8/18/2015

Los periodistas pal café. . . .



Durante cinco meses el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tuvo respuestas elusivas a su petición de entrevistar directamente y sin presiones a 16 militares adscritos al 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, Guerrero, donde fueron testigos de parte de los acontecimientos que desembocaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
No había recibido el citado GIEI una negativa abierta, pero las excusas y la argumentación oficial permitían avizorar el no que finalmente se dio a conocer ayer, cuando la Secretaría de Gobernación hizo saber que tales miembros de las fuerzas armadas mexicanas solamente podrían responder a un cuestionario por escrito, sin presencia de los expertos independientes y obviamente sin contrapreguntas. Según la administración federal, un encuentro directo de esos elementos castrenses con los expertos independientes pondría en riesgo la legalidad de la investigación, aunque esos mismos expertos ya se han reunido con otros testigos o partícipes, en juntas organizadas por el propio gobierno mexicano (por la PGR o la Policía Federal, por ejemplo), sin que se hubieran advertido en esas sesiones con civiles los riesgos del debido proceso, como ha sucedido a la hora de buscar el testimonio (no un interrogatorio judicial en forma) de esos soldados que al ser sustraídos tan tajantemente del proceso de indagaciones independientes parecieran convertirse en elementos claves.
Impedir que esos 16 militares hablen con libertad frente al grupo de expertos que actúa por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los familiares de los 43 desaparecidos, arroja legítimas dudas sobre lo que realmente sucedió en aquellas horas oscuras y el papel exacto (tal vez de complicidad, activa o pasiva, por ejemplo) del Ejército, que desde un principio ha estado en primera línea de la sospecha o las abiertas acusaciones, sobre todo de parte de los activistas, padres y parientes de los jóvenes que aspiraban a ser profesores.
A esa negativa tan cargada de significados se añade el señalamiento del GIEI de que importantes videograbaciones de los hechos fueron destruidas y que diverso material probatorio no fue dado a conocer a los padres de familia. Todo ello contribuye a tensar el ambiente cuando se acerca el primer aniversario de acontecimientos que siguen en la impunidad y a los que se ha querido lanzar al olvido mediante la infame verdad histórica dada a conocer por el sombrío y falaz Jesús Murillo Karam. Dado que aún falta mucho por saber, y ante la evidencia de que testigos y pruebas han sido escamoteados, es necesario que el citado GIEI prorrogue su estancia indagatoria en México, lo que el gobierno peñista desea impedir.
Pocas palabras son también las que se pueden argumentar en pro del desconcertante nombramiento de Miguel Basáñez Ebergenyi como carta de Enrique Peña Nieto para la embajada de México en Estados Unidos. Con valía en su expediente académico (licenciatura en derecho por la UNAM, dos maestrías en instituciones extranjeras y, en una de éstas, un doctorado), su historial político registra como punto cumbre el haber sido secretario particular de Alfredo del Mazo González cuando éste fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (1986) con Miguel de la Madrid como presidente de la República. Antes había estado a cargo de encuestas de opinión pública para Los Pinos, actividad en la que ha tenido relieve y ha formado parte de organizaciones internacionales de demoscopía. Además, Basáñez fue procurador de justicia del estado de México. Hasta ahora era director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Flechter de la Universidad Tufts, cerca de Boston, Massachusetts.
Pero el arribo, una extraña reactivación política, de Basáñez a un cargo diplomático de máxima importancia lleva como principal prenda la cercanía personal con Enrique Peña Nieto por la vía de su tío Del Mazo González. Esa característica grupal, familiar, parece insuficiente e incluso desafortunada en un entorno enrarecido por el activismo del precandidato republicano Donald Trump contra los migrantes mexicanos, el enojo de la Casa Blanca por la fuga de El Chapo (cuya explicación de ingeniería subterránea independiente no creen en aquellos lares), e incluso frente a las cartas del personaje enviado por Estados Unidos a México, Roberta Jacobson, quien era subsecretaria para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado y pieza importante en la diplomacia fina que llevó a la histórica reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba (proceso histórico del que México estuvo ausente, a pesar de las décadas de solidaridad con la isla, justamente por ese declive en la Secretaría de Relaciones Exteriores, agudizado en la etapa de Vicente Fox y Jorge Castañeda, y ahora también en condiciones lamentables con José Antonio Meade y Peña Nieto (y su tío).
Astillas:
Por el túnel de la edad cumplida (70 años) y el mal estado de salud, al peñismo está por escapársele Elba Esther Gordillo rumbo a alguna de sus magnas residencias. Los abogados gubernamentales tratan de posponer el desenlace, pero la ruta de salida está legalmente trazada… Tal como estaba más que cantado, el queretano Ricardo Anaya es el nuevo presidente del PAN, luego de arrollar, con buenas y malas artes (más las segundas, según lo que se va conociendo) al chihuahuense Javier Corral. Con este resultado crecen las expectativas del diputado electo Gustavo Madero y del gobernador poblano Rafael Moreno Valle de alcanzar la candidatura presidencial en 2018, mientras decrecen las de por sí poco sustentadas de Margarita Zavala, pues junto con Corral el gran derrotado fue el calderonismo… En el PRI se ha cerrado la fase de teatralidad de campaña interna y Manlio Fabio Beltrones, junto con el candado puesto por Atlacomulco, Carolina Monroy del Mazo (también sobrina de su tío), quedaron como candidatos únicos a la presidencia y la secretaría general… ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




En nuestra Constitución política no existe la figura de vicepresidente. Sensatamente los diputados constituyentes la desaparecieron porque solía ser fuente de maquinaciones contra el presidente. En caso de que éste falte, la Carta Magna marca la ruta que debe seguirse para designar al remplazo. ¿Puede existir un vicepresidente metaconstitucional? En los rostros tristes de los altos funcionarios del sector hacendario y financiero pareciera leerse que sí. A los diversos obstáculos que pudiera enfrentar Luis Videgaray como posible candidato priísta a la Presidencia, se ha sumado el factor Beltrones. En la medida en que la estrella del presidente Peña Nieto se apaga, prematuramente, cobra brillo la del vicepresidente metaconstitucional, Manlio Fabio Beltrones. El futurismo está desatado. Antes la bufalada se desataba a finales, en el quinto año de gobierno. Ahora Peña Nieto todavía no rinde su tercer Informe y ya está incontenible. ¿Las oficinas del PRI serán en lo sucesivo una especie de antesala presidencial? Por lo pronto, hay un cambio de perspectiva para la grande. Don Beltrone ha dicho claro y fuerte que la lista de candidatos no es sólo de tres: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray. ¿Y qué acaso él está pintado en la pared? Por lo pronto, Beltrones es la estrella del momento. Y televisoras, grandes empresarios, la vieja guardia priísta, nadie, le pone un pero.
Investigan empresas de Hank
Un reporte de la agencia Bloomberg publicado ayer revela que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga acuerdos de Citigroup con empresas vinculadas al banquero Carlos Hank Rhon, como parte de una averiguación más extensa sobre los controles de lavado de dinero del banco. Sin embargo, ni Hank Rhon ni alguna de sus empresas han sido acusados todavía de algún delito concreto, dice Bloomberg. Lo que ha sucedido es que autoridades estadunidenses pidieron a Citigroup que proporcionara información sobre cuentas vinculadas a cuatro empresas afiliadas a Hank Rhon, de acuerdo con documentos que Bloomberg revisó, dice la agencia. Menciona a dos unidades de Grupo Financiero Interacciones y dos de Grupo Hermes SA, controladas por el hijo del célebre profe Hank y su familia. El Departamento de Justicia pidió al banco proporcionar documentación similar para una quinta empresa, Banco Monex, que no está conectada a Hank Rhon. Por su lado, Grupo Financiero Interacciones indicó que su casa de bolsa y su aseguradora no forman parte de ninguna investigación. Lo que se está investigando, según entendemos, son los procesos en esta materia de Citibank.
Oro por espejitos
Coincidieron ayer tres noticias inquietantes: 1. Pemex, a pesar de estar en crítica situación financiera, comenzará a vender petróleo, pero ¡por intercambio! Cambiará su petróleo pesado por petróleo ligero estadunidense. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio ya autorizó el negocio. Según Pemex, resultará altamente benéfico porque permitirá mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz. Sin embargo, dicen por ahí que no hay mejor negocio que el que se cobra en dinero contante y sonante, y está renunciando a eso. 2. El precio del barril no consiguió subir a la banda de los 40 dólares, ayer se cotizó en 39.32. Bajó 32 centavos de dólar con relación al viernes. 3. Esto es resultado de que sigue caído el mercado internacional. Y, según se advierte en los contratos a futuro, así continuará por el resto del año.
Los libros del presidente
¿Cuáles son los libros que lee el presidente en sus vacaciones? Los títulos incluyen La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert, ganadora de un Pulitzer, que habla sobre el cambio climático, y Entre el mundo y yo, por Ta-Nehisi Coates, una exploración de los problemas raciales. Otros libros en la lista son: Todo lo que es, una novela de James Salter, y Toda la luz que no podemos ver, novela ganadora del premio Pulitzer por Anthony Doerr. Son los libros de cabecera del presidente Obama en sus vacaciones. ¿O qué creían?



Mero espejo de lo que sucede en el ámbito federal, los gobernadores despilfarran a manos llenas, demuestran su destreza como magos (desaparecen los recursos y nadie más los vuelve a ver) y, lacrimosos, pretextan que nunca tienen dinero para atender las urgencias de sus respectivas entidades, situación que los obliga, según dicen, a endeudarse abundante y permanentemente.
Y en esa dinámica los 31 estados de la República, más el Distrito Federal, cerraron junio pasado con una deuda conjunta cercana a 512 mil millones de pesos, casi 20 por ciento más que en diciembre de 2012 (con una economía que crece diez veces menos), cuando el inquilino de Los Pinos cambió de nombre. ¿Dónde quedó ese dinero y a qué se destinó?
Nadie sabe, aunque todos lo suponen, pero lo que sí se puede documentar es que ese río de recursos públicos no se destinó a estimular la economía ni a mejorar el bienestar social. Mucho a menos a infraestructura, salud, educación (la nómina magisterial es otro asunto) y empleo formal y bien remunerado. Cerca de 512 mil millones de pesos no pueden ocultarse bajo el colchón, de tal suerte que alguien debía investigar su paradero y castigar a los irresponsables. Sólo en lo va del nuevo siglo la deuda de los 31 estados de la República y el Distrito Federal se multiplicó por cinco, mientras la economía no deja de caer y la pobreza de crecer.
Sin embargo, el ministro del (d) año, Luis Videgaray, apaciguó a los nerviosos, porque, dijo, México no tiene un problema de sobrendeudamiento de estados y municipios, pues apenas suma 2.9 por ciento del producto interno bruto, proporción que se compara de forma favorable con Argentina, donde es de 7 por ciento; Brasil, de 12 por ciento, o Estados Unidos, de 18 por ciento del PIB.
Al ministro le parece que el de la deuda de los estados y municipios no es un problema, porque los mexicanos pagan menos que los argentinos, los brasileños y los gringos, es decir, lo mismo que sucede con el tipo de cambio (la depreciación ha sido mayor en otras naciones), porque de plano a otras economías les ha ido peor que a la nacional (EPN dixit).
En efecto, el problema no es para Peña Nieto ni Videgaray, porque no son ellos quienes pagan la deuda (la federal, que está bastante crecidita, ni la de estados y municipios, que como proporción del PIB se duplicó en lo que va del gobierno peñanietista), sino los mexicanos, quienes no viven en Argentina, Brasil o Estados Unidos, ni tienen tiempo para atender que a otras economías les ha ido peor, pues les sobra con lo que padecen internamente (economía en el suelo, dólar en el cielo, débito en la estratósfera y prófugo el desarrollo) y entienden que los discursos no se comen ni pagan la renta.
Pero bueno, ya que la deuda de estados y municipios no es un problema (Videgaray dixit), pues apenas rebasó la cota del medio billón de pesos, al gobierno federal retomó la idea (la original fue hecha pública en la toma de posesión de EPN, 33 meses atrás) de presentar una iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, avalada y aplaudida (¡faltaba más!) por los propios gobernadores que han hiper-endeudado a sus respectivas entidades.
Lo mejor del caso es que la fiesta sigue, porque tal iniciativa no prohíbe a los gobernadores cerrar la llave de la deuda ni cargarle la mano a sus representados (los que pagan), aunque sí establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada y con responsabilidad, frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública, al tiempo que propone diversas medidas para asegurar un manejo responsable, eficiente y prudente de las finanzas públicas, en el entendido de que sólo podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado, es decir, a lo que de muchos años atrás los obliga tanto la Constitución federal como las estatales, y no las argentinas, brasileñas o gringas, sino las autóctonas.
Como acostumbra, el inquilino de Los Pinos hizo pública la citada iniciativa en faraónico acto en la residencia oficial, con la presencia de prácticamente todos los gobernadores, y las máximas autoridades (así les llaman) del Poder Legislativo. Pudieron ahorrarse la pena, pero no se aguantaron las ganas y el único mandatario que tomó el micrófono fue Eruviel Ávila (como siempre, para lanzar porras y besos al señor presidente), que no es otro que el representante de uno de los estados más endeudados del país y con mayores índices de pobreza.



En papelería oficial y con la firma de la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy, una carta exhorta a sus trabajadores a que eviten retuitear, dar me gusta, reenviar o compartir mensajes que vulneran la imagen de nuestras instituciones, obstaculizando el progreso de nuestro estado, pues actuar en el mismo sentido representa una deslealtad que atenta contra la visión que hoy compartimos, lo que nos obliga a entender que si se encuentra fuera de ella, por ende, no comparte este proyecto de gobierno del cual orgullosamente formamos parte. El hecho fue considerado un acto de censura, pues al final el comunicado demanda a los servidores públicos que actúen en forma leal, discreta y cautelosa, sin hacer escarnio, difamando y prestándose a seguir propagando mensajes contrarios al ejercicio de gobierno.
El oficio fue aclarado tanto por la titular del ICA como por el secretario de Gobierno. Las versiones encontradas de estos funcionarios intentaron reducir el asunto a un llamado administrativo a los empleados para que hagan buen uso del equipo de trabajo durante la jornada laboral. 



Un monumento a la entrada de Dzitá evidencia la importancia que tiene para este lugar la danza de los pavos o Kots kal tso’; la imagen principal es la de un antiguo maya en actitud de ofrendar un pavo o guajolote. El Mayab se considera la tierra de los pavos y venados (Ulúumil cutz yétel ceh).
Andrés Medina Hernández describe con detalle esta fiesta patronal dedicada a santa Inés (21 de enero), que dura 10 días y tiene un complejo ritual y múltiples simbolismos en los que no podremos extendernos aquí. Como clara muestra de continuidad cultural, baste decir que Medina refiere, citando al investigador Eduard Seler, que el pavo aparece en los códices dentro de una vasija como ofrenda o en los registros calendáricos vinculados con ceremonias previas al año nuevo y con el destino de los cuatro años, para los años ix y muluc. También se encuentra su cabeza representada sobre el signo de maíz.






Ayer, en la presentación de su quinto informe mensual de labores, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) –conformado a principios de este año como producto de un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno mexicano y los familiares de los 43 normalistas que fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala el 26 de septiembre del año pasado– informaron ayer que las autoridades nacionales les han impedido entrevistarse con los militares que estuvieron en esa ciudad guerrerense en el momento de la agresión contra los estudiantes, y que en el curso de la investigación se han perdido importantes pruebas videograbadas que habrían podido ser útiles en el esclarecimiento del episodio trágico.

Respuesta de Hugo Aboites a misiva
En respuesta a lo planteado en carta al Correo Ilustrado del 14 de agosto, me permito informar que los estudiantes de la UACM inscritos en el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER) tienen la misma oportunidad que cualquier otro de ser considerados para una beca si cumplen con los requisitos sociales y académicos establecidos. Pueden hacer su solicitud formal manuscrita y entregarla a algún integrante del PESCER en su centro, o directamente a la oficina a través de un familiar.

En el país de la impunidad no nos cansamos de denunciar, rezaba la manta que colgaba como telón de fondo en el acto en que la sociedad civil de Las Abejas recordó, el 12 de agosto, el sexto aniversario de que la Suprema Corte de ricos y criminales (como la llaman Las Abejas) decretó la excarcelación de los presos detenidos como responsables de la masacre de Acteal; sentencia basada, no en la demostración de la inocencia de los presos –algunos de ellos estaban ya sentenciados y hasta confesos–, sino en esa muletilla legalista que utilizan los jueces y los ministros cuando les conviene: las fallas en el debido proceso. En la misma conferencia de prensa denunciaron Las Abejas el asesinato de Manuel López Pérez, ocurrido unas semanas antes de ese nefando aniversario: el primero de los miembros de su organización en morir de manera violenta después de que el holocausto de los 45 mártires –como los conocen en Acteal– detuvo la espiral de violencia que se había desatado en el municipio de Chenalhó. Es verdad que los responsables de este último asesinato no fueron los paramilitares liberados por la Corte y que la tragedia sucedió en el vecino municipio de Pantelhó, en circunstancias que no parecen tener relación con el proyecto de contrainsurgencia que desembocó en la masacre de Acteal. Pero de que existe un vínculo entre el homicidio del 23 de junio pasado y el del 22 de diciembre de 1997, indudablemente existe, y es ni más ni menos que el señalado en la manta de Las Abejas: la impunidad.

Justo dentro de dos semanas la ciudad de México será escenario de un acto estelar de enorme trascendencia. Durante tres días cerca de 50 investigadores, expertos, representantes de organizaciones internacionales y de oficinas públicas y organizaciones sociales del campo, procedentes de 18 países debatirán acerca del dilema alimentario que hoy se ha hecho evidente en todo el mundo. Se trata del Encuentro Internacional sobre Economía Campesina y Agroecología que organiza la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), junto con otras instituciones, fundaciones y universidades, y que pondrá en el centro de la discusión temas como el diálogo de saberes, las políticas públicas, los movimientos sociales, el cambio climático y la agricultura urbana (ver: www.anec.org.mx). El encuentro resulta relevante porque, a diferencia de otros congresos, en este caso el debate llevará como marco y eje el dilema entre el modelo agroindustrial y el modelo agroecológico de producción, circulación y consumo de alimentos. El primero es impulsado por las políticas neoliberales y su motor explícito o implícito son los agronegocios. El segundo surge desde hace unas tres décadas como una alternativa científica y social de carácter emancipador y ha tenido una enorme difusión e influencia en Latinoamérica, a tal punto que puede hablarse de una revolución agroecológica en la región (https://goo.gl/BrKDyi )

En Oaxaca, mil gendarmes cambiaron fusiles por brochas. En lugar de combatir al crimen organizado fueron enviados a pintar escuelas, arreglar tuberías y cortar el pasto; en vez de proteger a la población de la delincuencia se les ordenó remozar escuelas.

Morena está avanzando, pero lo está haciendo en una cuerda floja. Debajo de la cuerda, tierra que parece firme, es en realidad un campo minado. Los riesgos de Morena son inmensos, y crecerán a la par de sus avances. Los muchos oficiantes de las políticas neoliberales, es decir, el resto de los partidos políticos, pueden confluir oportunamente en ese punto: eliminar a los morenos, con todo: recursos de los contribuyentes, televisoras, trampas sinfín, violación reiterada de la legalidad comicial, represión selectiva.

Tras el inicio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, muchos se imaginan que el futuro inmediato de la isla es una privatización en masa de fábricas, servicios, escuelas y hospitales y panoramas urbanos repletos de McDonalds, mafiosos, anuncios luminosos, vehículos de lujo y mendigos. Piensan que la reapertura de la embajada estadunidense en La Habana es el preludio de la instauración de una tiranía del mercado y que la isla se dirige a repetir lo que ocurrió en Rusia, China, Vietnam o Polonia: la claudicación –esta vez honorable– al propósito de construir una economía y una institucionalidad al servicio de la sociedad y no de los capitales.

Es curioso, pero el número de estudios científicos acerca de una enfermedad se ha convertido hoy en un buen parámetro para entender la evolución de las patologías en el mundo. Tomemos, por ejemplo, a la fiebre chikungunya (algunos escriben chikunguña o chicunguña), enfermedad producida por un virus transmitido a los humanos y otros primates por la picadura de mosquitos de las especies Aedes (A. aegypti y A. albopictus) a los que se conoce como vectores. Luego de la descripción clínica de la enfermedad en 1952, las primeras publicaciones científicas formales aparecieron 17 años después, ¡hasta 1969!, lo que indica que se trataba de una enfermedad rara, presente en regiones muy localizadas y pobres del planeta (la frontera entre Tanzania y Mozambique). El número de publicaciones científicas sobre este mal se mantuvo muy bajo (menos de 10 por año) hasta concluir el siglo XX.
Hay algo sintomático entre el hecho de denominar primera Bienal Nacional de Paisaje y la exposición que responde a tal denominación en un museo mexicano que cuenta en su acervo con una de las más valiosas colecciones del país, obras que por sí solas forman y han formado rubros dando lugar a exposiciones de primer orden y a publicaciones que han llegado a cuestionar o a afinar, puntualizar y enriquecer piezas y rubros completos de la propia colección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario