6/23/2013

Causas y efectos


Violencia de género

“El machismo es lo que hay que combatir, pero no es fácil porque ello conlleva un cambio cultural. No es fácil cambiar valores y actitudes pero es lo que hay que cambiar”


Granada, 17 jun. 13. AmecoPress/Andalucía.- La violencia de género es una de las lacras sociales que más vidas de mujeres, y de niños y niñas, se cobra cada año. Una media de sesenta mujeres son asesinadas en nuestro país a manos de sus maridos o compañeros. Desde el año 1999 la violencia machista se ha cobrado casi mil vidas. Convertir en social este problema, que siempre ha existido y que las mujeres sufrían en el silencio de sus relaciones, fue uno de los logros de la Ley Integral contra la violencia de género, y con ello apelar a la necesidad de una implicación masiva de la sociedad en la lucha contra ella. Sin embargo aunque necesitamos la movilización de la ciudadanía contra la violencia de género mostrando su repulsa a los asesinatos, también es verdad que tanto como eso se precisa comprender las causas.

Todos estamos de acuerdo en rechazar las muertes, pero siguen persistiendo las resistencias a la hora de entender las causas: el origen de las muertes. La desigualdad de las mujeres y las relaciones de poder en relaciones de pareja que tienen su origen en estereotipos de género (hombres y mujeres).

El machismo es lo que hay que combatir, pero no es fácil porque ello conlleva un cambio cultural. No es fácil cambiar valores y actitudes pero es lo que hay que cambiar. Hay que combinar la atención a las víctimas con el rechazo social y la prevención. Para ello es imprescindible dedicar recursos de todo tipo. Decisiones como la de eliminar educación para la ciudadanía, reducir los presupuestos en políticas de igualdad y los dirigidos a la prevención debilitan la lucha contra la violencia de género.

Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad individual de rechazo al machismo, a sus consecuencias, pero también a sus causas. La sociedad tiene además una responsabilidad colectiva que debe expresar movilizándose contra este grave problema. Y el estado debe asumir un papel activo y diligente en la protección de las víctimas y la persecución de los maltratadores. No basta rechazar las muertes es imprescindible actuar, y actuar requiere intervenir sobre las causas.

Ahora con la excusa de la crisis se están corriendo graves riesgos en este sentido, aunque están los instrumentos no parecen que estén siendo eficaces como lo explica que las mujeres no confían en las instituciones para ser protegidas, sólo 10 de las 52 mujeres asesinadas en 2012 habían denunciado a los agresores, lo que sin duda es un fracaso del Estado en su papel de garante de la libertad y la seguridad de las mujeres.

En Granada desde hace muchos años existe una Plataforma 25 de Noviembre formada por diferentes asociaciones de mujeres que ha convocado para el próximo jueves día 15 a las 13 horas una concentración contra la violencia de género en Plaza Mariana Pineda, es importante que vayamos y mostremos nuestra más absoluta repulsa contra la violencia machista, sólo venceremos a los agresores con el rechazo unánime del conjunto de la sociedad.

Sabemos, como siempre supimos con la violencia terrorista, que sólo el rechazo unánime de la sociedad en su conjunto puede acabar con ella.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario