Por: Edgar Rosas
(08 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El desarrollo
de los llamados megaproyectos ha sido una cuestión presente en
prácticamente todo el territorio nacional, en donde la constante es el
pretender desarrollar grandes negocios para unos cuantos a costa de
afectar intereses de comunidades enteras.
En este tenor, desde la llegada de Miguel Ángel Mancera al Gobierno
del Distrtito Federal, la ciudad ha experimentado una ola de intentos
por desarrollar esta clase de proyectos a los largo de su territorio,
mismos que han sido señalados por representar un peligro tanto para el
ambiente como para la propia ciudadanía. Estas obras, de acuerdo a los
vecinos, se han intentado establecer sin consulta alguna a los
principales afectados y a pesar del evidente rechazo de la sociedad a
los proyectos.
Una de estas grandes obras es el deprimido Mixcoac. Sobre el tema,
Juan Carlos Durán, vecino afectado por la construcción de esta obra,
detalló que además del impacto ambiental que trae consigo, el proyecto
representa un riesgo para los habitantes cercanos a la obra, y para
quienes lo usen.
Durán detalló que este proyecto contempla derribar más de 1,800
árboles y señaló que desde el inicio de los trabajos de construcción,
se han tirado 300, entre ellos ahuehuetes, los cuales son considerados
como especie protegida.
“Este programa de vialidad contempla derribar 1,800 árboles; al
auspicio de la oscuridad ya tiraron 300, incluyendo algunos ahuehuetes
que son una especie protegida, endémica, por lo cual personajes como
Tania Müller deberían estar en la cárcel, puesto que la secretaria del
Medio Ambiente (del DF) dio instrucciones para el derribo de estos
árboles históricos y protegidos por la ley”, dijo.
Indicó que este número de árboles talados representa un daño
terrible para las condiciones de la Ciudad de México, pues explicó que
de acuerdo a parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
las grandes ciudades deben contar 10m2 de áreas verdes por cada habitante, y en la ciudad de México apenas hay 2m2 por habitante.
“Quiero dar algunos datos para dimensionar cómo impacta esto en el
medio ambiente. La OMS dice que en las ciudades debe haber por
habitante 10m2 de áreas verdes. En Nueva York, una de las grandes ciudades del mundo, hay casi 30m2 por habitantes y en el DF tenemos apenas 2m2 por
habitante, esto ocasiona enfermedades pulmonares, hemos sabido de
personas que no fuman y mueren de cáncer pulmonar, y se debe a esto,
por eso decimos que el gobierno nos está matando al talar estos 1,800
árboles”, señaló.
Aunado a lo anterior habló sobre los peligros de la obra. Detalló
que el Deprimido se pretende construir por debajo del Rio Mixcoac, lo
cual en caso de sismos podría causar una catástrofe.
“Nos encontramos con la zona del Rio Mixcoac, que históricamente es
el lecho de un rio que todavía circula por ahí a 12 metros de
profundidad, y en esta zona se van a invertir en la segunda etapa del
proyecto miles de millones de pesos. El gobierno de la CDMX está
destinando 8,900 millones de pesos para esta etapa, es más de 2 años de
presupuesto de los partidos invertidos en alrededor 1km y medio, 2 km
de obra (…) Esta obra es una obra que contempla la creación de una
ingeniería que no existe en ningún otro país: es un doble túnel, uno
corre a casi 30 metros de profundidad, otro arriba de él a 25 metros, y
arriba de esos dos un rio. En caso de un sismo puede haber una
inundación y las personas quedan sepultadas en una vialidad que no
tiene una sola salida de emergencia, y que mide alrededor de kilómetro
y medio y no hay para donde hacerse en caso de un imprevisto como
estos”, sentenció.
Durán señaló que a pesar de las advertencias por el daño ambiental y
los riesgos de la construcción “el GDF ya empezó con las obras del
deprimido de Mancera. En ese proceso el GDF está comprando alrededor de
mil arbolitos, les llamamos plantas de ornato, magnolias. Se gasta casi
5 millones de pesos para comprar estos arbolitos, y está tirando
árboles que median alrededor de 20 metros, que tenían 50 o hasta 100
años de antigüedad, y los repone con árboles que miden 5 metros, que
evidentemente un árbol absorbe contaminantes del ambiente. Algunos
ambientalistas hablan que se va a interrumpir el ciclo hidrológico y
que van a poner una plancha de concreto arriba de todos estos túneles”.
“El proyecto sólo beneficia a unos cuantos”
De acuerdo a Juan Carlos Durán, el Deprimido Mixcoac es parte de una
serie de obras que se desarrollarán en el marco de la construcción del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con la
intención de beneficiar el flujo vehicular a esta zona.
“En el caso específico del distribuidor de Mixcoac, entendemos que
es la piedra angular la que detona no sólo esta sino muchas otras obras
en las zonas. Esta piedra angular es el aeropuerto que quiere impulsar
Peña, que necesita tener ciertas vialidades y condiciones para poder
funcionar.
“El gobierno de la Ciudad de México en comparsa con el gobierno
federal ha diseñado una serie de obras y modificaciones en el circuito
interior para poder dar una vialidad que no tenga un solo semáforo en
el circuito, y que pueda llevar a todos los ciudadanos dese la zona de
Santa Fe, la zona poniente, en minutos al aeropuerto y regresarlos para
que puedan hacer sus negocios internacionales”, dijo.
En este sentido añadió que el Deprimido Mixcoac busca beneficiar la
construcción de dos de las que serán las torres más grandes de América
Latina (AL), una de ellas llamada Mítica. Denunció que lejos de ser un
proyecto diseñado para el beneficio de la sociedad en general, sólo
busca beneficiar a unos cuantos.
“Queremos hacer la denuncia que esta obra, y estos miles de millones
de pesos que se invertirán no son para reducir el tráfico vehicular,
son para hacer una obra de mitigación vial entre dos torres que van
hacer las 2 más grandes de AL, una se llama Mítica que está en el
pueblo de Xoco en Av. Coyoacán, otra que está en Mixcoac, y esta obra
conecta estos dos grandes edificios. Juntos albergaran alrededor de 15
mil cajones de estacionamiento, son torres de 150 a 170 metros de
altura y el GDF les está haciendo una vialidad para que los empresarios
puedan llegar a ellas con recursos públicos. Reforma dice que
si no se hace esta vialidad, estas grandes torres se van a empezar a
devaluar junto con algunas obras nuevas hasta un 30% en los próximos
años”, sentenció.
Asimismo señaló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento
Territorial (PAOT) del DF ha emitido una sentencia en donde dice al
gobierno capitalino que no puede desarrollar la obra puesto que no ha
realizado una consulta ciudadana. Sin embargo, expuso, el gobierno del
DF no acató y ya comenzó la construcción del Deprimido.
Los megaproyectos son en beneficio de un grupo privado
Natalia, vecina de los pedregales de Coyoacán -zona en donde se
pretende desarrollar la denominada Ciudad del Futuro- enfatizó que la
intención de construir estas grandes obras en distintos puntos de la
ciudad no responde al objetivo de beneficiar a los vecinos de las
zonas, sino de establecer un negocio que dará a ganar a grupos de
privados.
Sentenció que esta clase de obras además de todo provocaran escases
de agua en las regiones donde se pretenden desarrollar. En este sentido
habló sobre el caso concreto de la ciudad del futuro, donde, dijo, no
hay un plan bien definido en donde se establezca cómo se abastecerá del
vital líquido para el proyecto y para cubrir la demanda de los que hoy
habitan la zona.
Asimismo, puntualizó que esta clase de obras al aumentar el flujo vehicular causaran un aumento en las partículas contaminantes.
“Vemos que proyectos como el deprimido Mixcoac, el Corredor Cultural
Chapultepec no son para los vecinos que vivimos aquí, sino para un
grupo nuevo. Es parte de la neocolonización (…) La ciudad de futuro,
que se enmarca en el concepto de las Zodes, no presenta un estudio de
impacto, sobre escases del agua, o el aumento en el uso de automóviles.
“Las autoridades están cooptados por los que promueven los
megaproyectos. En este caso Simón Levy y Simon Neuman, quienes están
con empresas inmobiliarias y quienes juegan de juez y parte”, dijo.
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