1/26/2010

Los periodistas pal café.......


Julio Hernández López: Astillero
El espíritu del aliancismo desesperado continuó ayer sin mengua alguna. A pesar del madruguete panista en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez fue postulada por el blanquiazul sin tomar en cuenta al escuálido perredismo local, pero en espera de que éste se alinee, tanto allí como en el resto de las entidades involucradas en el múltiple experimento juanítico continuaban viento en popa los preparativos de las estructuras dirigentes para cerrar tratos.
En Durango, para dar más emoción al asunto, el priísta José Rosas Aispuro aún no se decidía a renunciar a su partido para encabezar la gesta opositora que buscará desplazar al PRI de esa entidad que forma parte del Triángulo Dorado del narcotráfico norteño, pero las cúpulas perreánicas se mostraban extraordinariamente confiadas de que contarán con los servicios del muy cotizado Aispuro. En Puebla, el presunto adalid del cambio, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aguantaba simplemente los embates de la yunquista Ana Teresa Aranda, quien insiste en subrayar los rasgos gordillistas de ese senador que muy seguramente le arrebatará la candidatura poblana a la panista de ultraderecha inaceptable en una alianza de centroizquierda. Y, en Oaxaca, Juabino Cué no contará con el acompañamiento de Andrés Manuel López Obrador, que en todo caso ya adelantó las giras durante meses anteriores y ahora se retira del escenario de las alianzas porque no puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública. Chin, mano. Cué, así dolorosamente desacompañado, se permitió explicar, ante preguntas de reporteros, que en realidad el nivel de relación con el tabasqueño estaba en planos netamente personales, y que nadie tiene derecho a imponerle o condicionarle sus relaciones personales, como si López Obrador y él hubieran recorrido durante largas semanas la geografía oaxaqueña en términos turísticos o de placer individual.
Las novedades, en todo caso, saltaron donde menos habrían de ser imaginadas. Si el PRD anda dejando la zalea por matorrales ajenos en los que poca fuerza tiene, ha de suponerse que en sus gallineros el control ha de estar bien cimentado. Por ejemplo, en Zacatecas. Pero a fe de este tecleador malpensado y peor atinado ha de decirse que en esa entidad asoman sospechosos detalles que hacen pensar en arreglos de máximo nivel para que el partido del sol azteca ceda la plaza al PAN. Sabidos son, desde luego, los buenos niveles de relación política que hay entre el ocupante de Los Pinos y la mamá de la senadora Corichi. Tanto que en días recientes, de gira por la entidad, el lic. Calderón dijo que las mujeres que insólitamente dirigen los tres poderes locales son superpoderosas, lo que en términos de política local fue convertido del plural al singular: Amalia, superpoderosa.
Los poderes de la gobernadora García han sido concentrados, sin embargo, en la desguanzada improvisación de un candidato a la sucesión, el amigo Antonio Mejía Haro que es garantía de fracturas y riesgo de derrota. Enfrente tienen, las mujeres realmente superpoderosas (Amalia y su hija Claudia), al monrealismo que desde la presidencia municipal de Fresnillo y el PT, aprovechando las escisiones del sol azteca y en alianza con el PRI, cuenta con muchas posibilidades de derrotar a Mejía. ¡Pero resulta que esta entidad es de absoluto interés estratégico del también amigo Felipe Calderón, que necesita cerrar el paso a sus adversarios reales, representados por Monreal y AMLO! Y, para demostrar que apoyará con todo al candidato que surja de una ya amañada elección interna del PAN en la entidad, ha enviado a su operador estrella, el hispano sexenalmente naturalizado mexicano Antonio Solá, glorioso creador de campañas publicitarias de veneno y suciedad, para que coordine la campaña de quien aún no es elegido, Cuauhtémoc Calderón (vaya ironías de nomenclatura que la política nos ofrece), alcalde con licencia de la ciudad capital. ¿Equívocos intencionales al postular a Mejía luego manejable en una derrota inducida (un Francisco Labastida en zacatecano)? ¿Puerta abierta para que el PAN gane algo en las próximas contiendas estatales, evite la llegada de los Monreal-AMLO, y luego pague el favor incorporando a un gabinete plural a la entonces ex gobernadora amiga, o a la hija, y ayudando a aquélla a ser candidata al gobierno de la ciudad de México? Bueno, todo es posible en el mundo descompuesto de las cándidas alianzas y la realidad desalmada.
Astillas
La deplorable agresión en un bar a un notable futbolista extranjero generó ayer turbulencias, discusiones y excesos en los planos político y periodístico, una sana reacción social de solidaridad con el deportista en riesgo mortal y su familia, y una gran mesura colectiva en el tratamiento del caso. Por fortuna, y por no haber condiciones, no aparecieron los fantasmas golpistas televisivos al estilo Stanley y Azteca... Eric Rafael Méndez Márquez (d)escribe: “México me parece que no es sino un sueño de opio, una dosis de alucinógenos mal administrada o mal manejada. Más kafkiano no se puede (¿o sí?) Estamos entrando, creo, al sueño de Alice in Wonderland o somos simples espectadores de una metamorfosis mutativa o quizá somos los mutantes metamorfoséandonos... no sé”... Felipe Carmona advierte: “creo que casi nadie se ha dado cuenta de que se ha armado toda una trama bien orquestada para que el periodo de gracia de que gozará quien gane la licitación de la nueva frecuencia –que seguramente será Televisa– es el pago anticipado que el PRI le hace a la televisora por la campaña que desplegará para colocar a Peña Nieto en las preferencias del auditorio, misma campaña que en esos momentos no tendrá costo, consecuentemente el IFE no podrá sancionarlo y las prerrogativas al PRI serán íntegras para la campaña. ¡Qué inteligentes!”... En la sección de búsqueda de empleos de El Universal: Solicito maestro carpintero, c/experiencia. Informes: 24529057/58, 04455-38884128. Indispensable, Testigo de Jehová... ¡Hasta mañana, en esta columna que ve a Betty poner Paredes a las candidaturas independientes!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si no fuera demasiado pretencioso les pediría que guardaran este cachito de papel de La Jornada y lo volvieran a leer en cinco años. Para entonces se habrá duplicado el número de niños y adultos con problemas de obesidad, diabetes y otras enfermedades que se derivan de consumir alimentos chatarra. Hoy el problema es muy grave, para entonces tendrá proporciones catastróficas. El cártel de empresas –algunas trasnacionales– que maneja el mercado se anotó ayer un triunfo al hacer que el gobierno federal firmara un acuerdo hecho a la medida de sus intereses: el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad (sic). Consiguió el poderoso cártel que no incluya ninguna acción coercitiva del Estado, sólo recomendaciones como llamadas a misa: si las empresas quieren atenderlas, bien, si no, también. Figuran entre los anunciantes de primer orden de las televisoras. Si saben contar, cuenten con que su influencia se hizo sentir: según la verdad oficial, uno puede bajar de peso nomás con ver el programa Elige estar bien contigo. Lo cierto es lo opuesto: muchas horas frente al televisor acompañadas de bebidas y comidas chatarra son un peligro mortal. Organizaciones civiles, principalmente asociaciones de padres de familia, se sintieron decepcionadas, pero no sorprendidas, ya temían este resultado. Han venido luchando porque se prohíba la venta de Coca-colas, papitas, fritos, etcétera, en las escuelas, sin resultados. El gobierno no desconoce el daño que recibe la población. En la misma ceremonia en que se firmó el acuerdo, el secretario de Salud, José Angel Córdova, admitió que el Estado gasta 42 mil millones de pesos al año en atender a enfermos de padecimientos originados por la obesidad. Pero quiere ser gobernador de Guanajuato y no se atrevió a tocar los intereses de la industria de la comida chatarra, ni de las televisoras. Capaz que lo borran de cuadro.
El atentado contra Cabañas
En los días previos a la elección del año pasado, un empresario denunció que funcionarios de la delegación Álvaro Obregón reunieron a un grupo de proveedores y contratistas de esa demarcación en el restaurante El Cascabel, en las cercanías de la Plaza de Toros, para exigir que cada uno aportara 200 mil pesos. El dinero se utilizaría en la campaña del entonces aspirante a jefe delegacional, el perredista Eduardo Santillán. ¿También los dueños de antros fueron convocados a la coperacha? ¿O cómo es que la mayoría venden bebidas embriagantes y cierran sus puertas fuera del horario del reglamento establecido? Las irregularidades pasan desapercibidas hasta que sucede algo que las denuncia, como es el caso del Bar-Bar. La investigación del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas debería alcanzar también al delegado Santillán.
Subirá el dólar
La semana pasada el dólar bajó a $12.50 en algunas casas de cambio de la frontera. Un regalo, si consideramos que llegó a dispararse a más de $15. Sin embargo, los analistas de Invex no están confiados en que la barata de billetes verdes será duradera, continúa considerando que, a la larga, la dirección del precio del dólar tiende más a niveles superiores a los $13. Agrega: El peso sigue siendo una moneda vulnerable; cualquier episodio de turbulencia se reflejará en primera instancia en una fuerte volatilidad del tipo de cambio, es decir, en ajustes bruscos de la cotización. Si tiene unos dolaritos, guárdelos, no los cambie, son una buena inversión.
e@Vox Populi

Carlos Fernández-Vega: México SA
Habilitado como uno de los locutores del Club de los Optimistas, José Angel Gurría anuncia, urbi et orbi, que en México ya pasó lo peor y que en 2010 la economía nacional se recuperará, aunque de forma modesta, pues no es un crecimiento que yo llamaría de crucero, o lo que es lo mismo poco, pero sustancioso. Dada la ínfima credibilidad que tienen los merolicos oficiales, el ex secretario de Hacienda en tiempos zedillistas y hoy secretario general de la OCDE decidió empujar la endeble versión de que en México ya todo está bien, que se ha superado la crisis externa y que, en fin, el paraíso se mantiene incólume.
Gracias por el ánimo y los buenos deseos, mister Gurría, pero sería espléndido y pedagógico que, más allá de los alegres videntes de micrófono, él y los demás integrantes del Club de los Optimistas definieran qué entienden por crisis, que explicaran su concepto de crisis, porque todo indica que no existe sintonía entre lo que supone el grupo en el poder y lo que padece el grueso de los mexicanos. De hecho, en la perspectiva no existen elementos para sostener que ya pasó lo peor, a menos que para la agrupación superar la crisis sea sinónimo de retornar a la normalidad, es decir, regresar al raquítico 2-3 por ciento de crecimiento anual (en el mejor de los casos), a la escuálida generación de empleo formal, al paraíso fiscal, al usufructo político-electoral de la pobreza y tantas otras gracias normales en el país.
Por ejemplo, el alegre tamaulipeco ¿podría asegurar que en México no hay crisis y que ya pasó lo peor, a pesar de que más de la mitad de su población sobrevive en la pobreza y la miseria, sin visos de superarlas? Todo indica que no, porque más allá de la cultura gubernamental de los espots y los discursos, que son muchos y sumarán más, hasta ahora se desconoce una estrategia medianamente armada para que esos mexicanos (y los que cotidianamente se suman) superen tal condición en un plazo perentorio, dejen de ser carne electoral de los partidos y se sumen a un esfuerzo productivo nacional que los libere del asistencialismo.
En igual tenor, ¿firmaría su aseveración de que ya pasó lo peor cuando la generación de empleo formal es raquítica, como raquíticos son los salarios, la informalidad crece a pasos agigantados, al igual que la emigración, y el desempleo abierto afecta a casi 3 millones de mexicanos, según cifras oficiales? Parece que no, porque más allá del fatuo eslogan del presidente del empleo nada apuntala la versión de que ahora sí va en serio y habrá de donde escoger. Y es sencillo: antes de la crisis ya había crisis, y en este contexto México lleva décadas sin crecimiento ni generación de empleo suficientes, amén del raquitismo salarial que ha provocado que 75 por ciento de los ocupados obtengan un ingreso de menos uno a cinco salarios mínimo, o lo que es lo mismo, diez veces menos (en el rango superior) que el salario mínimo estadunidense.
Gurría y socios en el citado club son felices cuando anuncian que la economía mexicana retoma la senda del crecimiento. Entonces, tendrían que definir qué es crecimiento (nunca utilizan desarrollo), porque para el caso mexicano el promedio anual de las últimas tres administraciones es de 2 por ciento, una proporción que no alcanza ni para las propinas. Y el rango ha ido de mal en peor según se suceden los inquilinos en Los Pinos, por mucho que cada uno prometa más que el predecesor (en los hechos ha sido menos, e inexistente si nos concentramos en el calderonato). Para 2010 el secretario general de la OCDE pronostica que México va a tener un crecimiento positivo, pero modesto. Pues resulta que en este renglón también había crisis antes de la crisis y nada garantiza un final feliz para los mexicanos en el gobierno de la continuidad, muchos menos el 5 por ciento anual prometido en campaña por ya saben quién.
Para dar una idea, en el salinato la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 3.9 por ciento; con Zedillo se redujo a 3.5 por ciento; con el de la lengua larga y las ideas cortas, el mismísimo Chente Fox, cayó a 2.3 por ciento, y en la primera mitad del actual inquilino de Los Pinos se desplomó a menos uno por ciento. Entonces, si Gurría pronostica un crecimiento modesto para la economía mexicana y para contextualizar el augurio se consideran los resultados que se citan (todos ellos oficiales), bien haría el secretario general de la OCDE en definir qué entiende por modesto.
El emblemático Ángel de la dependencia ¿podrá afirmar sin sonrojarse que ya pasó lo peor, cuando según la propia OCDE (y se supone que debe conocer esta información) México ocupa el último lugar en bienestar infantil entre los países integrantes de ese organismo, 22 por ciento de los niños mexicanos crece en condiciones de pobreza y el gasto público para la infancia es inferior al promedio de los otros países miembros? Todo apunta a la negativa, pero Gurría y socios aseguran que todo marcha viento en popa en un país donde la mayoría de los niños y de los jóvenes tienen las puertas cerradas.
El pensionista de lujo también dijo estar en espera de las cifras definitivas del último trimestre del año. Vamos a confirmar que ya estamos en periodo de crecimiento, en referencia al comportamiento económico mexicano durante 2009. Bien, ¿qué cifras espera? ¿Aquellas que confirman que la economía nacional se desplomó 8 o 7 por ciento? ¿Tal vez otras que aseguren que el desplome no fue de 7 sino de 6.8 por ciento? Con qué poco se conforma el secretario general de la OCDE, el mismo que difundió la buena nueva: México crecerá en 2010, pero el porcentaje va a depender mucho de cómo les vaya a los clientes más importantes y en particular a Estados Unidos. Antes de la crisis el país ya estaba en crisis de dependencia con el vecino del norte, de tal suerte que ya pasó lo peor tampoco es cuestión de lo que internamente suceda, si es que sucede.
Pero bueno, al mal tiempo buena cara y ¡felicidades!, mexicanos incrédulos: ya pasó lo peor.
Las rebanadas del pastel
El pragmatismo es la norma en la familia presidencial, sus parientes y los panistas que la acompañan, pues rápidamente modificaron el tan elaborado lema de campaña electoral. Así es: ya sentados en Los Pinos, en lugar de las manos limpias ahora pregonan las manos llenas, como los Gómez del Campo Gurza lo certifican y lo documenta el reportaje de ayer de Karina Avilés en La Jornada.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
Como ocurre en México, en algunas poblaciones de Perú existen las mayordomías. El mayordomo se ocupa de buscar el apoyo de otras personas para organizar la fiesta patronal estableciendo un compromiso, la jurca. Usualmente se llevan a la casa de quienes aceptan el compromiso cuatro o cinco panes de jurca; todos son de la misma forma, pero se ponen uno encima de otro y van de mayor a menor. Se sabe que mientras más pan se recibe, más importante será la solicitud o pedido.
Las bebidas fundamentales en todas las fiestas, escribe Rosario Olivas Weston en su libro Cusco: el imperio de la cocina (Universidad de San Martín de Porres, 2008), son la cerveza cusqueña, que es de muy buen sabor, así como los ponches, de los que existen diversas clases. Los más populares aparecen entre las recetas de este libro. Son el de almendras, el de habas, el de castañas, el ponche de leche con pisco o guindas, y el de maní o cacahuate. Estos ponches suelen beberse al terminar las misas de la mañana y de la noche.
De entre las fiestas, el carnaval se considera la más divertida, tal como ocurre aquí. La reina del carnaval será elegida entre las jóvenes hijas de las familias más adineradas, pues el padre deberá afrontar los gastos de los carros alegóricos. Las costumbres han variado; antes era usual comer a la hora del almuerzo timpu o puchero, que se dividía en dos tiempos: primero el caldo y después un plato con las carnes y verduras.

El Correo Ilustrado
Siempre no
Nos impactó la primera plana de La Jornada de este lunes, en la que se denuncia a Mariana Gómez del Campo y su mal manejo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Continuar

Marco Rascón: La reconstrucción haitiana
Listo con las herramientas que se forjaron tras el sismo mexicano de 1985, en Haití es cada vez más clara la formación y rebase de una sociedad civil que emerge de los escombros como única opción real para la reconstrucción de fondo.
Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá: La incapacidad potenciada por la furia
En plena época de dominio de los Baby Doc y los Papa Doc pasamos por Puerto Príncipe como punto de ruta de un viaje turístico familiar en crucero que tocó Haití, cuya belleza contrastaba bruscamente con el pequeño muelle a través de una callecita angosta desde la que dominaba el olor de los talleres de reparación de autos, donde destacaban llantas viejas colgadas en palos de árboles.
Continuar

José Blanco: Fangal
El nuevo Estado de bienestar para Estados Unidos, y un nuevo arreglo político institucional más equilibrado con el mundo, American dream de la campaña electoral de Obama, se desdibujan con rapidez.
Continuar

Jorge Legorreta*: Un tranvía a debate
Por segunda ocasión, el Gobierno del Distrito Federal anunció la convocatoria para edificar una ruta de tranvía que uniría de ida y vuelta el nodo del transporte de Buenavista (Tren Suburbano, Metro y Metrobus) con el Centro Histórico de nuestra ciudad. La ruta es de sólo 11 kilómetros y pasaría por el Monumento a la Revolución, avenida Juárez, López, Independencia, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Pino Suárez, Izazaga, El Carmen, Justo Sierra, Palma, Tacuba y Puente de Alvarado.
Continuar

Teresa del Conde: Libros, ¿en extinción?
Se habla mucho de este tema y de los nuevos libros virtuales, cuyas páginas, caracteres e ilustraciones simulan el volumen real, hasta en el pasar de las hojas.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario