3/17/2015

Los periodistas pal café. . . .






La programación debe continuar. Así que en MVS quedó un suplente, Carlos Reyes (condenado a cumplir un rol de pararrayos efímero), para cubrir el primer día sin Aristegui, a reserva de que se defina el sucesor definitivo (ayer mismo hizo notables méritos para el relevo el joven Luis Cárdenas, conductor de otra emisión informativa de esa empresa, quien sentenció que en el conflicto había ganado el ego y la soberbia de alguien que quería imponer con amenazas el diálogo).
Por su parte, la periodista desplazada acudió de mañana a las afueras de la difusora, donde el viernes pasado había despedido su transmisión postrera con Often a bird, de Wim Mertens (lista para seguir el vuelo, siendo a menudo como un ave), y ofreció una rápida conferencia callejera de prensa en la que puntualizó su convicción de que ese equipo periodístico tiene una doble batalla por dar: una en términos jurídicos, a la defensa de su empleo del que se consideran despojados, y otra en terrenos empresariales y profesionales en cuanto a la consolidación de su portal noticioso y a la exploración de la viabilidad de una alternativa periodística propia.
Las reacciones específicas sobre el caso fueron previsibles, en el actual México polarizado. Un segmento social al que se le acumulan las razones para protestar y manifestarse se volcó en el foro internético para apoyar a la periodista agraviada, llevando incluso la etiqueta #EndefensadeAristegui (en dos versiones, la original y luego la 2, creada ésta para eludir los ataques de los llamados peñabots) a un primer lugar de las tendencias mundiales. Cientos de esos seguidores del noticiario abatido se manifestaban ayer a la entrada del edificio de MVS, en la avenida Mariano Escobedo de la capital del país, a la hora en que estas líneas eran tecleadas.
A su vez, otro segmento de la población reducía el episodio a una controversia de corte laboral, en el mismo tono estatuido por el mencionado Luis Cárdenas. A fin de cuentas, lo sucedido podría reducirse al tardío pero necesario restallar del fuete patronal para meter al orden a ciertos empleados insubordinados. No se estaría, conforme a esa visión, frente a un problema de libertad de prensa, sino de libertad de empresa. El dueño puede hacer lo que quiera con su negocio, pues para eso es dueño.
Más allá del árbol Aristegui, los vertiginosos acontecimientos de los días recientes permiten tender la vista hacia el bosque del periodismo nacional. La toma de distancia, e incluso la toma de posiciones críticas y hasta burlonas de ciertas especies opinantes cultivadas en terreno privilegiado, respecto de lo que sucedió con el árbol talado, denotan la predominancia en México de criterios cupulares uniformados y proclives a las pautas del poder. A pesar del evidente interés público que el ejercicio periodístico conlleva, y que el Estado debería proteger conforme al sentido de las concesiones que otorga en los planos electrónicos (radio y televisión), lo que rige en la gran mayoría de los medios mexicanos es el interés de las élites y el compromiso con los poderes gobernantes, convicciones derivadas del posicionamiento privilegiado de dueños, ejecutivos y figuras señeras de esos medios, pero también del caciquil uso condicionante de las partidas presupuestales de publicidad gubernamental.
A pesar de que durante su campaña prometió que de llegar al poder (Higa sido como Higa sido) establecería reglas modernas y justas para la asignación de esas partidas publicitarias, Peña Nieto no sólo ha incumplido su palabra sino que ha revivido y agravado las prácticas del priísmo clásico en cuanto a sometimiento de los medios de comunicación a través del garrote o la zanahoria en el terreno publicitario, la intencional tardanza prolongada en los procesos de cobro o la tramitación expedita de esos pagos e incluso la declaratoria de enemistad del régimen con determinada publicación, como asegura Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, que le fue mencionado en noviembre de 2012 por Aurelio Nuño, ahora jefe de la oficina principal de Los Pinos.
Al uso faccioso de los recursos públicos de publicidad gubernamental (reproducido en términos aún más cavernarios en los gobiernos estatales) se añade el alineado retraimiento extremo en anunciantes particulares cuando el gobernante en turno clasifica a determinado medio o periodista como conflictivo o abiertamente adverso. No hay en México un mercado publicitario amplio y sano que sea ajeno a las presiones, instrucciones y sentencias del poder político.
Más allá del equipo despedido de MVS por cumplir con notas relevantes su tarea periodística, en el resto del país hay un periodismo constantemente agredido por gobernadores, presidentes municipales, jefes policiacos, gerentes regionales del crimen organizado y empresarios de medios coludidos con esos poderes. Despidos, amenazas y agresiones físicas directas en este México donde se van sucediendo los escándalos, unos a otros, de tal manera que el asombro y la irritación en curso son relevados por nuevos episodios que se creían impensables (del incumplimiento de promesas e incluso del abandono absoluto de periodistas a su suerte maltrecha y en riesgo de muerte también hay ejemplos en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal).
Y, mientras tanto, continúan las protestas por el caso irresuelto de los 43 normalistas desaparecidos (en el festival Vive Latino hubo varias expresiones de solidaridad). A pesar del paso del tiempo o justamente a causa de él, las movilizaciones se sostienen, sobre todo en Guerrero, donde el proceso comicial está en fuerte riesgo de no realizarse adecuadamente (los propios candidatos necesitan protección policiaca), a pesar de los discursos alegres de las autoridades electorales federales e incluso la advertencia de que se llamará a las fuerzas de seguridad pública para garantizar el festival de las urnas. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Es una situación extraña, pero cada uno de los personajes que fueron investigados en nuestro programa @Aristegui Noticias ha recibido ascensos o algún tipo de mejoría. Acompáñenme a recordar algunos casos:
1. Televisa en Nicaragua. El caso de tráfico de drogas en el que se utilizó el logotipo –y algo más– de la empresa ya se olvidó. Ahora, Arely Gómez, una hermana del vicepresidente de Noticias, es procuradora general de la República.
2. El presunto contratista de servicios sexuales Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha sido premiado con una diputación del PRI para su mamá.
3. El ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, exhibido por torcer la información sobre los sucesos de Ayotzinapa, fue ascendido. Es titular de la Sedatu.
4. El tema Murat, que seguimos después de que apareció primero en el New York Times, no tuvo consecuencias. El director del Infonavit, Alejandro Murat, sigue tan tranquilo y manejando nuevas líneas de crédito. Y papá Murat goza de los privilegios que le otorgan haber sido –¿o sigue siendo?– coordinador del Pacto por México.
5. Los periodistas que investigaron el asunto de la Casa Blanca presidencial, Irving Huerta y Daniel Lizárraga, fueron cesados por MVS, mientras los ocupantes de la mansión acaban de regalarse un viaje de superlujo a Inglaterra, donde se codearon con la realeza.
6. El propietario de la casa de Malinalco, Luis Videgaray, continúa siendo el favorito del sector más poderoso del PRI –¿y del Presidente?– para convertirse en su candidato a la grande.
8. Las revelaciones sobre Eduardo Medina Mora no impidieron su designación por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
7. Finalmente, Carmen Aristegui fue despedida de MVS. Algunos de sus compañeros decidimos seguirla por solidaridad.
Por otro lado, no son desdeñables los daños sufridos por Joaquín Vargas. Litiga una multa de 43 millones de pesos que le aplicó la Comisión Federal de Competencia por una supuesta concentración de negocios con Telmex, y podrían caerle más. Aparte de que le tienen en suspenso su red de telecomunicaciones (banda 2.5 gigahercios). El supuesto era que juntos, Aristegui y Vargas podrían defenderse mejor de la embestida, pero eso no ocurrió.
El mensaje del Poder es claro: Para que aprendan.
¿Qué quedó de las denuncias? No fueron inútiles. La imagen del sexenio quedó manchada irreparablemente al ser expuestas sus entrañas. Más mexicanas y mexicanos tienen mayor conciencia. Pero no es suficiente. Las cosas, por ahora, seguirán igual.
Algo más: ¡cuán largo es el camino que debe recorrer el país para ser otro!
Ese es México en 2015.
Seguramente se brindó con champaña la noche del domingo en varias madrigueras de la República.
Cuba: servicio telefónico
Uno de los primeros –y necesarios– pasos que deben darse para el desbloqueo económico de Cuba es el avance en materia de telecomunicaciones. Cualquiera que haya visitado la isla conoce las dificultades materiales y económicas que enfrentan ciudadanos y turistas para establecer contacto con el exterior. En los pasados días, fruto del anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, comenzó a ser posible hacer llamadas telefónicas directas entre Estados Unidos y Cuba. La empresa IDT, con sede en Nueva Jersey, estableció un acuerdo de colaboración con la cubana Etecsa para llamar directamente de un país a otro sin necesidad de triangular la comunicación mediante terceros países, un método que reducía notablemente la calidad y aumentaba el costo de la llamada. El acuerdo facilita la comunicación para unos 2 millones de cubanos que radican en Estados Unidos y que podrían costear las llamadas, pero los cubanos por lo pronto tendrán que esperar. La reducción de las tarifas será un proceso lento. Hoy llamar desde Cuba a Estados Unidos y viceversa cuesta hasta 83 centavos de dólar por minuto. Desde y hacia México es aún peor: 4.50 dólares por minuto.
Si bien IDT no prevé que el precio se reduzca inmediatamente, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Claude Pupkin, espera que los costos bajen a largo plazo conforme más operadores entren en el mercado.



A finales de octubre pasado, el normalmente impávido gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se decía nervioso y dibujaba un panorama más que inquietante, ante la inminencia, dijo, de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzara una carrera alcista de tasas internas de interés cuyo efecto inmediato para México sería la reversión de capitales que provocarían una fuerte sacudida en las finanzas nacionales.
Por aquellas fechas el susodicho lo explicó así, durante su participación en el foro México Cumbre de Negocios: cuatro de cada diez dólares de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno está en manos de extranjeros, lo que en principio es bueno, pero el problema es qué va a suceder cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) revierta su política de reducción de tasas de interés (puesta en práctica después de la crisis de 2008). Lo que puede suceder es que haya una reversión de capitales. Y ante tal panorama, uno se pone nervioso.
Pues bien, la Fed aún no da el banderazo de salida, pero ya comienzan a sentirse los efectos que desde aquel entonces mantienen nervioso al doctor catarrito: sólo en febrero pasado, a medida que aumentó la volatilidad en los mercados financieros, salieron del país 16 mil millones de pesos (unos mil 100 millones de dólares) de inversión extranjera en bonos soberanos emitidos por el gobierno federal, informó el Grupo Financiero Santander con base en datos del Banco de México (La Jornada, Israel Rodríguez).
Víctima de su propia política de puertas abiertas al capital especulativo foráneo, el gobierno federal sufre como Pedro Infante, porque suman miles y miles de millones los dineros especulativos invertidos en deuda pública mexicana, y en cuestión de horas éstos pueden mudarse al vecino del norte sin restricción alguna en busca de mejores ganancias. Así, en la clásica, se juntarían roto con descosido: alza de tasas de interés en el vecino del norte (lo que generaría mayor ganancia a los capitales golondrinos) y un peso en declive (o, como diría el ministro del año, un dólar empoderado), en una economía destartalada con finanzas públicas desinfladas.
Cuando el gobernador del Banco de México hizo público su nerviosismo, el saldo de la deuda interna del gobierno federal rondaba los 4 billones 146 mil millones de pesos (645 mil millones más que en diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto arribó a Los Pinos). Así, con las proporciones ofrecidas por Carstens, alrededor de un billón 660 mil millones de pesos (el 40 por ciento referido por el funcionario) correría el peligro descrito, toda vez que esta cantidad está en manos de inversionistas (léase especuladores) extranjeros. Por esos días, felizmente, la Fed no inició su carrera alcista de tasas de interés.
Sin embargo, lejos de difuminarse, el nerviosismo se incrementó a la par de la deuda interna del gobierno federal. El dato más reciente –enero de 2015– proporcionado por la Secretaría de Hacienda es que la deuda interna del gobierno federal se incrementó a 4 billones 375 mil millones de pesos, es decir, casi 230 mil millones más que en octubre de 2014. Así, el monto susceptible de ser remitido a Estados Unidos (siempre de acuerdo con las proporciones manejadas por Agustín Carstens) se incrementó a un billón 750 mil millones, monto representativo de 40 por ciento del presupuesto de egresos de la federación para 2015. Más que entendible, pues, es el nerviosismo del gobernador del Banco de México.
Desde que Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos, y junto a él, el ministro del año (o al revés), la deuda interna del gobierno federal se ha incrementado 25 por ciento, al pasar de 3.501 a 4.375 billones de pesos, un brinco cercano a 900 mil millones que sólo se ha destinado a refinanciar el propio débito. Si se incluye al conjunto del sector público, entonces el saldo de la deuda interna asciende a cerca de 4 billones 800 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, un billón adicional entre diciembre de 2012 y enero de 2015.
Sirva de dato adicional que con Peña Nieto en la residencia oficial la deuda total del sector público se ha incrementado 31 por ciento, al pasar de 5.35 a 7.02 billones de pesos. Y más allá de refinanciar débito y poner a parir a las finanzas públicas, ¿dónde quedó esa extraordinaria cantidad de dinero?, porque por ninguna parte se ve para fines de crecimiento y desarrollo.
Ante esas proporciones, el mundillo del sector público financiero no debería estar nervioso, sino aterrorizado. El gobernador del Banco de México considera que en principio es bueno que una buena parte de la deuda interna esté en manos extranjeras. Sin embargo, la duda es con qué responderá el gobierno mexicano si la premonición de Agustín Carstens llega a cumplirse, y todo indica que así será, toda vez que los voraces capitales especulativos (nacionales e internacionales) sólo buscan mayor ganancia y ante esto no tienen preferencias geográficas.
Entonces, ¿con qué responderá el gobierno federal ante un movimiento de las dimensiones señaladas por el gobernador del Banco de México? Si un recorte presupuestal de 124 millones de pesos de nueva cuenta ha puesto a parir a la economía mexicana, habrá que imaginar qué pasaría con una desplumada de un billón 750 mil millones de pesos, y contando, por la salida de los capitales golondrinos.



Los antiguos habitantes de Chile tenían por fortuna, estuarios o lagos en los que se acumulaba el agua salina sin tener que formar fosas especiales para ello y llevarla hasta ahí. Juan Ignacio Molina menciona tres de estos lagos especialmente prolíficos: Bucalemu, Boyecura y Vichuquen, donde cada año se cristaliza espontáneamente, en tanta cantidad, que podrían cargarse con ella muchos barcos. Ahí la encontraban bella y ya hecha. Usaban una mínima parte; el resto lo licuaban las lluvias durante el invierno. Otro estuario de importancia era y es Cáhuil.
En las provincias del sur de Chile había sal de fuente; eran muy ricas las poblaciones de Copiapó y Coquimbo; sus antiguos habitantes, los pehuenches, la llevaban a vender a las ferias que se hacían año con año. La proveían los ríos de gran caudal que descienden de los Andes hasta llegar a esos valles para cristalizar en una sal pura y blanca como la nieve. Ahí se requería muchas veces del trabajo humano, para hacer salinas artificiales donde se evaporara el agua con mayor rapidez en la época invernal.



 

El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa radiofónica MVS, precedido del desmantelamiento de su equipo de investigaciones especiales, aunque se origina formalmente en el ámbito de los asuntos privados entre un consorcio mediático y sus empleados, trasciende este espacio de manera inevitable y se convierte en asunto de interés público, dada la relevancia nacional del noticiario que condujo la informadora hasta el viernes de la semana pasada, habida cuenta de los temas allí tratados y considerando la manera en que se manejan las relaciones entre los concesionarios de radio y televisión –usufructuarios de frecuencias propiedad de la nación– y el poder político.

Acerca de ultimátums y prédicas en MVS
El responsable, dueño o director, no quiere dar la cara (¿le dio vergüenza?). MVS Radio es la que responde, como si las sociedades se expresaran por sí solas; sin embargo, nos da una lección: El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos ¿Así procedieron con los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga? Hay que considerar que tenían varios años trabajando para MVS Radio y habían dado muchos triunfos a esa radiodifusora. ¿Se les dio oportunidad de ser escuchados? ¿Se trató de buscar una acuerdo con ellos? Predican lo que no practican.

“No se dan cuenta de que no se dan cuenta… de que no se dan cuenta, de que no se dan cuenta, de que no…” Cada día que pasa los que encabezan la élite política y económica que domina en México agregan una nueva cuenta al collar de su inconciencia, una perla más a su esquizofrénica incapacidad para reconocer la realidad. No se dan cuenta de que con sus actos van modelando y haciendo realidad los personajes supuestamente ficticios de la sátira cinematográfica La dictadura perfecta. Ya no se trata de actos calculados de una política opresiva o de gestos autoritarios pero pensados, sino de meras reacciones que nacen de un mundo de seres humanos disminuidos. Ello abre una nueva puerta para explorar otra dimensión de la crisis nacional. No se trata solamente de la corrupción, de la complicidad entre el Estado y el capital, de la ignorancia y el autoritarismo, de la ausencia de cultura política o del eterno desdén mexicano.

En el contexto del Foro por la Emancipación y la Igualdad –convocado y extraordinariamente organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de Argentina, dirigida por Ricardo Foster–, Cristina Fernández de Kirchner encontró un momento para recibirnos en la Casa Rosada.

Si las atrocidades ocurridas en México fueran cometidas por algún régimen dictatorial de Sudán o Birmania, medios de comunicación mundiales se habrían indignado, y EU, junto con sus aliados de la OTAN, se habrían reunido en el Consejo de Seguridad de la ONU con una propuesta para bombardear [el país] inmediatamente y derrocar a estos caníbales, escribió el politólogo Maxím Samorúkov (véase el portal ruso Slon.ru).

El pasado 9 de marzo, un grupo armado levantó a Aidé Nava González. Ella se encontraba en el crucero de Tecoanapa, a la mitad de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, en el estado de Guerrero. Viajaba en una camioneta Ford Lobo. Un día después fue hallada sin vida y decapitada.

Visto en corto, el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS es un conflicto entre particulares. Pero no se puede dejar de lado que la Primera Emisión conducida por Aristegui era el único espacio radiofónico de audiencia masiva y alcance nacional que cumplía con los postulados periodísticos de fiscalizar a los poderes político y económico y a sus representantes, hacerles contrapeso informativo y analizar sus actos bajo una luz crítica. La empresa, por su parte, está inexorablemente atrapada en las perversas reglas del juego que tienen a la totalidad de los medios electrónicos concesionados como cómplices y socios de los gobernantes (Televisa) o como sus rehenes (MVS).

El pasado 30 de enero falleció Carl Djerassi, quien junto con Luis Ernesto Miramontes y Georges Rosenkranz escribió una de las páginas más brillantes en la historia mundial de la química, cuando consiguieron en las instalaciones de una pequeña empresa farmacéutica, en la ciudad de México, la síntesis de una molécula que revolucionó las sociedades humanas al poner en manos de las mujeres el control de los procesos reproductivos: la 19-noretisterona, el primer principio activo de la píldora anticonceptiva.
Varios estuvimos mayormente habituados a considerar a Eduardo Terrazas como arquitecto diseñador que como artista visual, incluso cuando concretó el logotipo para las Olimpiadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario