10/07/2013

Elige Europa a una mujer como Defensora del Pueblo


INTERNACIONAL
   Emily O’Reilly es la primera en ocupar el cargo en la UE

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-

Europa tiene por primera vez como Defensora del Pueblo a una mujer. Desde el pasado martes 1 de octubre la irlandesa Emily O’Reilly es responsable de recoger las denuncias de la ciudadanía para pedir la reparación de los daños causados por una mala administración dentro de las instituciones u organismos europeos.

La Eurocámara eligió a O’Reilly como nueva Defensora del Pueblo Europeo con el apoyo de 359 diputados. Es la actual Defensora del Pueblo de Irlanda y anteriormente se dedicó al periodismo político y a la escritura.

Emily O’Reilly es licenciada en Lenguas y Literaturas Europeas por University College de Dublín, y Doctora Honoris Causa en Derecho por la Universidad Nacional de Irlanda por su trabajo en la promoción de los Derechos Humanos a lo largo de su carrera como periodista y de su trabajo como Defensora del Pueblo.

En los principales órganos de la Unión Europea (UE) –el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo– sólo un tercio de los puestos de dirección están en manos de mujeres.

En los últimos años, sin embargo, la presión de las integrantes de la propia Comisión ha sido decisiva para lograr avances. En 2009 fueron las comisarias quienes advirtieron la necesidad de incrementar la presencia femenina en los órganos de decisión y el comisario José Manuel Durão Barroso tomó nota.

Actualmente son 18 hombres y 9 mujeres, lo que significa un 33 por ciento de los miembros de la Comisión Europea, mientras que en 1994 la proporción apenas rozaba el 5.4 por ciento.

El Parlamento Europeo es el que mejor cumple con el equilibrio entre los sexos. La Cámara cuenta con 35 por ciento de eurodiputadas.

La Comisaria de Justicia y responsable de Igualdad, Vivian Reding, aspira a que en las comisiones de personas expertas y comités el 40 por ciento sea ocupado por mujeres y se promueva una mayor representación femenina en las listas para las próximas elecciones europeas.

Las aspiraciones de la comisaria también se trasladan al sector privado. El año pasado la UE aprobó una directiva para lograr que 40 por ciento de las consejerías de las empresas estuvieran integradas por mujeres.

Lamentablemente la gran mayoría de los Estados miembros no ha hecho suya la recomendación de la UE. Sí consideran que las mujeres no están suficientemente representadas en los consejos, pero aún no existe la voluntad de establecer cuotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario