9/06/2011

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
En días recientes –justo cuando se agudiza en Los Pinos el sabido síndrome del fin de sexenio, que suele potenciar los rasgos más negativos del paciente en turno– el licenciado Felipe Calderón ha dado en difundir como credo imperativo su peculiar teoría de la verdad en sus dimensiones real y jurídica, cansado, se dijo ayer, de estar haciendo las cosas bien una y otra vez (casi hasta el infinito), mientras los otros, los malos, los no verdaderos, los que piensan, juzgan y actúan distinto, le echan a perder las cosas.
Tales fórmulas de golpismo conceptual pintan de cuerpo entero lo que ha sido el ejercicio calderónico del poder público: la verdad es verdadera en función de lo que él y su equipo piensan y deciden. Todo lo que se ajuste a esa verdad revelada corresponde al plano defendible de lo real, mientras todo aquello que se oponga ha de ser considerado solamente formal, acaso impecable en términos de técnica jurídica pero inaceptable, combatible, conforme a los trazos definidos por el (mal) iluminado sexenal. Extraño es que ese abierto llamado a mandar al diablo las instituciones provenga de alguien que haiga sido como haiga sido juró cumplir los preceptos constitucionales en términos sustanciales y procesales, pero aún más extraño es el silencio de los titulares o responsables de esa institucionalidad agredida.
Silencio peligroso que convalida arranques no sólo sin fundamentos sino incluso con efecto bumerán incluido: Felipe se enoja porque un juez dejó libre bajo caución al grandísimo defraudador Néstor Moreno, que estuvo durante años en la CFE en posición de robar y al que ahora se ha acusado de un delito, enriquecimiento ilícito, que permite esa salida fácil de la cárcel y que es una minucia comparado con el monto de las corruptelas de un funcionario de tercer o cuarto nivel que seguiría impune y en su cargo si Estados Unidos no lo hubiera exhibido. Candil de los jueces y oscuridad de la Secretaría de la Función Pública. Ver la paja en el ojo judicial y legislativo sin ver la viga en el ejecutivo. Enojos y exabruptos autoritarios, predictatoriales, en busca de tapar con el dedo de un expediente mal armado el sol de la corrupción campeante en el gabinete de los grandes negocios (muchísimo más que un yate y un Bruno, perdón, un Ferrari).
Pareciera que los ánimos belicistas del comandante Calderón han llegado, a pocas semanas de que su poder de por sí minimalista entre en declive real, a extremos en los que de serle posible echaría al bote de la basura lo institucional que le es ajeno o adverso y emprendería una purificación nacional por la fuerza, desde arriba, desde su personalísima concepción de las cosas, destituyendo y encarcelando a jueces corruptos y a legisladores flojos e irresponsables, generalísimo en franco combate contra los que piensan diferente, civil militarizado con ganas de instaurar una santísima junta de gobierno que queme a los malvados e impíos y se solace en la recreación de sus verdades verdaderas, las propias, las únicas.
Menos complicado, Enrique Peña Nieto ha cedido buena parte de su porción declaratoria de presuntas verdades a su fuente sabida y comprobada de poder: la pantalla. Dejad que los videos hablen por mí, sentenció el saliente gobernador del estado de México en lo que fue su último informe de labores y el virtual arranque de su campaña por la Presidencia de la República. Videocracia con aires de entrega de los Quique: danza de millones convertida en bonitas filmaciones a las que el maestro de ceremonias del espectáculo copetón daba paso mediante palabrería menor, pues una imagen dice más que mil demagogias: te lo filmo aunque te lo incumpla.
Bien hecho, por lo demás, que Peña Nieto redujera lo más que le fuera posible su riesgosa exposición al problema de las ideas y su difusión pública. El discurso de despedida estuvo lleno de lugares comunes y su, ejem, plataforma filosófica e ideológica fue tan profunda y elaborada (un gobierno eficaz, como si fuera antiácido efervescente) como la conducción de un programa de concursos de la matriz intelectual peñanietista, la televisión. ¡Un carro!, podría haberse escuchado como premio luego de la producción videográfica de ayer, pero los asistentes más bien aspiraban, por lo pronto, a hacerse presentes para ir integrando la lista de aspirantes al futuro reparto de la piñata soñada. Allí estaban 16 gobernadores priístas y el opositor Ángel Aguirre, compadre de Peña Nieto y carta de éste por el PRI para Guerrero que gracias al marcelismo-chuchismo acabó conquistando por la vía del PRD y anexos. Atrasito del Primer Copete del País (PCP), en las butacas, el garante de los tratos corleónicos entre Carlos Salinas y el partido de blanco y azul, el radiante jefe Diego.
No todo fue gel sobre hojuelas: al fasto del jolivudismo choricero habría de oponerse la terca realidad verdadera de las inundaciones en parte del valle de México, en especial en Cuautitlán. La desgracia tantas veces repetida, y tantas veces anunciada como ya irrepetible, emitía imágenes verdaderas que contrastaban con las verdades formales, discursivas, del estudio televisivo donde rifaban futuro político.
Al sentencioso Calderón tampoco se le acomodaron bien los planetas. Peña Nieto y su nuevo programa de variedades le ganaron audiencia notablemente, de tal manera que el ya un poco repetitivo chou de Chapultepec no tuvo tanto jalón, a pesar de que se incorporó parte de un elenco universitario en busca de que su jefe sea electo para un nuevo periodo y de que, de ser posible, asome en alguna candidatura el ciudadano antecesor en la rectoría. Tampoco le salió bien el numerito de los presuntos diálogos libres con ciudadanos: la primera entrega se grabó con decenas de cómodos asistentes que supuestamente planteaban preguntas espontáneas; ayer ya nomás fue acompañado por un afelpado entrevistador frente a una pantalla de la que se leían preguntas cómodas, y tal vez en el siguiente episodio salga Felipe frente a un espejo, exhortando a preguntarse libremente lo que él ni se imagine. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Entre las preguntas cuidadosamente preparadas que el público (también preseleccionado) presentó ayer al presidente Calderón no figuró el tema de la crisis hipotecaria a la mexicana. En su afán de anunciar algo positivo que disimule el fracaso irremediable de su gobierno, los colaboradores del Presidente incluyeron una pifia verdaderamente lamentable, lo que se llama un autogol. Ustedes seguramente ya vieron y escucharon un promocional en los medios electrónicos de comunicación, en voz del propio Calderón, que repite a cada rato que han sido construidas más de 3 millones de viviendas, gracias a su acertada política. Se les olvidó que, según el Inegi, hay 5 millones abandonadas en el país. El dato apenas lo dio a conocer en marzo pasado, como parte de los resultados del censo de 2010. Existen 35 millones de viviendas, así que 14% no están ocupadas. Es un porcentaje superior al de la crisis hipotecaria de España y Estados Unidos. El mayor número se encuentra en Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. Infonavit y Fovissste son las entidades que financiaron su construcción y están absorbiendo la pérdida; la banca comercial se ha visto muy prudente, aprendió la lección de 1995. ¿Qué ha espantado a las familias? La violencia y el desempleo. Mal balance: 3 millones de viviendas construidas, 5 millones abandonadas.
Expo-Mariguana
En días recientes han ejecutado a 22 personas en Tijuana, entre ellas a un conocido dentista. La contabilidad de la primera mitad del año se acerca a 400 asesinatos y las autoridades celebran lo que supuestamente es un avance, porque hay una disminución respecto al año anterior. Sin embargo, las mafias siguen ahí. El descubrimiento de una plantación de mariguana de más de 100 hectáreas al sur de Ensenada lo confirma. Resulta difícil a la gente de aquella frontera entender por qué tanta sangre del lado mexicano, cuando sólo con cruzar la frontera la mariguana es un asunto de carácter comercial y médico. La última semana de agosto tuvo lugar en Los Ángeles una gran exposición que reunió a millares de personas que están en el negocio. Los expositores ofrecieron gran variedad de productos y servicios: semillas, fertilizantes, equipo, asesoría legal y educacional. Igual que si se tratara de una feria de computadoras o zapatos. No sería difícil averiguar si algunos eran productores mexicanos, exportadores que están queriendo aprovechar una ventana de oportunidad. Son varias las exposiciones que se han llevado a cabo en California y se están extendiendo progresivamente al resto de las entidades donde la ley permite el uso médico de la yerba. Si se perdieron la de Los Ángeles, se anuncia otra del 11 al 15 de noviembre en San José, California. ¿Cuál es el sentido de las 400 muertes de este año en Tijuana, que se suman a las 45 mil del resto de la República? Hagan clic en esta dirección si quieren recibir el boletín de los organizadores de las expo-mariguana.
http://hempcon.com/about-hempcon/hempcon-2011/


En plena kermés de los shows mediáticos, con el del inquilino de Los Pinos en primera línea, no podían quedar fuera los carismáticos y nada tramposos tres tristes tigres de papel, quienes de nueva cuenta salieron a presumir sus cifras históricas en materia laboral, por mucho que el sexenio de Felipe Calderón pasa a la historia como uno de los que peores resultados reportan en este renglón, y Javier Lozano, el gallito desplumado y payasito de todas las fiestas oficiales, mucha responsabilidad tiene en ese negro balance.
En el octavo mes del año, informaron los siempre sonrientes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, oficialmente 66 mil 683 trabajadores se incorporaron al mercado formal de la economía, aunque sólo seis de cada 10 lograron colocarse en forma permanente. Los otros cuatro son reciclables, pues se ocuparon de forma eventual. Ello fue suficiente, como sucede los primeros días de cada mes (cuando la tercia de tristes tigres sale en la tele) para que de nueva cuenta presumieran cifras históricas.
Qué alegría, qué tranquilidad, pues la mejoría es incuestionable. Sólo falta que 13.4 millones de mexicanos, ahora en la informalidad, se suban a las cifras históricas de la formalidad, y alrededor de 2.7 millones en desocupación abierta hagan lo propio, sin considerar al millón 200 mil mexicanos que anualmente intentan incorporarse por primera vez al mercado laboral, ni a los millones y millones que han cruzado la frontera ante la ostentosa falta de oportunidades en el país. Pero esas son minucias para la citada tercia, porque a ella nada ni nadie le apesta su show mensual de las cifras históricas.
De enero a agosto del presente año, cacarearon, se han generado 492 mil 502 empleos en el sector formal de la economía. Ese logro contrasta con las 800 mil plazas laborales requeridas en igual periodo, es decir, que sin considerar rezagos, cuatro de cada 10 mexicanos, en edad y condición de trabajar, no lograron incorporarse al mercado formal, ni contar con seguridad social y otras prestaciones de ley. Simplemente no cupieron en las cifras históricas y fueron obligados a intentarlo en la informalidad.
Sobre el particular, Ernesto Cordero dijo: “ojalá pudiéramos avanzar más rápido en la generación de empleos; sin embargo, creo que este es un buen dato que hay que aquilatar y valorar que en estos momentos de tanta incertidumbre la economía mexicana sigue generando empleos a un muy buen ritmo… este es el momento de que la economía mexicana saque todas sus fortalezas” (léase el ¡Fuá!, ya presumido por él mismo candidato-funcionario). Por su parte, Daniel Karam presumió que en materia de empleo las ramas de actividad económica que han tenido el mejor desempeño fueron servicios de enseñanza e investigación, edificaciones y obras de ingeniería, equipos de transportación, y tiendas de autoservicio y departamentales.
Javier Lozano se vio en la penosa necesidad de abandonar momentáneamente su apasionada labor, por la que le pagan muy bien los mexicanos (la de twittero, por lo que resulta obvio que no le alcanza el tiempo para atender lo relacionado con la Secretaría del Trabajo), y se aventó con lo siguiente: ya con este casi medio millón de nuevos empleos al mes de agosto que se registran en el IMSS, en lo que va de la presente administración se han creado un millón 529 mil 430 empleos netos. Ya descontamos los que se perdieron durante la crisis global, la crisis sanitaria, en fin, todas las pérdidas que habido en estos más de cuatro años y medio de gobierno; tenemos un millón 529 mil 430, lo que significa un aumento del 11.3 por ciento respecto de diciembre del 2006.
Pues resulta que no, que ni siquiera la cifra oficial coincide con la de siempre tramposo gallito desplumado. La estadística del IMSS (la misma que Lozano dice utilizar) documenta el registro de un millón 207 mil 493 empleos a lo largo del calderonato, casi 322 mil menos que los presumidos por el susodicho. De cualquier suerte, a estas alturas dicho registro (de acuerdo con el compromiso del presidente del empleo) debería rondar los 20 millones de trabajadores. Así, por más vueltas que al tema le dé la tercia de tristes tigres, por más flores que le ponga, por más shows que arme en la tele, la política laboral del calderonato –léase la estancia de Javier Lozano por la Secretaría del Trabajo– ha sido un rotundo fracaso, lo que sería problema del twittero con beca, de no ser porque entre las patas se ha llevado a millones de mexicanos.
Entre las cifras históricas reales del destroyer Javier Lozano durante su estancia en la STPS (donde sólo se dedica al Twitter, dados los resultados) se registran las siguientes: la tasa oficial de desocupación paso de 3.58 el 1º de diciembre de 2006 a 5.62 por ciento el 31 de julio de 2011 (estadística más reciente), lo que es igual a 60 por ciento de incremento; en igual periodo, el número de desocupados se incrementó casi 70 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.7 millones; para el mismo lapso, el número de mexicanos en la informalidad aumentó de 11.2 a 13.4 millones, igual a un crecimiento de 20 por ciento, mientras la tasa de empleo informal avanzó 26.6 por ciento.
De igual forma y en el mismo periodo de comparación, el crecimiento del empleo formal en el país (con registro en el IMSS) ha sido de apenas 8.7 por ciento en términos generales (menos de la mitad respecto del empleo informal). Sin embargo, en el desglose se encuentra lo siguiente: el empleo formal permanente sólo se incrementó 6.4 por ciento, mientras el formal eventual se incrementó 26.6 por ciento; es decir, una diferencia de 4.15 tantos; muchos mexicanos laboran tres meses y retornan a la desocupación, en espera de otra chamba eventual, con ingreso menor a la anterior.
Para redondear el panorama, mientras el tramposo Javier Lozano perdía el tiempo en Twitter, promovía pleitos de cantina por doquier, se defendía del chino de los millones de dólares (aquel de copelas o cuello), intentaba destrozar al sindicato minero y servía a los patrones del ramo, destrozaba el contrato colectivo de Mexicana de Aviación, besaba los zapatos del inquilino de Los Pinos y, en fin, grillaba para alcanzar la candidatura blanquiazul y/o colarse con el designado por Calderón, cada día de su estancia en la Secretaría del Trabajo al desempleo abierto se sumaban 643 mexicanos (universitarios 73 de cada cien) y mil 403 al sector informal de la economía. Y éstas sí son cifras históricas reales.
Las rebanadas del pastel
Si de shows se trata, ya viene el del paquete económico 2012. El próximo jueves de nueva cuenta se placeará el candidato Ernesto Cordero para presumir los acostumbrados logros inexistentes.
cfvmexico_sa@hotmail.com/ mexicosa@infinitum.com.mx/ http://twitter.com/cafevega


El Correo Ilustrado
Demandan resolver inseguridad en la capital
El pasado jueves mi esposa y yo salimos de nuestra casa, en bulevar Puerto Aéreo, colonia Peñón de los Baños, alrededor de las 22:30 horas para cenar con nuestro hijo y su madrina. Decidimos quedarnos a dormir en la casa de sus papás. Al día siguiente encontramos una lamentable sorpresa: nos vaciaron la casa de todo lo que, con tanto esfuerzo, compramos. No podemos seguir viviendo con temor y presos de la delincuencia. Esperamos respuesta de las autoridades, porque la burocracia está al por mayor; de ahí que la mayoría decida no presentar denuncia y que, por ende, la impunidad sea el arma principal de estos sujetos, pues saben que uno se encuentra a su merced.

Arturo Balderas Rodríguez: Desesperación

El presidente Barack Obama hablará el jueves próximo en una sesión conjunta del Congreso estadunidense sobre la forma en que piensa resolver el asfixiante problema de desempleo que sufre su país. Se espera que exponga su plan para abatir el desempleo, que por ahora ronda 10 por ciento. En un ambiente cada vez más polarizado tendrá que tomar partido, ya que su neutralidad sólo ha favorecido al status quo.


Es una pena grande para un gran segmento de la humanidad que el vasto experimento que conforma la Unión Europea no pueda frenar, no digamos retroceder, su camino hacia la orilla del abismo. Por supuesto nadie sabe cuánto espacio queda por delante antes del cataclismo, y sólo nos enteraremos el día que ocurra y acaso diremos que era inminente.


El presidente Barak Obama anunció la nominación de Alan Bersin como responsable de la frontera y nuevo jefe de la Oficina y Protección Fronteriza, cuyo encargo es atender la estrategia estadunidense en materia de seguridad, migración y temas comerciales en relación con México. De acuerdo con datos proporcionados por Notimex, de 1993 a 1998 Alan Bersin encabezó el combate a la inmigración indocumentada en la frontera de California con México, donde supervisó el desarrollo de la Operación Guardián para vigilar el área de San Diego. Además de haberse desempeñado, en su calidad de procurador federal, como representante para la Frontera Suroeste del Departamento de Justicia durante la administración del presidente Bill Clinton.

Javier Flores: Virus contra el cáncer

Los virus generalmente son considerados enemigos de la salud humana, pues las infecciones que producen pueden provocar enfermedades terribles e incluso la muerte. Sus efectos pueden ser devastadores, como ha ocurrido en algunas pandemias que desde épocas remotas han causado importantes estragos en la población mundial. Pero, paradójicamente, el conocimiento cada vez más preciso de sus mecanismos de acción, y el desarrollo de la investigación científica orientada a la modificación de estos agentes, permiten observarlos ahora no sólo como una amenaza, sino también como aliados potenciales para enfrentar patologías que, como el cáncer, constituyen uno de los mayores desafíos para la humanidad.

Teresa del Conde: Rothko en el teatro

La trayectoria de Mark Rothko a lo largo de dos años (1958-1960) en los que se centra la obra, comentada en esta misma sección por la crítica de teatro Olga Harmony, está marcada por el accidente de automóvil, autoprovocado o no, en el que murió Jackson Pollock, en Long Island el 10 de agosto de 1956.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario