11/18/2013

Presupuesto 2014, corto en transparencia


Hacienda dispondrá de 123,000 mdp sin que estén sujetos a un mecanismo de rendición de cuentas; el IMCO alertó que la asignación de recursos no sea destinada para elevar la productividad del país.

Por: Isabel Mayoral Jiménez 



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 es poco "transparente" y carece de mecanismos que permitan dar seguimiento al gasto del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que es el más elevado que haya sido aprobado por el Congreso de la Unión, adviertieron especialistas y legisladores de oposición.
Ejemplo de la "opacidad" que priva en el Presupuesto son los recursos otorgados al Ramo 23, donde se ubican tres fondos que se repartieron entre municipios y demarcaciones territoriales del país, constituyendo en realidad "bolsas" diseñadas para ser "negociadas" y "repartidas" entre cada uno de los diputados, aseguró la senadora por el PRD Dolores Padierna.

Citó el Fondo de Pavimentación a Municipios con 5,000 millones de pesos (mdp), al que que se le adicionaron 3,000 millones más a lo propuesto originalmente por el Ejecutivo. También se encuentra el Fondo de Cultura, diferente al manejado por Conaculta, con 2,728 millones, y el Fondo de Infraestructura Deportiva, con 3,211 mdp.

En la aprobación del Presupuesto, los legisladores reasignaron 64,190 millones de pesos a diversas áreas y secretarías del Gobierno federal, de los cuales el 65% (41,674 mdp) se canalizó a las entidades federativas etiquetados bajo el Ramo 23 (provisiones salariales y económicas que se destina a los estados). En total, este apartado tendrá 123,000 millones de pesos.

En este ramo los recursos son manejados directamente por la Secretaría de Hacienda, explicó Padierna Luna.

De acuerdo con la definición que da la Secretaría de Hacienda, el Ramo 23 tiene el propósito de integrar y administrar las asignaciones destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del Gobierno federal, especialmente los compromisos que no es posible prever.

"Nos preocupa que el ejercicio del gasto siga siendo poco transparente", alertó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, quien consideró que el observatorio económico "México ¿cómo vamos?" ha insistido mucho en ese tema.

Señaló que aún hay programas que no son evaluados: "el Gobierno dice que no son evaluables porque no tienen fines preestablecidos y que no son parte de la estructura de gasto corriente del Gobierno, pero todos los programa de gasto deben ser evaluados".

"Me parece escandaloso que tengamos un Presupuesto de Egresos en una cuantía tan alta al ser 4.467 billones de pesos equivalentes a 25.4% del PIB, eso es demasiado".


Molano aseveró que en el Ramo 23 se manifiesta otra vez un círculo perverso, "donde los gobernadores ponen a sus diputados y senadores, le hacen ciertos favores a la SHCP y les asignan los recursos".
Puntualizó que en esos fondos no hay vigilancia. "Quisiera saber cómo es que el gasto publico nos hará más productivo, como los impuestos nos harán más productivos, no hay una evaluación real de cómo se están aplicando los recursos. Hay una opacidad total".

¿Qué contempla el Ramo 23?


Entre los programas que se introducen al Ramo 23 destaca una reserva especial en el FONDEN para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometereológicos en el estado de Guerrero, por 7,000 mdp; la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas, para lo que se dispone de 5,000 mdp.
Al  Fondo para Fronteras se le asignaron recursos por 3,000 mdp y la misma cantidad para el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal, así como 2,728.5 mdp para el Fondo de Cultura; 3,211.6 mdp para un Fondo de Infraestructura Deportiva.

A diferencia de lo sucedido en el ejercicio 2013, cuando el Fondo de Cultura fue manejado por el Conaculta, y el Fondo de Infraestructura Deportiva por la SEP, como corresponde, ahora serán administrados directamente por Hacienda, quien se "comprometió" a "facilitar" las erogaciones, sin intermediarios, ni mayores trámites, precisó Padierna Luna.

Adicionalmente, el apartado contempla recursos por 18,332.1 mdp para Proyectos de Desarrollo Regional; 500 mdp para la constitución del Fondo del Sur-Sureste y un incremento de 3,000 mdp para el Fondo de Pavimentación. Prevé la realización de los estudios de preinversión y ejecutivos para 10 proyectos ubicados en el sureste de la República Mexicana.

"Resulta preocupante, no sólo la existencia de estos fondos y la distribución de los montos de recursos públicos ubicados ahí, sino sobre todo, la manera como serán administrados", advirtió la perredista.  

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