3/24/2015

Los periodistas pal café. . .



La teleprocuradora federal de justicia no ofrece nueva programación y ni siquiera nuevos personajes. Con imaginación agotada, o con muchos compromisos con las casas patrocinadoras, recurre a actores de historias viejas, densas y enredadas, para confirmar que la tendencia general de la administración Peña es el retroceso, la recuperación del pasado reprochable, la rehabilitación perniciosa.
El mensaje de la Procuradora de las Estrellas, Arely Gómez González Blanco, ha sido contundente a la hora de anunciar sus nuevas contrataciones de temporada. Tres de ocho designaciones recayeron en figuras que lo fueron de producciones del panismo, en especial durante los rodajes a cargo de uno de los dos titulares de la PGR en tiempos del foxismo, el general Rafael Macedo de la Concha, y de dos de los tres procuradores que hubo durante el calderonismo, el santo patrono de la actual teleprocuradora, Eduardo Medina Mora (actualmente antitético ministro de la Corte), y el chihuahuense Arturo Chávez Chávez.
El retorno de tres emisarios del pasado (para recuperar la fraseología del echeverrismo citado recientemente por cuanto a represión al periodismo crítico) confirma las peores prácticas facciosas en los aparatos policiacos y judiciales, donde los bandos en pugna, protectores de determinados intereses y casos, suelen someterse a expectativas pendulares que hoy los expulsan y mañana los reactivan, que hoy son acusados de corrupción y mañana son los acusadores en turno. Así sucede que ahora regresa del pasado el sinaloense Gilberto Higuera Bernal, quien ocupó con el general Macedo la misma subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo, que ahora le restituye la teleprocuradora. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, por su parte, fue subprocurador de delitos federales con el santo patrono de Arely, Eduardo Medina Mora, y ahora es subprocurador especializado en investigación de la delincuencia organizada. Y como visitador general se recicló a César Alejandro Chávez Flores, quien había estado en el mismo sitial con Arturo Chávez Chávez.
La recuperación de tales activos florecientes durante presidencias panistas puede significar que el grupo de Medina Mora-Gómez González Blanco paga con la reinstalación victoriosa a quienes sirvieron a intereses priístas en las administraciones de blanco y azul (siempre se dijo que Felipe Calderón botó a Medina Mora de la PGR porque era abiertamente servicial con los priístas). Pero, más allá de tales especulaciones grupales, lo cierto es que, con estas cartas marcadas vueltas a poner sobre la mesa, el peñismo convalida y premia las políticas del foxismo complaciente con el narcotráfico y del calderonismo funerario. En el fondo, con estos nombramientos de recirculación, el priísmo confirma su identidad con las peores prácticas del panismo fallido. XHPGR retro, con telenovelas rehechas.
Polimnia Romana Sierra Bárcena (el primer nombre significa la de muchos himnos y corresponde a una de las musas) es una veterinaria que acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante muchos años como parte de su equipo de seguridad y logística, tanto en el gobierno del Distrito Federal como en sus incesantes campañas y giras. Jefa de las Gacelas que cuidaban al tabasqueño en el mando capitalino, activista en la defensa del petróleo (a la que llegaron a calificar de Adelita chic por sus gustos y aficiones) que fue capaz de tirarse al suelo para tratar de impedir el paso de un autobús que trasladaba a legisladores que votarían reformas calderonistas en materia energética y partícipe de siempre en el pequeño equipo de viaje de AMLO por todo el país, Polimnia dejó ese círculo íntimo del amlismo en diciembre de 2011 y luego, siendo en realidad perredista, fue candidata del PT a diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), regresando más adelante a la bancada del PRD en acuerdos aritméticos de cúpulas partidistas.
Junto con Fernando Zárate (actual diputado federal, ex secretario particular de Jesús Zambrano), Polimnia pretendió desarrollar un plan político en la delegación Álvaro Obregón, con la vista puesta en la jefatura de la demarcación y en un asiento en la ALDF. No les fueron favorables los designios de Miguel Ángel Mancera, quien tomó el control de las candidaturas (y, luego, del financiamiento y operación de las campañas) del sol azteca en la ciudad de México. Así que ambos renunciaron al PRD y ahora competirán a nombre del Verde Ecologista y el PRI por los cargos que buscaban, Sierra Bárcenas a la delegación y Zárate a la Asamblea Legislativa.
Los nuevos himnos partidistas, que fortalecen la pretensión priísta de alzarse con más victorias que nunca en la competencia electoral chilanga, provocaron fuertes críticas en redes sociales a Polimnia, quien explicó a esta columna las razones por las que dejó el equipo de López Obrador: los recorridos que hice por todo el país hicieron que naciera en mí una fuerte necesidad de querer cambiar las cosas, pero en el equipo de AMLO no podía crecer. No hay espacio para nuevas generaciones y, sobre todo, nuevas ideas.
La versatilidad y promiscuidad de himnos en el ruidal partidista rumbo a las urnas de junio es parte de un descarnado proceso de recomposición de posiciones y actores. El sol azteca, por ejemplo, se alía al Panal en el DF para sumar la fuerza de René Arce en Iztapalapa al intento de frenar a Clara Brugada y Morena. El PT lo mismo apoya al PRI en Querétaro que al PAN en el estado de México. Movimiento Ciudadano apuesta el sostenimiento de su registro nacional a Enrique Alfaro en Jalisco (con Emilio González Márquez y el cardenal Juan Sandoval como aliados poco discretos), y abre la puerta a panistas (como Fernando Elizondo en Nuevo León) y a ex perredistas (como Marcelo Ebrard y algunos de sus seguidores). Muchos himnos pragmáticos en la partitura contrahecha de la política mexicana desafinada y carente de espiritualidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Viene Semana Santa. ¿Qué vamos a comer los días de vacaciones? ¿Una machaca de langosta? Ni en sueños. Hubo un lugar encantado entre Tijuana y Ensenada, un villorio de pescadores, Puerto Nuevo, donde con 20 dólares dos personas podíamos comer langosta, arroz y frijoles, con tortillas de harina. Y escogíamos la langosta que queríamos del estanque. Eran dólares de aquéllos de $12.50, antes de que Salinas y Aspe le quitaran tres ceros al peso para que no se viera tan aporreado. Dije ‘‘hubo’’ porque Puerto Nuevo al paso de los años se ha convertido en centro turístico caro. Un kilo de langosta se cotiza en 500 pesos en el Distrito Federal. Y una pieza sólo alcanza para una persona. Lo único que ha bajado de precio es la carne de cerdo. Es una paradoja.Todavía hay muchas familias que siguen la tradición cristiana de no entrarle a las carnitas ni al chicharrón en los Días Santos. Pero lo demás –huevo, carne de res, pescado y camarones– apenas puede comprarlos una familia que gana 2 mil pesos diarios, no al mes, como es la realidad mexicana.
Candidatos de mala calidad
‘‘Ni la abstención, ni el voto nulo o el boicot electoral son soluciones: ello es dejar el camino libre al llamado voto duro de cualquiera de los partidos, dejando que militantes y operadores políticos decidan por todos nosotros’’, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Las campañas arrancan formalmente el 5 de abril. ‘‘Irán subiendo de intensidad, pero lamentablemente se dan en medio de un contexto de malestar y desconfianza respecto de la política, como actividad, y a los políticos, como grupo social’’, agrega. ¿A quién tenía en mente cuando agregó lo siguiente? ‘‘Las candidaturas de baja calidad sólo amplían el alejamiento entre la clase política y el resto de los mexicanos. Se les ve como producto de la pertenencia a grupos, a veces nepotismo o intercambio de favores y cuotas, más que de la idoneidad de los perfiles’’. Mi comentario: los de baja calidad superan en número a los de alta. ¿O quiénes son los candidatos de prestigio, preparados, con fama pública de honestos? Debe haberlos, pero son pocos. No los hallaremos entre la chapulinada; tiene un déficit común: la desvergüenza de no querer soltar el pecho del presupuesto. ‘‘Sigue pendiente –de acuerdo con Gutiérrez Candiani– revisar a fondo temas como la figura de los legisladores de representación proporcional, el tamaño de las cámaras, los fueros anacrónicos que subsisten o la segunda vuelta electoral’’. Sí, pero eso tendría que aprobarlo la partidocracia, la dueña del Congreso, y va contra sus intereses. ‘‘No obstante, desde el sector empresarial hemos insistido en que lo peor que podemos hacer los mexicanos es retraernos de la vida política. El alejamiento ciudadano del desarrollo de las elecciones contribuye a que los malos políticos prosperen y actúen a sus anchas, sin exigencias de compromisos y planes de trabajo puntuales y, desde luego, sin una posterior rendición de cuentas a sus representados’’, comenta Gutiérrez Candiani. La cúpula empresarial podría cambiar las cosas: no resistiría el gobierno una huelga de impuestos. Pero ¿cuántos de sus dirigentes no se han beneficiado con cargos públicos y contratos? Basta recordar a uno de los anteriores presidentes del Consejo Coordinador Empresarial: el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.
Danzando con dólares
El peso tuvo ayer su mejor jornada de las pasadas semanas frente al dólar estadunidense, bajando por primera vez a la escala de $14. Se cotizó al mayoreo en 14.93 pesos y ganó 12.7 centavos respecto del viernes. La apreciación acumulada en las últimas dos jornadas es de 2.46%. En ventanillas bancarias el billete verde costó 15.22 pesos, mientras que en el aeropuerto de la ciudad de México llegó a $15.08 y en la frontera norte bajó a 14 pesos.
De vacaciones
El próximo 31 de marzo terminará el segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado, y el último de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, con una pausa en los días jueves y viernes santos. Entre los temas pendientes de la Cámara de Senadores está el sistema nacional anticorrupción.



El futuro promisorio ofrecido en el arranque sexenal de plano no trascendió el discurso, y en un giro de 180 grados ahora el desinflado gobierno peñanietista, siempre en voz de su ministro del (d)año, advierte sobre la urgencia de prepararnos para escenarios desfavorables, de tal suerte que si en su primera mitad los resultados positivos brillaron por su ausencia, en la segunda el pronóstico pinta color de hormiga.
Con apenas unas cuantas semanas en el puesto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se pavoneaba porque es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, pero también, como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste es apenas el principio, y los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro (10 de enero de 2013).
Insatisfecho con ese empalagoso discurso, que repetía un día sí y el siguiente también, el susodicho todavía se animó a decir que México se distingue como un país con un futuro promisorio (21 de marzo 2013). Claro, el punto de partida no era otro que las reformas que se requieren y los cambios en la política económica que reclama el mayor crecimiento, y que estén a la altura de la oportunidad que sin duda tenemos por nuestras características geográficas, de recursos materiales, de recursos humanos y de recursos naturales (21 de marzo de 2013; hasta donde se sabe esas reformas, tras su aprobación y reglamentación por parte del Congreso, están en operación y el crecimiento brilla por su ausencia, al igual que el futuro promisorio).
Si en 2013, 2014 y –todo indica– 2015 la economía se mantuvo como siempre (léase en la lona), con el crecimiento mediocre de las últimas tres décadas, habrá que imaginar que pasará en los tres años restantes del sexenio, en especial cuando el sempiternamente optimista ministro del (d)año advierte sobre la necesidad de prepararnos para escenarios desfavorables. ¿Qué fue, entonces, de aquel futuro promisorio? Pues se mantiene en lista de espera, como desde hace 30 años.
Para 2016 tenemos un panorama de gran incertidumbre, reconoce Videgaray en declaraciones a El Universal, y es difícil de predecir qué va a pasar con los precios de los activos, con las tasas de interés, con los tipos de cambio; no es posible desde ahora prever con certidumbre un precio del crudo, (aunque) lo que es muy poco probable es que veamos cotizaciones tan altas como las que tuvimos los últimos cuatro o cinco años; será un contexto macroeconómico diferente al de otros años donde tendremos que manejar rangos de pronóstico y, sobre todo, lo importante es que es el primer paso en el armado de lo que será el presupuesto de 2016, que tiene que tener una lógica diferente. Sic del ministro (¿y el momento mexicano? ¿Y el “saving México”?)
Con el zarandeo de los petroprecios, la devaluación (el diferencial es lo suficientemente amplio como para defender la tesis del deslizamiento) y demás gracias, el resultado económico en 2015 pinta para lo mismo que en 2013 y 2014. En ese periodo se presumieron históricos presupuestos de egresos de la federación y, con todo, la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas llegaría a 2 por ciento, es decir, la misma que en los 30 años previos, sin las reformas que el país requiere.
¿Y para el próximo año? Dice Videgaray que “realmente no estamos hablando de ajustes en el presupuesto de 2016, sino en un presupuesto de arranque, un presupuesto con menor gasto que el que tuvimos en 2015 (ya tijereteado), pues no puedes recortar algo que todavía no existe; más bien desde el origen y diseño del presupuesto 2016 se tendrán menores recursos que el de 2015… Efectivamente, existe un alto grado de incertidumbre… Sería muy peligroso hacer supuestos optimistas sin fundamento, creo que debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables… al que le toca apretarse el cinturón es al gobierno y es exactamente lo que vamos a hacer”. Entonces, si con históricos presupuestos no pudieron, ¿qué pasará con menores recursos?
El ministro del (d)año no quiso ponerle números al tema, pero el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sí: el rediseño al gasto público anunciado por el gobierno federal podría significar un recorte hasta de 250 mil millones de pesos (el doble con respecto al practicado en 2015, hasta ahora), equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto.



 La vida del México de las décadas posteriores a la Revolución fue rica en propuestas. Se abría un nuevo panorama y había gran confianza en alcanzar la anhelada justicia con un proyecto nacional que recogiera en parte los anhelos expresados por los diversos grupos que participaron en la contienda.
La recuperación de la identidad y la cultura de los antiguos mexicanos fue una constante, como fue también volver los ojos hacia el arte y la cultura populares. Fue el caso de Isabel Marín, hija del matrimonio jalisciense formado por don Francisco Marín Palomino, que hacía rebozos, y de doña Isabel Preciado Cárdenas. Tuvieron siete hijas; otra de ellas fue Guadalupe Marín, quien se casó con Diego Rivera.
Isabel fue una de las fundadoras del Museo de Artes Populares de Tlaquepaque. Su gran interés por la etnología, la antropología, las expresiones artesanales y artísticas de México la unió con el pintor Wolfgang Robert Paalen; él llegó a México en septiembre de 1939 y se vinculó con artistas antifascistas, como Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O’Gorman. Nuestros paisajes y cultura lo fascinaron, como ocurrió a tantos intelectuales extranjeros que vinieron por voluntad o exiliados en la década de los 40.


En su primer encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hubo de comprometerse a emprender amplias reformas estructurales, en lo que podría interpretarse como una claudicación al programa de la coalición que lo llevó al poder, Syriza, en el cual se estipula un deslinde radical respecto de las brutales medidas de ajuste aplicadas por los anteriores gobiernos de Atenas y diseñadas por los organismos políticos y financieros europeos bajo la inocultable batuta de Berlín. Después de semanas de hostilidades verbales entre ambas partes, el mandatario mediterráneo externó un discurso conciliador y moderado, en tanto que su interlocutora no cedió un ápice en las exigencias alemanas y europeas de que Grecia continúe por el camino de los planes de choque de corte neoliberal que han devastado la economía del país y sumido a la población en una circunstancia económica angustiosa y aun desesperada.

Palabras derrochadas
El domingo pasado, en este nuestro diario, en el artículo publicado por Elena Poniatowska, encontramos por qué MVS arremete contra la periodista Carmen Aristegui. Un punto destacable es lo que Elena dilucida respecto de lo que habría pasado en otro país por un agravio –llamado así por los mismos voceros de la empresa– por utilizar una plataforma digital (Mexicoleaks): cuando mucho, una sanción monetaria o administrativa, pero en este país, en el que las palabras democracia y libertad o estado de derecho se les desparraman en la boca a políticos y empresarios, en los hechos sus conductas rayan en los peores autoritarismos y canalladas.

Ni modo, los ríos de tinta deben continuar a efecto de que las élites políticas y económicas de este desdichado país oigan mil y mil veces las opiniones de quienes disentimos de ellas.

Esta semana se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Al dolor y reclamo de su aparición con vida se han sumado, junto a sus madres y padres, miles y miles de voces ciudadanas del país y fuera de él, así como parlamentarios europeos, el papa Francisco e incluso funcionarios del gobierno estadunidense; éstos ya en terrenos de matices diplomáticos.

La sublevación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín muy bien podría ser un nuevo capítulo de México bárbaro. Las condiciones laborales que padecen y el paro y la toma de carreteras que han protagonizado, en nada envidian a las dramáticas narraciones del libro de John Kenneth Turner, en el que se documenta la salvaje explotación y esclavitud a la que se sometió a campesinos e indígenas y se cuentan las huelgas obreras en el México porfiriano.

Las históricas declaraciones de Jesús Murillo Karam sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos parecen diseñadas por alguien mucho más inteligente de lo que aparece él en las conferencias de prensa, donde destaca su incapacidad de respuesta: 33 días después de la desaparición, los asesinos confesos fueron colocados en un montaje a modo que, mediante un guión escalofriante, buscó dispersar, desarticular y eliminar la noción de desaparición forzada para encaminarse a la verdad histórica, literalmente, el carpetazo.

La respuesta social ante lo que parecía una inminente aprobación de la Ley General de Aguas por el pleno de la Cámara de Diputados revela que se trata de uno de los temas más sensibles y que más preocupan a la sociedad mexicana. Entre estas reacciones, destacan los señalamientos realizados individual o colectivamente por científicos mexicanos y el comunicado conjunto de los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quienes se pronunciaron por “(…) un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país”.
El estudio de la investigadora Ana Garduño titulado El poder del coleccionismo en arte: Alvar Carrillo Gil, publicado en la colección Posgrado de la UNAM en 2009, ostenta en la portada un retrato del doctor y coleccionista yucateco por Siqueiros. No es uno de sus retratos más famosos, pues fue considerado en ese momento (1951) por su autor como anticipo para un futuro retrato que no llevó a cabo. Se exhibe junto con otras piezas seleccionadas por Carlos E. Palacios en la exposición que da título a esta nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario