12/21/2009



Organización Editorial Mexicana
21 de diciembre de 2009
Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, afirmó que ya preparan una propuesta de iniciativa de reforma del artículo 16 constitucional, a fin de disminuir la discrecionalidad en materia de arraigo que se concede al Ministerio Público y que muchas veces utiliza como un instrumento político-intimidatorio.

Advirtieron que buscarán a toda costa disminuir los atributos que se le concede al Ministerio Público (MP) e incluso que harán más propuestas de cambio a la nueva reforma penal, a fin de descentralizar al mismo MP.

Para Miranda Esquivel, el arraigo es una medida útil para combatir al crimen organizado, pero se ha utilizado para presionar a supuestos delincuentes violando los derechos humanos de muchos de los detenidos.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, afirmó que ya preparan una propuesta de iniciativa de reforma del artículo 16 constitucional, a fin de disminuir la discrecionalidad que se concede al Ministerio Público y que muchas veces utiliza como un instrumento político-intimidatorio.

A partir de que el abogado Raúl Carrancá y Rivas denunciara que la figura del arraigo es usada por la PGR con fines malévolos, ayer los juristas soltaron la noticia y advirtieron que buscarán a toda costa disminuir los atributos que se le concede al Ministerio Público (MP) e incluso que harán más propuestas de cambio a la nueva reforma penal, a fin de descentralizar al mismo MP.

Para Miranda Esquivel, el arraigo es una medida útil para combatir al crimen organizado, pero que, sin embargo, por la manera en que está prevista en el artículo 16, Fracción III, y las prácticas abusivas del Ministerio Público y jueces, lo han utilizado para presionar a supuestos delincuentes violando los derechos humanos de muchos de los detenidos.

"Y es que normalmente se detiene y arraiga a alguien por cualquier indicio o cualquier presunción, sin elementos firmes y convincentes de prueba, bajo situaciones lamentables y precarias, bajo una presión psicológica y moral, y peor aún, bajo amenaza de que pueden actuar en contra de sus familiares y allegados", aseguró.

Eso -agregó- es violatorio, por donde quiera que se le vea, de los más elementales derechos humanos.

Desde su punto de vista el arraigo se ha convertido en un mecanismo de persecución social y también de criminalización de luchas sociales, dando como resultado un terrorismo de Estado.

El presidente de los juristas, aseguró que por ello están plenamente seguros y convencidos de que deben llevar una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión, a fin de que no se le permitan más atropellos a la PGR y al Ministerio Público.

En su lugar proponen, debería de generarse otro tipo e acciones "como por ejemplo, el control absoluto de su patrimonio y sobre su estancia en una localidad, pero no con la privación de la libertad como se hace actualmente".

En esa reforma que presentarán se encuentra igualmente la separación del Ministerio Público del Poder Ejecutivo federal y de los Estados.

"Porque mientras el MP no tenga autonomía seguirá sujeto a las políticas e intereses de los políticos y funcionarios , y seguirá siendo un instrumento malintencionado del Gobierno", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario