceremonia que lleve su cuerpo a la Rotonda de las Personas Ilustres. Ahora, con la fuerza de las redes sociales, ¿por qué sus lectoras/es no hacemos una campaña? Elena es leída y admirada, los jóvenes buscan su obra…no es posible la crueldad y la ingratitud de esta tumba”, Lucía Melgar, esa mañana en Cuernavaca.
La fascinante Elena, ¿quién como ella para encarnar la frase del poeta Walt Whitman: “Yo soy inmenso, contengo multitudes”. Más que merecido y porque No vamos a olvidarla: Elena Garro a la Rotonda.