7/21/2017

Higa continúa construcción de Autopista que afectará recaudación de agua; funcionarios de Edomex encarcelan a opositor


Recientemente han hecho un llamado para informar de las afectaciones de la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan en su territorio. Al hacer un recorrido mostraron como las empresas constructoras han hecho caso omiso a las autoridades, quienes han ordenado detener la obra.
Y es que las empresas constructoras de la Autopista Toluca-Naucalpan, continúan trabajando normalmente e incluso son resguardados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES), lo cual implica violaciones jurídicas.
Esto debido a que existe una “Suspensión definitiva de la obra” otorgada en la resolución del recurso de revisión de amparo 27/2017, otorgada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
Además, el papel de los elementos de la CES debería ser no permitir que se violara la ley, y no el resguarda a las empresas que la están infringiendo, se ha mencionado.
Sobre la problemática, José Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), explica a Revolución TRESPUNTOCERO que tiene al menos 10 años que los pueblos otomíes han estado resistiendo a la imposición de una autopista privada de cuota que conectaría la zona residencial de Interlomas y Santa Fe con el aeropuerto de Toluca.
“El cuestionamiento a esta gran autopista se divide en dos ejes: en primer lugar su grave afectación al bosque perjudicando su gran captación, el cual es considerado un santuario del agua y el segundo aspecto es que el trazo de la autopista rompe los caminos tradicionales de los pueblos otomíes, que es por donde logran llegar al Cerro de las Cruces, y es que año con año suben al lugar a pedir y agradecer por las lluvias”, señala Lara Duque.
Aunque se han mantenido en resistencia y con todo y que existen suspensiones decretadas por jueces de distrito, el Grupo Higa, “propiedad del tristemente celebre Hinojosa Cantú, el empresario consentido del gobierno federal, han sido omisos para cumplir las determinaciones jurisdiccionales”, añade.
E indica que incluso, el 25 de junio pasado se llevó a cabo una detención arbitraria en contra de uno de los líderes otomíes de la región, quien había venido interponiendo denuncias y juicios de amparo, no solamente en contra de la autopista sino también contra la violación a sus derechos indígenas.
Se trata de el señor Juan Villegas, quien fue detenido y metido a la cárcel, sin embargo el juez de control determinó dejarlo en libertad “porque los denunciantes (funcionarios del Ayuntamiento de Huixquilucan) notaban motivos de animadversión y de mala fe en contra del defensor, como lo fue la acusación que él encabezaba el Cártel Jalisco Nueva Generación en la región otomí”, indica el abogado.
En unas semanas, la defensa, señala, podrá estar en condiciones de profundizar la argumentación legal que permita una suspensión temporal y subsecuentemente definitiva, es decir una cancelación de la Autopista Naulcalpan-Toluca.
“Estamos en una época donde los pueblos indígenas viven una resistencia álgida contra la imposición de los megaproyectos de este tipo de empresas nacionales y extranjeras y que cuentan con todo el respaldo institucional.
Sin embargo el problema radica en que, hay un uso indebido del sistema de justicia en donde empresas y gobiernos con todo su poder presionan al poder judicial de las entidades, así como al federal para que no se respeten las determinaciones judiciales y por otro hay agresión”, agrega el abogado.
Menciona que existe de manera cotidiana una serie de agresiones, hostigamientos, amenazas en contra de las personas que defienden sus pueblos y territorios, que ya es una preocupación de alcance nacional e internacional.
En tanto, que por estos hechos, existe un gobierno reprobado que no está cumpliendo con su deber constitucional de salvaguardar los derechos fundamentales de los seres humanos. Sin embargo, espera que existan avances importantes para la cancelación de la autopista.
Por ahora aunque se ha ordenado que la obra se suspendan labores, esto no llega a suceder en zonas donde no existe oposición indígena, ya que no hay nadie quien se dedique a cuidar dichos puntos.
A su vez, Lara Duque explica que la construcción afecta a una región de importante recaudación de agua que ayuda al sistema Cutzamala para el abastecimiento del agua potable de toda la región metropolitana.
Es decir de construirse la autopista, las afectaciones serían directas para todos aquellos que usan el agua al menos en la región poniente de la zona metropolitana, indica Lara Duque.

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