11/10/2014

Los periodistas pal café . . .




La clave está en el intermediario y vendedor. Concediendo, sin suponer, que hubiese sido tanta la riqueza acumulada por la señora Angélica Rivera durante su carrera de actriz de telenovelas como para realizar una operación de compraventa a plazos de una residencia valuada en 86 millones de pesos, la historia de exculpación anunciada ayer por el vocero de Los Pinos se enfanga al llegar al quid empresarial: Juan Armando Hinojosa Cantú (JAHC).
El agradecido amigo Hinojosa Cantú es el accionista principal de la firma a través de la cual la señora Rivera hace las operaciones de adquisición de la magna casa, pero también, en un triángulo financiero al estilo que ya es clásico en el historial mexicano de política y negocios, de un consorcio largamente beneficiado por el esposo de la compradora cuando aquél era gobernador del estado de México y ahora desde la Presidencia de la República (el más reciente intento de engrosar las cuentas bancarias del vendedor en abonos de la mansión de Las Lomas de Chapultepec se ha dado en el contexto del grupo de empresas que estuvieron a punto de llevarse uno de los negocios del sexenio, el del tren rápido de México a Querétaro).
El 30 de julio de 2012, entre los fragores posteriores a la compra del despacho llamado Presidencia de la República, el Astillero publicado en algunos diarios del interior del país hablaba de ‘‘Negocios y elecciones; los Hinojosa, Edomex, Monex; familias en el poder y ciclos políticos y muertes’’.
Es infrecuente que esta columna recurra a sus propios textos ya publicados, pero en esta ocasión es posible que la repetición ayude a precisar el perfil del factor clave en el proceso de enriquecimiento de la fiscalmente revisable señora Rivera.
A raíz de la muerte del joven José Armando Hinojosa García, luego de que el helicóptero en que viajaba cayera apenas había salido de una fiesta de cumpleaños de Peña Nieto en el rancho Cantalagua, propiedad de su pariente Mayolo R. del Mazo, se escribió aquí que el muerto era ‘‘hijo de un empresario clave en el proceso de conversión de la riqueza pública en privada a través del clásico sistema de concesiones, contratos privilegiados y favoritismo abierto que luego es usado para financiar y ‘‘apoyar’’ las siguientes aspiraciones electorales del jefe político, en este caso Enrique Peña Nieto. El padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco de origen, se convirtió en el beneficiario mayor de los procesos de adjudicación de obras y negocios públicos durante las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto (Miguel Alvarado publicó en junio de 2011 una buena relatoría, titulada Hangar Eolo http://bit.ly/Qq2ndn).’’
El joven difunto ‘‘puso al servicio del candidato presidencial priísta, entre otros rubros, el de la transportación aérea faraónica, tanto para viajes personales (sobre todo a Miami) como en la campaña recién terminada (el aparato accidentado la noche del sábado reciente fue utilizado varias veces por Enrique Peña Nieto). Pero las relaciones empresarial y electoralmente peligrosas no quedan allí: su empresa, Eolo, forma parte del grupo HIGA, que entre otros negocios con dedicatoria se encargó de construir el aeropuerto de Toluca junto con la española OHL (cuyas artes de salpicadura de ganancias también llegan a la capital del país) y el Grupo de Abogacía Profesional de la peñanietista familia Fraga, que a su vez forma parte del entramado que desemboca en Monex y el dinero lavado para pago de los operadores electorales del fraude extracasillas del pasado primero de diciembre’’.
El joven Hinojosa García ‘‘había contraído matrimonio en el año 2007 con Rosa Herrera Borunda, hija del entonces gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en presencia del propio Peña Nieto y del entonces subsecretario de finanzas de la administración local, Javier Duarte de Ochoa.’’ Otra relación notable de negocios de los Hinojosa era ‘‘con la familia Hank Rhon, siempre alineada con el Grupo Atlacomulco. Cuando el Movimiento Progresista comenzó a documentar los excesos de gasto de campaña de Peña Nieto, sobre todo respecto a la proliferación de anuncios espectaculares, saltó también la evidencia del excesivo uso de aparatos aéreos en la movilización del candidato presidencial, sus principales operadores de campaña y sus invitados. Manuel Camacho Solís fue uno de los primeros en advertir la relación de los Hinojosa, los cuantiosos negocios privilegiados en el estado de México y la conexión con Jorge Hank Rhon.’’
En esa columna de julio de 2012 se caracterizaba a Hinojosa Cantú como ‘‘depositario de grandes secretos financieros de la familia política priísta que busca encaramarse en la Presidencia de la República” (el Astillero de aquella ocasión, en http://bit.ly/1tRw4ov). Tal es el intermediario y vendedor, al que no se puede acusar jurídicamente de prestanombres, que va haciendo realidad a la señora Angélica Rivera, sus hijos y esposo, el sueño de contar con una mansión de alrededor de 7 millones de dólares.
Siete meses antes de la mencionada columna, en enero de 2012, la señora Rivera ya había firmado un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Hinojosa, para adquirir dos predios a espaldas del que ella ya tenía, con el propósito de ‘‘ampliar el espacio de su casa habitación’’ (¡Y vaya que lo amplió espectacularmente, en metros cuadrados y en construcción de súper lujo!) La mujer del César no sólo ha de ser casta en sus negocios, sino parecerlo.
La conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado viernes (ese día, este tecleador difundió un texto y un video bajo el título ‘‘‘Cansadas autoconfesiones de un Estado criminal’’’, en http://bit.ly/10Dk534) pretendió establecer las condiciones para una nueva fase del conflicto de una parte de la sociedad con sus actuales gobernantes.
La nueva trama pretende facilitar la argumentación de Enrique Peña Nieto en el extranjero, sujetar el caso Iguala de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a tiempos procesales de duración indefinida y justificar acciones represivas contra los insumisos.
A unas horas de que EPN viajara a China, la puerta de Palacio Nacional estrenó, mediante provocaciones protegidas, esa tentativa peñista de ‘‘reordenamiento’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



“China… allá voy”, anunció en su tuitera cuenta el maquillista Alfonso Waithsman (@waithsman), miembro del equipo personal de la pareja presidencial. También embellece a Thalía y Galilea Montijo, entre otras luminarias de la televisión. Ahora ya conocemos a qué va el famoso maquillista a Oriente, pero los quisquillosos dicen que no está claro el motivo del presidente Peña Nieto, sobre todo en días en que la nación pasa por momentos críticos. Se sabe que es una reunión del acuerdo comercial de la cuenca del océano Pacífico (TPP). El catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, opina que para México las siglas TPP significan Todo Para Perder, pues debido a la poca competitividad del marco sistémico creado por las instituciones públicas, nuestra planta productiva se ha debilitado y, en consecuencia, muy pocos productos tenemos como oferta, y muchos menos tenemos para competir, especialmente, con tres países asiáticos: Malasia, Singapur y Vietnam. La pobre estructura de los intercambios con esos países nos lo dice todo. México tiene tratados de libre comercio con 48 países, sin embargo, no funcionan. La mayor parte de nuestra relación la tenemos con Estados Unidos.
AT&T, nuevo dueño de Iusacell
Ricardo Salinas Pliego se veía muy contento y entusiasmado en las conferencias de la Ciudad de las Ideas, que tuvieron lugar el fin de semana en Puebla. Es una reunión anual en la que confluyen intelectuales y artistas de todo el mundo, de la cual es patrocinador Grupo Salinas y el organizador es Andrés Roemer. Acababa de dar a conocer la venta de Iusacell a la empresa de telefonía AT&T. De ese modo cerró una serie de operaciones que comenzó cuando se asoció con Emilio Azcárraga Jean en 2011. Televisa compró 50% de las acciones de Iusacell en mil 602 millones de dólares. No fueron pocos los que levantaron las cejas con asombro, porque no parecía lógico que siendo competidores en televisión pudieran superar esta circunstancia y asociarse en el negocio de la telefonía celular. Así fue. En septiembre de este año, Televisa revendió su participación en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares. Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil del país, con alrededor de 8.6 millones de suscriptores. Y Salinas Pliego volvió a quedarse solo con su empresa. Han ocurrido dos sucesos importantes: 1) AT&T dejó de ser socio de Carlos Slim en America Movil y 2) Salinas Pliego vendió Iusacell a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares. Mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace. Slim tendrá un competidor formidable en su antiguo socio AT&T.
Descarriló el tren
Que el presidente Peña Nieto se sintió tocado en su sensibilidad por los comentarios de que el contrato del tren a Querétaro favorecían a empresarios ligados a Salinas de Gortari y al gobierno del estado de México desde que fue gobernador y decidió cancelarlo. Sólo que le pisó un callo de 58 mil millones de pesos a la empresa China Railways, que había ganado la licitación –aun cuando no participó ninguna otra firma.Retirar la licitación marca una vergonzosa media vuelta de una administración que se ha enorgullecido de pasar una serie de reformas de alto perfil para impulsar la economía de México, dice el diario The Wall Street Journal. Definitivamente ya terminó la luna de miel de la prensa internacional con Peña Nieto. Parece que lo nuestro no son los trenes: primero las ruedas no embonaron con las vías de la línea 12 del Metro y ahora al Express a Querétaro le salen chipotes. Es que en todo quieren llevarse un moche.



Como se esperaba, los candidatos del Partido Demócrata fueron barridos en las urnas el martes pasado. Perdieron 14 curules en la Cámara de Representantes y siete en la de Senadores. Así, los republicanos aseguraron la mayoría en ambos recintos. Es común que la mayoría de los presidentes que se han relegido pierdan popularidad en la segunda parte de su mandato e invariablemente su partido pierda asientos en el Congreso en las elecciones de medio término. En esta ocasión la derrota fue estrepitosa, y en opinión de diversos analistas fue resultado de la política del presidente Obama y su confrontación con los sectores más conservadores del Partido Republicano.
Se estima que 70 por ciento del electorado se abstuvo de acudir a las urnas, fenómeno común en elecciones cuando no está de por medio la presidencia. Sin embargo, en esta ocasión fue aún mayor. Se comprobó que la afluencia de afroestadunidenses y latinos es menor en este tipo de elecciones. Estos grupos sociales, en mayor proporción, apoyan la política del Partido Demócrata y pudieron ser factor en la derrota de sus candidatos.
No obstante el triunfo de los candidatos republicanos, diversas propuestas de corte liberal fueron aprobadas. Entre estas, la despenalización en el consumo de mariguana, el derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción (aborto), algunos aspectos de la protección del medio ambiente, la reducción de penas a quienes cometen delitos menores y el aumento al salario mínimo en por lo menos cinco estados. Esto último fue aún más sorpresivo por ser aquellos donde hay gobiernos conservadores.



Legalización de mariguana, incremento de los salarios mínimos, límites al fracking, reformas del sistema penal, defensa de derechos reproductivos de las mujeres, y candidatos progresistas que se enfrentan con petroleras y Wall Street, entre otras cosas, triunfaron en las elecciones intermedias realizadas la semana pasada en Estados Unidos.
¿Pero, no que ganó la derecha?
Los resultados no fueron un mandato popular nacional para la derecha –los republicanos sólo ganaron la mayoría de los votos de poco más de la tercera parte de los ciudadanos que se animaron a acudir a las urnas (se calcula de manera preliminar que la tasa de participación de aquellos con derecho al voto fue de 36.6 por ciento, aunque otros dicen que fue inferior).
Sin embargo, no hay duda de que a escala nacional fue un triunfo del gran dinero en la elección intermedia más cara de la historia. Este país profundamente desanimado deseaba botar a los vagos en el poder, y esos vagos en el poder eran demócratas, encabezados por el vago-en-jefe Obama. El mensaje del electorado no podría ser más claro: al agriarse aquello de esperanza y cambio (los lemas de la primera campaña presidencial de Obama), los estadunidenses votaron por el cambio sin esperanza, resumió el veterano observador político Frank Rich en la revista New York.



Foto
La disfuncionalidad de la "política" agrícola en materia de granos básicos, se repite en los principales alimentos de origen pecuario.
Cárnicos
La producción nacional de carne bovina fue en 2008 de 1 millón 667 mil toneladas, y de 1 millón 807 mil en 2013. Frente a ello, el consumo aparente total del país bajó de 1 millón 981 mil toneladas en 2008 a 1 millón 899 mil en 2013 (Gráfico 6).
En concordancia, el consumo de esta carne por habitante se redujo de 18.1 kilogramos al año en 2008 a 16.0 kg en 2013.
Las importaciones de carne de bovino como porcentaje del consumo llegaron a un máximo de 23.4% en 2002, descendiendo de ahí al 11.3 de 2013.
Foto
La producción de carne porcina ascendió a 1 millón 161 mil toneladas en 2008, y para 2013 fue de 1 millón 284 mil toneladas, frente a un consumo interno ascendente que pasó de 1 millón 786 mil toneladas en 2008 a 2 millones 017 mil en 2013.

A la inversa, el consumo de carne porcina ha aumentado levemente de 16.4 kg. por habitante en 2008 a 17.0 en 2013.
La importación como porcentaje del consumo se ha mantenido, con ligeros altibajos, en torno al 40% en el período.
La producción de carne de aves fue de 2 millones 605 mil toneladas en 2008 y en 2013 llegó a 2 millones 825 mil.
Al igual que la porcina, su consumo por habitante ha venido aumentando de 27.6 kg en 2008 a 28.6 en 2013.
En el año 2008 se importaba el 13.7% del consumo nacional y en 2013 el 16.7%.
Esta sustitución de la carne de bovino por la de aves y porcino se aprecia en el Gráfico 7 para el período 2000-2014.
Así mismo, el porcentaje de importaciones para cubrir el consumo en el lapso 2000-2014 se presenta en el Gráfico 8.



A Enrique Peña Nieto y su círculo monárquico los mata no sólo la falta de oficio político, la ineficiencia, la corrupción y la voracidad, sino las revistas del corazón. En esos pasquines ellos y sus familias impúdicamente se exhiben, con la frivolidad y el egocentrismo de Angélica Rivera en primera línea.
Les fascina aparecer –no gratuitamente, desde luego, que para eso está el erario– en las portadas de Hola!, Quién, Caras, Mari Claire y suplementos sociales, donde hacen gala de sus lujos y abundancias en un país en el que oficialmente una cuarta parte de su población no tiene qué comer, más de la mitad es pobre y sólo 19 de cada 100 habitantes son clasificados como socialmente no vulnerables.
Allá por 1979 la revista estadunidense Town & Country exhibió en su portada a la gran burguesía regiomontana, la dueña de este país, quien hacía alarde de su cercanía con el poder político, sus voluminosas fortunas y lujos que incluían enormes mansiones, yates, vestuarios, joyas y no pocas piezas de cacería, entre otras caprichos.
Ahora quienes sin pudor alguno se exhiben en esos pasquines son los integrantes de la familia política mexicana, y en esas artes la esposa del inquilino de Los Pinos se pinta sola. Lo mismo aparece en las revistas del corazón (algo que nunca logró como personal de Televisa) con carísima vestimenta y joyería de firma, que en pleno modelaje en la residencia oficial de Los Pinos o narrando lo bien que administra sus bienes inmuebles, sin olvidar sus viajes relámpago, con todo y familia, más Estado Mayor Presidencial, a conciertos musicales en la capital española, al partido México-Croacia en el Mundial Brasil 2014 o a Roma para besarle la mano al Papa Francisco, entre tantos otros.
La revista española Hola! –con oficina en México– publicó una entrevista con Angélica Rivera, en la que ésta afirma que en nuestra casa llevamos una vida de lo más normal posible, les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es ésta donde hemos hecho este reportaje. Pero resulta que la casa, en las Lomas de Chapultepec con un valor estimado en 95 millones de pesos y en la que también vive el marido, es propiedad de una de las empresas ganadoras de la licitación original (50 mil millones de pesos, más o menos) del tren de alta velocidad México-Querétaro, que fue cancelada para lanzar otra convocatoria, en la que casualmente volverá a participar esa misma empresa.
Lo anterior dio pie a una investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui (publicada ayer por La Jornada), la cual documentó que la casa de La Palma, que no está incluida en la declaración patrimonial pública del presidente Peña Nieto, está interconectada con otra residencia ubicada a espaldas, en la calle de Paseo de las Palmas 125, Lomas de Chapultepec, que pertenece a Angélica Rivera de Peña. De esa propiedad salió la pareja cuando el presidente Peña Nieto tomó posesión del cargo el primero de diciembre de 2012, de acuerdo con los documentos en poder del equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui. El Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar de élite responsable de la seguridad del Presidente y su familia, confirmó oficialmente al equipo de periodistas que custodia la casa de Sierra Gorda 150.
Así, Angélica Rivera se exhibe y hace lo propio con su marido y el gobierno que dice presidir, que no es otro que el inquilino de Los Pinos, quien a los mexicanos prometió combatir la corrupción. Y como dicen los clásicos, el ejemplo empieza por casa, aunque todo indica que la familia presidencial lo entendió exactamente al revés. Ello aunado a la incontinencia de aparecer en los medios de comunicación, donde salvan a México, modelan, narran lo simpático que es el Papa, hablan de sus extensas propiedades, se presentan como una mujer muy amada por un hombre que me hace sentir protegida y querida como no lo había sentido nunca antes, pregonan el fin de cursos de la princesa anti prole, redefinen el poder femenino, se atreven a soñar y/o presumen sus premios comprados (como el del ministro del año).
La crónica del siempre franquista diario ABC de España presume que La Gaviota es réplica del estilo de la reina Letizia, y que la mexicana visita con frecuencia Madrid en verdaderas jornadas de compras. En nota bajo la firma de María Luisa Funes, se comenta que “no podía encontrar mejor papel a interpretar Angélica Rivera Hurtado que el de primera dama de su país. Forma con Enrique Peña Nieto una pareja de ‘bien parecidos’ que se lo trabaja para ir siempre de punta en blanco. No en vano, son conscientes de que ‘el hábito hace al monje’. En su visita oficial a España hace un año, Angélica reconoció que se inspiraba en la entonces princesa Letizia a la hora de elegir su guardarropa.



Uno de los mejores escritores estadunidenses del siglo XX es Ernest Hemingway, quien vivió tres años en París, de 1921 a 1924, los que dejaron la huella suficiente para que muchos años después escribiera que París era una fiesta. Confesaba que después de haber tenido la suerte de vivir en esa ciudad, París lo acompañó el resto de su vida.Tenía 22 años y sentía que París era de él, escribe a esta columna Dolores Fernández.
“Así empezó su transitar por la ruta del escritor y de la gloria. La alegría y el entusiasmo lo acompañaban. Disfrutaba socializar, aprender de las personas, de lo bueno y de lo malo de la vida, siempre con una actitud desafiante y alegre, con una avidez innata para almacenar en su mente todo lo que le sirvió para escribir, esa pasión que fue su vida y que empezó a crecer en París.
“Era pobre y feliz, estaba enamorado, había nacido su primer hijo y tenía la vida por delante. Después, después vinieron los horrores que vio en los campos de batalla, los excesos, el alcohol, las drogas, cuatro matrimonios, las difíciles relaciones con los hijos y la pesada carga genética de varias generaciones atrás con problemas emocionales y múltiples suicidios en la familia.



Un nuevo relato salvaje en la Muestra. Cenizas del pasado (Blue Ruin), segundo largometraje del estadunidense Jeremy Saulnier, también fotógrafo y guionista de la cinta, describe de modo áspero, sin concesiones, el violento ajuste de cuentas de un hombre ordinario, el vagabundo Dwight (Macon Blair), empeñado en vengar la muerte de sus padres.
La aparente morosidad en que transcurren los días del protagonista, domiciliado en su viejo automóvil Pontiac, esa ruina azul a la que alude el título original de la película, se ve súbitamente alterada con la noticia de la liberación de Wade Cleland, el asesino de su familia. A partir de ese momento da inicio un esquema de represalia criminal, basado en la ley del talión y fríamente calculado, que poco tiene que envidiar a los relatos que integran el filme Un toque de pecado, del chino Zhangke Jia, exhibido en la pasada Muestra.


 

Tras la manifestación efectuada en esta capital el sábado pasado, en demanda de justicia para los tres estudiantes normalistas asesinados y los 43 desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre por fuerzas policiales, un pequeño grupo de encapuchados incendió una de las puertas de Palacio Nacional. De manera posterior, en un amplio perímetro del Centro Histórico, efectivos federales y locales realizaron entre 20 y 22 detenciones, varias con violencia y algunas, manifiestamente arbitrarias e injustificadas. En todos los casos, salvo uno –el de un periodista–, los capturados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y hasta el cierre de esta edición la mayoría permanecía detenidos.

Clacso se une a solidaridad con normalistas
El comité directivo y la secretaría ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) reunidos en sesión ordinaria en Medellín, Colombia, declaran frente a los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa: el contexto de este horrible crimen es la agresión contra el magisterio mediante las políticas de privatización de la educación, los actos represivos constantes y una campaña mediática racista y degradante de los estudiantes y egresados de las escuelas normales rurales de México, que tiene su correlato en otros países de América Latina, y se enmarca en la criminalización y segregación que sufren los jóvenes. El asesinato de tres estudiantes en Iguala, Guerrero, y la desaparición forzada de 43 más, todos ellos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad, al cual deben responder con justicia pronta las autoridades. Nos unimos al repudio que universidades, docentes, investigadores, comunidades científicas y organizaciones sociales han manifestado frente a este grave crimen y nos solidarizamos con los estudiantes de la normal rural y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos.

Foto
Organizaciones sociales que marcharon de Iguala, Guerrero, a la ciudad de México, al llegar ayer al Zócalo exigieron justicia para los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Foto Jesús Villaseca
El 7 de noviembre asistimos a la puesta en escena de la verdad oficial sobre los crímenes de lesa humanidad de Iguala. Mezcla de ficción y realidad, la representación mediática del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue concebida por los estrategas del marketing político de Enrique Peña como una preparación para la solución final del régimen a la detención-desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En su papel de hechicero mayor de la aldea, Murillo anunció que los muchachos fueron quemados y sus restos óseos fracturados, lo que hará muy difícil la extracción de ADN para la identificación genética. Ergo, nunca aparecerá el cuerpo del delito de los 43 homicidios y se consumará la segunda desaparición de los desaparecidos, prolongando de manera indefinida la tortura (como la llamó Felipe de la Cruz) sobre los familiares, a quienes no se les permitirá hacer el trabajo de duelo.

Si México tuviera un régimen parlamentario, Enrique Peña Nieto no regresaría de China. La comprobada ineptitud de su gobierno, así como la enorme desconfianza social en su persona a raíz de la masacre de Iguala obligaría al parlamento a emitir una moción de censura para destituirlo a él y a todo su gabinete, así como llamar a nuevas elecciones federales. Con motivo de faltas mucho menores a las del actual presidente mexicano, el primer gobierno de Stephen Harper, en Canadá, fue disuelto en 2011 y los mandatos de Gerhard Schroeder, en Alemania, y de Romano Prodi, en Italia, fueron recortados en 2005 y 2008. En un sistema democrático, simplemente no tiene sentido que el titular del gobierno federal se mantenga en su puesto si no cuenta con el apoyo de la población, ya que ello genera una situación de extrema ingobernabilidad.

Julio César quedó de pronto frente a su asesino. Su vida terminaba. No sabemos si por su cabeza pasaron las imágenes de su bebé, de apenas tres meses; de su compañera Marisa; de su familia. Lo que sabemos es que de su corazón brotó un impulso incontenible de valentía y digna rabia: le escupió en el rostro. Poco después, le arrancaron la piel de la cara.
Del primero al 10 de diciembre próximo se reunirán en Lima los 195 países miembros de la Convención de la ONU sobre cambio climático para celebrar la COP20, durante la cual se analizarán las grandes líneas de acción paa reducir globalmente la generación de gases de efecto invernadero, causantes –entre otras cosas– del calentamiento del planeta. El encuentro en la capital peruana es preparativo del que en un año más tendrá lugar en París y considerado crucial, pues debe conducir a un nuevo acuerdo sobre el clima aplicable a todos los países. Su objetivo central: no permitir que el calentamiento global supere a fines de siglo los dos grados centígrados.

Emmanuel Levinas planteó una cuestión esencial: ¿En qué sentido, entonces, lo absolutamente otro me concierne? Y este asunto está vinculado muchas veces, como suceda hoy, con otra categórica afirmación suya: La obra suprema de la libertad consiste en garantizar la libertad. Ella no puede estar garantizada sino por la constitución de un mundo que le ahorre las pruebas de la tiranía.

Una demanda recibida el 7 de agosto por la Corte Penal Internacional (CPI) detalla los cargos que se pueden imputar a la que llama la élite en el poder del país acusado. La demanda abarca a miembros del gobierno, las fuerzas armadas y grandes empresarios. Dicha élite habría incurrido en traslados forzosos, asesinatos, arrestos ilegales, persecución y otros actos inhumanos con el objetivo de enriquecerse y mantenerse en el poder a cualquier costo. Todo lo cual cabe en la definición que el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, establece para los crímenes contra la humanidad, aunque nunca se han aplicado a desplazamientos forzosos producidos, no en un contexto de guerra, sino por concesiones realizadas por el gobierno a empresas de medio mundo, dice un informe.
Ayotzinapa, el país consternado y en duelo en mi sentir. Un sonido quejumbroso en la plaza. En la aburridísima corrida meditaba en una reflexión de André Gide que leí en la mañana y en la síntesis de lo que estamos viviendo los mexicanos: “Todo cuanto puedo recordar me horroriza… no ven que hablan con un muerto”. La elaboración del dolor que acompaña un drama existencial. El debate de todo ser con lo que impide ser auténtico. Lo que se opone a la integridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario