11/06/2011

Con un abrazo para las Abuelas


Sandra Lorenzano

“Perdimos mucho en el camino, pero nos sentimos nietos de todas las Abuelas de Plaza de Mayo. ¡Tenemos un montón de abuelas!”, dice uno de las chicas “apropiadas” que hoy conoce su verdadera historia. Y cada Abuela tiene amor y abrazos para todos esos nietos. Los 105 recuperados, y los 400 que aún faltan. “No tenemos mucho tiempo, sí tenemos mucho amor para ellos”, ha dicho Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas, en la ceremonia en que la Unesco les entregó el Premio de la Paz, en septiembre. www.abuelas.org.ar ¿Por dónde empezar a hablar de las Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Por la historia de horror que tiñó de sangre a la Argentina? ¿Por los 30 mil desaparecidos? ¿Por el siniestro plan de robo de niños ejecutado por la dictadura? ¿Por los más de 500 bebés nacidos en cautiverio y cuyo derecho a la identidad les fue arrebatado al igual que el amor de sus padres?

Ésta es una parte, sin duda; la del dolor, la de las ausencias, la de las interminables lágrimas. Una parte que no podemos olvidar, una parte que ha marcado la vida y la memoria de toda la sociedad. Pero hay otra: la del amor. Y quizás por ahí debería empezar. Por este grupo de mujeres valientes, fuertes, cuyos rostros y cuya lucha son ya parte entrañable de nuestro ser.

Las Abuelas, que han cumplido 34 años de búsqueda, son ejemplo de coherencia, de entereza, de honestidad, de pasión, de ética. “Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.”

Con áreas de apoyo psicológico, jurídico y de investigación genética, las Abuelas invitan a acercarse a todos aquellos jóvenes nacidos entre 1975 y 1980 y que tengan dudas sobre su origen. Así, de a poco, muchos han ido recuperando su memoria, la historia de su origen, la calidez de una familia que los estaba esperando. Cada nieto “recuperado” es una fiesta. Para ellas, es como si aparecieran todos.

Imaginen ustedes lo que debieron enfrentar cuando iniciaron su camino: las tildaron de locas, las amenazaron, las ignoraron, las calumniaron… pero ellas siguieron incólumes, con la dignidad que da el dolor más profundo, con la convicción de que la ley de la sangre está más allá de cualquier grupo de asesinos.

Gracias a las Abuelas, entre muchas otras cosas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, y se reconoció el Derecho a la Identidad como fundamental en la convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Los años pasan… pero la lucha continúa,
“Y hay un compromiso con la vida a no abandonar esta lucha porque en ella va el orgullo por la prole, la integración de la familia, la advertencia de que este despojo no podrá repetirse en ningún lugar del mundo, porque allí se levantarán las mujeres que, como nosotras, se transformarán en leonas para defender al cachorro. Y se sabrá que hay luchas en paz para que nunca más sea posible tal despojo.” (Estela de Carlotto, discurso en la Unesco)

El martes próximo, 8 de noviembre, recibiremos en México a las Abuelas, invitadas por la Embajada Argentina y la Universidad del Claustro de Sor Juana (Para más datos consultar el blog http://sandralorenzano.blogspot.com). Crearemos, entonces, la Cátedra de Derechos Humanos que lleva su nombre. Será un modo de decirles que también nosotros nos sumamos a esta lucha de paz, que también nosotros nos sumamos al abrazo a los 30 mil, que también nosotros decimos nunca más, que estamos de fiesta cuando se hace justicia y un genocida es condenado, o cuando un joven se mira en la foto de esos padres que no conoció. Será un modo de decirles que, como lo expresó uno de los nietos, “A pesar de la tristeza y las ausencias, el momento del encuentro nos completa a todos”. Será un modo de agradecerles que, con su abrazo inmenso y generoso, permitan ese encuentro que nos completa.

slorenzano@gmail.com
twitter.com/sandralorenzano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario