10/28/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe sobre las acciones que el Estado mexicano ha realizado para acatar las recomendaciones que en 2012 emitió el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), lo que debió ocurrir desde hace dos meses.

 
En una carta enviada al embajador y subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan José Gómez Robledo, organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca y Católicas por el Derecho a Decidir demandaron conocer la información que México tenía obligación de enviar al Comité de la CEDAW a más tardar el pasado 15 de agosto.
 
En la misiva denunciaron que hasta ahora no se ha recibido información sobre la elaboración, consulta y envío de tal informe, solicitado por el Comité de la CEDAW, “a pesar de que en su momento diversas organizaciones propusimos a la SRE una ruta para la elaboración de dicho informe”.

Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La reparación del daño para las mujeres víctimas de violencia es una obligación de Estado que va más allá de una compensación económica o el encarcelamiento de su agresor, pues se deben transformar los contextos discriminatorios y misóginos que permitieron que fueran violentadas, concepto que no ha sido entendido por los gobiernos.

 
Reunidas en la mesa redonda “Violencia de Género y Reparaciones. Un panorama hemisférico a 20 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará” –realizada en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington–, expertas internacionales coincidieron en que los Estados no han entendido el concepto de reparación integral del daño.
 
Tracy Robinson, comisionada presidenta de la CIDH, sostuvo que el concepto de reparación del daño ha estado en el centro de los debates y en los diversos llamados de organismos internacionales desde que se aprobó en 1994 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), no obstante no ha sido asimilado por las naciones. 

por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Sólo existe un programa presupuestario para atender la muerte materna (MM), pese a que en la actualidad mueren 42.3 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, por ello el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados (CEAMEG) asegura que hay que fortalecer el gasto en la materia.

 
Si bien varias instancias del sector salud realizan acciones tendientes a reducir la MM en México, en el gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género sólo se identifica un programa orientado de manera específica a la atención de la salud materna y las emergencias obstétricas.
 
El programa que ha tenido continuidad desde 2010 se denomina “Reducción de la mortalidad materna” y está adscrito al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), instancia rectora en el diseño de las políticas públicas en materia de salud reproductiva, incluyendo la salud materna.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La impunidad, la falta de acceso a la justicia, de la verdad y la memoria histórica de los crímenes del pasado, sobre todo los cometidos durante los años 70, son factores que permitieron que México viva hoy una crisis de Derechos Humanos (DH), que ha llevado a miles de mujeres a asumir el rol de defensoras y buscadoras de justicia.

 
Con ese argumento, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –durante su 153 periodo de sesiones que se realiza esta semana en Washington– la impunidad por las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la llamada “guerra sucia”.
 
Mario Patrón, director del Centro Prodh, informó en conferencia de prensa que el próximo jueves su organización, junto con otros representantes de la sociedad civil, participará en una serie de audiencias ante la CIDH para evidenciar que el discurso de respeto a los DH que en dos años de gobierno ha mantenido Enrique Peña Nieto contrasta con la realidad de la población.


Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-Pedir la renuncia de cualquier funcionario público en México es un acto de desesperación sinsentido, un grito exasperado de desprecio en un país que carece de mecanismos reales para suplir por mejores y nuevos elementos a los políticos que han cometido delitos o incurrido en faltas administrativas por no responder a las responsabilidades de su mandato.

 
Se pide la renuncia porque a estas alturas ya muy pocos creen que se pueda exigir que se les juzgue y sentencie conforme a derecho. Que se vayan cuando menos, dicen muchos, ¿y a quién ponen en su lugar? preguntan miles.
 
Lo más urgente es señalar responsables, entender quiénes son, qué hacen y qué deben hacer para que el país comience a avanzar, pero también hace falta entender qué han dejado de hacer para tenernos en este estado de crispación e incertidumbre.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Hasta hace pocos años el cáncer de mama (CaMa) era entendido como una sola enfermedad, por lo que las mujeres diagnosticadas con este padecimiento recibían un tratamiento general, basado en quimioterapia, radioterapia o la mastectomía (extirpación de toda o parte de la mama), debido a que no se consideraban las particularidades de cada tumor.

 
Investigaciones recientes han detectado que existen al menos tres subtipos de CaMa, que se definen por medio de las células que componen al tumor, y sus índices de agresividad y supervivencia, por lo que deben de ser tratados de manera específica.
 
Especialistas coinciden en que en un país como México, donde una de cada ocho mujeres está en riesgo de desarrollar CaMa en algún momento de su vida, se diagnostican alrededor de 14 mil casos al año, y tan sólo en 2013 murieron 5 mil 600 mujeres por esta causa, es indispensable que ellas tengan más información sobre el padecimiento para que puedan involucrarse de manera activa en su tratamiento, ya que los “índices de supervivencia de las pacientes informadas son mayores de quienes no conocen su enfermedad”.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Más de 30 mujeres de unas 12 organizaciones civiles que integran el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT) llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar un escrito de protesta a ocho años de que este derecho fue penalizado.

 
Unas 30 mujeres mueren al año en Nicaragua por problemas vinculados a la negación del aborto legal, denunció Mayte Ochoa, integrante de la organización Ipas-Centroamérica.
 
Durante ocho años consecutivos el GEDAT ha reclamado a los magistrados de la CSJ que resuelvan los recursos de inconstitucionalidad presentados ante ese poder del Estado, pero la respuesta del secretario de la Corte, Rubén Montenegro, es que el proyecto de sentencia está elaborado pero faltan las firmas de los magistrados, explicó Ochoa.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La protección de la maternidad con frecuencia es percibida como una carga económica que coloca a las empresas en una situación de desventaja competitiva, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (Pyme), percepción que debe ser cambiada, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
A decir de la especialista de la OIT, Laura Addati, la protección de la maternidad y las medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar pueden tener repercusiones positivas para las Pyme.
 
De acuerdo con la experta, con una protección de la maternidad adecuada y medidas que concilien la vida laboral y familiar, es más probable que el personal de estas empresas permanezcan en las mismas, lo que significa un ahorro en los costos de contratación, además el absentismo (faltas intencionales) también disminuye cuando las y los empleados se sienten más comprometidos y motivados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario