6/16/2014

Al negar despenalización de aborto, perredistas violan estatutos




   Malú Micher critica desempeño de legisladoras de Guerrero




La diputada federal Martha Lucía (Malú) Mícher Camarena argumentó que las y los militantes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tienen una postura común con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y del aborto, ya que “la derecha y la ignorancia está en todos los partidos”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados consideró como un retroceso y producto de la ignorancia que el martes pasado las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero aprobaran un dictamen que rechaza la iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En entrevista, dijo a Cimacnoticias que en el Congreso local no colocó la iniciativa como un tema de interés en salud pública, de justicia para las mujeres ni como una discusión científica, sino que se llevó la discusión al plano de la moral, postura especialmente sostenida por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al ser cuestionada sobre la participación de la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo –presidenta de la Comisión de Equidad de Género local– en la elaboración del dictamen, Mícher Camarena argumentó que “la derecha y la ignorancia está en todos los partidos”.

El PRD –dijo– lo ha demostrado al dar votos a favor de las reformas constitucionales para “proteger la vida desde la concepción o fecundación” en 16 entidades federativas.

Malú Mícher aseguró que buscó a la diputada Jiménez Rumbo y a los demás legisladores del Congreso guerrerense, para exponerles su postura con respecto a la despenalización y para darles más información, pero dijo que las reuniones no se concretaron. “No les encantó la idea de recibirme”, afirmó.

Ante ello reprochó la postura de las y los legisladores perredistas pues, aunque pertenezcan a diferentes corrientes al interior del sol azteca, todas y todos forman parte de un partido de izquierda que –acotó– “tiene en su programa, en sus principios y en sus líneas de acción el derecho a la vida de las mujeres y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, con ello están violentando los documentos que rigen al partido”.

Finalmente aseveró que dará la lucha para que la iniciativa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sea aprobada pese a lo negativo del dictamen por el pleno del Congreso local, pues “en los procesos parlamentarios nada se acaba hasta que se acaba”.

Para ello, además de buscar reunirse con las y los representantes parlamentarios en el Congreso estatal, buscará un encuentro con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para que éste haga un llamado a todos los integrantes del partido a respetar sus lineamientos.

Es de destacar que el PRD tiene la mayoría relativa del Congreso de Guerrero con 20 diputaciones, seguido por el Partido Revolucionario Institucional con 13, y Movimiento Ciudadano, con cinco.

En tanto, el PAN sólo tiene tres diputados, al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza tiene una curul cada uno.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario