Sólo 38 por ciento de mujeres están en la fuerza laboral: OIT
Aunque
la tasa de desempleo juvenil en el mundo va a la baja, todavía menos
mujeres jóvenes logran ingresar a un trabajo en comparación con sus
pares varones, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un nuevo informe de la OIT, llamado “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2015”, quedó demostrado que en 2014 hubo 73.3 millones de personas jóvenes desempleadas en el mundo, pero que con respecto a 2012 esta cifra representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales en las economías desarrolladas, y medio punto porcentual en el resto de las economías.
No obstante –según el reporte– persiste una desigualdad de género en las tasas de participación de las mujeres jóvenes en el mercado laboral, la cual es “significativamente” más baja que la de sus pares varones en todas las regiones del mundo.
Esa desigualdad se expresa en que sólo 38 por ciento de las jóvenes en el mundo forman parte de la fuerza de trabajo, en comparación con 55 por ciento de los varones. En América del Norte y el Medio Oriente, la proporción de participación laboral de las jóvenes es inferior a 20 por ciento.
Además, las jóvenes están más expuestas que los hombres de su edad a enfrentar el desempleo, y ellas tienen que esperar más tiempo que los 19 meses que en promedio esperan los varones jóvenes para encontrar un empleo estable, advirtió la OIT.
Destaca que en 1991, 50.6 por ciento de las mujeres formaban parte de la fuerza de trabajo en el mundo; en contraste, los datos del informe demuestran que en 2014 casi 43 por ciento de las y los jóvenes de la población activa no tienen empleo o son trabajadores que viven en pobreza.
“La participación mundial de los jóvenes en el mercado laboral está disminuyendo a lo largo del tiempo”, y uno de los motivos es que cada vez un número mayor está estudiando; sin embargo, 31 por ciento de las y los jóvenes en los países de bajos ingresos no tienen ningún título educativo.
Si bien en las economías desarrolladas un mayor número de jóvenes tienen empleo, acceden a trabajos inferiores a sus expectativas, y en los países en desarrollo están “asediados” por el subempleo y el empleo informal, señaló la OIT.
El mecanismo observó que es necesario invertir en educación y formación de mayor calidad para que las y los jóvenes tengan más oportunidades de acceder a empleos de calidad, con acceso a la seguridad social y servicios básicos, e igualdad de condiciones sin importar su género o precedencia socioeconómica.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario