9/08/2015

Autoridades capitalinas están cooptadas por quienes promueven megaproyectos: vecinos


    
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Mixcoac

(08 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El desarrollo de los llamados megaproyectos ha sido una cuestión presente en prácticamente todo el territorio nacional, en donde la constante es el pretender desarrollar grandes negocios para unos cuantos a costa de afectar intereses de comunidades enteras.
En este tenor, desde la llegada de Miguel Ángel Mancera al Gobierno del Distrtito Federal, la ciudad ha experimentado una ola de intentos por desarrollar esta clase de proyectos a los largo de su territorio, mismos que han sido señalados por representar un peligro tanto para el ambiente como para la propia ciudadanía. Estas obras, de acuerdo a los vecinos, se han intentado establecer sin consulta alguna a los principales afectados y a pesar del evidente rechazo de la sociedad a los proyectos.
Una de estas grandes obras es el deprimido Mixcoac. Sobre el tema, Juan Carlos Durán, vecino afectado por la construcción de esta obra, detalló que además del impacto ambiental que trae consigo, el proyecto representa un riesgo para los habitantes cercanos a la obra, y para quienes lo usen.
Durán detalló que este proyecto contempla derribar más de 1,800 árboles y señaló que desde el inicio de los trabajos de construcción, se han tirado 300, entre ellos ahuehuetes, los cuales son considerados como especie protegida.
“Este programa de vialidad contempla derribar 1,800 árboles; al auspicio de la oscuridad ya tiraron 300, incluyendo algunos ahuehuetes que son una especie protegida, endémica, por lo cual personajes como Tania Müller deberían estar en la cárcel, puesto que la secretaria del Medio Ambiente (del DF) dio instrucciones para el derribo de estos árboles históricos y protegidos por la ley”, dijo.
Indicó que este número de árboles talados representa un daño terrible para las condiciones de la Ciudad de México, pues explicó que de acuerdo a parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grandes ciudades deben contar 10mde áreas verdes por cada habitante, y en la ciudad de México apenas hay 2mpor habitante.
“Quiero dar algunos datos para dimensionar cómo impacta esto en el medio ambiente. La OMS dice que en las ciudades debe haber por habitante 10m2 de áreas verdes. En Nueva York, una de las grandes ciudades del mundo, hay casi 30m2 por habitantes y en el DF tenemos apenas 2m2 por habitante, esto ocasiona enfermedades pulmonares, hemos sabido de personas que no fuman y mueren de cáncer pulmonar, y se debe a esto, por eso decimos que el gobierno nos está matando al talar estos 1,800 árboles”, señaló.
Aunado a lo anterior habló sobre los peligros de la obra. Detalló que el Deprimido se pretende construir por debajo del Rio Mixcoac, lo cual en caso de sismos podría causar una catástrofe.
“Nos encontramos con la zona del Rio Mixcoac, que históricamente es el lecho de un rio que todavía circula por ahí a 12 metros de profundidad, y en esta zona se van a invertir en la segunda etapa del proyecto miles de millones de pesos. El gobierno de la CDMX está destinando 8,900 millones de pesos para esta etapa, es más de 2 años de presupuesto de los partidos invertidos en alrededor 1km y medio, 2 km de obra (…) Esta obra es una obra que contempla la creación de una ingeniería que no existe en ningún otro país: es un doble túnel, uno corre a casi 30 metros de profundidad, otro arriba de él a 25 metros, y arriba de esos dos un rio. En caso de un sismo puede haber una inundación y las personas quedan sepultadas en una vialidad que no tiene una sola salida de emergencia, y que mide alrededor de kilómetro y medio y no hay para donde hacerse en caso de un imprevisto como estos”, sentenció.
Captura de pantalla 2015-09-07 a la(s) 23.35.14Durán señaló que a pesar de las advertencias por el daño ambiental y los riesgos de la construcción “el GDF ya empezó con las obras del deprimido de Mancera. En ese proceso el GDF está comprando alrededor de mil arbolitos, les llamamos plantas de ornato, magnolias. Se gasta casi 5 millones de pesos para comprar estos arbolitos, y está tirando árboles que median alrededor de 20 metros, que tenían 50 o hasta 100 años de antigüedad, y los repone con árboles que miden 5 metros, que evidentemente un árbol absorbe contaminantes del ambiente.  Algunos ambientalistas hablan que se va a interrumpir el ciclo hidrológico y que van a poner una plancha de concreto arriba de todos estos túneles”.

“El proyecto sólo beneficia a unos cuantos”
De acuerdo a Juan Carlos Durán, el Deprimido Mixcoac es parte de una serie de obras que se desarrollarán en el marco de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con la intención de beneficiar el flujo vehicular a esta zona.
“En el caso específico del distribuidor de Mixcoac, entendemos que es la piedra angular la que detona no sólo esta sino muchas otras obras en las zonas. Esta piedra angular es el aeropuerto que quiere impulsar Peña, que necesita tener ciertas vialidades y condiciones para poder funcionar.
“El gobierno de la Ciudad de México en comparsa con el gobierno federal ha diseñado una serie de obras y modificaciones en el circuito interior para poder dar una vialidad que no tenga un solo semáforo en el circuito, y que pueda llevar a todos los ciudadanos dese la zona de Santa Fe, la zona poniente, en minutos al aeropuerto y regresarlos para que puedan hacer sus negocios internacionales”, dijo.
En este sentido añadió que el Deprimido Mixcoac busca beneficiar la construcción de dos de las que serán las torres más grandes de América Latina (AL), una de ellas llamada Mítica. Denunció que lejos de ser un proyecto diseñado para el beneficio de la sociedad en general, sólo busca beneficiar a unos cuantos.
“Queremos hacer la denuncia que esta obra, y estos miles de millones de pesos que se invertirán no son para reducir el tráfico vehicular, son para hacer una obra de mitigación vial entre dos torres que van hacer las 2 más grandes de AL, una se llama Mítica que está en el pueblo de Xoco en Av. Coyoacán, otra que está en Mixcoac, y esta obra conecta estos dos grandes edificios. Juntos albergaran alrededor de 15 mil cajones de estacionamiento, son torres de 150 a 170 metros de altura y el GDF les está haciendo una vialidad para que los empresarios puedan llegar a ellas con recursos públicos. Reforma dice que si no se hace esta vialidad, estas grandes torres se van a empezar a devaluar junto con algunas obras nuevas hasta un 30% en los próximos años”, sentenció.
Asimismo señaló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del DF ha emitido una sentencia en donde dice al gobierno capitalino que no puede desarrollar la obra puesto que no ha realizado una consulta ciudadana. Sin embargo, expuso, el gobierno del DF no acató y ya comenzó la construcción del Deprimido.
Los megaproyectos son en beneficio de un grupo privado
Natalia, vecina de los pedregales de Coyoacán -zona en donde se pretende desarrollar la denominada Ciudad del Futuro- enfatizó que la intención de construir estas grandes obras en distintos puntos de la ciudad no responde al objetivo de beneficiar a los vecinos de las zonas, sino de establecer un negocio que dará a ganar a grupos de privados.
Sentenció que esta clase de obras además de todo provocaran escases de agua en las regiones donde se pretenden desarrollar. En este sentido habló sobre el caso concreto de la ciudad del futuro, donde, dijo, no hay un plan bien definido en donde se establezca cómo se abastecerá del vital líquido para el proyecto y para cubrir la demanda de los que hoy habitan la zona.
Asimismo, puntualizó que esta clase de obras al aumentar el flujo vehicular causaran un aumento en las partículas contaminantes.
Captura de pantalla 2015-09-07 a la(s) 23.36.27“Vemos que proyectos como el deprimido Mixcoac, el Corredor Cultural Chapultepec no son para los vecinos que vivimos aquí, sino para un grupo nuevo. Es parte de la neocolonización (…) La ciudad de futuro, que se enmarca en el concepto de las Zodes, no presenta un estudio de impacto, sobre escases del agua, o el aumento en el uso de automóviles.
“Las autoridades están cooptados por los que promueven los megaproyectos. En este caso Simón Levy y Simon Neuman, quienes están con empresas inmobiliarias y quienes juegan de juez y parte”, dijo.

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