3/16/2015

Los periodistas pal café. . .




Fue un traje (periodístico, jurídico y político) a la medida. Los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una pormenorizada demolición y prohibición del modelo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo.
Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restrictivas asestaron los golpes adecuados para reconducir a las manos patronales los hilos de la emisión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, enfoques y orientación a una dirección de noticias (cuyo perfil está por conocerse), a un comité editorial (en el que participarán los demás conductores de programas, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, quienes podrían votar respecto a investigaciones especiales para tomar decisiones por mayoría que serían obligatorias para todos, obviamente incluyendo a Carmen en el improbable caso de que continuara en la difusora frente a micrófonos) y a estudios profesionales de mercado que orientarán la toma de decisiones editoriales y el desempeño de los conductores que deberán presentar por anticipado todo lo que de relevancia informativa deseen realizar.
La trituración interna del estilo Aristegui lleva aparejadas disposiciones casi personales respecto a alianzas con otros esfuerzos de información y análisis (Méxicoleaks y Aristegui Noticias) y al entreveramiento de tiempo y recursos en una empresa para servir a otra. El ombudsman de la propia MVS, Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios y @ombudsmanMVS en Twitter), especialista en temas de radiodifusión y telecomunicaciones, ha hecho un posicionamiento (ow.ly/KlTrN) sobre los lineamientos en mención, en el que puntualiza que éstos modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados el 1º de enero de 2009 por la periodista y la radiodifusora, en los cuales se establecía y reconocía a la comunicadora la decisión última respecto al contenido de su espacio informativo. También califica Sosa Plata de grave omisión el que en ninguna línea de las nuevas reglas se menciona el derecho de la libertad de expresión de los conductores en sus emisiones, lo que es contrario a la Constitución y diversas leyes.
Con ese traje de degradación a la medida, despojada puntillosamente de sus atribuciones y posibilidades, sometida a una dirección de noticias y a un comité editorial (integrado por Cárdenas, Cacho y Shabot), despedidos del trabajo y en riesgo de demandas jurídicas dos de sus premiables investigadores especiales (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), canceladas las corresponsalías extranjeras (Dolia Estévez en Washington y Manuel de Santiago, en Madrid, como ejemplos de sustanciosa aportación), condicionada e incluso prescindible su plantilla de opinantes (ahora podrán los demás conductores insertar temas y análisis en las emisiones de sus compañeros), acaso insostenible la mesa de los lunes con Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, y abatida toda posibilidad de seguir haciendo allí el periodismo que le ha caracterizado, la presencia o ausencia física de Aristegui frente a los micrófonos de MVS es un dato de menor relevancia. Aunque se quedara, ni ella ni su programa serían lo mismo.
Desde luego, las modificaciones sin consenso hechas al contrato y al acuerdo vigentes desde 2009 entre MVS y la periodista podrían dar pie a un largo litigio en instancias judiciales cada vez más expresamente dominadas por los mismos intereses que ahora han presionado para echar a Aristegui de su espacio radiofónico. Pero la trampa jurídica tendida en unos cuantos días sirve plenamente al propósito inmediato de cancelar la emisión indeseada por varios poderes. Hoy, cuando la periodista y su equipo lleguen a la sede de las transmisiones podrían encontrar que, conforme a los nuevos lineamientos, la empresa puede mover de horario a los conductores y ya no fuera matutino el espacio disponible. También es altamente probable que la empresa declare rescindido el contrato si la conductora incómoda no firma y acepta los términos claudicantes de los nuevos lineamientos. Pero, aun cuando se permitiera a Aristegui sentarse frente a los micrófonos, ya no será directora de su propio programa ni podrá hacer más que aquello que los dueños de la empresa decidan con toda anticipación.
El golpe al periodismo dado en MVS se ajusta a las necesidades de control, manipulación y silenciamiento de un gobierno federal que se enfila a la contención represiva de las persistentes muestras de inconformidad social, a la toma de las urnas en junio próximo al costo que sea (el subsecretario de Sedesol encargado de la cruzada contra el hambre en Guerrero ha dejado el cargo para ir a esa misma entidad como delegado del comité nacional del PRI y el cinismo e impunidad de los verdes va en aumento, ahora con tarjetas de descuento enviadas a granel a ciudadanos que ni son afiliados a su partido) y al sublevante cumplimiento de las primeras fases de cesión de la riqueza energética a consorcios extranjeros y locales, en medio de una devaluación incontenida y pronósticos económicos complicados.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras tanto, juegan a ¿dónde quedó la placita? Según documentos que se difundirán hoy en la cuenta de Twitter de @julioastillero (incluso con nombres de los beneficiados), enigmáticamente fueron aceptadas en el Servicio Exterior Mexicano algunas personas que ni siquiera pasaron a la segunda etapa del concurso de ingreso. De 60 plazas prometidas, dos no fueron anunciadas en la lista definitiva y ocho no tienen justificación conforme a las bases del citado concurso. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernándezjuliohdz@jornada.com.mx




Foto
Erase un país donde aun con una aguda devaluación de la moneda las autoridades mantenían la inflación bajo control. Habían descubierto un método que resultaba efectivo, pero cruel: no permitir que la gente ganara más dinero. Así que el costo se lo repartían entre los consumidores que tenían que vivir al límite inferior y las empresas que no podían subir los precios, porque simplemente no venderían. Ese país es México. Ya se aplacó la polvareda que levantó a fines del año pasado un probable aumento del salario mínimo. Trece de los 17 millones de trabajadores inscritos en el IMSS ganan menos de 10 mil pesos al mes, pero la mayor parte entre 4 mil y 6 mil (ver cuadro). En el segundo mes del año fueron registrados sólo 8 mil 132 empleos más que en febrero de 2014. Según el IMSS, fue el sector de la construcción el que creó más trabajos, seguido por el de comunicaciones, transportes y el agropecuario. Los estados que abrieron más lugares en la nómina fueron Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, mientras Chiapas, Morelos y Veracruz fueron las de menor registro. El recorte en Pemex ya está cobrando su cuota de desempleados; Campeche fue el único estado en el que no se creó ningún empleo, tuvo un crecimiento negativo de 0.4 por ciento.
Sube la presión
Más de un millón de brasileños tomaron las calles este fin de semana para protestar contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sacudida por el escándalo de Petrobras. Muchos exigían la renuncia de la mandataria, no obstante que ha dado varios golpes contra la corrupción, entre otros, la investigación de los líderes del Congreso. La mayor manifestación ocurrió en Sao Paulo, en donde se congregó un millón de personas. El encarecimiento de la gasolina y otros productos regulados, así como el involucramiento de funcionarios y políticos en el escándalo de Petrobras, han tirado los índices de aceptación de Rousseff, que ganó la relección en octubre pasado. En los meses recientes, el gobierno ha aumentado los impuestos y recortado su gasto después de varios años de crecimiento económico. La presidenta se reuniría ayer por la tarde con su equipo de coordinación política para evaluar las manifestaciones, que coinciden con el trigésimo aniversario del retorno de Brasil a la vida democrática después de una dictadura militar de 21 años.
Longevos
El servicio de estadística de Australia presentó sus proyecciones para los próximos 40 años, según las cuales la expectativa de vida para los varones será 95.1 años y para las mujeres de 96.6. Los australianos ya gozan de la mayor esperanza de vida para los hombres, de 91.5 años. Sin embargo, tendrán que pagar un precio. Este será el caso de las personas que tendrán que volver a la vida laboral a la edad de 80 años, dijo el ministro de finanzas Joe Hockey. Desde 1975 el gasto social en la población de edades avanzadas se ha cuadriplicado, y se estima que se duplicará nuevamente para 2055, por lo cual, junto con la proyección gubernamental, el gobierno emitió una propuesta para aumentar la edad de jubilación a los 70 años, la más alta del mundo, ahora es de 65. Para mediados de este siglo, se espera que los recién nacidos vivan cien años, lo cual es sorprendente dado que hace un siglo la esperanza de vida era de 55. Es un cambio dramático, dijo Hockey.



Ahora sí que debo darme por sentido: en la pasada colaboración me referí a los candidatos perredistas en tres delegaciones y, por error mío, señalé que eran cuatro. Nadie me hizo el favor de corregirme. No puedo sino suponer que la densidad de la multitud va menguando o que a esas alturas de la columneta ya ni caso me hacen. Menos mal que yo se la leo obligadamente a toda persona que me visita de lunes a viernes. Estos son los que, con toda propiedad, se llaman lectores cautivos.
Pero sigamos: Tláhuac. En un partido de izquierda el respeto a la igualdad de género está fuera de toda discusión. Si en Iztacalco la aguerrida compañera Elizabeth Mateos está denodadamente luchando por hacer delegado a su pareja Carlos Estrada, resulta totalmente explicable que en Tláhuac doña Marisela Alamilla herede los bártulos, los fueros y los business a la suya, don Gilberto Ensástiga, sobre todo porque la experiencia es un valor que no debe ser menospreciado: el camarada Ensástiga ya fue delegado. Dentro de tres años ese argumento tendrá que ser validado igualmente en favor de la señora Alamilla. A menos, claro, que ya tengan un vástago a quien puedan heredar esa modesta heredad.



Una vez más el tema de la discriminación racial es motivo de atención en un discurso del presidente de Estados Unidos. El sábado 7 de marzo se conmemoró el 50 aniversario de la marcha por el derecho al voto de los negros, encabezada por Martin Luther King, que concluyó con la brutal represión policiaca en la ciudad de Selma, en el estado de Alabama, conocida como Domingo Sangriento. “Hay momentos y lugares en la historia de América –sentenció Obama– en la que su destino se ha decidido: Selma es ese lugar. La idea de una América justa y generosa triunfó en este lugar. A 50 años de la masacre en Selma, nuestra marcha no ha concluido, pero nos acercamos cada vez más”.
En la semana en que Obama pronunció su discurso, la policía abatía a dos negros en las ciudades de Atlanta, en el estado de Georgia, y Madison, en Wisconsin. De acuerdo con la información de la prensa, testigos presenciales declararon que, en ambos casos, los jóvenes negros no opusieron resistencia cuando los policías les dispararon sin motivo aparente. Los antecedentes dan cuenta de una sistemática discriminación contra la población de color en esas ciudades por parte de la policía. Los mandos policiacos, invariablemente blancos, justificaron la acción de sus subordinados, también blancos por cierto. En referencia a los recientes sucesos en Ferguson, Atlanta, Nueva York y otras ciudades estadunidenses donde la policía también ha abatidos a otros jóvenes negros, Obama recordó que la sombra de la discriminación racial aún se cierne sobre Estados Unidos.



Petróleos Mexicanos, ahora empresa productiva del Estado, es, por mucho, la que mayor volumen de recursos ingresa al erario, la hija predilecta del fisco nacional, la caja chica, grande y enorme del gobierno en turno. No hay empresa en el país que supere su aportación, y, quiéralo o no, en las buenas y en las malas permanentemente alimenta las arcas nacionales.
Lo anterior, cuando menos, obligaría a retribuirla con mayores recursos presupuestales para mantenerla perfectamente aceitada y produciendo a plenitud. Sin embargo, los genios de la tijera se han dedicado no sólo a exprimirla, sino a patearla, y en el más reciente recorte por ellos practicado de plano se ensañaron con la otrora paraestatal, en especial en el renglón de inversión productiva.
Tales genios no encontraron mejor fórmula que cargar a las de por sí debilitadas finanzas de Pemex la mitad del más reciente recorte presupuestal, que no el último: de poco más de 124 mil millones de pesos de tijeretazo, 62 mil millones se los tumbaron a la empresa productiva del Estado, la cual ya registra severos problemas como producto de la caída en la producción, el desplome de los petroprecios, el descenso de la exportación y la férrea competencia del vecino del norte, de siempre su principal cliente.
Una de las víctimas del citado recorte es el área de refinación, donde el gobierno federal de por sí trae un desbarajuste: primero ofreció construir la refinería Bicentenario (anunciada originalmente en 2008 por Felipe Calderón, quien descaradamente incumplió); poco más delante que tal acción dependería de la aprobación de la reforma energética; después que no estaba dispuesto a poner un solo tornillo y que dependería del capital privado, para finalmente enterrar el proyecto por razones presupuestales, y junto con él la presunta intención de modernizar las refinería existentes.
Aquí cabe recordar uno de los compromisos de campaña (firmado ante notario) del candidato Enrique Peña Nieto: el 20 de mayo de 2012, en la plaza de toros de Pachuca, el abanderado priísta ofreció a los hidalguenses construir la refinería Bicentenario, en Tula, y un aeropuerto en Tizayuca, obras que sólo han sido promesas que nosotros haremos realidad, según dijo. A casi tres años de distancia, el mismo personaje, pero ya como inquilino de Los Pinos, decidió, ya con la reforma energética aprobada, no construir la Bicentenario y que el nuevo aeropuerto se ubicara en la zona Texcoco. ¿Y el notario?
Tras el recorte presupuestal, los genios gubernamentales anunciaron que Pemex buscarán alianzas (obviamente con el capital privado) para la construcción de ductos, gasoductos, terminales marítimas, plataformas y la reconfiguración de refinerías, entre tantas otras cosas, es decir, toda la infraestructura que a la otrora paraestatal permitiría competir en igualdad de condiciones con las empresas con las que ahora se aliará.
En materia de refinación, México ha ido de mal en peor. Cuando se exigía la construcción de una refinería para abatir la creciente importación de productos petrolíferos –especialmente gasolinas y diésel–, la respuesta oficial siempre fue que ese tipo de plantas industriales no son negocio y que, por lo mismo, es más barato importar. Sin embargo, como por arte de magia, ahora invitan al capital privado a que construya refinerías, que ahora sí son negocio (de otra suerte los particulares no participarían, porque sin utilidades no hay atractivo que valga).



Foto
En 2014 la Balanza de Pagos del país registró un déficit externo de -26 mil 545 millones de dólares en su Cuenta Corriente, el segundo mayor déficit de los últimos 20 años, desde el catastrófico 1994 (-29 mil 662 mdd ) y sólo atrás del déficit de 2013 cuya cifra corregida por nueva metodología asciende a -29 mil 682 mdd (Gráfico 1).
Este déficit fue financiado en 2014 por un ingreso neto de ca-pitales extranjeros por 57 mil 198 millones de dólares, el segundo mayor saldo registrado en la Cuenta de Capital después del de 2013 (65 mil 087 mdd en cifras corregidas).
Del ingreso excedente (30 mil 653 mdd), 16 mil 717 mdd fueron canalizados a engrosar la Reserva Internacional, 847 millones a cubrir Ajustes por revaloración, y 13 mil 088 millones a cubrir el faltante de la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (que es la diferencia a favor o en contra que queda de las multimillonarias entradas y salidas cotidianas de capitales no registrados y, por consiguiente, de cuantía desconocida).
En el último quinquenio, la Cuenta Corriente acumuló un déficit de -90 mil millones de dólares (Gráfico 2) y la Cuenta de Capitales un superávit de 280 mil millones. El primero refleja nuestra incapacidad de cuando menos equilibrar el intercambio de bienes y servicios con el exterior, no importar lo que podemos producir, reconstruir las cadenas productivas del país, y agregar mayor valor a las exportaciones. El segundo refleja la proclividad insana a vivir de prestado, la insensatez de vender y concesionar los activos y recursos nacionales al capital foráneo, y la ligereza para ver como natural que la nación se endeude para que mexicanos saquen del país decenas de miles de millones de dólares cada año.



Anadie escapa el mezquino espíritu de servicio que a diario imponen las instituciones bancarias trasnacionales en nuestro país, pero hay niveles que Kafka nunca imaginó.

Escribe una lectora: “Mi madre de 98 años, recluida en un asilo, paralítica, ciega, casi sorda y llena de metales entre los huesos por varias fracturas operadas, tiene una pensión del IMSS de 2 mil 300 pesos mensuales que el Seguro le deposita en una cuenta en HSBC y que se cobra por medio de una tarjeta en cualquier cajero; obviamente la que maneja desde hace años la tarjeta soy yo, como pequeña ayuda para lo que cuesta el asilo. Este mes se venció la tarjeta y me presenté en la sucursal correspondiente para obtener una nueva.

“Una ejecutiva me dijo que la tarjeta sólo se podía entregar a la titular. Le expliqué la situación y le entregué un certificado del IMSS en el que consta que no se puede mover. La ejecutiva me dijo que entonces le llevara un poder notarial o un testamento a mi favor. Mi madre no tiene testamento, porque no tiene nada que heredar y un poder notarial resulta complicado y costoso, pues el notario tendría que ir al domicilio a dar fe y encontrarla en alguno de los ratos en que está lúcida.




Cientos de miles de personas colmaron ayer las calles de Sao Paulo y otras ciudades de Brasil para manifestarse en contra del gobierno que preside Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y protestar por las más recientes medidas de política económica, así como por el escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal, Petrobras. En Argentina, en tanto, se gesta una alianza opositora entre la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y la derechista Propuesta Republicana (Pro) del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, para enfrentar al gobernante Frente para la Victoria (peronista) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en momentos en que la mandataria se encuentra acosada por el suicidio de un fiscal que la había acusado de encubrir a los responsables del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta una renovada ofensiva de la oposición política de su país combinada con una escalada de hostilidades por parte de Washington.

Lo que pierde y lo que gana MVS
Por fin, señor Joaquín Vargas, cedió ante el poder. Es probable que ahora sí le cumplan con lo que legalmente es de usted y sus bolsillos queden pletóricamente felices.

Con cierta frecuencia Enrique Peña Nieto pregona urbi et orbi que México es una democracia donde impera el estado de derecho. ¡Vamos, hasta se atreve a decir que es un país con décadas de estabilidad política, social y económica! En su mundo de fantasía, cuando especialistas de la Organización de Naciones Unidas concluyen que las ejecuciones sumarias extrajudiciales, la de­saparición forzada de personas y la tor­tura (los toques eléctricos, la asfixia, las violaciones tumultuarias, la presión sicológica) son prácticas comunes, generalizadas e impunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores responde que eso es falso. Y si periodistas de investigación, académicos y directores de cine de clase mundial concluyen que, además, el Estado es la corrupción (González Iñárruti dixit), sus amanuenses tarifados en los medios reviran que se trata de hipótesis únicas sin fundamento, estereotipos, vías cortas para simplificar realidades complejas, meros atajos de particulares inmaduros.

El programa de Carmen Aristegui no es solamente el noticiero radiofónico de mayor audiencia en el país, sino también funge como un centro articulador para el pensamiento crítico en toda la nación. Escuchar a Aristegui es un acto de rebeldía y de esperanza. Sus entrevistas, sus investigaciones y su cobertura diaria del acontecer nacional constantemente ponen en cuestión las mentiras del poder y nos hacen creer que otro México es posible.

Y sí, ni modo. Tenemos que apechugar con lo que nos pasó. Perdimos el país que teníamos y amábamos. (Es un decir. No podemos amar ese fulgor abstracto e inasible, como decía José Emilio Pacheco. Pero queríamos lo que queríamos… y lo perdimos.)

El mes pasado se produjo el aseguramiento de más de 100 animales de los 240 encontrados en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) localizada en la ciudad de Tehuacán, Puebla. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo que se tomó tal medida por no darle trato digno y respetuoso a la fauna allí hacinada: desde tigres de bengala, jaguares, pumas, osos grizzlies, leopardos y leones africanos, hasta dromedarios, mapaches, linces, venados, monos araña, monos capuchino, papión sagrado, tucanes, búhos y guacamayas.

García Márquez habría escrito una magnífica crónica de la inestabilidad anunciada que padece esta economía. Meses antes de que cambiara la cabeza de la Reserva Federal (Fed) en febrero de 2014, se anticipa y especulaba con las acciones que se tomarían para normalizar la política monetaria del dólar. Era claro que para México eso provocaría grandes fluctuaciones financieras. El Banco de México lo exponía así de modo abierto en sus análisis, lo que no quedaba tan claro eran las posibles medidas compensatorias, si es que las había y cuál sería su efectividad.
Cuando llegaron no eran vacaciones ni puente, sino días y horas hábiles. Cuatro combis y un deteriorado camión de escuela, pintados de colores y con irreconocibles banderas deshilachadas. Pasaron frente a las casas sin preguntar y se siguieron a la playa Alguacil, no lejos. Instalaron, tiendas, hamacas, toldos. Aún era de día cuando encendieron su dichosa fogata, que no dejaron apagar en todo el tiempo que estuvieron. Eran como un secta jipi. Un culto más bien. Había un líder, o guía, Eusebio, al que nunca vieron en el pueblo. Mientras su gente llegaba a comprar en las tiendas y llevar pescado, el tal Eusebio nunca se dignó. Ellos hablaban de él sin cesar, ni cuenta se daban, como si creyeran que la gente era sorda. Será que los veían muy indios. Freitas mismo atendió a varios del grupo, que en algún momento visitaron el consultorio. Parejas con diarrea o fiebre de insectos, niños con vómito. Sólo sus bebés no se enfermaban. Como queda dicho, se instalaron. En plan indefinido. La gente comenzó a contar lo que averiguaba de ellos. Que adoraban al sol. Que planeaban un visita santa al Rincón de la Doncella, una bahía célebre por sus letales remolinos y corrientes traicioneras. Los del pueblo nunca llevaban a los turistas y les aconsejaban no hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario