6/08/2015

Los periodistas pal café. . . .



El dato relevante de la primera mitad de la jornada electoral fue la cancelación del proceso en un municipio simbólico, Tixtla, con las instalaciones de la normal de Ayotzinapa en su demarcación y con un movimiento magisterial y social que forzó la ruptura del curso institucional a pesar de que Ejército, Marina y Policía Federal montaron operaciones de virtual suspensión de garantías constitucionales que culminaron con la detención punitiva de decenas de profesores y ciudadanos constituidos ya en presos políticos, en un episodio de una lucha más amplia que tiene como telón de fondo la mal llamada reforma educativa y, más allá, una insurrección cívica regional.
2) La poca respetabilidad que les quedaba al Instituto Nacional Electoral y a los comicios en sí, fue sistemáticamente abatida por una banda de sicarios mediáticos de fama televisiva que a lo largo del día desataron una cascada de apoyo abierto al Verde Delincuente, en un esquema coincidente con el plan que, según dio a conocer la productora y comentarista Kirén Miret, una agencia de talento artístico, CMX México (Celebrity Management México, @cmx_mexico) planteó a modelos y actores en los siguientes términos: ... te escribo porque hay una propuesta del área de comercialización y nos gustaría saber si es de tu interés: 8 Tweets para apoyar al Partido Verde Ecologista. Finales de mayo - principios de junio.
3) El civismo pautado de personajes con presencia televisiva (no hay pruebas de que haya habido pago por ese tuiteo concertado, pero bastó observar la sincronización, los textos e incluso la ausencia de mensajes que no fueran los programados, para considerarlos como una campaña tramposa en el Internet que no tiene regulación. Esos llamados a votar por el Verde Delincuente fueron luego reivindicados por uno de los dueños de las plantillas televisivas en juego, Ricardo Salinas Pliego, quien reprochó que el INE diga ahora lo que se puede expresar (¡oh, los héroes de la libertad de empresa ahora convertidos en libertad de prensa y expresión!) Por cierto, ayer se cumplieron 16 años del asesinato del comediante Paco Stanley. En aquella ocasión, Salinas Pliego arremetió al aire contra el gobierno capitalino encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas (se pidió su renuncia) y contra la alternancia democrática que permitía tales delitos que en realidad tenían un contexto menos idealizable. Ayer, luego de la tibia respuesta tardía del INE ante la cascada de #EstrellitasVerdes pautadas, el mismo empresario tuiteó que “Ahora resulta que el@INEMexico define quién y cómo se puede expresar. ¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?” En Brasil, otro miembro del elenco concertado, el director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, veía caer ‘jodidos” a los otros verdes.
4) Salvo Tixtla y otros puntos candentes no generalizados, la elección no se descarriló ni se produjeron los peores escenarios por algunos contemplados. A la hora de teclear esta columna no había datos precisos sobre el grado de participación, pero había quienes aseguraban que había sido mayor o cuando menos igual a otros comicios intermedios. La discusión entre voto efectivo, de protesta, nulo o abstencionismo tuvo presencia amplia en Internet, pero habrá de verse si impactó las estadísticas.
5) El primer resultado estatal fue perfilado en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, apareció como triunfador según las primeras encuestas de salida. Ivonne Álvarez no pudo darse por ganadora y con ello quedó liquidado el PRI de Rodrigo Medina para dar paso al PRI federal, el de Peña, el del centro del país desde donde se impulsó la carta alterna, la segunda postura del partido tricolor ahora investido como Partido Revolucionario Independiente, dando cauce a la fuerte irritación social contra Medina, su padre y su pandilla, para mantenerla bajo control mediante una especie de Fox priísta. Apoyado en el tramo final por grandes capitales, sin ningún deslinde ni distancia con Peña Nieto, aunque sí con Medina (quien se empecinó en hacer candidata a Ivonne), El Bronco es una jugada de refresco que ayudará al ocupante de Los Pinos a presumir los avances democráticos en México (la reforma en la materia), donde un independiente puede ganar libremente (oh, sí) en la sede de los más cerrados e intocables poderes empresariales del país. El Bronco es desde ya precandidato presidencial de desgaste, con la baraja y su reparto a cargo de quien hoy controla la sucesión de 2018, Miguel Ángel Osorio Chong, castigador de adelantados (de ahí el zarpazo reciente al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval) y promotor de aliados, broncos o sutiles.
6) Las otras reparticiones estaban pendientes de definición a la hora de cerrar esta columna. El PRD reclamaba para sí las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, más con el acento puesto en el candidato de Los Pinos y el sol azteca, Silvano Aureoles, que con Beatriz Mojica, contrincante sacrificable frente al priísta Héctor Astudillo. Además, los chuchos aseguraban tener cuando menos ocho delegaciones del DF, entre ellas las de Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde Morena centró buena parte de su fuerza capitalina. El PAN decía haber ganado las gubernaturas de Colima, Querétaro y San Luis Potosí, con Gustavo Madero deseoso de instalar a su contlapache Jorge Luis Preciado en la primera entidad, y dejando al libre juego de las negociaciones de anoche al par restante de estados. Movimiento Ciudadano centraba sus expectativas en Jalisco y sobre todo en Guadalajara, con Enrique Alfaro.
7) La conformación de la cámara federal de diputados será clave para la segunda mitad de EPN en el poder. El PRI y el Verde esperan conformar una mayoría relativa que sea suficiente para el rediseño del presupuesto a partir de una base cero, de la consolidación operativa de reformas (sobre todo la energética) y la aprobación de nuevos planes nada populares en materia de aguas y tierras (en este tema, con Murillo Karam nuevamente como verdugo). ¡Hasta mañana, con la vista puesta en Oaxaca y Guerrero!




Foto
A partir de que la autoridad del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, resultó castrada por una grabación telefónica, el Niño Muerde, que ya venía crecido, se desbordó. No se atrevió el INE a cancelar el registro al Partido Verde y ayer éste demostró que puede seguir pasando por encima de la ley. Diversos personajes de la farándula, el deporte y la televisión le manifestaron su apoyo a través de Twitter, destacadamente el director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Miguel Herrera, quien hizo referencia en su cuenta a ‘‘los verdes’’, sin aclarar si se trataba de los jugadores de la selección –que disputaron un partido amistoso contra Brasil también el día de ayer– o al partido del Niño, a quien sólo el alcoholímetro pudo parar una vez. El mensaje del Piojo decía: ‘‘Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes’’. Bajo el hashtag #MexicoVerde también emitieron mensajes similares el futbolista Oribe Peralta, el ex boxeador Julio César Chávez, el luchador Rey Misterio, y artistas, cantantes o presentadores como Yuri, Ana Bárbara, Gloria Trevi, Irán Castillo, Galilea Montijo, Araceli Arámbula, Aleks Syntek y Ninel Conde, entre otros. Fue hasta después del mediodía y tras la denuncia de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN, que el Instituto Nacional Electoral, mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a estos personajes dejar de dar difusión en los tuits con publicidad para el PVEM. Una orden tonta; se ve que no conocen que existen los retuits hasta el infinito. ‘‘Con los votos de la consejera Adriana Favela y el consejero José Roberto Ruiz, así como el voto en contra de Beatriz Galindo, se acordó emitir las medidas cautelares al señalar que estos mensajes sí excedían el límite de la libertad de expresión’’, dijo el instituto en un escueto comunicado de tres párrafos.
¿Balance de la jornada electoral? Costosa, antidemocrática, sucia, de poca asistencia y con impacto negativo en una ciudadanía ya de por sí decepcionada.
El Bronco va
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se perfilaba ayer como virtual ganador a la gubernatura del estado de Nuevo León, de acuerdo con encuestas de salida. Según éstas, Rodríguez habría obtenido 46% de los votos, mientras que sus rivales Ivonne Álvarez, del PRI, logró 29% y Felipe de Jesús Cantú, del PAN, 22. De acuerdo con algunos medios locales, habrían sido los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad quienes apoyaron masivamente al candidato, pues 56% de ellos dio su voto a Rodríguez Calderón. Antes de acudir a votar el aspirante independiente ofreció una conferencia de prensa montado a caballo. Sin embargo, no puede cantar victoria. Probablemente priístas y panistas cuestionarán su triunfo en los tribunales.
Premio a Azteca Opinión
El Club de Periodistas de México AC otorgó a Azteca Opinión el Premio Nacional por Innovación y Pluralidad en Multimedia. La barra Azteca Opinión está al aire desde el 16 de septiembre de 2013, transmitiendo programas y opiniones de expertos que comparten sus puntos de vista sobre temas de actualidad, política, economía, finanzas, cultura y tecnología. A ellos se suma el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ofrecer formatos dinámicos y de vanguardia vía transmisión simultánea en Internet y redes sociales, que han hecho de Azteca Opinión un referente. La barra de opinión de la televisora de Ricardo Salinas Pliego se transmite por el canal 13 de lunes a sábado a la medianoche.



Foto
Creo que la única Presidencia que pude haber anticipado acertadamente fue la sucesión de Francisco I Madero, el fugaz asentamiento, constitucionalmente inevitable, de LascuráinFoto Pablo Ramos
Es domingo tarde/noche. Sigo empecinado en darle fin a la columneta. Cada vez que el teléfono suena me aterro. Seguramente es la señora Valadez quien, con singular amabilidad pero inflexibilidad inapelable, me conmina: o en cinco minutos llega la columneta, o confórmese con un párrafo en El Correo Ilustrado.
Tan sólo estando loco (pero de la cabeza, solía decir el inolvidable maestro Berrueto), me atrevería a predicción alguna porque, como dice mi filósofo de cabecera, perdón –en obvio de suspicacias corrijo la cita–, el filósofo michoacano Alberto Aguilera Valadez: Pero, ¿qué necesidad? ¿Para qué arriesgo mi bien cimentado prestigio de perdedor nato de todas las predicciones electorales? Creo que la única Presidencia de la República que, por obvias razones, pude haber anticipado acertadamente, fue la sucesión de don Francisco I. Madero. Es decir, el fugaz asentamiento, constitucionalmente inevitable, de don Pedro José Domingo de Calzada Manuel María de Lascuráin, en la Gran Silla (¿Le daría tiempo a sentarse?). ¡Oh suertudo! se encontraba en el momento y lugar adecuados. Momento: 22 de febrero de 1913. Lugar: Secretaría de Relaciones Exteriores. Como buen ex director de la Escuela Libre de Derecho, estaba convencido de que la formalidad de la ley debía imponerse sobre cualquier pequeñísimo detalle de orden moral. Por ejemplo, que la muerte del titular del Ejecutivo no hubiera ocurrido en su cama ni por causas naturales y que el acta de defunción la hubieran redactado los doctores Victoriano Huerta y Henry Lane Wilson, excelentísimo embajador estadunidense. El secretario de Relaciones Exteriores, que era él, debía, sin remilgos, cubrir el interinato. Luego, si por una causa de fuerza muy mayor (en este caso Huerta y sus espadones), éste tenía que renunciar, la segunda sucesión correspondía al secretario de Gobernación que, ¡quién lo creyera! era Huerta, en la única decisión que tomó durante su efímero mandato, acababa de nombrar a don Victoriano. Bueno, lo cierto es que para la adivinación soy tan poco acertado, que sin lugar a dudas sería un éxito como encuestólogo. En este momento no me atrevería, pese a los reportes que cada 15 minutos me proporcionan amigos con complejo de Clark Kent (reportero estrella del Daily Planet de Metrópolis) y que interrumpen los martinis celebratorios de esta fiesta cívica con noticias por demás contradictorias, hacer una anticipación. Anoto algunos informes para que se den idea de qué hablo: que en San Luis Potosí, el rotundo triunfo de Lagrimita provocó un incontenible mar de llanto de sus opositores.



En ocasiones la memoria puede jugarnos malas pasadas. Es el caso que revela una entrevista reciente a Robert Rubin y Henry Paulson, quienes fungieron como secretarios del Tesoro en las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, respectivamente. Sin ningún desparpajo declararon que el sistema económico de China estaba rebasado y debería actualizarse: desregularizar su economía, suprimir la burocracia y reducir la participación del Estado.
Hicieron el comentario en el contexto de las negociaciones que Barack Obama celebra con el primer ministro de China. Manifestaron la necesidad de que el presidente estadunidense pusiera en la mesa de negociación lo que ellos consideraban uno de los obstáculos para dichas negociaciones, en esencia: la participación del gobierno chino en la conducción de la economía.
Hay que recordar que durante su ciclo como secretario del Tesoro, Rubin fue uno de los arquitectos de las reformas en el sistema financiero para desregular las actividades de los bancos e instituciones financieras. Una de las consecuencias fue la creación de una serie de instrumentos, hasta esos momentos rigurosamente controlados o limitados. Fue el caso de los créditos hipotecarios que se otorgaron por miles de millones de dólares, a sabiendas de que quienes los recibían no tenían la capacidad económica para pagar. Esos créditos fueron adquiridos por especuladores, que a su vez los traspasaron a otros especuladores, y la cadena se rompió cuando no fue posible recuperarlos. En el trayecto cada uno de los especuladores obtuvo ganancias pingües, que al final de cuentas terminaron pagando los causantes. Para colmo, muchos de éstos perdieron sus depósitos y pensiones cuando el sistema colapsó.



Foto
La llamada innovación en el mercado laboral sólo ha precarizado aún más el empleo y ha borrado del mapa la mayoría de los derechos sociales de los trabajadores. Tanto se ha modernizado, que a estas alturas apenas uno de cada cuatro trabajadores es asalariado permanente, mientras los tres restantes sobreviven entre la ocupación temporal y sin contrato, el empleo por cuenta propia y la ocupación familiar no remunerada.
En constante aumento, el empleo por cuenta propia. En la imagen, trabajadores que ofrecen sus servicios a un costado de la Catedral Metropolitana del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
Si bien esa numeralia corresponde al promedio internacional, las cifras mexicanas están muy cerca de las utilizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para explicar el lamentable estado en que se encuentra el mercado laboral tras décadas de reformas modernizadoras. A estas alturas, a lo largo y ancho del planeta existen, oficialmente reconocidos como tales, más de 210 millones de desempleados en el mundo, sin que ese total incluya la ocupación informal, cuyo alcance resulta verdaderamente terrorífico.
La OIT advierte que se ha producido un alejamiento respecto del modelo estándar de empleo, en cuyo marco los trabajadores perciben un sueldo o un salario en una relación de empleo dependiente con respecto a sus empleadores, tienen un trabajo estable y trabajan tiempo completo. Ahora bien, el modelo estándar de empleo es cada vez menos predominante en las economías avanzadas. En cuanto a las economías emergentes y en desarrollo, si bien se ha observado un cierto fortalecimiento de los contratos y las relaciones de empleo, el empleo informal sigue siendo una práctica corriente en muchos países y la utilización de contratos de muy corta duración y de horarios de trabajo irregulares se está generalizando en los tramos inferiores de las cadenas de suministro mundiales.
Actualmente, apunta dicha organización, el empleo asalariado sólo representa alrededor de la mitad del trabajo mundial (si se considera el temporal y sin contrato), proporción que incluso se reduce a cerca de 20 por ciento de la fuerza laboral en regiones como África subsahariana y Asia meridional. En varias economías avanzadas se ha registrado una tendencia hacia la disminución de la proporción del empleo asalariado, que se aparta de la evolución histórica.
En cambio, crece el trabajo por cuenta propia y otras formas de empleo que quedan fuera del ámbito de los acuerdos suscritos tradicionalmente entre empleadores y trabajadores asalariados. En las economías emergentes y en desarrollo, la tendencia histórica hacia el crecimiento del empleo asalariado se está ralentizando. Además, en la mayoría de los países en desarrollo (como México) la proporción del empleo en la economía informal y en el trabajo familiar no remunerado sigue siendo persistentemente alta.
Entre los trabajadores asalariados en su conjunto aparecen nuevas dinámicas. Menos de 45 por ciento de asalariados tienen un empleo de tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ser hacia la baja. Eso significa que en todo el mundo cerca de seis de cada 10 asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal. Las mujeres constituyen una parte desproporcionadamente alta de las personas ocupadas en modalidades de empleo asalariado temporal o a tiempo parcial. En resumen, el modelo de empleo estándar es cada vez menos representativo del mundo laboral actual, ya que menos de uno de cada cuatro trabajadores está empleado hoy en condiciones que corresponden a ese modelo.
La transformación en curso de las relaciones de empleo tiene importantes repercusiones económicasy sociales, apunta la OIT. En particular, contribuye a la creciente desvinculación entre los ingresos del trabajo y la productividad, ya que esta última está aumentando a un ritmo superior al incremento de los salarios en gran parte del mundo. Según sus estimaciones, las pérdidas ocasionadas por la débil demanda mundial se elevan a unos 3.7 billones de dólares, como consecuencia del desempleo, del rezago en el aumento de las rentas laborales y de los efectos que estos dos factores tienen sobre el consumo, la inversión y el ingreso fiscal.



En el primer trimestre del año, México registró un déficit externo (en Cuenta Corriente) de -9 mil 446 millones de dólares (mdd), que en esta ocasión sólo fue cubierto parcialmente por un ingreso neto de 7 mil 229 millones en la Cuenta de Capital. Este faltante (-2 mil 217 mdd) más el incremento de la Reserva internacional (1 mil 912 mdd) y un ajuste por valoración (971 mil millones) fueron financiados por un ingreso providencial de 5 mil 100 millones de dólares registrado en la cuenta de ajuste Errores y omisiones (Gráfico 1).
Cuenta Corriente
Su déficit trimestral (-9.4 mil millones de dólares) junto con el de 2013 (-8.1 mmd) y el de 2014 (-10.4 mmd), son los tres mayores jamás registrados en tal período (Gráfico 2), y presagia un tercer año de profundo deterioro externo y sobreendeudamiento.
Como es usual, tres de las cuatro balanzas de la Cuenta coriente son deficitarias (Comercial, Servicios factoriales, y Servicios no factoriales) y sólo una, la de Transferencias (envíos de migrantes básicamente) es supravitaria en 5 mil 639 millones en el trimestre (Gráfico 1).
Un desglose de los ingresos y egresos en la Cuenta Corriente se presenta en el Gráfico 3.
La Balanza comercial (intercambio de mercancías) registra en el trimestre ventas al exterior por 90 mil 404 millones de dólares (355 millones menos que en 2014), y compras por 92 mil 605 millones (540 millones más que en 2014), arrojando así un déficit de -2 mil 201 millones (Gráfico 4).
De sus componentes, la balanza petrolera entró en números rojos por primera vez desde la Expropiación hace casi ocho décadas, un triunfo del cártel neoliberal que lleva seis lustros degradando a Pemex y privatizando sus funciones y renta, y ello sin la puntilla de la contrareforma energética. En el trimestre, México exportó petróleo y petrolíferos por sólo 6 mil 267 millones de dólares cerca de la mitad de un año antes (¿y los seguros de cobertura?), e importó por 8 mil 108 mdd, arrojando un saldo ya deficitario de -1 mil 841 mdd (Gráfico 5). De importante exportador de petróleo, México pasa a ser importador neto gracias a los gobernantes y legisladores del PRI, PAN, Verde y Panal,… y a usted si su voto ha sido para esos partidos, es anulista o de plano ni vota.



Así como acudimos esperanzados o pesimistas a ejercer nuestro derecho al voto, aceptando de antemano que lo que va a ser va a ser, independientemente de nuestros anhelos, legítimas reivindicaciones y democráticas exigencias ocasionales, acompañadas de las etéreas promesas de los candidatos, también tenemos el derecho natural, todavía criminalizado por hipócritas legislaciones, a exigir cada quien, si así lo desea, una muerte digna, sin agonías, recursos tecnológicos tan inútiles como caros y médicos especuladores con un ego proporcional a sus honorarios.
A algunos lectores les pareció fuera de lugar que en este espacio esperáramos de uno que otro candidato propuestas menos verdes y más inteligentes, como el compromiso a legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, legislar en serio en torno a la creciente contaminación visual y auditiva o crear estímulos económicos y oportunidades de estudio para parejas sin hijos.
Fue un intento por contrapesar la elementalidad generalizada de las propuestas de los aspirantes a un hueso y de recordar la demagógica sacralización de la vida –muérase trabajando o defendiendo a la patria, no por voluntad propia–, la nociva contaminación de imágenes y sonidos de elevado volumen en lugares públicos –si no le gusta, póngase cubreojos o cubreoídos–, y la asistencialista defensa de la natalidad a rajatabla de madres solteras incapaces de pensar por sí mismas –si te embarazas y te abandona tu pareja, mi partido te ayuda.




Con los comicios legislativos y locales realizados ayer culminó un periodo de campañas electorales caracterizado por la degradación en las formas de hacer política, la inobservancia de las leyes de la mayoría de los contendientes –partidos y candidatos– y una autoridad en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se estrenó de la peor manera posible: convertido desde su nacimiento en rehén de las componendas entre partidos, omiso en la observancia y el cumplimiento del marco legal e incapaz de hacer valer su condición de árbitro de la contienda. Sus debilidades, para colmo, fueron secundadas y ahondadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual restó a las resoluciones del organismo que preside Lorenzo Córdova la escasa fuerza que pudieron tener de origen y las dejó reducidas a posicionamientos casi simbólicos.

Bartra pide que se definan
La respuesta a mi artículo titulado No secuestrar las elecciones, publicada el 7 de junio en El Correo Ilustrado, dice sobre el país muchas cosas que comparto. Lo que no dice es si los firmantes están de acuerdo o no con la decisión de algunos gremios en lucha por demandas legítimas, de impedir por la fuerza que quienes quieran hacerlo vayan a votar… en tanto dichas demandas no sean satisfechas. Y es que admitiendo, sin conceder, que impedir esta elección fuera pertinente, hacerlo sería un fin y un objetivo político general que habría que argumentar, nunca un medio para alcanzar objetivos particulares. Este es el punto de mi artículo. Lo demás es ruido.

Recientemente varias ins­tituciones relacionadas con los bosques y las selvas de México denunciaron los problemas que enfrentan los campesinos para realizar la urgente tarea de aprovecharlos racionalmente. Por un lado, las comunidades agrarias que tienen entre sus programas obtener ingresos en base a una silvicultura sustentable, se enfrentan a una complicada burocracia. En cambio, los talamontes y comerciantes de madera ilegal realizan su nociva labor con muchas facilidades. Está bien documentado cómo estas mafias actúan en entidades como Morelos, Michoacán, Veracruz, estado de México, Durango y Chihuahua. No pocas veces al amparo que les da la corrupción de quienes por ley deben combatirlas.

La figura política nacional que sale más fortalecida de las votaciones celebradas ayer es, sin duda, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los resultados preliminares, su partido de nueva creación, Morena, no solamente ha alcanzado a mantener su registro sino que también ha rebasado tanto la cantidad de votos recibida en esta elección por el Partido Verde (PVEM) como el porcentaje de votos recibido por su predecesor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su primera elección en 1991. Ambos hechos históricos demuestran que Morena será un fuerte competidor en las próximas elecciones presidenciales, en 2018.

Las elecciones paramilitarizadas del 7 de junio estuvieron signadas por la violencia. Una violencia que venía de atrás y remite al poder en un Estado plutocrático, clasista y racista, y a la vieja forma de hacer política en México. La vieja política se hace maniquea cuando el mal que ella misma engendró corre el riesgo de ser su propio germen de destrucción. Entonces aparecen ideólogos de los oligarcas como Claudio X. González y sus papagayos en los medios, que pretenden dividir la sociedad entre buenos y malos, demócratas y subversivos, violentos y pacíficos, justos y vándalos.

“Queremos que nuestro país cambie. Por eso estamos en la búsqueda incansable de cómo hacerlo. Quienes ya sepan cómo hacerlo acérquense y sugiérannos... En las luchas serias no se trata de alzar la mano o echar porras, en las luchas serias no se dan votos de confianza a unos representantes para que ellos hagan las cosas por nosotros... La cosa está tan difícil que tenemos que accionar todos y todas, no unos pocos, por muy iluminados que sean.”

El hecho irrefutable es que llegamos a las elecciones en muy mala forma. Los enfrentamientos han escalando y exhiben sin ambages los conflictos que plagan a esta sociedad y, sobre todo, el profundo quebranto del sistema político y del entorno institucional y legal.

ABSTENCIÓN. Nada se parece en literatura al radical quietismo de Bartleby, el escribiente de Herman Melville. Sólo detalles agregaron Kafka y Beckett al acto de abstención obstinada que Camus llamaría absurdo. Preferiría no hacerlo, reitera el personaje melvilliano hasta exasperar a su piadoso empleador, un abogado apacible y humanista. Bartleby no actúa ni decide otra cosa que no moverse, hasta la extinción. Distinta es la abstención de los que no se abstienen de participar en el largo plazo de la vida diaria. Cuando lo que haces hace sentido hasta morir voluntariamente de hambre es lo contrario de morir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario