9/15/2014

Promulgan convenio para fomentar igualdad laboral

Implementar guarderías y salarios equitativos para las mexicanas

Hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para fomentar la igualdad laboral.

Signado por las tres dependencias en agosto pasado, el Convenio tiene por objeto realizar acciones tendientes a difundir, promover y fomentar la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo de los sectores público, privado y social.

De acuerdo con lo publicado, el Convenio se enmarca en el Plan Nacional del Desarrollo (PND) 2013-2018, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, así como con la normatividad nacional e internacional vigente en la materia.

Las dependencias se comprometieron a desarrollar un mecanismo de reconocimiento a las buenas prácticas laborales en materia de igualdad laboral y no discriminación, como la implementación de guarderías para sus empleadas, salarios igualitarios, prácticas de contratación no discriminatorias, y mismas oportunidades de desarrollo profesional.

Con lo que se busca incentivar a las empresas a no discriminar a las mujeres y garantizar que las trabajadoras reciban igual trato que sus pares varones, pues dentro del mercado laboral aún persisten diversas formas de discriminación.

El Convenio reconoce que la discriminación impide a las mujeres el pleno goce de sus Derechos Humanos laborales, e inhibe el ejercicio igualitario de libertades y oportunidades de las personas, las excluye y las pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida.

Según cifras oficiales, en 2013, 77 de cada 100 hombres y 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 informa que el promedio de horas trabajadas a la semana por parte de los hombres fue de 45.3 y 37.4 horas por las mujeres.

Como resultado de la diferencia en la participación económica de hombres y mujeres, la tasa de jubilación de la población de más de 60 años de edad registrada en 2013 fue de 25.6 por ciento para los hombres y 8.3 para las mujeres.

De igual forma, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis) identificó que dos de cada 10 mujeres consideran que los principales problemas de las mexicanas están ligados con la falta de empleo o la economía, seguidos de la inseguridad, abuso, acoso, violencia y discriminación.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario