1/18/2010

Los periodistas pal café...



Julio Hernández López: Astillero
Los santos varones que dirigen a la Iglesia católica en México han realizado el milagro de la conversión de la pederastia en virtud que creen les esclarece y da título moral para emprender cruzadas contra la diversidad sexual y sus consecuencias en la vida civil. A través de su órgano de revelaciones semanales, intitulado Desde lo que fue, perdón, Desde la Fe, la demarcación específicamente adjudicada al cardenal que es el jefe de fes, Norberto Rivera, ha respondido con alto sentido de practicidad a quienes reprochan a los hombres de sotana sus constantes involucramientos en abusos de menores que, por tanto, les invalidarían para asumir un rechazo militante a los matrimonios de personas del mismo sexo y a la facultad de que estas parejas adopten niños: si decimos que esos matrimonios y adopciones son pardos es porque tenemos los pelos de la pederastia en la mano (el tecleador ofrece disculpas si resultan malsonantes los términos capilares en que ha quedado esta adaptación de un dicho popular).
La vergonzosa y dolorosa experiencia de que hombres presuntamente consagrados a la religión católica hayan caído en los fondos de la sexualidad pervertida (el simple celibato ya es en sí una anomalía promotora de perversiones: comentario del monacal columnero) le da a esa misma iglesia, según las sabias y expertas palabras del cardenal Rivera, la capacidad de advertir que hombres solos (no explicó si en pareja legal o en convivencia eclesial) pueden usar a menores de edad para pornografía, prostitución o el bien sabido abuso de menores. Esa reivindicada autoridad práctica deviene en moral a partir del lavado de dineros espirituales que la casa de cambio vaticana entiende que ha hecho cuando, según la revista semanal antes mencionada, esa reconfortante institución ha reconocido los casos de agresión sexual a menores, ha ofrecido perdón y ha tomado medidas para corregirlos y evitarlos. Lo malo del rollo riverino es que en realidad, y con él como principal ejemplo, esa iglesia no ha hecho más que proteger a sus sacerdotes sexualmente delincuentes, utilizando sus influencias y poder para esconderlos y ayudarlos, siendo los pastores mayores los encubridores de sus colegas bajo acusación y moviéndolos a través de la red católica mundial para que sigan en las mismas andanzas pederastas.
En esa misma tónica de vacunarse contra cualquier brote de prudencia política, Cesarín y Marianita han iniciado la consulta panista con que pretenden saber si la gente está de acuerdo con los matrimonios entre homosexuales y la facultad de adopción. La recurrencia a las urnas públicas es un mecanismo que el PAN ha rechazado cuando lo practica la izquierda, pero ahora es santificado para poner la plataforma de blanco y azul al servicio de la convergente iglesia neocristera. Los panistas dirigentes están desconociendo la misma institucionalidad que histéricamente defienden cuando los movimientos sociales someten a votación popular lo que las leyes ordenan o los órganos oficiales de representación política pretenden decidir en sus ámbitos restringidos.
Otro fresco desmemoriado es Vicente Fox, que a la salida de su acostumbrada asistencia dominical a misa en su feudo guanajuatense se permitió hacer análisis económicos rezumbantes (el adjetivo se construyó a partir de zumbar, no de buznar, verbo éste que no existe pero sí se puede escuchar). Dijo el millonario sexenal que le llevará unos cinco años a México volver a los niveles que se tenían durante... ejem, ejem, antes, es decir, en su gobierno. Responsable del hundimiento del país, ejemplo campante de impunidad personal, familiar y conyugal, el susodicho Chente ha anunciado que este año no tendrá tiempo para hacer campaña en favor de candidatos panistas porque su monumento a la megalomanía derrochadora, llamado Centro Fox, requiere de toda su embotada atención. Y ha recordado que lo necesario para salir del bache es aprobar reformas y más reformas privatizadoras.
Desde la fe, Lipe se hace acompañar del doctor Cándido Pérez para lanzar una campaña propagandística de confirmación de las bondades de la vacuna contra el A/H1N1. Escenográfico, pone el brazo para que le inyecten lo que se dice que es una de las impugnadas vacunas productoras de una recuperación económica colosal y acelerada de ciertos laboratorios farmacéuticos trasnacionales. Calderón ha asegurado con vehemencia que el material comprado por millones es bueno y seguro, como si las acusaciones hechas por el comité de salud del Consejo de Europa fueran arengas de plaza pública u ocurrencias de opositores desbocados: la Organización Mundial de Salud se ha comprometido a hacer una indagación con investigadores externos para atender las críticas fundadas de un órgano formal de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el sentido de que se exageraron los términos de gravedad de la variante gripal surgida el año pasado y que en esas anomalías estuvo presente el interés comercial de las grandes firmas productoras de vacunas. El Consejo de Europa (
www.coe.int/t/es/com/about_coe/) representa a 800 millones de europeos pertenecientes a 47 países, tiene a cinco estados observadores –el Vaticano, Estados Unidos, Canadá, Japón y México–, y entre sus objetivos tiene buscar soluciones comunes a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como (...) la bioética y la clonación (...). Pero Calderón cree posible vacunarse contra esas acusaciones, que le torpedean directamente, mediante doctores Cándidos, propaganda televisiva y discursos simplones.
Y, mientras Estados Unidos se fortalece militarmente en el Caribe, bajo las circunstancias de la desgracia de Haití pero con visos de estratégica estancia duradera, y Venezuela sigue en la mira de las provocaciones gringo-colombianas, y en Chile es roto el retablo subcontinental de ciertas formas de izquierda en el poder, ¡hasta mañana, con la negra narcopoesía forzada de una flor roja en la oreja de una ofrenda de decapitación colocada a la entrada de la tumba del ex Jefe de jefes!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
La fortaleza de la Constitución estadunidense estará a prueba en un tribunal federal de ese país en el juicio promovido por quienes consideran que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una cuestión de igualdad ante la ley y no un principio divino sancionado por la tradición y la religión.
El asunto se remonta a 2008, cuando se efectuó una votación en California sobre una propuesta de ley que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo; 52 por ciento votó en favor. La pregunta que se hicieron quienes estaban en contra fue: ¿cómo explicar que esa propuesta, a todas luces discriminatoria, haya sido aprobada en uno de los estados más liberales de EU?
La explicación más convincente es que los grupos que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo creyeron que ganarían la votación con facilidad. Esa confianza fue motivo para que descuidaran la tarea de promover el apoyo a su causa. A ello hay que agregar que varias organizaciones, caracterizadas por sus nexos con diversas iglesias, realizaron una campaña en contra de esos matrimonios arguyendo que por mandato divino el matrimonio se da exclusivamente entre un hombre y una mujer. El resultado fue que un buen número de personas que asisten a alguna de esas iglesias y que habitualmente no se interesan en los procesos políticos, esta vez sí acudieron a las urnas.
En respuesta a su derrota, una coalición de organizaciones que apoyan el derecho a que personas del mismo sexo pueda contraer matrimonio, contrató a dos destacados abogados para impugnar en un tribunal federal la constitucionalidad de la propuesta en cuestión. La base del alegato está enmarcada en el derecho que establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, del que la propuesta es claramente violatorio. El juicio ha causado expectación en todo EU ante la posibilidad de que una corte federal falle en contra de la propuesta, lo que, en términos prácticos, significaría autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los promotores del juicio ya sufrieron su primer revés. La Suprema Corte de la Nación falló en contra de la autorización del juez federal que preside el caso para que se televisara el juicio, con el argumento de evitar que quienes expongan sus razones de por qué se oponen a la celebración de esos matrimonios pudieran sufrir represalias.
El fallo no es un buen augurio para los promotores del juicio, ya que el caso llegará a ese máximo tribunal, en el que predomina el pensamiento conservador, y será ahí en donde, al final de cuentas, se decida si el matrimonio es una cuestión sancionada por una norma divina o un asunto terrenal entre personas con iguales derechos.
Nuestra solidaridad para el pueblo haitiano.
Calificado como la tabla de salvación y el motor económico de América Latina, el modelo exportador se tambaleó con la crisis, lo que en 2009 se tradujo en severos déficit en las distintas naciones de la región. Aun así comienza cierta recuperación, aunque ésta se concentra en los países de América del Sur, producto de la elevada demanda de productos básicos por parte de China. México aún se mantiene fuera de la jugada, dada su enorme dependencia del mercado estadunidense, no obstante ser el de mayor número de tratados de libre comercio (según presume la versión oficial).
En 2009 el susodicho motor echó chispas y el comportamiento de las corrientes comerciales de la región con los principales países socios de América Latina y el Caribe registró una clara contracción del valor, tanto de las exportaciones como de las importaciones, desde el tercer trimestre de 2008 hasta cuando menos finales del primer trimestre de 2009, cuando comenzó a observarse cierta recuperación con una tendencia similar a la de largo plazo, la cual se concentra en América del Sur, de acuerdo con el más reporte estadístico de la Cepal (El comercio internacional en América Latina y el Caribe en 2009; crisis y recuperación), del que se toman los siguiente apuntes y su correspondiente numeralia.
Después de crecer, en promedio, 17 por ciento anual entre 2003 y 2008, se estima que el valor de las exportaciones de bienes cayó 24 por ciento en 2009, con una mengua combinada de 15 por ciento en los precios y 9 por ciento en el volumen. No se registra una reducción similar de las exportaciones, tanto en el precio como en el volumen, desde 1937. Se trata de un récord histórico, sólo superado por la marcada desaceleración del comercio en el periodo inmediatamente posterior a la crisis de 1929 a consecuencia de las políticas proteccionistas aplicadas en ese entonces por Estados Unidos y Europa. En los países industrializados la contracción exportadora corresponde sobre todo a la disminución del volumen exportado de manufacturas. En los países en desarrollo, la caída tuvo su principal origen en el deterioro de los precios de los productos básicos exportados; la reducción del volumen exportado fue menor, gracias, en parte, a la persistente demanda de China.
La región mostró una brusca desaceleración de las exportaciones de bienes, aunque el comportamiento de los países es heterogéneo. En contraste con el crecimiento generalizado de las exportaciones registrado entre 2003 y 2008, la desaceleración de las exportaciones en 2009 es notoria en todos los países de la región y fue más marcada en Ecuador, Paraguay, los países del Caribe (30 por ciento, en cada caso) y Venezuela (42 por ciento). En el caso de México la caída fue de 22 por ciento. Las exportaciones agrícolas y agropecuarias fueron las de menor disminución; las mineras y petroleras las más afectadas. Para el caso de México las primeras cayeron 7 por ciento y las segundas 50.5 por ciento (enero-septiembre). El promedio regional en dichos renglones fue de 18.4 y 42.3 por ciento, respectivamente.
Por el lado de las importaciones, la contracción en 2009 fue similar a la registrada durante la crisis de la deuda externa de 1982: se desplomaron poco más de 24 por ciento (9 por ciento en precios y 16 por ciento en volumen). Al contrario de lo que ocurrió con las exportaciones, la reducción de las importaciones se debe, mayoritariamente, a la variación en el volumen. En dicho año el valor de las importaciones en la región se redujo 25 por ciento. Mientras el mayor desplome de las exportaciones se produjo en los precios, en el caso de las importaciones la mayor reducción se observó en el volumen. El descenso más pronunciado se vio en Argentina (31 por ciento) y Chile (32 por ciento), al tiempo que las menores disminuciones se registraron en el Caribe (9 por ciento). En el caso de México la caída fue de 24 por ciento.
A partir del segundo trimestre de 2009 los índices tienden a estabilizarse, con una mayor recuperación en los precios de la energía. La ausencia de una clara mejora se debe, en gran medida, al estancamiento económico de dos de las grandes economías del mundo: Estados Unidos y la Unión Europea. De acuerdo con datos del FMI, en 2009 se espera una reducción de 2.7 por ciento en la tasa de crecimiento de Estados Unidos, y un aumento de sólo 1.5 por ciento en 2010; en el caso de la UE se prevé una caída de 4.2 por ciento en 2009 y un avance de 0.5 por ciento en 2010. Los datos positivos que empiezan a observarse en la actividad económica de los países industrializados desde el tercer trimestre de 2009 aún no son suficientes para inducir mayor dinamismo en el comercio internacional.
Antes de la crisis la elevada demanda mundial –de China en particular– contribuyó a dinamizar el volumen y los precios de las exportaciones de los países de la región. La creciente demanda de productos básicos en la nación asiática impulsó las exportaciones y mejoró los términos de intercambio, sobre todo de los países de América del Sur. Los más favorecidos fueron los exportadores de petróleo y minerales. El efecto del aumento del precio de los productos exportados ha sido más significativo que el del aumento del volumen. En el caso de México y Centroamérica (salvo Costa Rica) la tendencia fue la opuesta. Los países que más reforzaron su vínculo comercial con China y que lo hicieron a través de los productos básicos fueron los que obtuvieron mayores ganancias en los términos de intercambio.
El dinamismo económico de Asia –China en particular– ha salido al rescate de las exportaciones de América Latina y el Caribe. Este fenómeno ha beneficiado sobre todo a varios países de América del Sur que son exportadores netos de materias primas, por lo que la subregión ha vuelto a registrar un superávit en el comercio bilateral con la mencionada nación asiática. En cambio, México y Centroamérica continúan exhibiendo un déficit, lo que refleja la marcada asimetría de los flujos comerciales con China, producto de una estructura de exportaciones con mayor participación de manufacturas.
Las rebanadas del pastel
Con un apagón de clase mundial, el pasado viernes la Comisión Federal de Electricidad quedó dramáticamente rebasada y la realidad la ubicó en su exacta dimensión. Por lo demás, México SA (y vecinos que le acompañan) agradece al ingeniero Elías Ayub y sus muchachos las casi nueve horas de interrupción en el servicio (de las 17 horas del viernes a la 1:30 del sábado) que hicieron posible su ausencia en las páginas jornaleras el pasado sábado.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Siguiendo la acostumbrada práctica de dilución de las alzas iniciales a lo largo del año, 2009 inició con una inflación anualizada en el INPC (12 meses anteriores) de 6.28 y terminó con un sorpresivo 3.57% en diciembre (Gráfico 1). A ello contribuyó la baja en el consumo, la demanda interna y la inflación mundial, así como la revaluación del peso, que otra vez fue utilizado como ancla antinflacionaria.
Asimismo, el índice de la Canasta Básica sólo aumentó 3.6% en 2009, y el de Precios al Productor 2.0% (Gráfico 1).
Desglosando por objeto de gasto, en 2009 los precios del rubro de Alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.2%; Vestido 3.5, Vivienda 0.9; Enseres domésticos, 5.5, Transporte, 5.3; Educación, 4.0, y Otros servicios, 4.4% (Gráfico 2). No deja de llamar la atención que, según los índices específicos, el costo de la electricidad y combustibles de uso doméstico redujeron en el año sus precios -2.3%, o que el costo en salud sólo aumentó 4.5%.
Estos mismos grandes rubros del gasto vistos en perspectiva quinquenal se presentan en el Gráfico 3, donde se aprecia que el incremento mayor de precios acumulados 2005-2009 se dio en Alimentos, bebidas y tabaco, 28.9%; Educación y esprcimiento, 23.2; Salud y cuidado personal 21.1, y Transporte, 21.0%. Los energéticos con precio administrado aumentaron 23.3% en el período, y los bienes y servicios con precios concertados, 13.7%.

Chile: fin de época
El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y centro izquierda (Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet)
Continuar

El Correo Ilustrado
Pide mayor solidaridad para aminorar tragedias como la de Haití
La dolorosa situación que viven nuestros hermanos de Haití demuestra que más que un fenómeno natural, como lo fue el terremoto, somos los mismos humanos que con nuestra ambición, corrupción, falta de solidaridad, aplicación de políticas neoliberales, poderío de unos cuantos conllevan a que un país como Haití, con las condiciones que vive de pobreza extrema, de falta de recursos económicos, de salud y de infraestructura, se encuentre devastado. La solidaridad debe ser no por un tiempo, ni por un acontecimiento, debe ser de siempre para evitar que estas tragedias sean más fuertes. Un abrazo a todos los haitianos.
Continuar

Iván Restrepo: Guanajuato, primer lugar en mortandad de aves
Durante el invierno de 1994-1995, entre 20 mil y 40 mil aves pertenecientes a 21 especies murieron en la presa de riego Silva, en Guanajuato. Tres organismos no gubernamentales defensores del medio ambiente solicitaron que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), elaborara un informe sobre tan masiva mortandad.
Continuar

Hermann Bellinghausen: ¿Quién mató a Roque Dalton?
A 35 años de su asesinato, Roque Dalton (1935-1975) está más vivo de lo que jamás pensaron sus detractores literarios, y pervive también, intensamente, en términos políticos y de experiencia revolucionaria. Es uno de los muchos caídos en las esperanzadoras insurrecciones en los años 70 del siglo pasado que terminaron enlutando Centroamérica y el Cono Sur, y que, con excepción de Nicaragua, fueron derrotadas. Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario