7/18/2020

Rectifica Gobernación y asegura que presupuesto para violencia está garantizado

Feminicidio_marcha3jun_Argentina_lavaca_org

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que los presupuestos asignados a los diferentes organismos desconcentrados en materia de Derechos Humanos serán respetados; esto luego de que el presidente de México fuera cuestionado en su conferencia mañanera por la reducción al recurso federal destinado a las Alertas de Violencia de Género.
Con esta respuesta, emitida en una tarjeta informativa este 14 de julio, la Segob no negó el ajuste que, como dio a conocer Cimacnoticias el pasado 3 de julio, se hizo al recurso federal para las AVG de siete entidades, entre ellas las de mayor índice de violencia contra las mujeres: el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla; sino que aseguró que se respetarán.
La Segob informó que “en próximos días, los equipos administrativos de esa dependencia y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas”. 
También señaló que permanecen en el ejercicio del presupuesto 2020 todos los programas sustantivos de Derechos Humanos, incluyendo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y las niñas, ya que –aseguró– “los presupuestos asignados a los diferentes organismos desconcentrados que atienden estos asuntos, serán respetados conforme lo establece la fracción V, punto 38 del decreto presidencial por el que se disponen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado el pasado 23 de abril”.
¿Cómo sucedió el recorte para las Alertas?
Cimacnoticias informó de este recorte el pasado 3 de julio y señaló como prueba de ello la existencia de oficios enviados a cada entidad federativa afectada, los cuales estaban firmados por la excomisionada Candelaria Ochoa un día antes de su renuncia, así como el análisis de los recursos y proyectos aprobados oficialmente en marzo de 2020 cuyos montos y proyectos eran contrastantes y el informe de resultados de la Conavim emitido el 30 de junio de este año.
Asimismo, en un video de una sesión del Comité Evaluador de la Conavim -quien asigna este recurso- personal de la Comisión dijo que desde el inicio de este año, la SHCP pretendía recortar a la mitad el recurso de las Alertas. La propia Conavim informó vía transparencia a Cimacnoticias en marzo pasado que contaba con 115 millones de pesos para repartir a las entidades y municipios para sus AVG; no obstante, en su informe de labores señaló que sólo se repartieron 79 millones.
Cuestionada por esta información, la Conavim confirmó el ajuste en el presupuesto y explicó por escrito a Cimacnoticias que en marzo pasado el Comité de evaluación tuvo dos sesiones ordinarias y una extraordinaria en las que evaluó y dictaminó la entrega de recursos hasta designar la cantidad de 113 millones 143 mil 720 pesos a 53 proyectos para 16 estados, asignando 97.96 por ciento del recurso total disponible al 100 por ciento de las entidades federativas solicitantes.
Posteriormente, la Conavim comenzó la etapa de solicitud de documentos para la dictaminación de los proyectos aprobados.
El 4 de junio de 2020, la Dirección Administrativa de la Comisión recibió una nota informativa bajo el asunto: informe de reducción de partidas en los capítulos 2000, 3000 y 4000, en el cual se le notificó lo siguiente: “Se informa que en esta fecha se revisó el Sistema de Administración Presupuestaria, observando reducción en la partida 43801 “Subsidios a entidades federativas y municipios”, por un monto total de $37,583,192.00 (treinta y siete millones quinientos ochenta y tres mil ciento noventa y dos pesos 00/100)”.
La Conavim señaló que “la reducción para los proyectos AVGM asciende a $35, 573,093.00 (treinta y cinco millones quinientos setenta y tres mil noventa y tres pesos 00/100), y las entidades federativas que se vieron afectadas para las AVGM son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y Puebla”.
También explicó que en cuanto a los recursos para los Centros de Justicia para las Mujeres, Tlaxcala sufrió una reducción de 2 millones 10 mil 99 pesos, de los 25 millones que se tenían destinados.
Días después, dijo la Conavim, se recibió el oficio UAF/DGPyP/1954/2020 por parte del director general, maestro Jorge de Anda García en el que se les notificó lo siguiente: “Al respecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 88, fracción VIII del Reglamento interior de la Secretaria de Gobernación, le informó que mediante el Folio del Módulo de Adecuaciones Presupuestarias No. 2020-4-811-892 (…), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la reducción líquida de la partida 43801 de esa Comisión, por un monto de $47,583,192.00 (treinta y siete millones quinientos ochenta y tres mil ciento noventa y dos pesos 00/100 m. n.) (sic)”
“Lo anterior confirmó el recorte a los recursos destinados a las entidades previamente señaladas, decisión que se tomó externamente. Los criterios utilizados por tales autoridades no nos fueron explicados en las comunicaciones remitidas”, declaró Conavim. Tras este recorte, la dependencia decidió que ya no podría continuar dictaminando los proyectos. 
La siguiente tabla forma parte de la información que recibió Conavim en la que se le especifica el recorte: 
En la tarjeta informativa enviada ayer, la Segob agregó que el próximo 24 de julio informará sobre la metodología de evaluación —que ha sido criticada por las organizaciones civiles— para los proyectos participantes para acceder a los recursos destinados a las acciones para atender las violencias contra las mujeres y las niñas en municipios y entidades con declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Ejercicio 2020.
Y especificó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha sostenido diversas reuniones con el secretario Arturo Herrera Gutiérrez y sus respectivos equipos de trabajo para garantizar la suficiencia presupuestaria. Al cierre de esta edición la Secretaría de Hacienda no ha respondido a las solicitudes de información que le ha hecho Cimacnoticias para explicar estos ajustes.
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario