3/08/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada 030720


Al menos por un día no seremos parte del sistema que nos violenta
Escribo en la víspera del 8 marzo, día en que millones de mujeres saldremos a las calles de México y del mundo a exigir el fin de las múltiples violencias en contra nuestra. Y un día después pararemos. No nos detendremos nosotras, vamos a detener a un sistema que nos violenta y no seremos, al menos por un día, parte de él. Hablarnos y pensarnos será nuestra tarea.
Independientemente de lo que ocurra este #8M y #9M, las mujeres han ganado un espacio que difícilmente se volverá a soltar. En las últimas semanas son mujeres adolescentes y jóvenes las que están poniendo el ejemplo. Ante la ceguera institucional, la impunidad y la indiferencia, contingentes de uniforme y mochila están enfrentando a sus maestros acosadores y violadores, los están exhibiendo en tendederos públicos, en las calles y en baños escolares. Les reclaman que miren sus pechos, que las toquen, que les envíen mensajes inapropiados que invariablemente se refieren a sus cuerpos, que les condicionen una calificación a cambio de un favor.
Alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) lograron la expulsión del profesor identificado como Jorge C S, a quien señalan como acosador sexual. Las alumnas lo confrontaron a gritos a tal grado que tuvo que llegar una patrulla para ponerlo a disposición del Ministerio Público. Protestas similares se han llevado a cabo en otros cuatro planteles del Cobao.
Y en Cuautitlán Izcalli, estado de México, niñas de entre 12 y 14 años de edad enfrentaron al director de su secundaria al ritmo de Un violador en tu camino, por acusarlas de provocar que sus compañeros las graben por debajo de la falda.
También en el estado de México, alumnas de la preparatoria 1, Adolfo López Mateos, denunciaron a 25 maestros por tocamientos, acoso, abuso sexual y el envío de fotografías de las estudiantes. Mientras que, por las mismas causas, este viernes se movilizaron alumnas universitarias en Michoacán, Veracruz y Baja California.
Llega un viento fuerte. La revolución mundial es verde y violeta. Llegamos a este 8 y 9 de marzo pateando el tablero y cambiando las reglas. Falta mucho, casi todo, pero menos. #NiUnaMás.

¿Ha caído la aprobación al gobierno de AMLO
86% de 5 mil 352 personas opina que va muy bien o bien 
Enfrenta el asedio de los intereses lastimados
Foto
La aprobación de la gente al presidente López Obrador ¿ha caído? Algunas encuestas sostienen que sí. Sin embargo, un sondeo efectuado esta semana en redes sociales, en el que participaron 5 mil 352 personas, muestra que 86 por ciento aprueba su gestión: de ese porcentaje, 55 por ciento la calfica muy bien; 31 por ciento bien; 6 por ciento regular, y el resto mal o muy mal. Además, 96 por ciento de dichas personas dicen que no fueron encuestadas por ninguna empresa o institución.
Metodología
En el sondeo se usó el programa Survey­Monkey. Fue distribuido por redes sociales. Participaron 5 mil 352 personas; en Twitter, mil 592; en El Foro México, mil 40, y en Facebook, 2 mil 720. En seguida algunas opiniones.

Monreal: la nación se lo demandará
Dictamen favorable al outsourcing
Cuando los legisladores electos toman protesta para entrar en funciones su compromiso público es “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo (…) que el pueblo me ha conferido”, en el entendido de que ha sido la mayoría ciudadana la que les permite ocupar tal posición. Así, su única obligación, legal y ética, es con el pueblo de México y sus intereses, no con los grupos de poder.
Tal recordatorio resulta más que oportuno dados los recientes sucesos en el Senado de la República, en el sentido de que uno de sus integrantes (que ha rodado de aquí para allá: priísta, perredista, de Movimiento Ciudadano y morenista, según dice) públicamente reconoce que no responde al interés del pueblo mexicano, sino al de los empresarios.
Se trata de Ricardo Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política, para quien legalizar el outsourcing ilegal es cumplir con los acuerdos con los empresarios, es decir, privilegiar a los grupos de poder en demérito de los mexicanos.
Y actuar en sentido contrario, según dice el senador zacatecano, sería una falta de respeto (a los empresarios), tomarles el pelo, invitarlos a una mesa para que todo quede igual, de tal forma que los acuerdos (los suyos) se respetarán. Además, subrayó, él empeñó su palabra, por lo que la nueva versión del dictamen se mantendrá ( La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
La historia se remonta a principios de diciembre de 2019, cuando las comisiones de Trabajo y Previsión social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación ilegal ( outsourcing), de tal suerte que el siguiente y último paso era la votación en el pleno.
Como en aquel momento se comentó en este espacio, de seguir con el procedimiento legal (y a todas luces la citada iniciativa se aprobaría en el pleno senatorial), los primeros beneficiados serían los trabajadores, el fisco nacional y las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, pero a Ricardo Monreal se le hizo fácil operar con los dirigentes de las bancadas de otros partidos políticos (Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco, afines todos a la patronal) para posponer el procedimiento, so pretexto de una mayor difusión, reflexión y discusión de la iniciativa.
Según el zacatecano, la queja empresarial era que no se le daba oportunidad de debatir y proponer, de tal suerte que se organizó un segundo parlamento abierto para escuchar sus planteamientos (los dirigentes de los organismos cúpula no asistieron, no obstante ser los más gritones) y por cortesía del mago Monreal desapareció el dictamen original (que combatía el outsourcing ilegal).
Contradicciones
La rápidapropagación en el mundo del Covid-19, por supuesto, preocupa a la alcaldía de Moscú, pero llama la atención que las medidas que decretó se limiten a las personas que –desde la detección de los dos primeros casos, unos turistas chinos infectados por el nuevo coronavirus– llegan a este país procedentes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Suiza, Gran Bretaña, Noruega y Estados Unidos (en ese orden de peligrosidad, según las autoridades).
Cualquier persona que arribe de esos lugares –y a modo de ejemplo sólo de Milán a Moscú este sábado hay siete vuelos directos, hasta hace unos días eran ocho por día– es sometida en el aeropuerto a revisión médica y, en caso de no tener ningún síntoma de resfrío, gripe o algo digno de sospecha y sea por ello remitido a un hospital, llena un cuestionario con sus datos, indica qué lugares visitó, se le toma una fotografía y asume el compromiso de encerrarse en casa durante dos semanas, advertido de ser multado si sale antes.
Al mismo tiempo, la alcaldía no considera necesario suspender de modo preventivo las clases en escuelas y universidades, cerrar los museos, teatros y cines, aplazar los partidos de futbol y otras modalidades deportivas, y por el contrario invita a asistir a actividades de masas como las que organiza, este domingo, el Día Internacional de la Mujer, en todos los parques de la ciudad con conciertos, concursos y bailes.



Diecinueve años, conmemoración
El sábado 10 de marzo de 2001 este espacio debutaba, casualmente, anunciando una actividad protagonizada/dedicada a chavas.
Rescato las siguientes líneas, tal cual, como testimonio de la importancia de la presencia femenina en el Tianguis: “Mujeres en el Chopo: jornada de danza, poesía y música dedicada al Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de los corrientes. El acto arrancará hoy a las 11:30 horas con la presentación del libro En el país de las nubes, trabajo colectivo de ocho poetisas; el espacio dancístico lo abrirá Andrea Peláez, quien interpretará Fuego fatuo.
Posteriormente, Norma de la Cruz hará la presentación de la revista Lunática; en el cuarto bloque reaparece la danza, esta vez a cargo de Anabel Lynnton; mientras, Sirenas al ataque, libro de Tere Estrada, tendrá su espacio con los comentarios de Benjamín Anaya y Lety Luna.
“Cierra la programación especial Mujeres en fuga, encabezadas por Tere Estrada y sus cómplices de aventuras: Ana Pizarro, Laura Abitia, Adela Cano, cuarteto en el que cada una interpretará su propio material letrístico-sonoro.”


Editorial La Jornada
La epidemia del coronavirus, denominado Covid-19, ha dejado al descubierto aspectos oscuros de las sociedades contemporáneas que en circunstancias normales permanecen latentes u ocultos: desde la xenofobia y la absoluta falta de empatía con quienes atraviesan circunstancias difíciles –exhibidas por amplios sectores de la población– hasta la propensión, de no menos ciudadanos, a dejarse llevar por el pánico, los rumores y la desinformación. Pero la propagación del patógeno –que comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan y que ya se hizo presente en casi 80 naciones– ha contribuido a exhibir, ante todo, la preocupante vulnerabilidad del capitalismo ante el miedo de inversionistas y gestores de grandes capitales, sin importar que los temores de estos agentes financieros estén justificados o no.

Paulina, fructífera congruencia
El grupo Paz con Democracia expresa su profundo agradecimiento y reconocimiento a la vida congruente y labor fructífera de nuestra querida compañera Paulina Fernández Christlieb, destacada pensadora y estratega que alumbró diversos circuitos y movimientos académicos, políticos y sociales, entre ellos prioritariamente el proceso autonómico zapatista.

Tomando en cuenta que mañana es el Día Internacional de la Mujer, escribo este artículo en estrecha colaboración con las compañeras del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC. Comencemos recordando que la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos tuvo un momento clave en 1791, cuando Olympe de Gouges cuestionó el triunfo de la igualdad de la revolución francesa, a través de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Además de costarle la vida, este acto permitió que viéramos muchas de las dificultades de la lucha de las mujeres por el acceso a la justicia y a una igualdad sustancial y no sólo formal.
Aprincipios de febrero de 2020, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) –órgano administrativo desconcentrado de la SHCP y regulador del SAR que constituyen las cuentas individuales de los trabajadores en Afores– declaró, bastante tarde, que las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo. La prueba, sostuvo, está en los más de 30 millones que trabajan en la informalidad sin acceso a recursos para el retiro. Frente a ello, asegura, la 4T no debe patear el bote hacia delante. ¿Qué hacer? Vela Dib está convencido de que se debe reformar el sistema ( La Jornada, 10/2/20).

¿Cómo se financiará el denominado Proyecto de Desarrollo Tren Maya? Esa es la pregunta que nos hacemos a un mes de que inicie su construcción. No es una pregunta ociosa, ya que no es lo mismo que se financie, casi en su totalidad, con inversión privada, que con recursos públicos. En el fondo estamos frente a la discusión entre mercado versus Estado (Hayek contra Keynes), o lo que es lo mismo, entre un Estado neoliberal contra un Estado socialmente responsable. En este sentido, de cómo se financie este proyecto que pretende el reordenamiento territorial de la península de Yucatán (construcción de un tren de más de mil 500 kilómetros, edificación de 30 estaciones, urbanización y creación de 18 polos de desarrollo, entre otros), dependerá el futuro del sur de la República Mexicana.
La crisis civilizatoria que se levanta sobre la humanidad nos exige repensar profundamente nuestro estar en el mundo, en específico, nos pide identificar las múltiples formas de cómo el sistema capitalista es responsable del caos que impera en la tierra.

Las brujas. No sé qué pasará ese día, pero lo que más me interesa es qué pasará después. Sólo espero que no sea una anécdota, sino el principio de algo que contribuya a la lucha histórica de las mujeres en este país”, dice, por teléfono, Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, movimiento que ha agitado como un tsunami las redes sociales ( El País, viernes 6 de marzo).
Nos guste o no somos parte del problema: la opresión de género. Ser consciente de ello es el primer paso para cuestionar las conductas machistas. Estamos sometidos, unos, los hombres, y otras, las mujeres, a vivir con estereotipos que nos enajenan y empequeñecen. Condenados cual Sísifo a repetir los mismos papeles, cualquier esfuerzo en sentido contrario se muestra estéril. Sísifo movía una pesada roca hasta la cima de una montaña y por su peso caída de inmediato, debiendo recomenzar una y otra vez la tarea. Pero cuando hablamos de machismo, los hombres se ubican en la cúspide de la pirámide y otean el mundo bajo su particular óptica, mientras las mujeres, en la base, acaban subordinadas a vivir el mundo de los hombres. Tenemos comportamientos discriminatorios, hirientes e hipócritas con las mujeres. Homófobos, machistas y misóginos. Veamos un ejemplo. Pablo Iglesias, hoy vicepresidente segundo del gobierno de la monarquía, defensor a ultranza del proyecto de la ley de libertad sexual, defendió su aprobación señalando que en el gobierno hay mucho machista frustrado. Su compañera sentimental, a la sazón ministra de Igualdad, había sido criticada por las formas, redacción incluida, por miembros socialistas del consejo de ministros. Tal actitud de Iglesias podría considerarse un acto de compromiso feminista si la memoria reciente no lo desnudase. El susodicho se refirió a la presentadora de televisión, Mariló Montero en Instagram en el año 2016 de esta guisa: La azotaría hasta que sangrase... Esa es la cara B de lo nacional popular... Un marxista algo perverso convertido en un sicópata.

Londres, 1765. Un desconocido se acerca a un muy joven Wolfgang Amadeus Mozart (de nueve años de edad) para pedirle, con singular urgencia, un extraño favor: que consiga para él una cita con su maestro y amigo Johann Christian Bach. El desconocido resulta ser Jack Taylor, hijo del famoso (o infame) cirujano oftalmólogo John Taylor, a quien se culpa hasta la fecha no sólo de haber sido un charlatán, sino también de haber sido el causante de la ceguera de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. El caballero Taylor Jr debe encontrarse a toda costa con El Bach Londinense (así era conocido Johann Christian) para limpiar y reivindicar el nombre y la memoria de su padre. Tal es el arranque de la novela Allegro del escritor Ariel Dorfman, nacido argentino, hoy estadunidense. A partir de ahí, el niño Mozart se ve envuelto en una serie de complejas peripecias que tienen como uno de sus ejes principales su estancia en París en el infausto 1778, año en el que fue rechazado por la sociedad francesa, fracasó en su intento de obtener ahí un puesto permanente y fue testigo de la muerte de su madre. Poco a poco, a través de un desfile de compositores, intérpretes, nobles damas y caballeros, y otros personajes que cruzan los caminos de Mozart y Taylor, se va descubriendo la razón por la que es imperativo para el hijo del médico encontrarse con el hijo del compositor. Esa razón es, directamente, el centro anecdótico de esta novela musical de Dorfman, y en el entendido de que si hay algo que detesto son los spoilers a los que tan proclives son muchos de nuestros reseñistas, no diré aquí de qué se trata. Lo que sí puedo decir sin revelar nada indebido es que ese hecho central insólito de la historia va a dejar perplejos a muchos lectores, entre otras cosas porque en cierto sentido va más allá incluso de la natural inverosimilitud de toda buena fantasía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario