1/06/2014

Mexicanas dedican 4 veces más horas a tareas del hogar


NACIONAL
   Indispensable darle valor económico al trabajo doméstico

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.

El trabajo no remunerado de las mexicanas aporta una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y es un asunto relevante para la macroeconomía, por lo que el Estado debe generar estrategias para repartirlo de manera equitativa.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM Mercedes Pedrero, señala que es necesario ampliar el concepto de trabajo para abarcar el remunerado y no remunerado, y así extender las responsabilidades del Estado.

En un artículo publicado por la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), la experta dice que según las Encuestas de Uso del Tiempo del Inegi, para 2009 el trabajo doméstico no remunerado representaba el 21.7 por ciento del PIB.

Además acota que las mujeres realizan el 79.5 por ciento de tareas domésticas no remuneradas, lo que equivale a una aportación de 11 mil 821 millones de pesos.

En su artículo, Pedrero destaca que este trabajo es tan importante que equivale a tres veces la cifra propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 8 por ciento del PIB para el gasto en educación.

Agrega además que el trabajo doméstico tiene un valor económico porque genera bienestar. Según información oficial, los hombres dedican más tiempo al trabajo para el mercado, mientras que las mujeres invierten más horas en labores en el hogar.

En México, en promedio una mujer ocupa 38 horas y 56 minutos a la semana en estas actividades, mientras que un varón invierte 11 horas 43 minutos. Al revisar a detalle, se observa que una mujer soltera invierte 20 horas con 43 minutos y una casada ocupa 51 horas 35 minutos a la semana.

Ante esta situación, la investigadora explica que lo que no tiene valor económico no se considera importante y por tanto si el trabajo doméstico es un factor invisible en la economía, es necesaria su valoración monetaria.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario