8/24/2015

Los periodistas pal café. . . .





No por larga e inequívocamente prevista resultó menos escandalosa la grotesca exculpación que un secretario de opereta ofrendó a su patrón, Enrique Peña Nieto (que para ello le había instalado en un cargo de falsa contraloría), y a Luis Videgaray, a cuyo cobijo faccioso también debe Virgilio Andrade Martínez el ocupar la alcahuetería institucionalizada cuyo nombre oficial es Secretaría de la Función Pública.
La orquestación política fue rematada con sendas cartas de presuntas disculpas de Peña y Videgaray, que en lugar de sosegar los ánimos, como pretendían los estrategas de Los Pinos, reforzaron en muchos mexicanos la convicción de que la nación está en manos de una cleptocracia cínica y que la protección desvergonzada que el bufón del rey dio a conocer en tragicómica conferencia de prensa el pasado viernes es una garantía anunciada de impunidad en los casos que hoy lleva adelante la clase política mafiosa (en particular, los relacionados con la riqueza energética), sin castigo alguno la adquisición de ostentosos bienes inmuebles (enriquecimientos menores, en el contexto de los negocios multimillonarios en dólares que se están cerrando), suficiente la verborrea legaloide para exculpar, presta la maquinaria institucional para blandir títulos ilegítimos de inocencia, atenta la resonancia mediática para hacer eco de las disculpas de cocodrilo de Enrique y Luis y de las nuevas medidas a tomar para, ¡ahora sí!, combatir a fondo la corrupción.
La transa como doctrina suprema ni remotamente castigable fue proclamada por el heraldo arlequinesco Andrade (quien al inicio de su carrera política fue colaborador de Ana Paula Gerard, ahora esposa de Carlos Salinas de Gortari), cuyo padre y algunos de sus familiares también forman parte de la escuela política del sometimiento extremo a los deseos de los poderosos, especializados en retorcer las de por sí propicias letras jurídicas para justificar los intereses del cliente político en turno. Véase la nómina: el progenitor, Virgilio Andrade Palacios, es abogado de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero, con especial protagonismo en el episodio del dinero público triangulado para la campaña presidencial priísta de Francisco Labastida; un hermano, Enrique, es consejero pro priísta del Instituto Nacional Electoral (el propio Virgilio fue consejero ciudadano del IFE, de 2003 a 2010, y convalidó el triunfo calderonista); otro hermano, Víctor, es el titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (la transparencia gubernamental, fraternalmente atendida), y la esposa tiene un cargo en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (bajo el cobijo del amigo Videgaray).
Nadie podría esperar nada justicieramente serio luego de haber observado el reverencial y embelesado lenguaje corporal de Andrade el día en que recibió el regalo de una secretaría del gabinete, el pasado 3 de febrero, y el irónico encargo de investigar a fondo los eventuales conflictos de intereses de su jefe inmediato y promotor, Videgaray, y del jefe supremo, Peña, y su esposa, con la Casa Blanca como nota principal. Virgilio, sin embargo, convirtió su resolución final en una farsa sin atenuantes, en una burla con agravantes, dejando intocada la pista central del grupo Higa y el benevolente empresario Juan Armando Hinojosa Cantú y reivindicando, con este expediente notable, el derecho del universo de contratistas y funcionarios públicos a continuar con la corrupción institucionalizada, controlada y dominada cualquier instancia de castigo a pillerías pasadas o por suceder.
Peña mantuvo durante una tercera parte de su periodo de mando a la Secretaría de la Función Pública en estado de abandono extremo, supuestamente como preámbulo del cumplimiento de la promesa de campaña electoral de establecer un ejemplar sistema nacional contra la corrupción. Había allí un funcionario sin fuerza, Julián Olivas Ugalde, como encargado del despacho, hasta que llegó Andrade Martínez para fabricar una exculpación por encargo. Al final, Angélica Rivera podrá presumir una inocencia formal e incluso eludir el cumplimiento de su promesa inicial de vender los derechos de la Casa Blanca (venta que le podría permitir el seguir en posesión del inmueble, cuyos derechos de propiedad podría recomprar más adelante a un simulador); Peña Nieto podrá argüir con entusiasmo que un empleado suyo lo exoneró de la acusación de traficante de influencias, al igual que al vicepresidente económico, Videgaray; Higa, Hinojosa y demás contratistas podrán continuar con la tradición de regalar casas, acciones o dinero a políticos que les dan contratos, y un puñado de periodistas profesionales y valientes, con Carmen Aristegui a la cabeza, seguirán sin micrófonos ni plataforma radiofónica de difusión por haber exhibido lo que más allá de los risibles alegatos legaloides de Virgilio (auténtico choro mareador) es, conforme a la tradición del sistema político mexicano, y a lo que se ha visto en especial en los años recientes, un clamoroso acto de corrupción jurídicamente no castigada por sus propios beneficiarios.
En San Lázaro todo quedaba listo también para continuar con la protección de los intereses cupulares. El Instituto Nacional Electoral, con otro Andrade Martínez como consejero, aprobó la distribución de diputaciones de representación proporcional y, como números finales, el PRI y su marioneta táctica, el partido de las cuatro mentiras (PVEM), han quedado exactamente con la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados que está por comenzar sus labores. A esas 250 manos dispuestas a levantarse aprobatoriamente en apoyo de las propuestas de Peña Nieto sólo faltará un voto más para ser mayoría relativa y, obviamente, abundan los diputados de oposición deseosos de subastar su sufragio.
Y, mientras un juez le ha negado a Elba Esther Gordillo (por lo pronto) el beneficio de la prisión domiciliaria, temeroso el régimen de que haya una nueva fuga de escándalo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
En esta nueva crisis devaluatoria priísta no hay perro que defienda al peso. Contrariamente a lo que ocurrió en los años 80, cuando el presidente López Portillo hizo el compromiso de defender el peso como un perro, aunque el tal can resultó tan inofensivo como un french poodle, el gobierno de Peña Nieto no tiene la intención de emular a don Pepe. México no está defendiendo un nivel particular de su moneda ante el dólar con las recientes medidas para vender dólares en el mercado, pese a una fuerte depreciación de la moneda, dijo el sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Eso sería una reminiscencia de otra época, cuando el tipo de cambio era fijo. Se interviene hoy en el mercado cambiario para asegurar la liquidez del mercado, que funcione bien, que funcione ordenado. Bien, lo que se llama bien, sin embargo, no está funcionando. El Banco de México subastó el viernes 400 millones de dólares, pero no bastaron y se disparó el precio a 17.30 pesos por dólar en ventanilla bancaria.
¿Se detendrá el desplome del peso?
Difícilmente. Uno de los orígenes del problema es el endeudamiento del gobierno mexicano. Vendió bonos, y sigue haciéndolo, sin prudencia. Lamentablemente el dinero que levantó no se convirtió en inversiones productivas. ¿A dónde se fue tanto dinero? No se sabe, es otro misterio como el ingreso derivado del petróleo. De acuerdo con un texto del periodista Landon Thomas Jr., aparecido en The New York Times, “los grandes fondos de inversión que ayudaron en el rápido crecimiento de los países en desarrollo (nota mía: en México no sucedió, aquí se esfumaron) huyen ahora de los bonos emergentes, lo que contribuye a la reciente fuerte caída de los mercados globales.
Los reguladores y economistas temen un contagio más amplio y que otros países puedan tener sus propias devaluaciones. Ricardo Adrogué, inversionista en deudas de mercado de Babson Capital en Boston, dice que la devaluación extrema de las monedas de Malasia, México, Rusia y Turquía le preocupa más que la china. En la última semana, los inversores sacaron 2 mil quinientos millones de dólares de bonos, el retiro más grande desde enero de 2014, según reporte de Bloomberg. De acuerdo con el Bank for International Settlements, o BIS, los préstmos a compañías y gobiernos fuera de Estados Unidos han aumentado desde la crisis financiera a más de 9 billones de dólares.
Perdió dinero
El jueves 6 de noviembre el gobierno mexicano revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto. Ese es un dato fundamental en la historia de la Casa Blanca que hasta entonces ocupaba la familia presidencial, de acuerdo con Aristegui Noticias. Una las empresas nacionales era Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, la cual edificó obras millonarias para el estado de México cuando Peña Nieto fue su gobernador. Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus, agrega la información. Sin embargo, el viernes pasado el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dio a conocer el resultado de la investigación que realizó sobre el asunto y no encontró rastros de tráfico de influencias. Dijo que Angélica Rivera, además, no tiene hoy relación alguna con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, porque regresó la posesión del inmueble a Grupo Higa, en diciembre de 2014, luego de que un mes antes apareciera el reportaje de Aristegui Noticias. ¿Y por qué lo devolvió si todo era legalito? Hizo un negocio desastroso. La mansión tiene un valor de 7 millones de dólares, aproximadamente. Aquellos días su equivalente era de 91 millones de pesos. Pero con la devaluación, ahora vale la mansión 119 millones de pesos. ¿Y la regresó? Acaba de perder 28 millones.


Por supuesto que las turbulencias de la segunda mitad del siglo pasado no se agotan. Vamos apenas en 1960. Dentro de algunos acontecimientos que considero vale la pena exhumar están, por ejemplo: 1. la toma de la Torre de Rectoría, en protesta contra la elección del sucesor del doctor Nabor Carrillo. Según un amplio sector de estudiantes, la Junta de Gobierno había tomado su decisión sin considerar la opinión mayoritaria de la comunidad de la UNAM, tal como lo estipula la Ley Orgánica. 2. El singularísimo enfrentamiento de los directores de los dos periódicos más importantes del México de entonces: Excélsior y Novedades. Durante varios días la primeras páginas de ambos diarios publicaron editoriales agresivos y descalificadores, firmados nada menos por Rodrigo de Llano y Mario Beteta Quintana. No conozco, ni antes ni después, un caso semejante. ¿El origen? La violenta expulsión de un hampón de nombre Aldo Baroni, colaborador de Excélsior, del auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas.


Mujeres semidesnudas en Times Square y el hackeo y divulgación de más de 30 millones de cuentas de clientes de un sitio dedicado a facilitar la infidelidad han ocupado las primeras planas de los periódicos y noticieros –y por supuesto el espacio cibernético– en los últimos días, detonando un nuevo capítulo de un viejo libro sobre el sexo y la moralidad en este país aún sorprendentemente puritano (bueno, en público).
Estos asuntos han captado igual o mayor atención que guerras, casos de corrupción oficial, crisis migratorias, balaceras, pugnas electorales, el desempleo, el hambre, el cambio climático y otros temas aparentemente menos importantes. El tema del sexo es rey en un país tan puro y fiel.
Un pequeño grupo de mujeres semidesnudas que pasea por Times Square con los senos expuestos, pero pintados, que ofrecen tomarse la foto con turistas a cambio de una contribución, ha provocado más alarma oficial y mediática que la merecida por una amenaza terrorista o el brote de alguna enfermedad peligrosa. De hecho, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció la formación de una comisión multiagencia encabezada nada menos que por el comisionado de policía, William Bratton, y varios jefes de dependencias gubernamentales para enfrentar esta amenaza al público. 



En México se perfila y agrava día con día un gran conflicto económico, social y político que tiene en sus orígenes un común denominador: la en extremo injusta distribución del ingreso y la riqueza, madre a su vez de la pobreza mayoritaria, el desplazamiento, la emigración, el subconsumo, el estancamiento económico, la descapitalización, la criminalidad, el despojo de los recursos nacionales y la polarización social, entre otros efectos.
Foto
Dedicamos así éste y el siguiente Reporte al análisis de los principales resultados oficiales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2014, y en un tercero abordaremos el enfoque independiente realizado por Oxfam sobre la desigualdad en México, incluyendo algunas reflexiones y conclusiones propias.

La ENIGH – que el INEGI levanta cada dos años y cuyos resultados de 2014 recién se han hecho públicos – considera un universo de 119 millones 906 mil integrantes de los 31 millones 671 mil hogares registrados. Esto arroja un promedio de 3.8 integrantes por hogar, de los cuales 1.1 son menores de 15 años, 2.4 integrantes tienen entre 15 y 64 años, y 0.3 tienen 65 años o más. El jefe (a) del hogar tiene en promedio 48.8 años de edad, y 2.4 integrantes son perceptores de algún ingreso.



Para todos ustedes que vivían en la ignorancia, el ministro del (d) año ha tenido a bien informarles que, sin optimismo infundado, México se encuentra en un evidente proceso de crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos, por lo que queda claro que el incremento de la pobreza en el país forma parte del pesimismo infundado.
Alegraos, mexicanos lerdos, que lo dicho por Luis Videgaray es tan real y científico como la ausencia de conflicto de interés (Virgilio Andrade dixit) en el asunto de la Casa Blanca (la de aquí) y los jacalitos de Malinalco e Ixtapan de la Sal.
En síntesis, versión ministro, todo marcha de maravilla y México es envidiado por la comunidad internacional, y con esa directriz se estrenará la siempre productiva bancada tricolor y sus rémoras verdes en la 63 Legislatura, con la que Videgaray se reunió el pasado sábado.
Todo de maravilla y el país de nueva cuenta abriendo las puertas del primer mundo, aunque como siempre hay detallitos que no obstante confirman la evidencia de ese crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos.
Un repaso por lo que dijo el marqués de Malinalco, que confirma el evidente proceso de crecimiento: para 2016, teníamos una estimación de crecimiento de 3.3 a 4.3 por ciento, proporción que abiertamente se incumplirá, porque hay una presión evidente hacia un menor incremento, de tal forma que las expectativas económicas del gobierno federal habrán de ajustarse a la baja en los próximos días, derivado de la incertidumbre internacional (léase la economía se mantiene en picada; la tasa anual promedio en el primer trienio de EPN a duras penas llegará a 1.8 por ciento, es decir, nada, y por cuarto año consecutivo Hacienda no da una en la materia).
El precio del petróleo: lo estimábamos en 55 dólares por barril; hoy la mezcla mexicana de exportación está por debajo de 39 dólares (36.24 dólares el viernes pasado); sin embargo, aquí una buena noticia es que la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo ya el programa de adquisición de coberturas, y hemos podido cubrir un nivel de 49 dólares por barril (en 2015 tal cobertura fue de 76 dólares, es decir, la diferencia a la baja es de 35.5 por ciento, y como tales coberturas funcionaron muy bien debieron recortar el presupuesto federal en 124 mil 500 millones). Por si fuera poco, gracias a la reforma energética se compartirá la renta petrolera (80 por ciento para los privados y 20 por ciento para el erario, de acuerdo con los primeros resultados de la ronda uno).
Con todo, dijo, es un hecho que también los ingresos petroleros tienen presión a la baja y las últimas semanas, particularmente las últimas dos, han sido de deterioro relevante en los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo crudo. En 2012 tales ingresos representaban 40 por ciento del presupuesto; a estas alturas a duras penas llegan a 16 por ciento. Y de cereza, existe también probabilidad de que proyectemos una plataforma de producción petrolera menor a los 2.4 millones diarios que habíamos señalado en los Criterios de Política Económica (información de Pemex detalla que al cierre de junio pasado la producción apenas llegó a 2.2 millones, 12 por ciento menor a la de 2012).

 

Dos abogados de migrantes indocumentados informaron ayer que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos les ha impedido ingresar a los centros de detención en los que se encuentran numerosas familias de extranjeros en el sur de Texas. Kim Hunter y Andrew Free, ambos defensores voluntarios, pertenecen a una coalición de 500 litigantes que se turnan, una semana al año cada uno, para trabajar con los internados en el centro de Dilley, donde actualmente están recluidos cerca de mil migrantes.

Se nos fue Eugenio Méndez, mexicano de excepción
Alos 92 años de edad nos dejó Eugenio Méndez Docurro, mexicano de excepción, a las 3 de la madrugada de ayer, en el Hospital de Nutrición. Tuve el privilegio de conocerlo en 1967 cuando, siendo subsecretario de Comunicaciones, viajó a Alemania federal a suscribir un acuerdo aéreo bilateral que permitiría a Aeroméxico y a Lufthansa volar entre México y ese país.

Imaginemos que un legislador del partido al que el presidente pertenece se hubiera opuesto a algunas de las reformas más caras de su administración, más aún si ese representante popular es uno de sus más conspicuos apoyadores. Evidentemente es algo casi imposible de ocurrir en nuestro país. No así en Estados Unidos, donde uno de los más destacados senadores del Partido Demócrata se opuso a la intención del presidente de firmar un acuerdo de distensión nuclear con Irán.

Las noticias que nos llegan de Estados Unidos relativas a sus próximas elecciones, que incluyen al presidente de ese país, no podían ser más aterradoras. Primero, en su inicial salida como aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump mostró desnudamente todas sus credenciales nazifascistas, ensañándose principalmente con los migrantes mexicanos, centroamericanos y de Sudamérica, que han llegado a Estados Unidos a trabajar, a lograr una vida digna mínima y también a colaborar construyendo ese gran país.

En México no gana uno para sustos; las malas noticias llegan en racimo y no nos hemos repuesto de una cuando ya está tocando la puerta la que sigue. Enumero algunas de los últimos meses; empezaré por la dolorosa y absurda suspensión del programa de Carmen Aristegui, por ser una de las peores informaciones recibidas en los últimos tiempos, emblemática de la calaña del sistema y también, para que no se nos olvide.

Lo más conveniente para Cancún y la Riviera Maya es consolidar ambos polos turísticos, no permitir que crezcan desmesuradamente, pues se repetiría la pésima experiencia de otros lugares: desigualdad extrema al lado de la ostentación, destrucción de ecosistemas indispensables para evitar la erosión costera. Mejor asegurar la calidad de vida de quienes trabajan en el sector turístico vía servicios públicos eficientes, centros de cultura y esparcimiento. Y conservar el inigualable paisaje, sus playas blancas, sus arrecifes de coral y la herencia cultural de la inigualable cultura maya.

En los últimos dos años el nombre de Nestora Salgado se ha convertido en símbolo de resistencia para muchas mujeres que luchan en distintos espacios contra la violencia patriarcal y para las comunidades indígenas que reivindican sus sistemas de seguridad y justicia. La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, estado de Guerrero, lleva ya dos años presa acusada de privación ilegal de la libertad, con tres procesos legales llenos de irregularidades y contradicciones. Las personas que la acusan no se han presentado a los careos, y el proceso sigue alargándose, acumulándose nuevos cargos, donde los presuntos acusadores ni siquiera mencionan el nombre de Nestora en sus declaraciones.

Al observar la obscena fotografía del cuerpo decapitado del anciano arqueólogo Jaled Assad, atado a un poste de luz en Palmira –otra imagen de la biblioteca de pornografía que el Isil produce cada semana–, me impactó darme cuenta de la profunda puñalada que el califato islámico ha asestado al mundo del periodismo.

El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

Hermann Bellinghausen: Mujer de la arenaCuando vio a la chica encaramada 20 metros arriba de él, desnuda y apenas asida a una roca que sobresalía del alto arenal, Pelle pensó por un momento que todo aquello era inútil y frívolo, pero enseguida desechó la duda y con su tiranía habitual comenzó a gritar órdenes a su gente y a la modelo, que no parecía tener miedo ni nada. La idea era que ella se acomodara en la arena y desde allí pudiera posar. Antes de que Pelle supiera qué otra instrucción darle, ella pegó un gran salto con agilidad de gato y se incrustó de espaldas en el hueco que su cuerpo le abrió a la arena. Maravillado, Pelle comenzó a disparar y agitar su simio interior. De acuerdo, hacía un pastiche de Edward Weston con su musa Charis Wilson ampliamente desnuda en la arena, pero aquí se añadía un factor de riesgo, de acrobacia, que Weston-Wilson nunca tuvieron. Y la presente modelo no era nada suyo, salvo una relación contractual. No que Pelle no pudiera hacerse amante de sus modelos una que otra vez. Pero no ésta.
Gracias a don Luis González y González, uno de los más grandes y generosos historiadores de México, conocí a Enrique Krauze, cuando yo era un joven veinteañero. En ese entonces, para poder difundir todos los caminos de la historia y poner a discusión todas las ideas, don Luis organizaba en su Colegio de Michoacán, cada viernes, conferencias públicas a las que acudía lo mejor de los historiadores, antropólogos, escritores, geógrafos y muchos otros especialistas de México y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario