Ciudad de México. La plataforma virtual instalada
por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX)
para agilizar los trámites relacionados con controversias en materia
familiar, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, todavía
no atiende el problema de fondo de acceso a la justicia para las
mujeres.
A partir del 1 de julio el TSJCDMX habilitó en su página web una
sección de “trámites en línea” para solicitar citas, para presentar
demandas, y para juicios virtuales de divorcio, dependencia económica y
concubinato; sin embargo el resto de trámites como guarda y custodia,
patria potestad, adopción y pensión alimenticia siguen en pausa y sin
fecha de reanudación.
De acuerdo con la abogada y directora del Centro de Apoyo a la Mujer
“Margarita Magón”, Rocío Corral Espinoza Monsivais, la plataforma no
atiende todos los asuntos relacionados con demandas en materia familiar,
pero además, aquellas que fueron presentadas desde marzo, antes de la
pandemia, están paradas hasta que los Juzgados retomen actividades
presenciales.
La plataforma de citas en línea es para presentar escritos iniciales
de demandas a fin de evitar saturación de personas en las oficinas de
oficialía de partes y prevenir la propagación del COVID-19 y también se
habilitó una herramienta para acceder a juicios en línea.
Sin embargo, por medio de los juicios virtuales solo se pueden
presentar tres tipos de trámites: de divorcio incausado, es decir donde
ambas partes están de acuerdo en separarse; para acreditar que una
persona es dependiente económica; y para acreditar que se está o estuvo
en concubinato. Estos dos últimos en general se utilizan para obtener
una resolución y realizar otros proceso como solicitar la pensión ante
el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La abogada, quien ya utilizó la plataforma de oficialía de partes
agendó dos citas, una para el 3 de agosto en proceso oral y otra para el
4 de agosto, en el sistema escrito. En su experiencia la plataforma
funciona bien y aunque es tardado entrar debido a la saturación de
usuarias, el tiempo de espera para ser atendida en una oficina es más o
menos de un mes.
No obstante, Rocío Corral expuso que el problema no está resuelto de
fondo, porque el TSJCDMX no está transitando a un sistema de justicia
digital, ya que por ahora, la plataforma sólo permite presentar escritos
nuevos; mientras que las demandas presentadas con anterioridad, siguen
en pausa.
Esta falencia fue señalada por el Centro de Apoyo a la Mujer
“Margarita Magón” y otras organizaciones civiles. Después de que el 25
de junio el Tribunal informó que las actividades de las Salas y Juzgados
Civiles y Familiares se reanudarían el 3 de agosto, las organizaciones
publicaron una petición en la plataforma change.org para solicitar que
se implementen mecanismos virtuales para garantizar justicia a las
mujeres.
Las promotoras de esta petición no obtuvieron respuesta formal. No
obstante, el jueves 9 de julio, el Poder Judicial capitalino publicó el
acuerdo 24/2020 con los lineamientos para la implementación de
procedimientos en línea y la celebración de audiencias a distancia en
materia civil y familiar.
De acuerdo con estos lineamientos, vigentes del 13 de julio al 3 de
agosto, para acceder al servicio de juicios en línea, las usuarias y sus
representantes legales deben contar con la e-firma, es decir la firma
certificada por el Servicio de Administración Tributaria de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público; o bien, con la FIREL, la firma
electrónica certificada por el Poder Judicial de la Federación.
Es por esto que la abogada señaló que el problema de acceso a la
justicia no esta resuelto; por ejemplo, explicó que el actual sistema
virtual de juicios puede causar discriminación en caso de que las
mujeres que están presentando una demanda se dediquen a actividades no
remuneradas o no cuenten con la e-firma que se utiliza para el pago de
impuestos ante la Secretaría de Hacienda, por lo tanto sólo podrían
acceder a la información por medio de su abogada o abogado.
A decir de Corral, el Tribunal está haciendo intentos aislados para
continuar con los trámites, pero además se ha enfocado en atender
demandas nuevas, en ninguna de las circulares se establece el
procedimiento para desahogar los casos que ya se tenían en proceso, por
eso consideró que la petición sigue siendo la misma: acelerar el proceso
para transitar a un sistema de justicia digital.
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