8/29/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Su postrera composición no fue musical, sino social: un póstumo coro en México (sobre todo) y en otros países, constituido a partir de sentimientos agradecidos por sus canciones tan populares, por sus interpretaciones con tanta entrega y por su invariable disposición a seguir siendo como era, en un medio adverso a la autenticidad.
Alberto Aguilera Valadez murió en momentos nacionales oscuros, divididos, desencantados. Pero, aun cuando su fallecimiento podría haberse constituido en un nuevo signo de desaliento, en una confirmación forzada de que todo va mal en nuestro México, su obra musical generó una oleada de reconocimiento a ese artista popular nacido en Michoacán, cuya carrera despegó desde Ciudad Juárez, en el bar llamado Noa Noa, hasta extenderse por los confines hispanoparlantes.
Juan Gabriel ha sido un punto de concurrencia de los mexicanos. Una forma cantada de unidad nacional. Un alegato de amores y desamores compartido por tantos, por casi todos. Compositor popular, como lo fueron el flaco de oro, Agustín Lara, y el poeta de la mexicanidad herida, José Alfredo Jiménez. Ayer mismo, en las redes sociales que son el tribunal popular instantáneo, muchos mexicanos deploraban la muerte de quien llamaban El divo de Juárez, a la par que agradecían sus regalos musicales.
Una faceta notable de Juan Gabriel fue su inquebrantable decisión de mostrarse en el escenario sin ocultar su textura personal, su amaneramiento, como se decía en aquellos tiempos difíciles en que la diversidad sexual era motivo de burla y represión. Retador, provocador, impuso su estilo, que era su definición personal, no una impostura, en un ambiente dominado por el machismo y el conservadurismo.
Políticamente fue siempre cercano al PRI. Participó en actos de campaña de ese partido, en favor de candidatos a la Presidencia de la República y a gubernaturas con los que llevaba buena relación. Uno de estos entendimientos amistosos se desarrolló con César Duarte Jáquez, el gobernador de Chihuahua, el estado adoptivo del famoso cantautor.
La muerte de Juan Gabriel ocupará, con pleno derecho, la atención prioritaria de los medios de comunicación. Ayer mismo no se hablaba de otra cosa en las redes de Internet y en la televisión abierta se confeccionaron presurosos programas especiales sobre el tema. Los Pinos anunció su disposición a que haya homenaje al cantautor en el Palacio de Bellas Artes, si su familia lo acepta. La cobertura informativa será proporcional a la importancia del fallecido.
Así, el tema de Juan Gabriel desplazará la de por sí adelgazada cobertura periodística relativa al plagio realizado por el joven Enrique Peña Nieto en la tesis que presentó en la Universidad Panamericana para titularse de abogado. También dará oportunidad a Los Pinos para mostrarse en sintonía con el ánimo social favorable al cantante muerto en California, justamente en la semana en que el citado Peña Nieto habrá de rendir su cuarto Informe de actividades, con pocas cosas positivas por reportar. Y dejará poco espacio mediático para los incidentes de la protesta magisterial que este lunes habrá de revigorizarse.
En otro tema: Televisa ofrendó a una de sus máximas figuras futbolísticas, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en aras de tonificar la reformulación de su principal noticiario, el nocturno ahora conducido por Denise Maerker. El ídolo de la afición del club América fue exhibido como un mercenario de lujo, que se alquiló por 7 millones de pesos (más otros gastos secundarios) para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca a nombre de un partido, el Social Demócrata, de Morelos, manejado por los hermanos Yáñez Moreno (Julio, actual diputado local, y Roberto, quien ya fue legislador y hasta hace poco era el secretario del ayuntamiento presidido por el ex futbolista Blanco).
Más allá de los ribetes de escándalo que concita dicho personaje (nacido el 17 de enero de 1973 en la colonia Tlatilco, de la delegación Azcapotzalco, aunque luego vivió en Tepito), el caso de su comercialización como producto con fines electorales tiene gran relevancia, de cara a los competidos comicios que se realizarán en 2018, cuando diversos factores de poder, especializados en distorsionar estos procesos electorales, promoverán opciones independientes o cargadas de popularidad mediática.
Las grotescas cláusulas establecidas en el contrato que fue mostrado en el noticiero 10 en punto, a cargo de la citada Maerker, muestran el grado de engaño al que se puede llegar con tal de tener acceso a las mieles de los presupuestos públicos (en este caso, el municipal de Cuernavaca), a las prerrogativas y ministraciones partidistas (el PSD), a los cargos legislativos y a los múltiples negocios alternos, los más jugosos, que se pueden realizar desde tales posicionamientos políticos y gubernamentales.
Harta de tanta corrupción, irresponsabilidad y altanería de los políticos tradicionales, la mayor parte votante de Cuernavaca terminó creyendo en el futbolista Blanco (quien venía de jugar con el equipo Puebla, ya en sus postrimerías deportivas), en sus poses y palabrería simple. En realidad, el Cuau había cobrado por tal teatralidad. Hubo compromiso con su representante de muchos años, José Manuel Sanz (quien actualmente ocupa la secretaría técnica del ayuntamiento, abiertamente el poder tras el trono municipal), para que Blanco aceptara una convivencia fingidamente amable con los ciudadanos, sin ser grosero con las personas (como lo ha sido en otras etapas de su actividad pública) ni cobrar por fotos o autógrafos, en horarios ­establecidos.
Blanco debería ser removido de su cargo, y consignado judicialmente él y sus contratantes, que ahora denuncian las pillerías también por ellos firmadas, los dueños del negocio denominado PSD. Mientras, y en un contexto diferente, los morelenses siguen protestando contra el gobernador Graco Ramírez, en airada exigencia de que deje el puesto. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Foto
Hay una diferencia de 208 pesos (en nuestra contra), entre lo que nos costaba llenar el tanque con gasolina Magna de un auto pequeño, un Tsuru por ejemplo, al comienzo de la actual administración, y el nuevo precio (aumentado en dos centavos), que impondrá Pemex el próximo jueves. Al angostarse los ingresos del gobierno, el impuesto a la gasolina se ha convertido en un elemento fundamental del presupuesto. Curiosamente, esos 208 pesos no deberían haber subido, ya que se desplomó el precio del petróleo y tendría que haber bajado también la gasolina. Cruzando la frontera, el litro cuesta alrededor de 9 pesos, deberíamos estar pagando 450 pesos por tanque completo, no 699.
El palacio faraónico del INE
Y así como sale el dinero de los bolsillos de los contribuyentes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo despilfarra. Se dispone a pagar 55 millones 434 mil pesos a Tadco Constructora, la compañía que ganó la licitación del proyecto ejecutivo del conjunto inmobiliario faraónico donde se alojará el instituto. ¿Fue la propuesta menos costosa, para estar de acuerdo con los tiempos de limitaciones que vive el país? Nop. Fue el más caro. El contrato sólo contempla el desarrollo del proyecto ejecutivo, que consiste en la elaboración de planos, esquemas, estudios hidrológicos y el análisis topográfico y técnico de la obra. Y todavía dispone Lorenzo Córdova de más de mil millones de pesos. Sin obras no hay sobras, dijo un clásico.
Juan Gabriel en letras de Monsiváis
En 2008, con motivo de su cumpleaños 70, Carlos Monsiváis contó a la revista Quién cómo conoció a diversas personalidades. Esto fue lo que escribió de Juan Gabriel: “Conocí al divo de Juárez (esa frase me salió bien y creo que es muy original) en la época del éxito de No tengo dinero. Intenté un perfil periodístico y la primera vez yo preguntaba y él me refería los accidentes de su vida, que yo acababa de leer en la mañana en el periódico. Luego, ya lo traté más debidamente y he visto en varias ocasiones su accionar tumultuoso al preparar conciertos, discos, espectáculos para sus hijos, viajes, adquisición de residencias, entusiasmos que van de efigies de Porfirio Díaz a estilos vocales de las grandes cantantes de ranchero. Y en todo esto la devoción del que vivió su adolescencia regido por sus admiraciones. Alguna vez, el doctor José Álvarez Amézquita me refirió una sesión en su casa de Coyoacán, donde Juan Gabriel, o Alberto, no dejó de cantar. Al final de su concierto para seis personas asombradas, Juan Gabriel le pidió al anfitrión que le vendiera el retrato de María Félix hecho por Diego Rivera, cuadro cuyo demérito era de índole moralista. Alex Berger, el esposo de María, ante lo que consideró ultraje del pintor comunista que había retratado a La Doña con un vestido transparente, mandó pintar los senos, para alejarlos del morbo que anida en todo espectador. Álvarez le vendió el cuadro en una cifra entonces más prudente que exorbitante: 15 millones de pesos. Juan Gabriel todavía tiene el retrato en una de sus casas fronterizas y ahí una vez, en mi presencia, le cantó su canción a María. Como no me sabía la letra, me excluí del envío amoroso”.
Dice un tuit de @DiegoEOsorno Murió del corazón. No podía ser de otra forma.
Lavadoras Meade
En las prisas por demostrar que se va ganando la pelea a la pobreza, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, recurrió a un ejemplo que Vicente Fox ya había citado en febrero de 2006, en un recorrido por Mazatlán. Con su estilo desparpajado dijo Fox: El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica. Por supuesto, su lavadora de dos patas desató el pitorreo. Nueve años después, Meade vuelve al tema: en Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuatro de cada 10 viviendas tienen lavadora eléctrica, lo que significa que tienen acceso a agua, luz y drenaje. No citó el promedio nacional. Sin restar mérito a lo avanzado, el promedio nacional debería ser (mínimo) una por cada nueve hogares, ya que en 2006, según Fox, era de 7.5. No sale sobrando que Meade revele cuál es la media nacional.
Ombudsman Social



En la pasada emisión de esta columneta intenté un bosquejo curricular de la vida intensa, de entrega generosa a su grey, realizada día a día por espacio de 50 años por un cardenal, un arzobispo primado que ha consagrado todo su ejercicio sacerdotal a esparcir el mensaje del evangelio, no sólo con la elocuencia que surge de su identidad plena, con la verdad revelada, sino con el aval (¡qué duda cabe!) de una vida apegada plenamente a los principios de las sagradas escrituras.
Arquetipo de amor al prójimo, de caridad, tolerancia, humildad, pobreza y evidente desapego a los bienes terrenales, el cardenal convocó en torno suyo a lo mejor de su rebaño. Es decir, sólo lana de alto nivel: la mejor, sin duda, es conocida como cashmere y se da en China, Irán o Mongolia, gracias a la cabra hircus. Aunque la verdaderamente mejor no es de oveja, y más que lana es la fibra de un bellísimo animal salvaje que habita en el altiplano sudamericano, llamado vicuña. Pues de hircus y vicuñas estuvo repleto el jolgorio homenaje que, ya dijimos, costó muchos miles de salarios mínimos.




La semana pasada la administración del presidente Barack Obama otorgó a asociaciones de estudiantes universitarios graduados que trabajan como profesores e investigadores en casas de estudios superiores el derecho a sindicalizarse. Con esa medida podrán luchar por sus derechos laborales, entre ellos definir el monto del salario y la calidad del seguro de salud que muchos de ellos reciben en su calidad de ayudantes de investigación.
Contrario a la creencia general, las condiciones laborales de la mayoría de los graduados que trabajan como profesores e investigadores, particularmente en universidades privadas, son precarias. Uno de los organizadores del sindicato declaró a la prensa que su movimiento no necesariamente tiene que ver con percibir mayores remuneraciones. Tiene que ver, dijo, con una mayor democracia y poder en un medio que cada vez es más corporativo. Esa es nuestra mayor preocupación.


v

Un fantasma recorre Los Pinos: el de José López Portillo, con su cauda de corrupción, nepotismo, excesos y crisis de deuda. Con este personaje reventó el modelo de la Revolución, y quienes decidieron sustituirlo por uno más moderno de plano no aprendieron de la experiencia.
Como bien advierte el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, más allá del estilo personal de gobernar (Cosío Villegas dixit), a estas alturas la mesa está puesta para una formidable crisis de deuda como 34 años atrás, en el cierre sexenal de José López Portillo.
El CAM adelantó a México SA su más reciente análisis (Endeudamiento público en México: historia de irresponsabilidad e incapacidad), de próxima divulgación, del que se toman los siguientes elementos:
La historia de la deuda pública en México es de dispendio e irresponsabilidad por parte de los gobernantes en turno. Se observa una tendencia creciente de la deuda pública total desde 1982, pero ésta ha venido acelerando su crecimiento en los últimos ocho años, hasta llegar en diciembre de 2015 a cerca de 7 billones 510 mil millones de pesos. La tendencia ha sido incesantemente creciente en todo el periodo. Sin embargo, se puede apreciar un cambio en la celeridad del endeudamiento, pues en el periodo 2008-2015 su saldo se triplicó con respecto a 2007; es decir, en siete años el país se endeudó en un monto 3.16 veces mayor que el acumulado en los 26 años anteriores (1982-2007): 5 billones 800 mil millones de pesos.
Si se considera la intensa propaganda de austeridad y responsabilidad en las finanzas públicas enarbolada por Felipe Calderón, y los tres años y medio de Enrique Peña Nieto, y que a su vez ha sido la pieza de resistencia de todo su discurso, los datos reales los contradicen totalmente. De hecho, es evidente que en los últimos nueve años el endeudamiento público ha tenido un crecimiento en términos absolutos sin precedentes, comparado con los cuatro sexenios previos.
El esquema tributario mexicano muestra una baja capacidad de equilibrar el presupuesto, a pesar del incremento de impuestos indirectos como el IVA o el IEPS en los últimos años, los que a la postre son los que afectan en mayor medida el consumo de las familias; es quizá en este punto en el que se debería evaluar la posibilidad de reformar el esquema de tributación con mayor énfasis en los impuestos directos como el ISR y aquellos que se aplican sobre la capacidad económica de las personas y empresas.
Para nadie es una sorpresa la incapacidad histórica del gobierno mexicano para resolver integralmente los problemas estructurales del país. Sin embargo, ella se ha traducido en la creación de desequilibrios fiscales y económicos en general, que han desembocado en crisis que ha atentado contra el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Un ejemplo de las consecuencias de esta incapacidad estructural es la crisis de la deuda que comenzó en 1982, pero ¿por qué este es un antecedente tan importante? Básicamente porque el inicio de este periodo crítico se fundó en tres razones: una subida de tasas de interés internacional, disminución de los precios del petróleo, y el sobrendeudamiento del país; los primeros dos venidos del exterior y el último fabricado aquí mismo. El panorama actual es increíblemente similar al de hace más de 30 años, es por eso que vale la pena recordar.
Es un hecho que una parte sustancial del gasto público en México es financiado con deuda, pero la forma en que se gasta determina las posibilidades de pago de dichos compromisos. Un principio básico de las finanzas públicas sanas reclama utilizar el endeudamiento en proyectos e inversiones que tengan la capacidad de amortizar los préstamos que fueron empleados en su implementación. Sin embargo, en promedio de 1990 a 2016 el gasto corriente (que representa en mayor medida sueldos y salarios, servicios personales y gastos de operación) fue 152 por ciento mayor que el gasto de capital.



El Producto Interno Bruto (PIB) (valor de los bienes y servicios producidos) ascendió en el primer semestre del año a 18.780 billones de pesos en cifras anualizadas. Este monto representa un crecimiento de 2.48% respecto a su equivalente de 2015 (Gráfico 1) y una decepcionante tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.04% en los primeros semestres de la década 2007-16.
El dogmatismo económico neoliberal sabe (?) pero no acepta que la dinámica concentradora de la producción, el ingreso y la riqueza inherente al modelo asfixia el desarrollo: inhibe el crecimiento, genera desempleo, subempleo, desigualdad y pobreza a la par que multimillonarios; transforma los avances sociales y el patrimonio público y social en negocios y ganancias privadas (salarios, pensiones, salud, educación, agua, energía, ...). Es un modelo excluyente y depredador por naturaleza que se nutre de la expoliación, la especulación y la explotación; de la evasión fiscal, el fraude e incluso la criminalidad organizada ya en grados alarmantes.
Hoy los únicos países que crecen, distribuyen y progresan son los que cuentan con gobiernos responsables y lúcidos que han sabido conjugar políticas económicas y sociales rectoras con una participación inteligente en la globalidad.




Cuando aquellos que saben que no tienen ninguna autoridad moral deciden ejercerla, la risa es el mejor antídoto. Esto lleva inevitablemente a maravillosos escándalos que revelan la hipocresía de los jueces, sean políticos, empresarios o religiosos. Pero cuando este tipo de farsa se combina con el poder, ya no es tan chistoso y se vuelve peligroso. Cuando sucede en el país más poderoso del mundo, las consecuencias son planetarias.
Si hay algo que distingue a Estados Unidos, sobre todo a su clase gobernante, es su curiosa suposición de que tiene el derecho de ser el juez mundial y que Dios le otorgó esta autoridad moral. Todos los años el gobierno federal emite informes en los que enjuicia a casi todos los países del mundo sobre derechos humanos, libertades civiles, respeto a las mujeres, y más (¿habrá otro gobierno en el mundo que se atreve a hacer esto?)




Ayer, al cumplirse seis años de la supensión de operaciones de Mexicana de Aviación, ex trabajadores de la aerolínea realizaron una marcha de protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Llaman a repudiar el golpe contra Dilma Rousseff
Al carecer de pruebas y fundamentación legal las acusaciones en contra de Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, recurren a sustituir el juicio legal por una votación del Senado como farsa de simulación, una destitución con poco más de 54 votos del senado, contra el pueblo que la eligió con 55 millones de votos. Es un golpe de Estado sin armas, tan ilegal, ilegítimo y con los mismos fines: rompe la democracia, la soberanía del pueblo y el estado de derecho, para imponer un gobierno de minorías que represente los intereses de la oligarquía.

El pasado 18 de agosto, a casi un año y tres meses de ocurridos los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer sus conclusiones sobre el caso Tanhuato. El organismo confirmó que agentes de la Policía Federal (PF) ejecutaron de manera arbitraria a 22 de los 42 civiles muertos en el Rancho del Sol –localizado en el municipio de Tanhuato, Michoacán–, y que al menos 13 de los abatidos presentaban tiros en la espalda (presumiblemente se les aplicó la ley fuga); cinco fueron muertos por disparos desde un helicóptero artillado; uno fue herido de bala y expuesto a fuego directo estando aún con vida; tres fueron victimados, a pesar de que ya estaban sometidos; otro presentó lesiones similares a un atropellamiento. Dos cadáveres fueron quemados arbitrariamente y uno más estaba carbonizado. En 15 casos más la CNDH no pudo establecer técnicamente las circunstancias en que fueron privados de la vida, pues los policías y la Comisión Nacional de Seguridad dieron datos falsos sobre lo ocurrido.

La distancia entre el discurso gubernamental y la realidad es ya tan grande, que es imposible atribuirla a bendita ignorancia. Forma parte de una estrategia perversa que contribuye a formar base social y justificación pública para el despotismo autoritario y violento que se ha instalado entre nosotros.

En Yucatán se quejan de que los años pasados el calor ha sido insoportable. Igual en Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. También en España, India, China, Japón, el sudeste de Asia, Italia, Medio Oriente y el continente africano. Aquí y allá los termómetros marcan temperaturas extremas. El pasado julio fue el más caluroso del planeta desde que se iniciaron los registros, en 1880. Los informes recientes muestran que vamos de mal en peor. Si en 2014 se establecieron marcas históricas en la generación de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas, se rebasaron en 2015. Ello explica en muy buena medida por qué el hemisferio norte tuvo la primavera con las temperaturas más altas que se recuerden. A la par, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), metano y protóxido de nitrógeno –tres de los principales gases que provocan el efecto invernadero– alcanzaron nuevos máximos el año pasado.

Libertad inmediata para Adán Mejía López y César León Mendoza, jóvenes presos políticos en Oaxaca.

Hacienda y el Banco de México habían logrado establecer desde hace algunos años un entorno de estabilidad macroeconómica, caracterizado esencialmente en términos, primero, del mantenimiento de una inflación baja y con pocas fluctuaciones y, segundo, de un control de déficit fiscal por medio del control del gasto y, más recientemente, con el aumento de los impuestos.

Hace unos meses la presentación del catálogo de la exposición El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794, realizado por Leonardo López Luján, despertó en mí una confluencia de pensamientos. Su lectura construye del modo más amplio y profundo una comunidad universal. Y es que después de 13 años de intenso trabajo, en la exposición se pudo revivir la infinitud del tiempo. Ese instante fugaz en el que convivimos con todos nuestros pasados, nuestros presentes, nuestros porvenires, nuestras memorias y nuestras esperanzas.

Portentoso para su época, el disco de 78 revoluciones por minuto (rpm) no permitía prever la masificación de la música reproducida, y menos aún la masificación de las audiencias, pero participa en la transformación de las representaciones y prácticas de las artes que analizó tempranamente Walter Benjamin. Supo ver, como señala Bolívar Echeverría, que en la segunda y tercera décadas del siglo XX el arte se encontraba en el instante crucial de una metamorfosis. Las artes encontraron formas y técnicas nuevas para producirse y reproducirse. Surgieron artes inéditas y hasta inimaginables, como la fotografía y el cine. Para la música, el impacto de la modernidad fue radical y formidable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario