5/20/2014

Los periodistas pal café. . . .



En un pronunciamiento público, 18 personas, en su mayoría periodistas de Chiapas, aseguran que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello se está aplicando censura a comentarios críticos en Twitter, lo que corresponde de facto a las pretensiones priístas anunciadas mediante la impugnada iniciativa peñista conocida como Ley Telecom.
Gabriela Coutiño, periodista sureña, comenzó a recibir comentarios de tuiteros que le preguntaban la razón de que no estuviese colocando asiduamente sus posicionamientos en el sitio de los 140 caracteres como tope. Eso sucedió después del 4 de abril, cuando ella había tuiteado que mientras el gobernador Manuel Velasco celebraba a todo lujo su fiesta de cumpleaños, en el municipio de Chilón fueron asesinados 4 indígenas y heridos 11.
Entonces, explicó Coutiño, “empecé a hacer pruebas y a monitorear mi cuenta. Vi que los comentarios críticos que vertía en donde ponía los hashtag #Chiapas y #EZLN, o la identificación @VelascoM_ y otros, no se publicaban, lo que evidenció que era un acto de censura”. Otros internautas reportaron restricciones similares, como Jesús Lazos, @jesuslazos, un usuario que en una ocasión tomó una foto al gobernador Manuel Velasco cuando indígenas del municipio de Oxchuc lo cargaban en andas, lo que generó muchas críticas en las redes sociales de Internet. Él explicó que no podía compartir información en su cuenta de Facebook en lo que se refiere a denuncias contra el gobierno.
Al indagar más, los afectados se enteraron de que Twitter mantiene un apartado sobre seguridad y policía, lo que permite a los gobiernos solicitar información de usuarios, pedir tu dirección de IP y leer tus mensajes privados, por lo consiguiente bloquear contenidos por varias razones a solicitud de las procuradurías de los estados. Los 18 pronunciantes aseguran que este acto de censura es parte de un contexto en el que se están criminalizando las acciones críticas. Como lo es la reciente aprobación del Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que criminaliza la protesta (http://bit.ly/1gIpCx0).
El citado código fue aprobado en Tuxtla Gutiérrez por 26 votos, frente a cuatro en contra y una abstención. A pesar de que la mayoría de las conductas susceptibles de uso legítimo de la fuerza ya están reguladas en otros preceptos penales, su reformulación específica en el contexto de las manifestaciones y protestas públicas pretende facilitar y legitimar las acciones policiacas inmediatas y contundentes, incluso mediante el uso de armas no letales para disolver concentraciones que la autoridad considere violentas y peligrosas.
De acuerdo con lo aprobado por el congreso chiapaneco, a iniciativa del gobernador Velasco Coello, las fuerzas de seguridad pública podrán usar la fuerza institucional en contra de manifestaciones o concentraciones públicas que recurran a las amenazas para intimidar a las autoridades u obligarlas a resolver en el sentido deseado por los violentos, al igual que si se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana. Bastaría, pues, con la presencia y las consignas de infiltrados y provocadores para que una protesta ciudadana fuese discrecionalmente clasificada por las autoridades de violenta y, en consecuencia, se ordenara el uso legítimo de la fuerza pública.
Ayer, por cierto, hubo varios bloqueos carreteros en Chiapas. Uno, que anunciaron sería por tiempo indefinido, fue en la carretera transfronteriza, tramo Palenque-Benemérito de las Américas, por indígenas que exigen la liberación de uno de los asesores de los bienes comunales de la Comunidad Zona Lacandona, detenido el pasado 15 por su presunta participación en el secuestro de la ex secretaria federal de ecología Julia Carabias. Otra obstrucción fue en la vía que va de Tuxtla Gutiérrez a Villahermosa, en demanda de que salga de la cárcel el dirigente de la Organización Luz y Fuerza, al que acusaron de robar ganado.
Así como se generalizó la pretensión de regular las manifestaciones públicas, ahora se avanza en la formalización del uso legítimo de la fuerza pública para enfrentar con dureza esas expresiones de inconformidad. Luego de Chiapas vino Puebla, donde ayer fue aprobado incluso el disparo de armas de fuego en caso de emergencias, desastres naturales y… manifestaciones violentas. Priístas y panistas sumaron 35 votos en el congreso poblano, frente a cinco abstenciones de diputados pertenecientes al Verde Ecologista y el PRD (tal vez el sol azteca no se atrevió a votar en contra en función de su reciente alianza con el gobernador ex priísta y ahora panista Rafael Moreno Valle, presunto precandidato presidencial pluripartidista –P4–, cuyo secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, antes priísta y convergente, se acaba de afiliar al PRD chucho).
Con la Ley Bala poblana, los policías podrán utilizar toletes, químicos irritantes, dispositivos eléctricos de control y pistolas noqueadoras ante manifestaciones violentas. Pero si, a juicio del agente en cuestión, existe riesgo para su vida, podrá valerse de armas de fuego, siempre y cuando considere que al accionar tales artefactos mortales puede prevenir una conducta ilícita y favorecer el principio de oportunidad. Antes de disparar, los policías deberán identificarse y exhortar al presunto agresor para que cese su conducta infractora, dándole tiempo para que recapacite, a menos de que la necesidad de la acción sea inmediata, pues de otra manera se pondría en riesgo a terceras personas y al propio agente policiaco.
Y, mientras el médico José Manuel Mireles se integra con su gente a la Fuerza Rural, como ayer anunció, en espera de que lo dejen en paz, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano, acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, estableciendo una ruta crítica para el debate legislativo sobre la reforma energética, confiado en que los foros a organizar en el Senado para ese propósito no caigan en, ejem, la simulación!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Aunque Carlos Slim se veía feliz en el encuentro por el título de sus equipos Pachuca y León, sabía que los goles importantes estaban cayendo en otra cancha. Y en su contra. La telefónica AT&T, su aliada desde que Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex el año 1990, dejaba la sociedad para convertirse en su competidora. Nada personal, simplemente business is business. AT&T decidió comprar la empresa DirectTV, una inversión de 48 mil 500 millones de dólares. Suministra servicios de telefonía celular y televisión de paga. Tiene 5 millones de clientes de televisión y al comprar DirectTV aumentará su lista con 20 millones. Se convierte en gigante. Sólo que necesita autorización de las autoridades de su país; quizá también todo el dinero que pueda reunir. Según la versión oficial, vender las acciones en América Movil la ayudará a despejar el camino para obtener la autorización y además dispondrá de 6 mil millones de dólares –según el valor que le atribuye The Wall Street Journal– a su 8% en América Movil. Tiene dos representantes en el consejo, los retira. La noticia impactó a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la empresa de Slim cayeron 4.01%, a 12.69 pesos por título. La compañía predecesora de AT&T, Southwestern Bell Corp, lo ayudó a comprar Teléfonos de México cuando fue privatizada. Aunque su director ejecutivo, Randall Stephenson, dice que quedaron en buenos términos, en adelante estarán peleándose los mercados más grandes de América Latina.
Azcárraga salió ganando
La compra, de acuerdo con los expertos, también significa que AT&T no irá con América Móvil a conquistar los mercados europeos. DirecTV y América Móvil tienen en conjunto el control de 83% del mercado de la televisión satelital en Brasil y 62% del mercado de Colombia. El negocio de la televisión en América Latina ha sido el de más rápido crecimiento para ambas compañías. DirecTV compró derechos, algunos exclusivos, para transmitir los partidos del Mundial de Futbol de Brasil. También ganó los derechos de transmisión de las Olimpiadas de 2012 y las de 2016. Es temprano para calcular la pérdida que representa para Slim el final de su sociedad con AT&T. Pero si sabe contar –y claro que sabe– ya no debe contar con su experiencia para su demorado proyecto de convertirse en proveedor de televisión en México. Por si fuera poco, el preponderante de la telefonía ve fortalecerse a Emilio Azcárraga, ya que DirectTV tiene una sociedad con Sky. Por eso les decía que los goles cayeron en otra cancha, no en el partido Pachuca-León.
Turbiedades
BanamexUSA es un pequeño banco con sucursales en las ciudades estadunidenses de la frontera con México. Su clientela es casi exclusivamente de paisanos que viven allá o mexicanos de distintas ciudades de nuestra República. Ofrece un servicio que no tienen otros bancos: si un cliente de Banamex desea transferir dólares a Estados Unidos puede hacerlo todavía sin pagar comisión, si tiene una cuenta en BanamexUSA. Para ello existen sucursales en Houston y San Antonio, Texas. La matriz se encuentra en Los Ángeles, California. Citibank es dueño tanto de BanamexUSA como de Banamex. A raíz de la turbulencia en que se ha visto envuelto en semanas recientes, según The Wall Street Journal, Citigroup despidió a dos de sus principales ejecutivos después de que los organismos reguladores de Estados Unidos expresaron su preocupación acerca de la poca vigilancia a las transferencias de dinero. Se trata de Salvador Villar, director ejecutivo de BanamexUSA, y Francisco Moreno, jefe de Operaciones. En marzo pasado, Citigroup dijo que BanamexUSA recibió citatorios del Departamento de Justicia y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, pidiéndoles que cumplieran con los requerimientos federales antilavado de dinero. Las autoridades estadunidenses examinan si BanamexUSA incumplió con alertar al gobierno de transacciones bancarias sospechosas, que en algunos casos implicaban a presuntos miembros de cárteles de la droga, lo que derivó en los despidos de los ejecutivos. Después de saber que BanamexUSA no había revelado ciertas transferencias bancarias entre México y Estados Unidos, las autoridades perdieron la confianza en el banco. Lo que todavía no se puede probar es que dichas transacciones sean ilegales. Moreno fue remplazado por David Tanner y a Villar lo sustituyó Rebecca Macieira-Kauffmann, y desde que esto ocurrió BanamexUSA ha cerrado muchas de sus sucursales y canceló su servicio de envío de remesas.



Lento, pero seguro, el ministro del año se prepara para aplicar el primer tijeretazo del año a la estimación oficial (3.9 por ciento) en materia de crecimiento económico para 2014. Desde el arranque mismo del año organismos privados e instituciones foráneas comenzaron a recortar tal proyección, pero el orgulloso secretario de Hacienda optó por la vieja consigna futbolera de que el último minuto también tiene 60 segundos, aunque a esas alturas el marcador en su contra sea por demás abultado.
El próximo viernes el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) divulgará las cifras oficiales sobre el comportamiento económico nacional en el primer trimestre de 2014 y su consecuente impacto en el producto interno bruto (se estima que de enero a marzo el crecimiento habría sido de 0.46 por ciento, y 2 por ciento anualizado), de tal suerte que, muy a su pesar, a Luis Videgaray no le queda más que recortar la estimación original, por mucho que a lo largo del año no haya hecho otra cosa que negar la contundencia de los hechos, o lo que es lo mismo pasarse la realidad por el arco del triunfo.
A pesar de lo inevitable, Luis Videgaray se retuerce: la Secretaría de Hacienda esperará a que se dé a conocer el resultado del producto interno bruto del primer trimestre de este año para decidir si ajusta o no su pronóstico de crecimiento para todo 2014 (los 60 segundos del último minuto). Lo anterior, tal vez, porque el ministro del año, tras consultar su bola de cristal, estima un mejor comportamiento económico para el segundo semestre, es decir, lo mismo que dijo en 2013 por estas mismas fechas, año en el que finalmente el PIB “creció 1.06 por ciento (ajustado a 1.1, la menor proporción desde la crisis de 2009) contra el 3.5 por ciento comprometido originalmente.
En 2013, su primer año de estancia en la institución que le encargó el inquilino de Los Pinos, de cuatro posibilidades Videgaray se equivocó en cuatro, y fue ese el número de tijeretazos que aplicó a la estimación gubernamental en materia de crecimiento económico, incluido uno que atribuyó a razones meramente meteorológicas. Aun así, el crecimiento resultó todavía inferior.
En mayo de 2013, ya con los focos rojos encendidos por todas partes, el ministro del año salió a reconocer que el crecimiento económico no sería de 3.5 por ciento, como él había defendido, sino de 3.1 por ciento, aunque en esa ocasión prometió un segundo semestre espléndido en beneficio de todos los mexicanos. Tampoco atinó, porque en agosto, tras conocerse los resultados del referido segundo trimestre, aplicó un segundo tijeretazo que llevó la estimación oficial a tan solo 1.8 por ciento.
Un mes después, aproximadamente, de nueva cuenta recortó la proyección oficial (de 1.8 1.7 por ciento) por los efectos de los meteoros Manuel e Ingrid. El tercer tijeretazo de la temporada. A esas alturas, el pronóstico original ya se había desplomado 50 por ciento. A pesar de ello, el cuarto tijeretazo llegó e noviembre de 2013, cuando el ministro del año anunció que el crecimiento ya no sería de 1.7 por ciento, porque la había reducido a 1.3 por ciento, y que ahora sí esa era la buena.
Pero no. Concluyó 2013, quién sabe por qué lo premiaron como ministro del año y en febrero de 2014 el Inegi dio a conocer el resultado definitivo: la poderosísima economía mexicana, con el siempre objetivo Luis Videgaray a la cabeza, apenas creció 1.06 por ciento en 2013, o lo que es lo mismo 70 por ciento menos de lo originalmente previsto por los genios de la Secretaría de Hacienda. Y en todo esto el inquilino de Los Pinos resultó políticamente golpeado, por suscribir, un día y el siguiente también, los dichos del citado funcionario.



Camarillas, más que órganos de representación ciudadana, resultan los partidos políticos. Diferencias ideológicas son vistas como anacronismos propios de la disputa decimonónica entre juaristas y la curia católica; panistas y priístas, en sus métodos y propósitos, se aproximan cada vez más hasta hacerse invisible la línea que los separa.
Primero, el encubrimiento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la oronda y tóxica figura de Cuauhtémoc Gutiérrez. Sin ser destituido, pues está de licencia, el líder se defiende argumentando ser víctima de linchamiento cuando en realidad el príncipe de la basura encabeza a su vez otra contracampaña de desacreditación contra las mujeres afectadas en lo moral y social por su red de prostitución y contra los periodistas que destaparon las condiciones de esclavitud sexual a las que forzaba a sus empleadas.
En esa extraña red de complicidad destaca el silencio del sector femenil del PRI que, al menos en defensa propia, ya hubiera hecho algún pronunciamiento.



Durante la preparación de la exposición De aquí somos… La Huasteca (Museo Nacional de Culturas Populares, 2004), iniciamos una sincera amistad con Román Güemes, huasteco de Tecalanta –lugar de piedras sonoras–. Ahora nos comparte su libro Hoy le canto a mi sustento: romance para el sabor de la mesa huasteca, que se lee con gusto de un solo tirón. Publica la Universidad Veracruzana.
Escribe Roberto Peredo en el prólogo, que es un poema y un recetario, un texto de historia y un manual de costumbres; un instructivo y una llana lista de compras para acudir al tianguis. Define a su autor, de formación antropólogo, como “historiador, poeta, cuentista, charlista y perspicaz conocedor de su Huasteca nativa…”



 El 14 de este mes, la Compañía Nacional de Danza (CND), con la dirección de Laura Morelos, en el Palacio de Bellas Artes, se adjudicó un éxito más con la presentación del ballet La fille mal gardée (La chica mal educada o mal guardada), del siglo XVIII, que arrancó risas y aplausos ensordecedores de un público familiar lleno de chiquillos con la sonrisa a todo meter.
La obra, que narra los pormenores de una intriga amorosa de tres jóvenes en conflicto, estrenada en Burdeos, Francia, en 1789, curiosamente en plena revolución, es considerada una de las más antiguas del repertorio del ballet clásico tradicional.
La fille mal gardée se distingue por el uso, en boga en aquella época, de la pantomima teatral, que el ballet asimiló en casi todas las obras hasta el siglo XIX, incluso del siglo XX. Este ballet, de gran arraigo en el mundo, ha sido tratado musical y coreográficamente en infinidad de ocasiones a lo largo de dos siglos, sin perder su frescura y aceptación, y guardando siempre su tema central.


Reunidos ayer, en vísperas del Foro de Expectativas Agroalimentarias, los ministros (secretarios) de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Martínez, Thomas James Vilsack y Gerry Ritz, respectivamente, emitieron un comunicado en el que manifestaron la voluntad de sus tres gobiernos de seguir mostrando al mundo cómo el comercio y las fronteras abiertas propician el crecimiento económico y el empleo, así como el propósito de construir en América del Norte una economía agropecuaria más fuerte. Entre los temas abordados por los funcionarios se encuentran el cambio climático, los productos transgénicos y las formas de impulsar el Acuerdo Comercial Transpacífico (ATP).

Se unen a homenaje al zapatista Galeano
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, bases de apoyo del EZLN, Juntas de Buen Gobierno y otras instancias de gobierno autónomo zapatista.

No esperó mucho para actuar. El 14 de febrero de este año, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) anunció en Chiapas la formación de grupos de autodefensa. El 2 de mayo, sus integrantes asesinaron con arma de fuego y machetes al maestro José Luis Solís López, zapatista de la comunidad La Realidad, e hirieron a 15 rebeldes más.

Desde mediados del siglo pasado el consenso sobre el papel determinante de la educación en el desarrollo fue abrazando al planeta entero. Así fueron surgiendo miles de investigadores que produjeron el conocimiento transdisciplinario y la innovación permanente como atributo central de su trabajo, lo que trajo consigo una acumulación de conocimientos que crece a altísimas velocidades.

Los antropólogos contemporáneos han llegado a un consenso: no existen las razas humanas. La idea de las razas es un producto ultrasimplista de la era del descubrimiento y el imperialismo eu­ropeo [para] justificar su expansión y su colonialismo, como señala en una síntesis muy clara el periodista Mauricio-José Schwarz.

El próximo 24 de mayo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las juntas de buen gobierno, así como personas y organizaciones de diversas partes del país y fuera de él, realizarán en el caracol de La Realidad un homenaje al maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, el Galeano, asesinado el pasado 2 de mayo por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H). Ya se han señalado las características de la agresión y la emboscada en uno de los bastiones emblemáticos del zapatismo también son muchas las voces nacionales e internacionales que han expresado solidaridad al zapatismo y repudio a la agresión de clara naturaleza contrainsurgente. Sin embargo, es importante detenerse a analizar los indicadores y contexto de lo que es en efecto una agresión más en la larga cadena de las que ha sufrido el EZLN y sus bases de apoyo a lo largo de los 20 años de vida pública.

Los directores de Nacional Financiera (Nafin) y de la trasnacional financiera HSBC (famosa por lavar dinero) anunciaron ayer que otorgarán 26 mil millones de pesos de créditos a proveedores del sector energético. El monto de los créditos irá de 500 mil a 500 millones. A decir del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el programa es resultado de las reformas energética y financiera; corresponde, según él, a la presencia de una banca bien capitalizada, con niveles adecuados de liquidez y de reservas y bien administrada (como Banamex, pensaría uno, que se empapó en candidez para aprobar préstamos a los defraudadores de Oceanografía).

Más vale tarde que nunca, dice el refrán… En la segunda década del siglo XXI asistimos a un cambio muy significativo en la ciencia al establecerse nuevos criterios en la investigación biomédica que exigen la consideración del sexo. No me refiero aquí a la creación de condiciones para la incorporación de un mayor número de mujeres en esta tarea –un tema muy importante que se viene discutiendo desde hace algunos años en México y el mundo en el cual se ha ido avanzando aunque muy lentamente. Se trata de otra cosa. Estamos ante un auténtico cambio de paradigma en la forma de realizar los estudios científicos.

Las memorias del eminente historiador Anthony Blunt (1907-1983) estuvieron en poder de su albacea Geoge Golding, por 25 años. Por determinación de este connotado especialista en cubismo se publicaron hasta 2009 y George Steiner pudo abrevar en ellas desde poco antes de que salieran a la luz, la publicación resultó quizá demasiado editada. Blunt había sido despojado de su condición de sir y de otras condecoraciones, medallas y distinciones concedidas por la reina Isabel II, sucesora de Jorge V.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario