7/20/2015

Los periodistas pal café. . . .



Hasta ahora, policías federales, militares y marinos habían recibido la imperiosa instrucción de resistir hasta el exceso en sus cada vez más frecuentes intervenciones en protestas de ciudadanos. Más de una vez, es cierto, las fuerzas armadas estuvieron a punto de desatar acontecimientos de consecuencias impredecibles al quedar atrapadas entre la grave impericia civil, incapaz de resolver problemas sociales y políticos, y la presión creciente de pobladores en airada demanda de solución a sus problemas o liberación de sus presos.
Los más altos jefes militares han estado en una condición de apenas contenida molestia (o mucho más) ante las órdenes políticas que les han enviado a combatir el narcotráfico en lugar de los cuerpos civiles y que, así, han expuesto a la institución castrense a la contaminación con esa delincuencia especializada en corromper autoridades, a la comisión de violaciones a los derechos humanos (por cuanto el entrenamiento y la función del Ejército no es la prevención ni la rehabilitación, sino el exterminio del enemigo) y a la imperdonable circunstancia de disparar contra su propio pueblo.
A la hora de cerrar esta columna llegaba la información de cuando menos un muerto y varios heridos en Ostula, comunidad de Michoacán donde policías, soldados y marinos habían aprehendido horas antes del disparo de armas de fuego al jefe policiaco nombrado y defendido por los pobladores, Semeí Verdía Zepeda, quien coordina los grupos de autodefensa ciudadana en la región de la Costa-Sierra nahua de esa entidad. Contra lo sucedido en múltiples ocasiones anteriores, ahora hubo disparos contra la gente, contra casas, en un ejercicio de autoridad que coincide con las insistentes versiones de fin de semana de que la administración Peña valoraba la necesidad de dar demostraciones de fuerza para frenar la percepción de pérdida de control del país que ya existía antes del viaje a Francia, pero que se multiplicó de manera descomunal con la salida de prisión de El Chapo Guzmán.
En ese contexto, está sobre la mesa de las decisiones el caso Oaxaca. Necesitada de mostrar que no permitirá más episodios imperdonables y que está decidida a meter orden, la administración peñista estudia la viabilidad de apretar el puño contra la sección 22 magisterial. Con ese objetivo ha concentrado 4 mil miembros de la Policía Federal y la Gendarmería, que sumados a 2 mil agentes estatales y municipales estarán prestos, en lo inmediato, a impedir alteraciones en el programa tradicional de la Guelaguetza, aunque los planes consideran que esos miles de federales deberán mantenerse en la entidad cuando menos por lo que resta del año. Incluso se proyecta ya la construcción de un cuartel regional para la estancia de esos policías foráneos, pues, como dijo Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobernador Gabino Cué, por encima de las fiestas por la Guelaguetza, la prioridad es preservar la paz pública en la entidad. Por su parte, Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, declaró que esa concentración de fuerzas policiacas no significa que busquemos militarizar a Oaxaca o que tratemos de amedrentar o perseguir a alguien en específico.
En caso de que se tome la determinación de actuar ejemplarmente (aprehensión de líderes, modificaciones reglamentarias con dedicatoria, retoma administrativa del profesorado) contra el movimiento magisterial oaxaqueño, en el cual los análisis de inteligencia del gobierno federal dicen encontrar vínculos entre opciones guerrilleras y disidencia política y gremial, el gobernador Cué ya había colocado oportunamente una clara pretensión justificatoria. El jueves pasado, ante miembros del Congreso de la Unión que han organizado una mesa de diálogo sobre la llamada reforma educativa, Cué declaró formalmente que el poder de la sección 22 rebasa al del propio gobierno estatal, pues controla la estructura del instituto educativo estatal, impone condiciones laborales, maneja a sus bases conforme a premios y castigos con cargo al propio erario e impide con violencia que se cumplan labores policiacas frente a hechos delictivos en los que participen los profesores.
Para aplicar la ley hay que tener un estado de fuerza y Oaxaca no lo tiene. Tenemos poco más de 3 mil 88 policías y la coordinadora (CNTE) cuenta con más de 82 mil agremiados, explicó el político que cinco años atrás fue declarado gobernador electo para un periodo que terminará el año próximo. A lo largo de esos años, Cué ha sido obsecuente rehén de la sección 22 del SNTE, base fundamental de la CNTE y de las continuadas protestas en la capital del país y en otros estados, pero hasta ahora lo ha dicho en esos términos invocantes de la intervención del estado de fuerza. Peña Nieto, desde luego, está oportunamente dispuesto a atender ese llamado a la mano dura que hace el gobernante fallido (se habla de Cué).
En Chiapas, mientras tanto, avanzaba la confirmación de que el cinismo en la comisión de fraudes electorales podrá ser practicado exitosamente en 2018. Ya sucedió en los comicios federales recientes, con un partido Verde que se dedicó sin prurito alguno a violar las leyes de la materia con tal de ganar votos, es decir, cargos políticos y prerrogativas económicas, y ayer fue reiterada tal vocación delictiva escandalosa en elecciones locales (diputados y presidentes municipales) en el feudo de un precandidato presidencial que usó todo el aparato del gobierno estatal para impulsar al partido de las cuatro mentiras (PVEM), en una falsa disputa entre esta agrupación y el PRI, con alianza solamente en municipios estratégicos.
El mes pasado, en las elecciones de diputados federales, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo que el atraso chiapaneco suministrara formalmente uno de cuatro votos nacionales que recibió el Verde, en un desenfreno de pillerías que consolidó a esa franquicia como gran fuerza local. Ayer, en un cuadro institucional más descompuesto, avanzó en la estrategia de adulteración que, mejorada, desembocará en 2018. ¡Hasta mañana!. Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Contra todo lo que se suponía, las orejas que se asomaron en el primer remate, ¿qué creen?, no son de Salinas de Gortari. Sierra Oil & Gas negó la participación tanto de Juan Armando Hinojosa, el señor de las casas, como de Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari.Sierra dice que forma parte de un consorcio que tiene como miembros a Talos Energy como operador y Premier Oil. Participaron en la primera convocatoria de la ronda uno para contratos de exploración y extracción en aguas someras y resultaron ganadores de los bloques 2 y 7. Y de la presencia de una empresa mexicana, Infraestructura Institucional, dice que invitaron a un fondo mexicano con representación de las principales Afores, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía. Infraestructura Institucional recientemente fue adquirida por BlackRock. Y, siguiendo pistas, ¿quién es BlackRock? Es el fondo de capital privado más grande del mundo y en su consejo de directores figura Marco Antonio Slim Domit. O sea que…
Una buena y una mala
Cuando lean estas líneas los bancos de Grecia ya habrán abierto sus puertas después de tres semanas de permanecer cerradas. Es más, ya estarán a punto de bajar la cortina otra vez. La diferencia con el Distrito Federal es de siete horas adelante. Esa es la buena noticia. La mala es que el pueblo griego amaneció con la nueva de un aumento al IVA en los restaurantes y el transporte público. Es el resultado de la negociación del primer ministro Tsipras y la troika. No fue exactamente lo que prometió en la campaña que lo llevó al poder. Pero, ¿qué político cumple, a final de cuentas? También continuarán congeladas las transferencias de dinero a otros países. Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial de nuestro país hizo un análisis comparativo entre el caso griego y México. Tiene razón cuando señala el rápido crecimiento de las deudas del gobierno federal y algunos estatales; hay semejanzas. Sumando las pensiones, representa 150 por ciento del producto interno bruto, no el 40 y pico que dicen las autoridades. Ya se escuchan los rumores de la próxima, perversa acción del gobierno priísta, con el probable apoyo de sus aliados del PRD, el Verde y el PAN: desmantelar el esquema pensionario y trasquilar los servicios de salud. Al cabo el pueblo aguanta todo.
Paloma blanca
La acciones de OHL México se dispararon 10.9 por ciento el pasado viernes, tras conocerse el resultado a su favor de una auditoría. Habían sufrido una severa caída en días anteriores. La auditoría tuvo la finalidad de examinar la veracidad de las grabaciones que delatan supuestos actos de corrupción entre Pablo Wallentin, ahora ex directivo de la empresa, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con un comunicado de la compañía española enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el resultado de las pruebas, solicitadas por su consejo de administración, y hechas por KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México, indicaron que los audios difundidos fueron editados y manipulados. La constructora OHL aseguró que las grabaciones son parte de una campaña de difamación en su contra. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el gobierno del estado de México, realizan también auditorías alternas a las de la firma; sin embargo, no se conocen todavía sus resultados. Una pregunta: ¿la auditoría llevada a cabo por firmas privadas es suficiente? ¿No amerita el caso una investigación por la PGR?
Killerqueen
Ha levantado tantas críticas el nuevo equipo de Miguel Ángel Mancera que probablemente le hubiera ido mejor sin hacer los cambios. Con la salida del director del Metro, Joel Ortega, hubiera sido suficiente. Entre los perredistas se preguntan si no fue una pifia colocar a Patricia Mercado en la secretaría general. ¿Es otra potencial candidata a la Presidencia? En 2006 lo fue y sacó más de un millón de votos. Falta que acercándose la fecha quiera disputarle la candidatura al propio Mancera. La trayectoria de Patricia ha sido devastadora. Su desencuentro con Alberto Begné le costó la vida al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. A ver si no corre la misma suerte el debilitado PRD.



De que hay clases, por supuesto que las hay. Y en esto de la taquilla y el rating, ni duda cabe. Jorge Mario/Francisco rompe todo récord. Aunque por razones diferentes, la multitud se manifestó por la opción de seguir platicando sobre los perturbadores mensajes emitidos por el Papa durante su reciente periplo en este continente, y cuyas definiciones provocaron verdaderos sobresaltos urbi et orbi.
Tanto los católicos de Pedro el Ermitaño, como los jacobinos de época terciaria (clasificación por cuenta de López Velarde), me escribieron y expusieron sus razones o, digámoslo mejor, sus puntos de vista. ¡Quién lo creyera!, pero resultaron más aperturos y solidarios estos últimos que los primeros, aunque no dejan de ver las posturas papales con ciertas reservas, pues consideran a Bergoglio más proclive a la quejumbre y al bandoneón que a los claros clarines que anuncia el cortejo de los paladines, del que nos hablaba don Rubén Darío a principios del pasado siglo.
A Arturo Reséndiz, Fernando Cisneros, Saúl Ibargoyen, Marco Fernández, Rafael Torres, Gustavo, Luis Espinosa y a todos quienes consideraron que había más tela papal de donde cortar, les agrego algunos otros tópicos que nos ayudan a comprender mejor al compañero Jorge Mario. Son instantáneas que pienso no debemos perder. Ofrezco más adelante regresar a un asunto de importancia vital: la encíclica L audato Si. Por muchas razones que se remontan a mi paleolítica infancia, el asunto de la subsistencia del planeta me ha tenido aterrorizado toda la vida. Una abuela, la originaria, tenía devoción por fatigar el apocalipsis, diría Monsi, y me hizo vivir a muy temprana edad sequías, inundaciones, hambrunas y epidemias como la llamada influenza española. Desde entonces siempre he tenido pánico a que los alimentos y el agua desaparezcan (antes que nosotros los consumidores), que plagas y enfermedades se abatan sobre el género humano o que un fenómeno atmosférico se encargue de mandar a nuestro mundo a otro. En la década de los 70 fui al cinematógrafo a ver la película de Richard Fleischer Cuando el destino nos alcance.



Como se esperaba, la histeria antinmigrante resurgió a raíz del lamentable episodio en que Francisco López Sánchez, indocumentado mexicano, accidentalmente mató a Kathryn Steinle, joven estadunidense residente en la ciudad de San Francisco, California. Entre los más conspicuos promotores de esa histeria está el comentarista de la cadena Fox de televisión Bill O’Reilly, quien es conocido por su tenacidad para atacar inmigrantes indocumentados. Esta vez propuso una ley para que se encarcele por cinco años a cualquier persona que entre al país sin papeles después de haber sido deportada.
Para tal fin presentó en su programa a los padres de la joven Steinle, para anunciar su propuesta de la ley que llevará el nombre de su hija en honor a su memoria. Se propuso reunir un millón de firmas para garantizar que se incluya en la agenda del Congreso. La manipulación que O’Reilly hace de la tragedia de la familia Steinle como pretexto para atacar indocumentados, es comparable a la vulgaridad con que Donald Trump ha denigrado a los mexicanos en el contexto de su campaña por la nominación del Partido Republicano para contender por la Presidencia en 2016.
Por supuesto, no han faltado quienes han dado una entusiasta bienvenida a la propuesta de O’Reilly y también han celebrado los comentarios injuriosos de Trump. Son los mismos que han insistido en que se deporte a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que sistemáticamente se han opuesto a una reforma migratoria que les permita salir de las sombras.



Foto
En junio, al quiebre semestral del año se adicionó un nuevo quiebre en las expectativas económicas del país para 2015 y 2016.

Crecimiento económico
Comparando con las expectativas de abril, el gobierno federal (SHCP) redujo su proyección del PIB en 2015 de 3.7% (media 3.2_4.2) a 2.7% (2.2_3.2) en junio; el Banco de México de 3.0 a 2.5% (2.0_3.0); y el sector privado de 3.0 a 2.6% (Gráfico 1). De los organismos aún llamados "internacionales" - en realidad agentes del capital corporativo global - el Banco Mundial redujo su estimación para México en 2015 a 2.6% y FMI a 2.4%.
Respecto al crecimiento del PIB en 2016, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de 3.8% (3.3-4.3), aunque el sector privado lo ha reducido a 3.2% y el Banco de México a 3.0% (2.5_3.5) (Gráfico 2).
Expectativas privadas
Foto
La encuesta sobre expectativas económicas realizada a fines de junio por el Banco de México a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero promedió para 2015 el crecimiento mencionado de 2.60%, resultante del 2.53 registrado en el primer trimestre y las proyecciones de 2.53 para el segundo, 2.70 para el tercero, y 2.69% para el cuarto (Gráfico 3).

En lo que va del año, la expectativa privada de crecimiento en 2015 ha bajado de 3.3% en enero, a 3.0 en marzo y a 2.6 en junio; y para 2016 de 3.8% en enero, a 3.5 en marzo y a 3.2 en junio (Gráfico 4-a).
En una cada vez menor relación con el crecimiento económico y la creación de nuevas plazas de trabajo, el indicador del empleo formal que se sustenta en el número de nuevos asegurados en el IMSS casi no ha variado en las expectativas privadas para 2015: fue de 684 mil en enero y marzo, y sólo bajó a 674 mil en junio, una parte creciente de los cuales - se infiere - corresponde a la formalización de empleos informales y no a la generación de nuevos empleos (Gráfico 4-b).



Foto
Como dicen los clásicos, no es lo mismo que lo mesmo, y la aventura privatizadora del petróleo mexicano, que fue presentada como un cuento de hadas (coro de ángeles incluido) tornóse sueño guajiro –terca realidad de por medio–, pues Enrique Peña Nieto y su grupo de estrellas itamitas creyeron que con sólo tirar al caño casi ocho décadas de estatismo petrolero lo demás, simple y sencillamente, era miel sobre hojuelas.
El actual inquilino de Los Pinos, con el genio de Malinalco a su lado (o al revés), nunca tuvo otra oferta de gobierno que no fuera la privatización del petróleo (lo demás son meros parches a lo andado), y por lo mismo –calcularon– sólo era cuestión de calendario: presentación de la reforma, aprobación por el Legislativo, reglamentación, armado de la tienda y venta, amigos incluidos.
Proceso de validación de sobres de las propuestas de la primera licitación de la ronda unoFoto Cristina Rodríguez
Pero su cálculo fue no malo, sino pésimo, y en cuestión de unos cuantos meses su cuento de hadas se fue al caño, junto con el estatismo petrolero y las promesas de un futuro promisorio, porque entre sus planes nunca se consideró la posibilidad de que el gran atractivo del oro negro nacional se derrumbara, y junto a él todo lo demás.
Durante su campaña electoral el precio del barril mexicano de exportación rozaba los 120 dólares; el día de los comicios se cotizaba en 91 dólares; cuando fue declarado presidente electo se vendía a casi 104 dólares; al tomar posesión del cargo el oro negro se comercializaba a poco más de 97 dólares. Un precio con fluctuaciones normales que en nada alteran lo comprometido, según decían.
Pero algo falló: el histórico día que al Congreso presentó su iniciativa de reforma energética el barril mexicano de exportación se vendía por arriba de los 101 dólares; cuando diputados y senadores se la aprobaron, el oro negro se comercializaba en 93 dólares; cuando reglamentaron la nueva ley andaba por los 75 dólares y finalmente, con todo el andamiaje aceitado y la mesa puesta, a duras penas se expende a 51 dólares. El gran atractivo, pues, se desplomó 50 por ciento, y desde antes de que eso ocurriera la advertencia de los potenciales inversionistas fue muy clara: los actuales precios ponen bajo observación más de la mitad de los megaproyectos petroleros a nivel mundial; hoy hay 163 megaproyectos de petróleo en el mundo, de los cuales más de la mitad requiere para la inversión un precio del petróleo de 120 dólares por barril. Estos proyectos no serán factibles si el precio del petróleo baja. Y ahora tal precio ronda los 50 dólares.
En Los Pinos siempre defendieron la tesis de que privatización petrolera era sinónimo de éxito gubernamental, y por lo soberbios que son nunca consideraron lo contrario, y esto es exactamente lo que sucedió, por mucho que Peña Nieto y sus guajiros se apresuraron a suavizar los de por sí laxos requerimientos para que el capital privado le clave el diente al oro negro otrora nacional. Todo ello, desde luego, aderezado con un terrible ambiente económico, social y político.
Finalmente llegó el día D (la primera licitación de la ronda uno, cuyo objetivo original es maximizar la renta petrolera) y ni las moscas se pararon. De 14 bloques ofrecidos, sólo dos se adjudicaron (un fracaso al 86 por ciento, o si se prefiere un éxito al 14 por ciento) y ambos quedaron en manos de un solo consorcio, en el cual participa (¡sorpresa!) parte de la familia real: la Casa Salinas (Hipólito Gerard, cuñado del susodicho) y la Casa Peña Nieto (Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, contumaz consumidor de contratos de obra pública a precio inflado y facilitador oficial de monárquicas residencias para los meros meros del régimen).
Por cierto, el único par de adjudicaciones (a la familia real) corresponde a bloques en aguas someras, cuando la oferta original de la reforma energética y su brazo ejecutor, la ronda uno, era desenterrar el tesorito petrolero de aguas profundas, porque, decían, Petróleos Mexicanos no tenía dinero ni tecnología más que para extraer crudo en las primeras (y para mejorar su situación le recortaron el presupuesto 2015).



Con esto de la posmodernidad mal digerida y peor aplicada, en la que el falso progreso impone un vitalismo insano pero comercialmente útil, la terminación de la vida sigue siendo tema tabú, amenaza para el éxito y engorrosa condición que oscurece lo bueno y lo bonito. En plena era de las tecnologías de la información y el conocimiento, el autollamado mundo civilizado apenas se diferencia del siglo XX, en lo que a la muerte se refiere, a su aceptación razonada y a un final digno que se ve dificultado por el paciente, la familia y las instituciones.
Parafraseando al clásico, no acabamos de asimilar que en este mundo matraca de morir nadie se escapa; muere el rey, muere la vaca y hasta la chica más guapa habrá de estirar la pata. Si lo hubiésemos asimilado no habríamos caído tan fácilmente en las engañifas de un sistema esencialmente idiota que, entre otras cosas, confunde tecnología médica y avances farmacológicos con acceso a la salud, por no hablar de los obstáculos que pone para lograr una muerte digna, esa enemiga declarada de la medicina triunfalista, empeñada en salvar vidas, así sea en estado vegetativo irreversible, en el colmo de la ceguera y el autoengaño profesional o de conciencia.




Luego de más de 54 años de mantener congeladas las relaciones diplomáticas entre sí, Cuba y Estados Unidos reabrirán sus respectivas embajadas. A partir del primer minuto de hoy, las secciones de intereses cubana y estadunidense se convertirán en legaciones diplomáticas con plenos derechos y funcionamiento, con lo que ambos países concretan el gesto más significativo y el paso más sólido en los siete meses transcurridos desde que sus gobiernos anunciaron que habían mantenido conversaciones secretas para lograr un deshielo de la relación bilateral.

Agradece a padrinos de la normal de Ayotzinapa
Gran congruencia y generosidad de Luis Hernández Navarro, Armando Bartra, Héctor Bonilla, Gabriel Retes, Elena Poniatowska, Martha Lamas y Rafael Barajas El Fisgón al acudir a felicitar al alma máter de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a apadrinar a su nueva generación de maestros y solidarizarse con ella por sus 43 hijos, a quienes el Estado ha hecho todo lo posible por no dejarlos llegar a las aulas. Pienso que los maestros de México, ahora tan vilipendiados por ese mismo Estado, les reconocemos esa solidaridad en todo lo que vale. Muchas gracias.

El Instituto Nacional Electoral (INE) superó su primera gran prueba de fuego en un contexto político-social adverso, en el que en todo momento el órgano comprobó su eficacia y eficiencia en el desempeño de su función electoral, responsable del uso racional y disciplinado del ejercicio de su presupuesto.

Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde el 1º de diciembre de 2012, el Pre­sidente de la República en funciones se ha dedicado a desmantelar las instituciones del Estado y a debilitar la voz ciudadana en los asuntos públicos. En su lugar, el actual ocupante de Los Pinos ha establecido, con la activa participación de los partidos del Pacto por México, una mafiocracia al servicio de los intereses políticos, económicos y criminales más poderosos del país.

Química Central de México (Quicemex) se presenta como orgullosamente mexicana, líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora. Con más de 40 años en el mercado y con prestigio mundial, al año puede procesar más de 30 mil toneladas de sulfato básico de cromo, 32 mil de solución de bisulfito de sodio y 6 mil de aceites y recurtientes sintéticos para la curtiduría. Surte el mercado nacional y exporta a varios países latinoamericanos y China. Lo que antes se traía de Estados Unidos, Alemania o Rusia ya se obtiene en la planta que dicha empresa tiene en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Atres semanas de la divulgación del impecable y contundente informe Tlatlaya a un año: la orden fue abatir, del Centro Pro de Derechos Humanos, donde se exhibe la ordenanza de un comandante a un teniente −integrada al expediente del caso en el fuero militar−, con instrucciones inequívocas según el propio vocabulario castrense para abatir delincuentes en horario nocturno. Cabe mencionar que las reacciones públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional y su titular, general Salvador Cienfuegos, carecen de toda seriedad.

Estoy harto de lo que pasa en Oaxaca, declaró hace unos días Francisco Toledo. Expresó así, con precisión de artista, el ánimo que ronda en Oaxaca. Circula de nuevo el ¡Basta ya! de los zapatistas. Decimos otra vez el ¡Estamos hasta la madre! de Javier Sicilia.

No ha habido fuerza capaz de sacar a la economía de la inercia de lento crecimiento en la que se instaló desde hace tres décadas. Todos los datos acerca de la dinámica de la producción, el empleo, los ingresos y el financiamiento así lo muestran. Las reformas que se hicieron en los primeros dos años de este gobierno pretenden alterar esta situación, pero hasta ahora con resultados muy pobres, a lo que se suma el hecho de que las bases de un cambio significativo no se advierten como una meta asequible.

Se ríen, o al menos nos hacen reír de lo que de otra manera nos pone mal, nos enfurece o deprime, nos entristece y mata de la pena. Saben que lo que ocurre en este desfondado país no es chistoso. De primer momento la fuga del Chapo nos dio risa, que ni qué, pero duró unos segundos. En realidad, él y sus ex captores, y sobre todo los dueños de México (que ya no somos nosotros), son quienes se están riendo. Llevan rato. Los términos cambian, la jodedumbre es progresiva y, según los eventos muestran, no tiene fondo. Pronto serán 30 años de que comenzaron sus carcajadas, cuando perdimos la oportunidad de detenerlos. En 1988 se pudo evitar la llegada de los beneficiados por el hundimiento de México. No nos dimos cuenta de que ese fue la última oportunidad, al menos electoral, de detener a quienes nos estaban robando la historia y una buena tajada de futuro. Regresamos entonces a nuestras casas a prepararnos para la próxima, y ésta no llegó. Hoy nuestra herencia es una red de agujeros, como dicen los cantos mexicanos. Un túnel que ojalá se redujera sólo al de Almoloya. Cambian los términos: del libre comercio, el libre marcado y el inminente ingreso al primer mundo, hasta lo que los cantinflescos gobernantes-marchantes llaman hoy Ronda Uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario